En busca del origen del Nolanismo ilustrado

Escariote

RangoForero del todo a cien
Registro
7 Nov 2007
Mensajes
463
Reacciones
88
Todos conocemos las característica del cine de Nolan, intensidad a tope, sobreexplicación, falta de sentido del humor, tomarse muy en serio a si mismo, oscuridad y seriedad.
A sus seguidores les gustan que les llamen los darknight, no hase falta decir nada más.
Por culpa de Nolan esta tendencia se extendió y todo tenía que ser oscuro y tremendo, aunque se tratase de relatos lígeros como ocurrió con los superhéroes juveniles. Como no les parecía suficiente a esto le añadieron las trompetas de Zimmer por doquier.
Pensando en este tema recordé la película Greystoke con el gran Christopher Lambert.
Partiendo de los relatos de Tarzán crean una historia que, en tono, se acerca mucho al estilo de Nolan. La oscuridad y el enfoque adulto cae sobre el rey de los monos.
Hace tiempo que la vi y no la recuedo muy bien, de niño leí algo de Tarzán pero tampoco me acuerdo de mucho. Cabe la posibilidad de que me equivoque pero de no ser así podria tratarse del origen del Nolanismo.

¿Es posible que haya una obra anterior con estas características?
 
Probablemente haya muchas obras anteriores al "nolanismo", básicamente porque no ha inventado nada. Y eso de que a "sus seguidores" les gusta que les llamen "darknight"...serán los de quince años. Lo de que todo fuera oscuro y tremendo y las trompetas de Zimmer es culpa de la falta de creatividad y de querer continuar exprimiendo algo que funciona.
Los que tampoco faltan nunca son los que, haga lo que haga, antes de verlo, ya están diciendo que está sobrevalorado..."pero si siempre es la misma película", "no sabe rodar escenas de acción"(esta es mi favorita), "se cree que ha inventado el cine", etc.
 
Lo de los darknight me lo he inventado:oops:
Puede parecer que desprecio a Nolan pero la mayoría de sus películas me parecen entretenidas y Origen me gusta. Y Greystoke creo recordar que me había gustado.
Es verdad que la seriedad e intensidad es difícil de acotar. Sin embargo si nos centramos en adaptaciones donde se cambia completamente de tono la obra original puede ser más sencillo.
 
El caso es que me había parecido leer lo de "darknights" en alguna parte, dicho por los pedantes que lo consideran un pedante...Sin ser mi director favorito, creo que su filmografía en general tiene muy buen nivel, es la mezcla perfecta de blockbuster con cierto mensaje "profundo". Y Tenet tiene muy buena pinta.
 
La sobreexplicación es para que el 90% de los que pagan una entrada no se pierdan demasiado.
Que es latoso para el 10% que somos élite intelectual, pues bueno, qué le vamos a hacer, es como ver pequeños tramos de la película con subtítulos.

Nolan no será de los tres directores más grandes de la historia, pero no es peor que otros contemporáneos que a mí me parecen detestables directamente (Tim Burton), o sobrevalorados (Wes Anderson, Chazelle). Tiene su estilo propio del que a veces sale (Dunkirk), y hace entretenida cada peli que toca. Pocos pueden garantizar eso. Fincher puede ser uno equiparable.
Lo que pasa es que se puso de moda joder con Nolan por sus bajadas puntuales de calidad (TDNR) y porque mola mucho odiar, da para frases graciosas y muchos likes.
 
El problema de Nolan es que le ha ido tan bien que tiene una masa de cansinos detrás de cada producto suyo. Pero, siendo objetivos, es un director que casi todo lo que hace merece la pena, al menos, el visionado y genera debate posterior.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de la sobreexplicación. Ante todo su cine es comercial, de calidad pero comercial, y actualmente el consumidor habitual ya le considera "complicado" en varios de sus productos, imagínate si le diera por ser más arisco.
 
Última edición:
Yo creo que Nolan ha conseguido ser un gran funambulista. Quicir, mantiene un delicado equilibrio entre lo comercial y sus gustos particulares con bastante éxito.

¿Qué tiene cansinos que lo alaban en exceso? Pues es normal, todos los directores de renombre tienen detrás una panda así. Eso ya no es culpa de él si no de los que esperan cada proyecto como la segunda venida de Jesucristo, cosas de fans acérrimos y de marketing cuando ponen el rancio "Del visionario director de...".

A mí lo que hace me gusta; tiene sus más y sus menos, sus defectos y virtudes, pero no calificaría ninguna de sus películas de bodrio.
 
Última edición:
Arriba Pie