En busca del interfaz perfecto.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema mundele
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mundele

Administrador insomne
Rango
Admin
Registro
8 Mar 2004
Mensajes
16.598
Reacciones
2.300
Recuerdo de adolescente, como mal estudiante que era y aficionado a hacer campanas/novillos/pellas, como nos entraba la prisa la noche anterior a un examen difícil, por no haber estudiado lo suficiente (o nada). Una leyenda estudiantil que corría por entonces era la de que si se grababa en una cassette -lo que había entonces- el texto del libro y nos lo poníamos a escuchar con auriculares mientras dormíamos, el cerebro asimilaba todo el contenido de la misma.

Recuerdo haberlo hecho en al menos tres ocasiones, con el resultado de que me quedaba dormido y los auriculares caídos encima de la cama. Del contenido de la grabación nada quedaba memorizado, tan sólo lo que se recordaba por el mero hecho de haberlo leído en voz alta para la grabación.:lol:

Hoy en día la electrónica y más aún la informática han dado un paso de gigante. Disponemos de máquinas capaces de realizar complejos cálculos, inteligencias artificiales que imitan de una forma muy burda los movimientos de los animales, que intentan imitar la mente de los mismos... Pero no disponemos del interfaz y del protocolo que sea capaz de conectar dichas máquinas inteligentes al cerebro de los animales.

El cerebro animal dispone de diversas fuentes de adquisición de datos, como todos ustedes saben. Los cinco sentidos, a través de millones de terminaciones nerviosas proporcionan una información continua en forma de impulsos de naturaleza ¿analógica? digital seguro que no.

¿Sabemos ya cómo inducir información en una de esas terminaciones nerviosas para que nuestro cerebro las interprete tal y como queremos nosotros? ¿Sabríamos crear en forma de señal por poner un ejemplo, un cuadrado de color rojo intenso que conectado en el lado sano del nervio ocular de un ciego, su cerebro pueda "verlo"?
¿Podríamos introducir como en el irrisorio ejemplo del principio a través del nervio auditivo y no por medios mecánicos un sonido al cerebro y que éste lo asimile y almacene?

Supongo que la mente animal con sus conexiones y los avances tecnológicos actuales no van muy de la mano, y que tardaremos mucho tiempo aún en enseñar con orgullo el puerto USB instalado en la nuca.
 
¿Se pueden introducir datos de forma artificial en el cerebro? Todo apunta a que sí pero no se tiene aún puñetera idea de cómo. Hasta donde llego, lo único que se ha conseguido es introducir 'señales de luz' a traves de nervios ópticos -se hicieron experimentos con ciegos de nacimiento y lograron 'ver' como destellos-.
 
A eso me refiero, ¿se está estudiando la manera de fabricar un interfaz e/s para insertar/extraer información del cerebro? ¿se pueden medir o transformar en señales analógicas los impulsos que transmite un nervio?
 
Si eso es facil, coges a un indigente y le enchufas una conexion usb o sata en la nuca y ya esta.

Fuera burradas, la verdad que estaria guay poder meterse informacion en la cabeza como si fuera un disco duro, al estilo matrix. Tambien tendria cosas malas, te podrian atracar y borrarte toda la memoria para que no te acuerdes.

Yo siempre me acordare de un capitulo de doraemon, que el puto gano azul ese saca un pan de molde que calcaba las paginas de los libros te lo comias y aprendias lo escrito, claro que si lo cagabas se te olvidaba.
 
A eso me refiero, ¿se está estudiando la manera de fabricar un interfaz e/s para insertar/extraer información del cerebro? ¿se pueden medir o transformar en señales analógicas los impulsos que transmite un nervio?

A la primera pregunta, hoy por hoy, es imposible; si se desconoce por completo el modo de almacenamiento y procesamiento de información, imagine el resto. A la segunda, por supuesto que sí: es lo que se lleva haciendo cantidad de décadas con los polígrafos. Grosso modo, el impulso lo capta un electrodo, éste lo conduce hasta un amplificador y de ahí pasa a transformarse en información comprensible/interpretable -lo que marca el polígrafo, la secuencia de ondas-. Gracias a estos cacharros se conocen los tipos de ondas que reflejan los distintos tipos de actividad cerebral -alfa, beta, etc-.
 
mundele rebuznó:
¿Sabemos ya cómo inducir información en una de esas terminaciones nerviosas para que nuestro cerebro las interprete tal y como queremos nosotros? ¿Sabríamos crear en forma de señal por poner un ejemplo, un cuadrado de color rojo intenso que conectado en el lado sano del nervio ocular de un ciego, su cerebro pueda "verlo"?
¿Podríamos introducir como en el irrisorio ejemplo del principio a través del nervio auditivo y no por medios mecánicos un sonido al cerebro y que éste lo asimile y almacene?

No un cuadrado perfecto, ni sonidos nítidos, pero sí que hay oídos y retinas artificiales que se conectan al nervio o al cerebro y periten oír y ver. A día de hoy, peor que un MP3 de 1kbps, pero se consigue. Busca por internete, hay referencias.

Lo que pasa es que luego el cerebro receptor tiene que asimilarlo, como indicas, y eso sí que no se sabe automatizar aún, que yo sepa. La hipnopedia de momento habrá que dejarla sólo para inculcar principios morales.
 
Es cierto que hay una manera bastante rudimentaria de registrar los impulsos que circulan por los nervios, pero... ¿sabemos a ciencia cierta cuál es la naturaleza de dichas señales? se supone que es analógica pero... ¿cómo queda almacenada en nuestros cerebros? ¿cuál es el lenguaje y los comandos que usa éste?
Hay personas con Alzheimer o incluso sin padecer la enfermedad, que pierden la memoria reciente y sin embargo guardan intactos recuerdos de hace cincuenta años. ¿Qué fusibles se funden para que esto pase?

Es hablar por hablar, sé que no hay respuesta todavía a mis preguntas, pero es un tema científicamente inhóspito sobre el que me gusta elucubrar.
 
Hombre, ya se experimenta con interfaces que interpretan los campos eléctricos que se dan en el cerebro:

ATR Y HONDA DESARROLLAN CON ÉXITO UNA NUEVA INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA


El Prat de Llobregat, 1 de junio de 2006

Creación de tecnología de manejo de robots mediante actividad del cerebro humano

Las instituciones ATR (Advanced Telecommunications Research Institute International) y HRI (Honda Research Institute Japan Co., Ltd.) han trabajado de manera conjunta para desarrollar una nueva "interfaz cerebro-máquina" (BMI, Brain Machine Interface) para la manipulación de robots mediante señales de actividad cerebral. La nueva tecnología BMI ha permitido la descodificación de la actividad natural del cerebro y el uso de los datos extraídos para el manejo casi en tiempo real de un robot, sin necesidad de practicar una incisión invasiva en la cabeza y el cerebro. Este gigantesco adelanto pone a disposición mayores posibilidades de crear nuevos tipos de interconexión entre las máquinas y el cerebro humano.

El concepto de la tecnología BMI se basa en un prestigioso artículo titulado "Decoding the perceptual and subjective contents of the human brain" (Descodificación del contenido perceptivo y subjetivo del cerebro humano) del Dr. Yukiyasu Kamitani, un investigador de los laboratorios de neurociencia computacional de ATR, publicado recientemente en la conocida revista científica Nature Neuroscience. En dicho estudio, Scientific American situó al Dr. Kamitani, líder de investigación, junto con su colaborador, el Dr. Frank Tong, de la Universidad Vanderbilt, en la selección 2005 Scientific American 50, la prestigiosa lista anual en la que la revista reconoce actitudes de liderazgo extraordinarias en el mundo de la ciencia y la tecnología. HRI y ATR han desarrollado la teoría del artículo para crear un sistema de descodificación de la actividad cerebral en tiempo real y control robótico.

La investigación demuestra que la descodificación neural basada en MRI puede permitir que la mano de un robot imite los movimientos del dedo del sujeto ("papel-piedra-tijera") al rastrear las respuestas hemodinámicas del cerebro. Aunque hay un retraso de unos siete segundos entre el movimiento del sujeto y el movimiento de imitación del robot, los investigadores lograron una precisión de descodificación del 85%. Esta tecnología podría aplicarse a otros tipos de mediciones cerebrales no invasivas, como de los campos eléctricos y magnéticos del cerebro y de las ondas cerebrales. Se espera que utilizando dichos métodos se pueda lograr el mismo resultado con menor retraso y dispositivos de sistemas BMI más compactos.

AutoGlobal

Supongo que será cuestión de tiempo que además de interfaz de salida, se logre conseguir un interfaz de entrada. Los militares serán sin duda los que primero experimenten con el tema, una guerrita gorda entre grandes potencias ayudaría mucho.
 
El cerebro de una persona es único en el mundo, y cada día que pasa cambia dependiendo del uso que le des. Las "redes" utilizadas para las diferentes funciones cambian constantemente dependiendo de la frecuencia con que las "uses", aumentando o disminuyendo el número de neuronas para desempeñar una faena. También se da el caso de que las nuevas operaciones realizadas por el cerebro, en un principio utiliza la corteza cerebral (es la zona que nos hace humanos) pero en cuanto "se aprende" la actividad, pasa a ser automatizada y "almacenada" en otras regiones cerebrales, dejando libre la parte del cerebro destinada a aprender nuevas actividades. Esto no es mas que el prólogo del prólogo del prólogo del funcionamiento del cerebro, dejando claro su enorme complejidad, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), su plasticidad. Por culpa de éste ultimo, veo muy dificil que se pueda crear una máquina que interactue a la perfección con el cerebro humano.
 
Espero que nunca lleguen a logar la implantación de información en nuestro cerebro. Suena de maravilla la posibilidad de aprender inglés, aritmética o la guerra del Peloponeso mientras nos echamos un sueño. Entrar en la consulta del neurólogo sin tener ni puta idea de griego y salir recitando La Iliada de memoria. Hasta ahi la parte buena. Pero si en lugar de insertarte información les dieran por implantarte recuerdos de una vida que no las tuya, de hechos y personas que no has vivido ni has conocido, la cosa se pone fea. Te acuestas siendo hijo de tus padres y te levantas convencido de que eres un masai o un niño vietnamita. O de que una persona acaba de matar a tu mujer y debes asesinarla para vengarte...El mejor sistema sigue siendo echarle codos al asunto
 
¿sabemos a ciencia cierta cuál es la naturaleza de dichas señales? se supone que es analógica pero... ¿cómo queda almacenada en nuestros cerebros? ¿cuál es el lenguaje y los comandos que usa éste?
En la naturaleza todo es analógico, lo digital sólo es una abstracción matemática para manejar de manera más simple la información. Los unos y ceros de un ordenador son valores de tensión en un cable, con un valor analógico, aunque entre unos rangos concretos que lo hacen identificable como uno o cero.

En cuanto a cómo funciona el cerebro, lo mejor es ver un ejemplo artificial que imita su comportamiento:
Red neuronal artificial - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si le interesa el tema, encontrará mucha bibliografía en la red.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
En la naturaleza todo es analógico, lo digital sólo es una abstracción matemática para manejar de manera más simple la información. Los unos y ceros de un ordenador son valores de tensión en un cable, con un valor analógico, aunque entre unos rangos concretos que lo hacen identificable como uno o cero.

Yo diría lo contrario. Salvo algunos parámetros concretos, la mayoría de cosas en la naturaleza son un conjunto de elementos discretos. Sin ir más lejos, la tensión de un cbale siempre estará compuesta de un conjunto finito de electrones fluyendo por el conductor. Y la masa de un cuerpo por un número concreto (y discreto) de átomos.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Yo diría lo contrario. Salvo algunos parámetros concretos, la mayoría de cosas en la naturaleza son un conjunto de elementos discretos. Sin ir más lejos, la tensión de un cbale siempre estará compuesta de un conjunto finito de electrones fluyendo por el conductor. Y la masa de un cuerpo por un número concreto (y discreto) de átomos.
Claro, pero ya nos vamos a Planck y a la mecánica cuántica. El cuerpo humano (y la mayor parte de la naturaleza que observamos) se explica con la mecánica clásica y con efectos macroscópicos. No es necesario descender a la catacumba del conocimiento... :lol:
 
Claro, pero ya nos vamos a Planck y a la mecánica cuántica. El cuerpo humano (y la mayor parte de la naturaleza que observamos) se explica con la mecánica clásica y con efectos macroscópicos. No es necesario descender a la catacumba del conocimiento... :lol:

Es posible, pero si uno dice "en la realidad las cosas son X", se entiende que está yendo al detalle fino. Lo que digo es que el "es una aproximación, la realidad es analógica" es estrictamente al revés. La aproximación es lo analógico.

Pero no nos desviemos del tema, redios.
 
La convergencia máquina-humano podría realizarse de forma algo distinta a lo predicho.

Pero acaso no somos máquinas autosuficientes programadas según determinados patrones?
La imageneria popular ha hecho famoso la asociación de que el hombre futuro sea una convergencia entre tecnología y biología.

Quizás lo más probable es que se materializen varias posibilidades.
Nosotros seríamos la primera posibilidad y la lógica que en esto subyace es que seamos mejorados mediante mecanismos selectivos bioorganicos.

La segunda posibilidad vendra de la mano de la inteligencia artificial , seres autoconscientes muy inteligentes creados y perfeccionados por ellos mismos.

Así que la verdadera devolución aún esta por llegar.


.
 
Sobre el tema de la interfaz, en un documental sobre robots, no me acuerdo de su nombre,
los científicos ponían "cascos" a ratones y los manejaban por control remoto con un mando a distancia. Eso ya hace unos cuantos años, hoy en día seguramente tengan tecnologías bastante mejores.

La convergencia entre hombre-maquina y los límites entre uno y otro es un clásico de la temática cyberpunk, es algo de lo que se ha hablado mucho.

Por ejemplo en la película Ghost in the shell es la temática principal. En el juego de rol cyberpunk 2020 (donde hay tecnología de implantes decentes) plantean la deshumanización de las personas al sustituir partes de su cuerpo de carne por partes mecánicas. Esto es simplemente una suposición de los creadores del juego, habría que ver los efectos psicológicos en el mundo real. Claro que supongo que todo el mundo no es igual de mentalmente "estable".

Otro tema interesante de cyberpunk 2020 es la adicción a las realidades virtuales y la confusión entre ellas y el mundo del juego. Que podría comparse a la adicción tecnológica de hoy en día. Parece que la gente no es capaz de salir a la calle sin móvil, mp3 y demás zarandajas. El día que haya armas de impulsos electromagnéticos al alcance de grupos terroristas, no cuento las armas nucleares por ser tecnológicamente muy caras, y se usen, el mundo moderno se hunde.
 
Yo soy de los que piensan que tanto avance al final terminara siendo nuestra propia autodestrucción. El ser humano, crea, investiga, es ingenuo, lo hace por saber "más" pero en cualquier momento todo eso se puede tornar en nuestra contra

Yo comparto la opinión de Inclito y no estoy a favor de la introducción de datos en el cerebro, aparte de por lo que el ha citado, porque subliminalmente nos podrían estar metiendo publicidad, propaganda política, ideas de todo tipo, es decir nos podrían convertir en seres más manejables de lo que ya somos, podrían hacernos más borregos de lo que ya somos, convertinos en un ejercito a su disposición. Y si, esto puede sonar demasiado sionista, pero no lo descarto

También existiría otro problema: Si llegásemos a un nivel de inteligencia tan perfecto, se perderían valores tales como el esfuerzo y la perseverancia ...etc, el ser humano se volvería un ser inutil, convertido en un mero robot, capaz de almacenar infinidad de conocimientos, pero perdiendo cualquier signo de humanidad.

Es mucho mejor adquirir los conocimientos a base del estudio, y que el estudio, el saber, no se ponga al lado del chorizo de oferta, irónicamente hablando. Prefiero que sigan las cosas así, que siga existiendo gente que no se "culturice" por el esfuerzo que ello supone, prefiero que haya gente menos "lista" que yo, pero que también la haya más "lista" porque ha leído y se ha culturizado más

La tecnología robotica parece buena y cómoda a simple vista, pero yo no la concibo así. No me parecería raro que de tanto informatizanos, la propia tecnología nos comiera literalmente como contaba Isaac Asimov en sus historias de Yo robot
 
A la primera pregunta, hoy por hoy, es imposible; si se desconoce por completo el modo de almacenamiento y procesamiento de información, imagine el resto. A la segunda, por supuesto que sí: es lo que se lleva haciendo cantidad de décadas con los polígrafos. Grosso modo, el impulso lo capta un electrodo, éste lo conduce hasta un amplificador y de ahí pasa a transformarse en información comprensible/interpretable -lo que marca el polígrafo, la secuencia de ondas-. Gracias a estos cacharros se conocen los tipos de ondas que reflejan los distintos tipos de actividad cerebral -alfa, beta, etc-.

No tanto, hace unas horas he visto una noticia de unos científicos japoneses que han conseguido extraer y representar las imagenes que se forman en el cerébro humano. Ahora mismo no recuerdo la página pero incluso ponían fotografías con los resultados de estos experimentos.
 
Zerdovich rebuznó:
No tanto, hace unas horas he visto una noticia de unos científicos japoneses que han conseguido extraer y representar las imagenes que se forman en el cerébro humano. Ahora mismo no recuerdo la página pero incluso ponían fotografías con los resultados de estos experimentos.

De ser eso cierto, es como si me dices que hemos llegado a Abell 1835 IR 1916. Pero, vamos, que no me creo una mielda.
 
Zerdovich rebuznó:
No tanto, hace unas horas he visto una noticia de unos científicos japoneses que han conseguido extraer y representar las imagenes que se forman en el cerébro humano. Ahora mismo no recuerdo la página pero incluso ponían fotografías con los resultados de estos experimentos.


Si, yo tampoco me acuerdo donde lo vi.


yo unos pocos posts atrás rebuznó:

:roll:
 
gdx54 rebuznó:
Si, yo tampoco me acuerdo donde lo vi.

:roll:

Ok , lo reconozco era para ver si estabas atento...:lol:

Llege al post del melenas y le replique, no vi tu noticia, de todas maneras no era tu noticia la que ví en la red(en un enlace ,después de nosecuantas horas mirando información de los motores de combustión de hidrógeno y las pilas de combustible), puesto que hablablan de las implicaciones de conocer los pensamientos de la otra persona y tal... y de que utilizaban patrones en variación de la presión de la sangre para calcular esas imágenes.
 
Eso es otro experimento más sobre medidas de actividad cerebral. Si se quita toda la parafernalia experimental, lo único que queda es un sencillo y más que trillado experimento de estímulos y respuestas. De ahí a leer imágenes directamente del cerebro media un abismo.

Lo que tiene mérito ahí es la simple medición; haber sido capaz de traducir de forma más o menos fiable, a partir de unas ligerísimas variaciones en la presión sanguínea, una respuesta neuronal. Pero tampoco es algo revolucionario: los estudios sobre potenciales evocados llevan ya la tira de tiempo y esto no pasa de ser rudimentario.
 
Si se quiere consultar bibliografia concreta, seria y detallada sobre este tema, el referente es , sin duda, Peter Fromherz (MPI Munich). Interaccion neurona-chip es lo unico que se ha conseguido hasta ahora (que yo conozca, al menos) pero a un nivel muy basico. Es decir, se ha conseguido excitar a una neurona mediante un chip, y a su vez, registrar actividad neuronal mediante un chip. Se "limita" todo a un registro de tensiones. Fromherz ha conseguido incluso estudiar tejidos neuronales de ratas a traves de chips. Controlar el crecimiento neuronal a traves de moldes especificos...

El mismo dice que cualquier control neuronal especifico, vamos a llamarlo asi, hoy en dia es imposible. Otra cosa es que te metan un electrodo "a ver que pasa".

Hasta dentro de 20 años nada de nada. Y eso siendo optimista.

Se sabe a escala reducida como funciona las transmisiones neuronales, condiciones... Pero entender que hacen x millones de neuronas es llanamente imposible hoy en dia.

Lo que si lei, es que ya habian instalados discos duros en el cerebro, estilo Johnny Mnemonic. Pero claro, en este caso no existe ninguna interaccion neurona-hardware.
 
Atrás
Arriba Pie