Enterramientos de esclavos junto a sus amos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema qbit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

qbit

Subnormal fachilla de pastel
Registro
11 Sep 2006
Mensajes
1.023
Reacciones
0
Buenas. Voy a escribir un texto de sociopolítica, ("Moral de amos y moral de siervos"), y necesito ejemplos históricos de casos en los que al morir un jefe o similar le hayan enterrado con sus esclavos.

1º) Me suena que a los faraones egipcios les enterraban con los esclavos.
2º) Creo que en la India, al morir el hombre le enterraban con la mujer en ciertas situaciones.

A ver si podéis confirmar estos ejemplos, si son ciertos o no, y si conocéis otros, decidlos también.

(Mi texto irá al foro de Política, claro, pero necesito ejemplos históricos para establecer un paralelismo con cierto problema de la época actual).
 
Los reyes vikingos muertos eran incinerados en barcos con sus esclavas vivas.
 
qbit rebuznó:
2º) Creo que en la India, al morir el hombre le enterraban con la mujer en ciertas situaciones.

.

Era/es incineración. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Sati )

En China antigua también se enterraba a esclavos/sirvientes con el emperador (En aquel entonces, los cortesanos consideraban como un gran honor el poder compartir la tumba del emperador después de la muerte, por lo que compitieron en conseguirlo, incluso para sus descendientes se escribe, por ejemplo, en https://spanish.peopledaily.com.cn/tema/tumbas.htm )
 
Bien, bien, muchas gracias.
:D
 
Creo recordar que los fraones egipcios eran enterrados con los esclavos que habian participado en la construccion de la piramide para que no revelasen sus secretos. Y estoy casi seguro que tambien se iban a la tumba con sus siervos mas proximos porque se suponia que el faraon iba a iniciar un viaje a la otra vida y alli necesitaria de los siervos para que le sirviesen (por eso en su cripta habia tambien comida y todo)
 
MarXito rebuznó:
Los reyes vikingos muertos eran incinerados en barcos con sus esclavas vivas.

No sé porqué pero el hecho de pensar que a mi me "enterrasen" así me ha puesto palote.
 
el ojo rebuznó:
Creo recordar que los fraones egipcios eran enterrados con los esclavos que habian participado en la construccion de la piramide para que no revelasen sus secretos. Y estoy casi seguro que tambien se iban a la tumba con sus siervos mas proximos porque se suponia que el faraon iba a iniciar un viaje a la otra vida y alli necesitaria de los siervos para que le sirviesen (por eso en su cripta habia tambien comida y todo)

Creo que por regla general, no era así. Los sacerdotes inventaron la teoría de que bastaba una figurilla representativa de los siervos; esta figurilla, en el más allá, se convertía en el siervo en cuestión. Estas figurillas (los llamados ushabtis) los encontrareis a patadas en cualquier museo egipcio. Por cierto, creo haber leído, además, que las pirámides no las construyeron esclavos, sino hombres libres que pagaban un impuesto en labor (no sé qué registros de contabilidad se encontraron que abonaban esta teoría). En general, la cultura egipcia era más o menos razonable.

Los que sí eran unos bestias del carajo eran los escitas, que habitaban el sur de lo que es hoy día Ucrania. Estos sí que mataban siervos para enterrarlos con el jefe... se han encontrado tumbas que impresionan, con todos los cadáveres en círculo, incluidos caballos, etc.
 
Ciertamente debe ser asi , seguramente lo que yo haya oido es sobre un faraon concreto, pero no creo que sea la norma porque ademas muchas tumbas eran pequeñas y no podian albergar muchos cuerpos.
 
Block rebuznó:
Creo que por regla general, no era así. Los sacerdotes inventaron la teoría de que bastaba una figurilla representativa de los siervos; esta figurilla, en el más allá, se convertía en el siervo en cuestión. Estas figurillas (los llamados ushabtis) los encontrareis a patadas en cualquier museo egipcio. Por cierto, creo haber leído, además, que las pirámides no las construyeron esclavos, sino hombres libres que pagaban un impuesto en labor (no sé qué registros de contabilidad se encontraron que abonaban esta teoría). En general, la cultura egipcia era más o menos razonable.

Tambien, segun su mitologia, cobraban vida las pinturas, por eso en el Valle de los Reyes se han encontrada un monton de frescos que muestran labores agricolas y artesanales.
Cerca del Valle de los Reyes habia un pueblo, que ahora no me acuerdo como se llama, que su medio de vida principalmente era trabajar en la contruccion de las tumbas.
Cuando se moria un faraon, lo que para el resto de Egipto era una tragedia, para ellos era una fiesta. Eso si estaban fuertemente vigilados, para evitar los saqueos de tumbas y las sublevaciones que se producian cuando no recibian la paga.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Cuánto daño ha hecho Sinuhé el Egipcio.

Tambien, segun su mitologia, cobraban vida las pinturas

¿Si, o qué?

Suspendi Egipto Antiguo de segundo, pero es una de las pocas cosas con las que me quede. O lo mismo iba demasiao fumao no se.
 
Eh qbit, ¿dónde está aquel hilo que decías que ibas a abrir?
 
DENWO rebuznó:
Eh qbit, ¿dónde está aquel hilo que decías que ibas a abrir?

A ver si te crees que en media hora escribo mis tochos... necesito varias horas, estar animado y no tener otra cosa mejor que hacer para ello. :)

Lo escribiré en los próximos días. He escrito otro artículo antes, relacionado con ese, que va a servir como introducción o preparación: Ovejas y lobos.
 
He empezado a leérmelo y me ha parecido horriblemente aburrido.
Hablar de obviedades no es nada interesante.
Sintetizar es todo un don. Para exponer una idea simple, cuanto más corto y conciso sea un texto, mejor.

La mitad de lo que has escrito, por lo menos, sobra.

Resumiendo: vaya mierda. Cúrratelo más con el próximo y procura no escribir por escribir, que luego aburre mucho leerselo entero.
 
Jejejeje, en estas cosas os comportáis como las mujeres, que decís una cosa, mientras que la motivación real es otra. Entiendo que verse retratado, descrito, de una manera tan concienzuda y exhaustiva como oveja, no guste, jejeje. :pla

Porque cuando yo escribo sobre un asunto, me gusta hacerlo así, que sea EXHAUSTIVO y que sea DURO. Por ejemplo en este caso, escribir todas las características que describen al tipo oveja y al tipo lobo, tanto en su comportamiento, como en sus implicaciones sociales y políticas (por eso lo he puesto en el subforo de política). O al menos, escribir todas las que se me ocurren tras un razonable esfuerzo de recopilación.

¿Que sale largo?. Claro, porque es exhaustivo, pero no me repito. Te reto a que encuentres alguna idea repetida en el texto, a diferencia de otros, que escriben textos más cortos pero con ideas repetidas y sin ser tan completos. Por eso, no tiene sentido pedir brevedad, cuando no me repito.

¿Que es una idea evidente?. No tan evidente, pues de serlo así, mucha gente del tipo oveja renegaría de su condición y lo sería un poquito menos, ante la vergüenza. Precisamente mi texto, desagradable de leer para la mayoría de la gente (y como digo en el texto, hecho a propósito), tiene esa intención de ser crudo ante los ojos de los que lo lean, de tal forma que a la mayoría disgustará (pero con buena intención, para que reaccionen y sean menos ovejas), mientras que a una minoría gustará.

Además, si fuera una idea tan evidente, no habría tanta gente perdiendo su tiempo intentando convencer a gente de tipo oveja de ciertas ideas políticas, (o sociales, o religiosas, etc.), pues sabrían que la motivación de las ovejas no es encontrar el camino de la verdad, sino simplemente seguir a la mayoría. Por eso, se hace siempre necesario un texto como el mío, para inculcar bien inculcada esa idea, para que no se les quite de la cabeza, y no se les olvide, en contra de la tendencia a pasarlo por alto.

Eso sí, tengo que decir que me ha decepcionado Marxito. No me esperaba que fuera a cerrar el hilo. Me lo habría esperado de un moderador progre, y de gente que repite lo que dice la Cadena SER o el pensamiento único, que suelen ser bastante censores conmigo. Además, tampoco veo el sentido de cerrar un hilo en un foro grande en el que a los dos días va a estar en la segunda página en caso de no tener interés. Más bien la explicación es que el texto molesta y por eso hay que cerrarlo, jejeje.

Por otro lado, si un texto no te gusta, lo tienes bien fácil: No lo leas, como hacemos todos ante algo que no nos gusta o no nos interesa, pero respetamos a la gente que escribe sus cosas, pues sabemos que es mucho peor lo contrario, lo que más abunda hoy en día: mensajes de 2 líneas al estilo SMS y con faltas de ortografía.

Además, a mí no se me ocurriría decirle a nadie cómo tiene que escribir, como si tuvieras la razón, (que no la tienes), o como si la mayoría de la gente estuviera de tu parte (que me importa un bledo). A otra gente sí le gusta lo que escribo y cómo lo escribo, y aunque no les gustara, no lo cambiaría tampoco, pues escribir, como saben los que lo practican, tiene como primera virtud una cierta descarga de tensión mental y de ideas del escritor. Y si a alguien además le gusta o beneficia, mejor que mejor. Pero eso ya es secundario, no el objetivo primario cuando uno escribe.

Por otro lado, la gente en la época actual está adoctrinada para vivir de manera acelerada, de tal forma que no tiene tiempo para nada. Basta ver el bombardeo continuo de imágenes de TV, de apenas un segundo de duración muchas de ellas, para darse cuenta que vivimos en la sociedad de la imagen y de las prisas. Hijos de esta sociedad son los foristas SMS antes mencionados, o gente como tú, que se dice incapaz de leer con tranquilidad algún texto un poco largo (aunque la explicación real ha sido verte retratado como oveja, jejeje).

Esas prisas y esa aceleración muestran una enfermedad social. Cambiar por cambiar. Movimiento absurdo sin destino ni fin. Estupidez en su máximo grado, como el ejemplo puesto antes: Imágenes televisivas que no dan tiempo a ser aprovechadas visualmente, durando todas un par de segundos, sean insulsas o sean imágenes merecedoras de ser observadas con detenimiento más tiempo. Desquiciamiento generalizado.

Todo obedece al deseo de tener una sociedad de la imagen, controlada emocionalmente por golpes breves de imágenes, y no por la información de las palabras, de la lectura.
 
Tú no aprendes, ¿verdad?

Muy loco estás si crees que he perdido ni diez segundos en leer todo el tocho que acabas de colgar. :lol:
Me rio, me rio de tí y de tu tocho.
 
Atrás
Arriba Pie