¿Es la lengua de Frida Kahlo digna de lamer los zapatos de Dalí?

Gordo cabrón

RangoBaneado
Registro
19 Jun 2011
Mensajes
194
Reacciones
0
Ayer en un hilo que no era el indicado para ello mantuvimos un interesante debate acerca del talento artístico e intelectual de hombres y mujeres.

Gran parte de nosotros mantenemos que en el mundo de la ciencia, cultura, arte, etc... la mujer está muy por detrás del hombre y así lo dicta la Historia.

La cosa quedó, entre otras cosas, en la discusión que Lisabeth y Sir Ano mantenían acerca de la calidad artística de Frida Kahlo. Para las zorrupias del foro la mierdas secas de Frida o Marie Curie son el no va más, para las personas como Dios manda esas dos zorras tienen, tuvieron y tendrán a miles de hombres que o bien las superaron o bien las igualaron en sus respectivos campos.

Que siga el debate.
 
A mi me gusta más Dalí, pero la discusión no iba de si Frida Kahlo era la mejor pintora del mundo mundial, sino de que si era buena o mala artista per se :roll:
 
Los dos tenian bigote.

Y hasta ahi puedo hablar.
 
Esa conversación quedó finiquitada por este comentario de Sir Ano, quien parece no haber perdido del todo la lucidez:

El feísmo de Kahlo es feo sin más, no se puede ni debe buscar más allá. Hay artistas que se han adentrado en esos mundos y han salido victoriosos; titanes como Francis Bacon o Lucian Freud, que en cada cuadro redefinen las leyes de la estética, porque le impregnan a toda obra un misterio que es indesentrañable; sus cuadros sólo pueden ser hechos por hombres y seguramente sólo puedan ser comprendidos por hombres. Sólo nosotros podemos comprender a los genios como almas gemelas, es nuestro premio; explicarte esto mismo sé que es una pérdida de esfuerzos y de tiempo, sólo puedo decir que es más cierto que tu propia vida.

Frida Kahlo es una pintora mediocre de un país mediocre. Si hoy en día os suena a todos es por el simple hecho de tener coño y porque os estaríais follando a Salma Hayek hasta el día del Juicio Final. Su aportación pictórica es nula y su universo personal es mierdoso, plano e insustancial como el espíritu de una mujer. Es a la pintura lo que Indiferencia a la matemática. Un quiero y no puedo (porque soy mujer).

Lisabeth haría bien en no citarla como ejemplo de nada. La próxima vez que quiera enarbolar la bandera del coño, más le valdría citar a Gentilleschi, Lempicka o Claudel; mujeres en las que se atisban rasgos de masculinidad en alguna de sus obras y las hacen sobresalir del decepcionante universo femenino.

En cuanto a Dalí, me voy a cagar en Sir Ano un millón de veces.
 
Nueces rebuznó:
Esa conversación quedó finiquitada por este comentario de Sir Ano, quien parece no haber perdido del todo la lucidez

La discusión no es si Frida es buena o mala artista. La discusión va más allá: hablamos de hombres y mujeres, en general, y de sus aportes al mundo.


Frida Kahlo es una pintora mediocre de un país mediocre. Si hoy en día os suena a todos es por el simple hecho de tener coño y porque os estaríais follando a Salma Hayek hasta el día del Juicio Final. Su aportación pictórica es nula y su universo personal es mierdoso, plano e insustancial como el espíritu de una mujer. Es a la pintura lo que Indiferencia a la matemática. Un quiero y no puedo (porque soy mujer).

Yo la conocía de antes de la peli. Incluso había leído escritos suyos en los que dejaba claro un amor desmedido, irracional y desequilibrado hacia su hombre.

Frida Kahlo era borracha, iba de feminista y se le adjudica un halo de ser atormentado e intrigante para magnificar al personaje, porque si tenían que construir su personaje argumentando con sus cualidades artísticas, iban listos...

En cuanto a Dalí, me voy a cagar en Sir Ano un millón de veces.

Mi no entender.
 
Nueces rebuznó:
Lisabeth haría bien en no citarla como ejemplo de nada. La próxima vez que quiera enarbolar la bandera del coño, más le valdría citar a Gentilleschi, Lempicka o Claudel; mujeres en las que se atisban rasgos de masculinidad en alguna de sus obras y las hacen sobresalir del decepcionante universo femenino.

Como estábamos hablando de la actualidad, me pareció que al menos debía citar a una tipa nacida en el siglo XX cuanto menos...
 
Lo veo y subo a Tamara Lempicka

808.jpg
 
Gordo cabrón rebuznó:
La discusión no es si Frida es buena o mala artista. La discusión va más allá: hablamos de hombres y mujeres, en general, y de sus aportes al mundo.

Es que no hay discusión. Hay hechos. La genialidad es una cualidad masculina. Las curvas de distribución de inteligencia por sexos indican una mayor tendencia de los hombres hacia la anormalidad, ya sea subnormalidad o superdotación. Por otro lado, el sistema hormonal másculino es toda una invitación a correr riesgos, a ir más allá, a ser impulsivo, a transgredir lo establecido, a trascender lo presente. Dopamina, testosterona y adrenalina hacen del hombre luz de la especie. Sobre estas bases, no hay discusión posible: El hombre es el que ostenta por biología el papel de genio creador. La mujer bastante tiene con parir hijos y mantenerlos con vida hasta los cuatro años aproximadamente.

No niego condicionantes sociales. La inmensa mayoría de genios han requerido de una civilización que los arropase y han pertenecido a clases altas que podían permitirse vidas ociosas dedicadas al estudio. Sin duda podrían haberse dado más casos en la Historia de mujeres masculinas, geniales; pero no podemos negar los hechos que apunto en el primer párrafo: la genialidad ha sido, es y será una cuestión masculina por determinación biológica. En una sociedad ideal completamente igualitaria, por cada mujer genial habrá varios hombres geniales.

Gordo cabrón rebuznó:
Mi no entender.

En un ataque de menstruación, Sir Ano ha escrito esto: "Podemos partir de la base de que el surrealismo pictórico es el auténtico horror en casos como esta señora o Dalí".

Lisabeth rebuznó:
Como estábamos hablando de la actualidad, me pareció que al menos debía citar a una tipa nacida en el siglo XX cuanto menos...

Lempicka 1898-1980.

Nueces rebuznó:

Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Lo veo y subo a Tamara Lempicka

Mujeres: siempre ocho pasos por detrás del hombre.
 
Nueces rebuznó:
Lempicka 1898-1980.


Mujeres: siempre ocho pasos por detrás del hombre.


luego, en activo sólo durante el siglo XX.

hombres... porque no tenemos polla, que sino me haría lesbiana (y aún así me lo empiezo a plantear xd):lol:
 
Bueno, me alegro de que no tenga yo que poner los ejemplos y salgan de vosotros mismos. Es obvio que hay mujeres que aportan lo suyo en el tema artístico como en otros campos. Hay una buena colección de pintoras a lo largo de la historia del arte que no han sido ni la mitad de revindicadas de lo que hubiera sido cualquier hombre de su época y de su talento. Valga como ejemplo:

Mi tocaya Elisabetta Sirani

url



Judith Leyster

url


Angelica Kaufman

url


Rosa Bonheur

url



Elizabeth Taggart

a+nun+and+jester+figure,+elizabeth+tagart.jpg


Natalia Goncharova

url


No sé si serán genios o no genios, pero como para pasar tanto de su histórico culo, tampoco.

Los hombres (una parte de ellos) han tenido veinte siglos para desarrollarse en todos los campos y para ser revindicados por todas sus épocas posteriores. Veremos si acaba pasando lo mismo con las mujeres, o quizás no, el futuro lo dirá.

Lempicka 1898-1980.
Más o menos de la misma época, pero no nació en el siglo XX.
 
Mª Antonia Iglesias rebuznó:
luego, en activo sólo durante el siglo XX.

hombres... porque no tenemos polla, que sino me haría lesbiana (y aún así me lo empiezo a plantear xd):lol:

Me refería a que la he citado yo un par de post más arriba, antes de que vinieras a descubrírnosla.

Nueces rebuznó:
La próxima vez que quiera enarbolar la bandera del coño, más le valdría citar a Gentilleschi, Lempicka o Claudel

PUTA

Lisabeth rebuznó:
Más o menos de la misma época, pero no nació en el siglo XX

No encuentro relevante la fecha de nacimiento en este sentido. No la puedes considerar decimonóninca. Es una artista del siglo XX.

Respecto a estos ejemplos de tercera sacados de cualquier página feministoide, se les podrían oponer cientos de pintores sin oficio ni beneficio, completamente desconocidos. No cites mujeres por citarlas. Fíate de mi exquisito gusto artístico y no vayas mucho más allá de las que te señalo.
 
más más más

Gabriele Münter, a la sombra de su marido Kandinsky (normal por otra parte)

munter3.jpg



y Marianne von Kefferin, a la sombra, también, de su marido August Macke.
no tengo foto (ohhhhhhhhhhhhhhh)


Natalia Goncharova

Goncharova_cyclist.jpg




Nina Kigan
nk0001.jpg



Alexandra Exter
Brafa%2009%20-%20Galerie%20Ber%C3%A8%20-%20La%20Citt%C3%A0%20-%20Alexandra%20Exter%201916-1917%20olio%20su%20tela,%2050%20x%2037,5cm.jpg




Niki de Saint Phalle
SaintPhalle3.JPG



Gina Pane
deathofbody_4.jpg



Audrey Flack
rich%20art%201972-3.jpg



Isabel Quintanilla
isabelb3.jpg



barbara Hepworth

Barbara_Hepworth35.jpg



y blao blao blao...
 
Nueces rebuznó:
Me refería a que la he citado yo un par de post más arriba, antes de que vinieras a descubrírnosla.



PUTA

vaya, espero que algún día puedas perdonarme y así pueda yo proseguir con mi mísera vida
de PUTA
 
Y esta?

Lehni%20Rifenstaql.jpg


Y además de mujer era nancy.

Pero en realidad estoy de acuerdo con los otros onvres del foro.

Pasa que cada tanto alguna sale. El problema que veo es que para ser artista uno suele requerir de ciertas características, permitirse algo de soledad, cierta misantropía, un mundo interior. Y las mujeres son criaturas absolutamente sociales, que entre las horas indecentes que le dedican al feisbuc o a otras gilipolleces no les vas a pedir que te lideren vanguardias artísticas.
Dicho esto, en arte aún, ahora ponte a mirar contribuciones femeninas en el campo de la filosofía, por ejemplo.
 
Lisabeth rebuznó:
Bueno, me alegro

Mira, no cuentes memeces, el día que una mujer sea capaz de escribir una "La Cantante Calva" como Ionesco comenzamos a hablar. Vosotras tenéis un cerebro para el sentido del humor que...que no, NO, no da para escribir GENIALIDADES y que hagan gracia.
 
coixet1_grande.jpg


Lo mejor es ésta, que se ha hecho un Nenuco gigante, la representación de la madre patria Ejpaña en los Orientes esos de la Shangai Expo. Y además es gafapastaaaaaarg.
 
Bueno, creo que esto es el resultado de mi pregunta en el hilo chapado por ILG acerca de que dónde estaban las mujeres genios.

Y yo aquí sólo veo señoras que cogen un pincel y, bueno, algunas no lo hacen mal, aunque no veo genialidad ni innovación por ningún lado (no soy un experto, pero tampoco un cegato-sordo-insensible en temas artísiticos), otras cincel y martillo, y los resultados ya empiezan a ser LoLeantes (aunque los hombres en escultura tampoco que se quedan corotos los muy hijosdeputa, Chillida style-mis_obras_en_un_desgüace Encuentran una obra de Chillida en una chatarrería de Madrid |), hasta llegar a la tarada de apellido afrancesado que se cree que hace cine con el puto baby mocosete de 7 metros de altura:face:. Vale, el arte es así y como si no lo entiendes, lo que pasa es que no sabes, la discusión nunca acaba.

Es como lo que se decía sobre que cualquier tarada coge una cámara, la pone en moo sepia o B/N y dice que es fotógrafa. Si le llevas la contraria, es que no entiendes su arte. Por tanto, exijo hechos constatables. Basta de pintura y escultura.

Así que vuelvo a los orígenes de la pregunta:

Quiero una mujer que descubra por fin el principio del motor de agua, la vacuna del Sida o la píldora para el desamor. Algo tangible, resultado de los conocimientos acumulados hasta ahora por la humanidad en una determinada disciplina y que sólo una mente genial aúna y, añadiendo esa idea única, lo convierte en algo nuevo y definitivo.

Hay todavía un complot contra ellas, un ambiente que les impide desarrollar su genialidad? Aparentemente no. Igualdad, más mujeres que hombres cursando estudios superiores,... Igual soy un iluso, y cuando llegan a los laboratorios se les aparta de la investigación y se les sigue considerando objetos sexuales

kari.jpg



Es Punset un machista que evita a las mujeres? No me lo parece. ¿Qué porcentaje de mujeres "crack" entrevista en su programa "Redes" cuando va a Harvard o al MIT?

I want answers.
 
Para que una persona sea genio con mayúsculas, ha de tener sobre todo una enorme pasión por alguna rama del conocimiento o del arte unida a un cierto grado de inadaptación social. De manera que si la persona se pasa la mayor parte del tiempo - como hará a poco que el ambiente le sea propicio - cultivando esa pasión y con ello descuidando su socialización, no acuse esa supuesta carencia socioafectiva para nada o incluso se complazca en ella, o sea, disfrute y se autoestimule siendo "diferente".

Este perfil se da muchísimo más en hombres que en mujeres, y esto no es una conclusión que proceda de cruzar datos de miles de tomografías cerebrales, sino de la simple observación empírica, que entiendo es una fuente mucho más fiable en este pantanoso terreno. Es algo que se observa ya en niños de edad de guardería. En el pasado trabajé con niños muy pequeños. Por cada niña "solitaria", había tres o cuatro niños "solitarios". Conocí niños de cuatro años que se sabían todas las líneas de autobús de la ciudad o que se sobraban al Tetris sin ser especialmente dotados en su desarrollo general. Cómo no iban a hacerlo si se pasaban el día practicando los jodidos, y encima sus padres varones eran también unos frikis de cuidado que los alentaban. Los casos equivalentes nunca los vi en niñas. Mis colegas tenían experiencias parecidas.

Se ha dicho ya millones de veces, la evidencia y el sentido común lo demuestran, pero el feminazismo y el politicocorrectismo se empeñan en vendernos lo contrario. Po fale.
 
Parece mentira que debamos hollar otra vez estos parajes tan trillados. La genialidad está ligada al cromosoma Y, no porque lo diga la genética sino por que los datos son incontrovertibles.
No hablaré de arte, temática discutida y discutible que diría el oligofrénico feminista, hablaré de ciencia. ¿Cuántos premios Nobel de Física, Química o Medicina han sido entregados a mujeres?¿Cuántas medallas Fields? ¿Cuántos premios Abel? ¿Cuántos Touring o Pritzker?
Antes de que me empiecen a poner excusas y de enarbolar a al única mujer científica que conocen, quiero hacer unas acotaciones. El premio de Curie fue de los primeros y no sirvió para que otras recogiesen el testigo, salvo su hija, el resto de la lista creo recordar está compuesta por hombres. Hoy en día en las carreras de ciencias la mayoría son hombres, y en aquellas en las que lo son las mujeres -medicina, farmacia o biología- no destacan precisamente a niveles altos. Más allá de las notas que puedan sacar, los investigadores de alto nivel son mayoritariamente hombres en proporciones abrumadoras.
Así que esa punta de lanza, ese motor de progreso, ha sido, es y, seguramente, será patrimonio del hombre. Si no le gusta a las feministas, ya pueden ponerse manos a la obra y demostrar con hechos y no con consignas y leyes discriminatorias que son tan válidas como los varones.

Es Punset un machista que evita a las mujeres? No me lo parece. ¿Qué porcentaje de mujeres "crack" entrevista en su programa "Redes" cuando va a Harvard o al MIT?

I want answers.

Pues el porcentaje es irrisorio y la mayoría son sientíficas sosiales o ingenieras sosiales. Aún recuerdo la entrevista que este pájaro realizó a Louann Brizendine, con una lamida de culo inicial a las mujeres que producía vergüenza ajena y ganas de abofetearlo públicamente. En la entrevista, aparte de imprecisiones y mentiras varias, contó una anécdota que es muy significativa de lo tonta que puede llegar a ser incluso siendo doctora. La señora en cuestión, sabedora e investigadora de las conspicuas diferencias entre hombres y mujeres, se empeñó en seguir la obtusa doctrina de una educación unisex en la que a los niños se les regala muñecas y a las niñas camiones. El experimento concluyó con su hijo utilizando las piernas de la Barbie como espada contra su hermana, ahí tuvo que recular y volver al sentido común desdeñando el dogmatismo feminista, al menos en estos menesteres.
 
Era una pregunta retórica. Veo Redes y he leído bastantes libros del semicalvo este (que por cierto, sé de primerísimas manos -o sea, no por un sólo camino- que es un cerdo que le tira los trastos a toda jovencita becaria que se le cruce, lo cual hace que le admire aún más, of course:1) y efectivamente la cantidad de mujeres que tienen datos que aportar a los temas que toca es casi despreciable. Y conocía la anécdota de las educación unisex:face:.

Lo de los premios Nobel no he querido tocarlo porque reconozco que como tales, están decididos por un jurado que puede estar formado por hombres o mujeres machistas, y se puede considerar que se retroalimente (somos hombres, le damos el premio a otro hombre, que con el tiempo hace de jurado, y le da el premio a otos hombres, etc).
 
Cannabis rebuznó:
Era una pregunta retórica. Veo Redes y he leído bastantes libros del semicalvo este (que por cierto, sé de primerísimas manos -o sea, no por un sólo camino- que es un cerdo que le tira los trastos a toda jovencita becaria que se le cruce, lo cual hace que le admire aún más, of course:1) y efectivamente la cantidad de mujeres que tienen datos que aportar a los temas que toca es casi despreciable. Y conocía la anécdota de las educación unisex:face:.

Así lo tomé, capullo, pero era una buena forma de enlazar con la anécdota de la científica que sigue dogmas giliprogres.

Cannabis rebuznó:
Lo de los premios Nobel no he querido tocarlo porque reconozco que como tales, están decididos por un jurado que puede estar formado por hombres o mujeres machistas, y se puede considerar que se retroalimente (somos hombres, le damos el premio a otro hombre, que con el tiempo hace de jurado, y le da el premio a otos hombres, etc).

Venga, no me jodas, espero que estés siendo irónico/sarcástico. Si le concedieron el Nobel a Curie por dos veces y a su hija, no fue por su entrepierna sino por sus logros. Te crees que con el actual clima de "corrección política" y presiones giliprogres que tan buenos resultados han dado en premios como los de Paz y Literatura, no iban a hacer lo propio con los galardones de Medicina, Física y Química? A otro perro con ese hueso.
 
Mª Antonia Iglesias rebuznó:
vaya, espero que algún día puedas perdonarme y así pueda yo proseguir con mi mísera vida de PUTA

Amon+Goth.jpg


Yo te perdono

Retomando el tema, noto que tenéis una concepción muy romántica del genio, y eso es algo que en nuestra sociedad va a desaparecer, al menos en ciencias naturales y sociales. Ese arquetipo de genio como individuo que revoluciona un campo como mucho se seguirá dando en disciplinas como las artes o la filosofía.

Por poner otro ejemplo, tenemos el ajedrez, juego intelectual por excelencia en donde las mujeres brillan por su ausencia. Buscad a los mejores ajedrecistas actuales y mirad sus fechas de nacimiento. Son todos muy jóvenes, con una media que probablemente no llegue ni a los 30 años, que es cuando más se manifiesta la genialidad intelectual lógico-matemática (a Indiferencia se le pasó un arroz que nunca tuvo) ¿Dónde están las mujeres de su generación? Imagino que fregando platos, yendo de compras o haciendo cosas propias de su inteligencia. Solo hay una mujer en el top 100, en el puesto 41.
 
Me toca soberanamente los cojones que se aluda a que los hombres llevamos siglos y siglos y siglos pudiendo hacer esto y pudiendo hacer lo otro como excusa para justificar la nula o anecdótica presencia de las mujeres en cualquier campo o rama del arte o de la ciencia.

Yo no llevo siglos y siglos y siglos pudiendo hacer esto y lo otro. Yo llevo treinta y cinco años pudiendo hacerlo. Lo mismo, exactamente lo mismo, que cualquier mujer de mi misma edad. Si para cuando tú o tú o tú nacísteis teníais las mismas posibilidades de estudiar, formaros y desarrollar vuestras capacidades que un tío de vuestra edad, los cinco mil años de historia occidental quedan anulados, no cuentan, no computan.

Si en 1975 nace Fulanita y nace Fulanito, y Fulanita no hace nada de todo esto, la culpa es de Fulanita, no de la Historia. Puesto que en 1975 tanto Fulanita como Fulanito tenían las mismas capacidades y posibilidades y a ninguno de los dos se le vetaba el acceso a nada por razón de sexo, y esto es así, ambos han contado con las mismas oportunidades, no hay razón para la excusa. El que no lo haya hecho será el culpable de no haberlo hecho.

Dicho esto, que se me diga a mí por qué cojones a día de hoy el 90% de las empresas que se fundan las fundan hombres, cuando para fundar una empresa no hace falta NADA, ni está mal visto, ni te ponen trabas por ser mujer, ni hostias. Es más, es más fácil para una mujer que para un hombre, a mí no me sufragaron ni un euro cuando monté la mía por ser un hombre, y si hubiera sido una mujer, sí. Pero no, no. El 10%.

Otro ejemplo, para el que no vale aludir a la machista historia como excusa. Cien años atrás, había un arte que no existía. Cien años atrás, en el país donde este arte empezó a desarrollarse, existía paridad legal entre hombres y mujeres, siendo este país el más avanzado en ese sentido. El arte era el cine, el país Estados Unidos. Bien. Todo el mundo, pues, partió de cero, en igualdad de oportunidades ¿Dónde están las directoras de cine? ¿Alguien sabe, sin tirar de wikipedia, nombrar directoras de cine, guionistas femeninas, directoras de fotografía? No. Y cuando tiréis de wikipedia, a ver si encontráis directoras de la talla de Ford, de Bergman o de Hawks. Por no mentar directores de fotografía, que no se conoce a ninguna, por no mentar guionistas. La citada más arriba es la única que ha lucido a lo largo de la historia de este arte. Entre los quinientos mejores directores de cine de la Historia como mujer sólo figura Leni Riefenstahl. ¿Qué pasa, que el cine históricamente proscribía a las mujeres? ¿En la época de Asurbanipal ya se miraba mal a la que quería coger una cámara? ¿Cuando Ramsés II la que cogía unas tablillas para escribir un guión era echada a los tiburones del Nilo? En los primeros años del cine, Mary Pickford fundó junto con tres tíos la United Artists. Así de difícil era, que ya en los albores de ese arte había una. Así de proscritas las tenían. Pero el caso es que sólo fue ella la que lo hizo, sólo fue ella la que representó a las mujeres en esa iniciativa; luego, desaparecieron. En cambio, actrices hubo desde el minuto uno. Y sigue habiéndolas. Y a punta de pala. ¿Por qué no faltó nunca quien se pusiera delante de una cámara pero siempre ha faltado quien se ponga detrás?

En campos como la literatura, lo de los millones de años de palizas a la que supiera escribir tampoco es cierto. A día de hoy, hoy, 22 de junio de 2011, entre los grandes literatos vivos no hay que se diga mucha mujer. Y que yo sepa, en los últimos cien años a ninguna han matado en España o en Europa por agarrar una pluma o un boli. En este campo quizá sea donde mayor igualdad se ha producido históricamente, o en lo que se lleva más tiempo con ella. Y sí, que si Jane Austen; sí, que si la Brontë, y sí, mucha escritora de best-sellers de nula calidad literaria. Ninguna Shakespeare, ni una Cervantes, ninguna Borges, ninguna García Márquez, cero Pessoas. Y en esto sí que han tenido tiempo para igualar un poco la balanza.

Y hoy, hoy que llevamos ya unas cuantas décadas de igualdad, hoy que llevamos ya las décadas suficientes de igualdad de facto a la hora de coger la cámara, la pluma o el pincel, seguimos igual: la presencia de la mujer sigue siendo anecdótica, y donde es más frecuente el grueso de la misma se encuadra dentro de la más gris de las grises medianías. ¿Qué pasa, que no podría haber hoy escritoras de fuste? Y no, tenemos a la Etxeberría. ¿Qué pasa, que no podría haber hoy directoras de cine de fuste? No, pero tenemos a la Coixet, y ninguna más. ¿Pintoras? ¿Arquitectas? ¿Intelectuales?¿Dónde están las filósofas, las que se dedican al pensamiento? ¿Dónde? ¿Dónde? Porque ya han tenido tiempo de empezar a despuntar, que hoy no se les pone la bota en el cuello.

¿Qué os creéis, que la cosa se igualará dentro de veinte, de treinta años? Já. Dentro de treinta años seguirán echando la culpa a que en el s.XII se las quemaba por brujas, aunque haga siglo y medio que nadie les diga nada si quieren ser artistas. Y en debates como este se seguirá sacando a la Curie como si una flor en el desierto convirtiese a este en un vergel.

Habéis tenido tiempo ya de lucir. Y no lo habéis hecho.



De esto se extrae con facilidad una conclusión: ni iniciativa, ni capacidad creadora, ni genio artístico. La mujer no se distingue por eso. No por ello es peor, no por ello es más mala. Simplemente es que se dedica a otras cosas. Las que sí lo tienen no dejarán de ser nunca meras anécdotas, excepciones, y bien pocas pueden decirse que encabecen alguna lista. No recuerdo quién lo dijo, pero lo dijo bien: el hombre es el encargado de escribir la poesía; la mujer, la encargada de inspirarla. Y está bien que sea así. Si todos escribiéramos poesía pero nadie la inspirase, no habría poesía. Si todos inspiráramos pero nadie escribiese, lo mismo. Así, repartiéndonos las funciones, la cosa avanza.

Daos cuenta de que es esta la realidad, y no me vengáis con excepciones para refutarla, que suecos negros hay, pero los suecos son, como todo el mundo sabe, blanquísimos y rubios. Ahora, que cuatro anormalas saquen a la Hadid como arquitecta, a la Curie como científico y a, qué sé yo, Lucía Etxeberría como escritora -já-, todas ellas excepciones, y pretendan hacer del grano granero, de la excepción regla o del sueco negro a Suecia un país de negros. Vamos, es que me juego el cuello que seguiréis porfiando. Y si lo vais a hacer, hacedlo bien: decid "nosotras somos escritoras" o "nosotras también sabemos pintar" o "nosotras también sabemos mandar cohetes a la Luna", decidlo así, arrogándoos como propio el éxito de otras personas sólo por ser de vuestro mismo género, como si la que dice "nosotras" formase parte de las que lo hacen.

¿Sabéis qué es lo peor de todo? Que dan igual los argumentos. Que dan igual las razones. Que da igual que se señale la lista de premios Nobel o lo que os dé la gana. Que seguirán empeñadas en que sí. Y de ese burro no les bajará NI DIOS. NI DIOS. Aunque cojas la realidad, la REALIDAD, y les abras la puta cabeza a golpes de REALIDAD, DE HECHOS INCONTROVERTIBLES, emplearán su último aliento para decir "nosotras también".
 
Arriba Pie