Cocina Eso platos de la mama i de l'agüela que me hacen perdel conocimiento

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues mira, no se me había ocurrido con pescado o marisco pero ahora que lo pienso, el arroz a banda es prácticamente eso, arroz con sepieta o calamares y gambitas y se termina al horno para que tueste un poco. Pues es cuestión de probar, total, el arroz es un comodín como la patata o el pan, hidrato de carbono, y con lo que lo pongas le va a sentar bien.

He buscado un poco por curiosidad, y mira, hay para entretenerse:

Joer, menuzos platazos. Me lo guardo.
 
Arròs al forn... Un clásico que yo he conocido muy recientemente. No es el que más me gusta (soy un clasicote y me va más el a banda y el negro), pero ni tan mal. Prosigan, caballeros.


Pd: Para los que usen cazuelas de barro, para la próxima miren si las hay con florecitas, que sale más rico todo.
 
Última edición:
Arròs al forn... Un clásico que yo he conocido muy recientemente. No es el que más me gusta (soy un clasicote y me va más el a banda y el negro), pero ni tan mal. Prosigan, caballeros.


Pd: Para los que usen cazuelas de barro, para la próxima miren si las hay con florecitas, que sale más rico todo.
31821
 
Pensaba que era la otra Talayuela, la de los moros, la de @Verruga. Los dos candidatos de mi pueblo lo han puesto en sus programas lo de la resina de los pinos, estará de moda la cosa.
Cierto. A ésta le falta una S ,es Talayuelas en Cuenca.
El tonto del pueblo, una vez pilló un tren desde Valencia , se equivocó y se plantó en Cáceres.
 
Cierto. A ésta le falta una S ,es Talayuelas en Cuenca.
El tonto del pueblo, una vez pilló un tren desde Valencia , se equivocó y se plantó en Cáceres.

Pues ya es complicado lo del tren, sobre todo con los trenes que tenemos aquí. Bueno, teníamos, que ahora ya ni tenemos directamente hasta después del verano o algo así.
 
Cierto. A ésta le falta una S ,es Talayuelas en Cuenca.
El tonto del pueblo, una vez pilló un tren desde Valencia , se equivocó y se plantó en Cáceres.
Pues menos mal que se quedó en Navalmoral (Cáceres), porque si llega a Talayuela hubiese viajado a Morocco.
 
Pues menos mal que se quedó en Navalmoral (Cáceres), porque si llega a Talayuela hubiese viajado a Morocco.
Verru, el pobre era un infeliz, pocas luces, ahora es el jardinero de todas las zonas verdes del pueblo, pero es un tipo genial y entrañable, muy buena gente.
Vamos, que cuando me lo encuentro, no me importa invitarle a comer , cenar y 10 quintos si se tercia.
 
Vamos a por el plato del fin de semana.
De éstos ya nos quedan pocos, que vienen los calores, y si te metes algo así en verano,
puedes estar sudando como un gorrino toda la tarde.
A lo que vamos

Fabes con almejas

Ingredientes :

- Fabes o judía blanca, unos 100 grs por persona.
Hay de varios tipos, personalmente, encuentro un robo las originales, las he encontrado a
24 € el Kg. , me niego a pagar eso por una legumbre, y las he comprado en una granería, a granel, y
son alubias blancas de la granja, a 11 €, pero lo normal, es comprar un saco de 500 grs por 5 o 6 €.
Importante :
Puestas en remojo con agua la noche anterior, 12 horas en agua, si quieres bordarlo, 12 horas en caldo de pescado, que
absorva bien el líquido.

- Almejas, 500 grs o 1 kg, cuanto más, mejor.

- Sofrito, lo de siempre, hecho con paciencia y cariño.

- 1 cebolla o cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel y una cayena o guindilla

- 1 vasito café de vino blanco, el de la foto se ve así, porque es vino turbio de Orense, pero da igual.

- Caldo de pescado, tenía un bote en el congelador casero, y como no hay bastante, le pongo 1 litro más de tetrabik.

- Pimentón, una cucharadita, tengo un bote de 500 grs. que me trajo un amigo de Jaraiz de la Vera,
@Perrino Chico nos puede dar su opinión, que sabe del tema.

Y ya está, con pocos ingredientes, sacamos un plato de 10.

32192


Todo a la olla, menos las almejas y el vino blanco, podemos utilizar 2 tipos de olla.
La normal, el tiempo de cocción son por lo menos 3 horas, sino más, proceso largo y caro, con lo cual, si se dispone
de olla express, ni dudarlo, en cuanto enpieza a silbar, con 45 minutos, están hechas las alubias.

32193


En una sartén, sofreir una cebolleta, echar el vino, las almejas y tapar.
Apartar unas alubias, unas hojas de perejil o albahaca y la cebolleta, machacarlo e incorporarlo al guiso.

32194


En 2 o 3 minutos mirar si se han abierto, en cuanto se abran, ir echándolas a la olla que ya abremos abierto.
darle unos 5 minutos de hervor a todo, para que liguen los sabores.

32195


Probar y echar sal o una pastilla de caldo de pescado.
Presentar plato, y preparar una ensalada apañadita, para que bajen las fabes.

32196


Bon Apetit
 
Última edición:
Como asturiano de pro, quiero felicitar a Nikoro por la elaboración de esas fabes, tan cercanas al corazón de todos los astures.
De la misma forma, y sin restarle ningún mérito, me siento obligado a exigir una explicación.

Nikoro, dime que son cosas mías y no le has agregado a unas fabes con almejas las cebollitas esas de las banderillas :hitler:






a1.JPG








a2.JPG





Nikoroooooooooohrgggggghhh:lol:
 
Nikoro, dime que son cosas mías y no le has agregado a unas fabes con almejas las cebollitas esas de las banderillas :hitler:

Ver el archivos adjunto 32232

Nikoroooooooooohrgggggghhh:lol:

Nooo, que va, no tenía cebolla normal, que la gasté en el sofrito, son cebollitas normales, de esas pequeñas partidas por la mitad, que las usé para
abrir las almejas, junto con el vino blanco. :lol:

32240
 
Vamos a por el plato del fin de semana.

A lo que vamos

Fabes con almejas

Ingredientes :

- Fabes o judía blanca, unos 100 grs por persona.
Hay de varios tipos, personalmente, encuentro un robo las originales, las he encontrado a
24 € el Kg. , me niego a pagar eso por una legumbre, y las he comprado en una granería, a granel, y
son alubias blancas de la granja, a 11 €, pero lo normal, es comprar un saco de 500 grs por 5 o 6 €.
Importante :
Puestas en remojo con agua la noche anterior, 12 horas en agua, si quieres bordarlo, 12 horas en caldo de pescado, que
absorva bien el líquido.

- Almejas, 500 grs o 1 kg, cuanto más, mejor.

- Sofrito, lo de siempre, hecho con paciencia y cariño.

- 1 cebolla o cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel y una cayena o guindilla

- 1 vasito café de vino blanco, el de la foto se ve así, porque es vino turbio de Orense, pero da igual.

- Caldo de pescado, tenía un bote en el congelador casero, y como no hay bastante, le pongo 1 litro más de tetrabik.

- Pimentón, una cucharadita, tengo un bote de 500 grs. que me trajo un amigo de Jaraiz de la Vera,
@Perrino Chico nos puede dar su opinión, que sabe del tema.

Y ya está, con pocos ingredientes, sacamos un plato de 10.

Ver el archivos adjunto 32192

Todo a la olla, menos las almejas y el vino blanco, podemos utilizar 2 tipos de olla.
La normal, el tiempo de cocción son por lo menos 3 horas, sino más, proceso largo y caro, con lo cual, si se dispone
de olla express, ni dudarlo, en cuanto enpieza a silbar, con 45 minutos, están hechas las alubias.

Ver el archivos adjunto 32193

En una sartén, sofreir una cebolleta, echar el vino, las almejas y tapar.
Apartar unas alubias, unas hojas de perejil o albahaca y la cebolleta, machacarlo e incorporarlo al guiso.

Ver el archivos adjunto 32194

En 2 o 3 minutos mirar si se han abierto, en cuanto se abran, ir echándolas a la olla que ya abremos abierto.
darle unos 5 minutos de hervor a todo, para que liguen los sabores.

Ver el archivos adjunto 32195

Probar y echar sal o una pastilla de caldo de pescado.
Presentar plato, y preparar una ensalada apañadita, para que bajen las fabes.

Ver el archivos adjunto 32196

Bon Apetit
Platazo que me hace babear como siempre :121:

De éstos ya nos quedan pocos, que vienen los calores, y si te metes algo así en verano,
puedes estar sudando como un gorrino toda la tarde.

No te creas, que yo me apreto unas gachas en Agosto a las 3 de la tarde y me quedo más ancho que largo :trump:
 
No hay plato de la agüela, que éste fin de semana, hacía mucha calda y estaba muy perro, a cambio, preparé uno muy fácil y muy rápido entre
semana, y lo desvirgué el sábado.

Salmón Marinado

Ingredientes :

- Salmón, un buen lomo, en la pescadería o super, lo preparan rápido
- Hierbas, las que tengamos
- Sal gorda

Un par de comentarios, venden un paquete de sal gorda ya preparada con las hierbas, inclusive la sal está ahumada, y nos ahorramos preparala nosotros.
No la puse porque tenía que ir a comprarla al hipercor o corte inglés y no tenía tiempo.
Con lo cual lo hice con la clásica, incorporándole yo las hierbas.

El salmón tienes espinas, pero son muy largas y gruesas, antes de hacer la receta, perder 5 minutos y quitarle todas las que podáis

32726



En un bol, echar hierbas y sal, y removerlo todo

32727


Echar sal en un tupper, un dedo, horizontal, no vertical
Poner el lomo encima.

32728



Empezar a cubrirlo con más sal

32729



Otro dedo de sal por encima. echarle también por los laterales, que no se vea el salmón.

32730


Tapar bien y a la nevera, un par de días mínimo, unas 48 horas.

32731


A los 2 días, sacarlo, tirar la sal, estará empapana de los líquidos del salmón.

32732



Este es el aspecto que tiene una vez quitada la sal, está duro, ha perdido toda el agua.
Y ahora viene un dato importantísimo, hay que lavarlo bien, ponerlo debajo del chorro de agua, muy bien lavado, sino estará saladísimo, que se reblandezca.

32733



Preparar un chuchillo muy afilado, hay que ir sacando lonchas muy muy finas.
La primera, la probáis, y si es necesario, volver a lavarlo otra vez, y después con un paño, secarlo.

32734


Ir cortando lonchas finas, como si fuera carpaccio.
Una vez acabado el plato, el resto, al tupper y a la nevera, y por encima del salmón cortado, chorro de aceite del bueno.

Otro día, después de cortarlo, hacéis una variación, y ponerle por encima unas pocas olivas negras ralladas, y también se puede
echar un pellizco de tomate rallado, pero una pincelada, sin pasarse.

32735



Después de probar éste salmón, el que venden en sobre ahumado, pasa a ser una tontería.

Bon apetit.

32736
 
No hay plato de la agüela, que éste fin de semana, hacía mucha calda y estaba muy perro, a cambio, preparé uno muy fácil y muy rápido entre
semana, y lo desvirgué el sábado.

Salmón Marinado

Ingredientes :

- Salmón, un buen lomo, en la pescadería o super, lo preparan rápido
- Hierbas, las que tengamos
- Sal gorda

Un par de comentarios, venden un paquete de sal gorda ya preparada con las hierbas, inclusive la sal está ahumada, y nos ahorramos preparala nosotros.
No la puse porque tenía que ir a comprarla al hipercor o corte inglés y no tenía tiempo.
Con lo cual lo hice con la clásica, incorporándole yo las hierbas.

El salmón tienes espinas, pero son muy largas y gruesas, antes de hacer la receta, perder 5 minutos y quitarle todas las que podáis

Ver el archivos adjunto 32726


En un bol, echar hierbas y sal, y removerlo todo

Ver el archivos adjunto 32727

Echar sal en un tupper, un dedo, horizontal, no vertical
Poner el lomo encima.

Ver el archivos adjunto 32728


Empezar a cubrirlo con más sal

Ver el archivos adjunto 32729


Otro dedo de sal por encima. echarle también por los laterales, que no se vea el salmón.

Ver el archivos adjunto 32730

Tapar bien y a la nevera, un par de días mínimo, unas 48 horas.

Ver el archivos adjunto 32731

A los 2 días, sacarlo, tirar la sal, estará empapana de los líquidos del salmón.

Ver el archivos adjunto 32732


Este es el aspecto que tiene una vez quitada la sal, está duro, ha perdido toda el agua.
Y ahora viene un dato importantísimo, hay que lavarlo bien, ponerlo debajo del chorro de agua, muy bien lavado, sino estará saladísimo, que se reblandezca.

Ver el archivos adjunto 32733


Preparar un chuchillo muy afilado, hay que ir sacando lonchas muy muy finas.
La primera, la probáis, y si es necesario, volver a lavarlo otra vez, y después con un paño, secarlo.

Ver el archivos adjunto 32734

Ir cortando lonchas finas, como si fuera carpaccio.
Una vez acabado el plato, el resto, al tupper y a la nevera, y por encima del salmón cortado, chorro de aceite del bueno.

Otro día, después de cortarlo, hacéis una variación, y ponerle por encima unas pocas olivas negras ralladas, y también se puede
echar un pellizco de tomate rallado, pero una pincelada, sin pasarse.

Ver el archivos adjunto 32735


Después de probar éste salmón, el que venden en sobre ahumado, pasa a ser una tontería.

Bon apetit.

Ver el archivos adjunto 32736
Mu gueno. Yo cuando vivia alla arriba lo hacia asi, o con sal-azucar (en este caso lo empapaba un poco con ron media hora antes). Solo superables cuando lo haces con un bicho pescado por uno mismo...
 
Bueno, pues vamos allá con una receta de caza muy muy simple, mientras que lo cuelgo aquí estoy esperando que se haga al horno.

Paletilla de corzo al horno.

Pues eso, una paletilla o jamón, en este caso es una paletilla, pesará 1,5kg aproximadamente, no llegará a 2kg. Se lava muy bien y se le pincha con el cuchillo, o se le hacen unos cortes. A mí me gusta hacerlo porque así penetra mejor el aliño que lleva y se hace mejor. Si la dejáis macerando de un día para otro pues no qué decir tiene. Hoy ha sido rápido y lo he hecho así.

20190606_133633.jpg
20190606_133642.jpg


Se hace el aliño, como es una carne que le viene bien cualquier cosa, no hace falta que os reventéis la cabeza, en este caso he hecho un aliño de vino tinto, ron, jugo de limón, aceite, dos ajos bien laminados, pimentón dulce, romero, pimienta negra molida, orégano, eneldo, comino y perejil. Menos mal que os he dicho que no os calentéis la cabeza :lol: Ya os digo que con cualquier cosa os vale porque va a estar bueno igual, vino blanco, zumo de naranja, en fin, admite todo.

20190606_133432.jpg


Se envadurna toda la carne bien, previamente hemos echado sal y aeceite de oliva bien con la mano, esto es de guarreo para que se quede toda la carne bien impregnada.

Hacemos una cama de cebolla, patatas panaderas y tomate natural, ponemos la carne y después otro poco de las verduras tal que así.

20190606_134616.jpg


Ya solo queda meter al horno a 210°C con el calor de arriba y abajo, no ventilador.

Tarda aproximadamente unos 70-80 minutos. A mitad de eso dais la vuelta. Lo del aliño es mejor poner la mitad al principio y la otra mitad cuando deis la vuelta a la carne para que no se reseque.

Cuando ya veáis que está solo falta disfrutarlo con una buena cerveza o un buen vino. Hoy va a ser con una Alhambra 1925.


20190606_151154.jpg


Espero que os guste.
 
Bueno, pues vamos allá con una receta de caza muy muy simple, mientras que lo cuelgo aquí estoy esperando que se haga al horno.

Paletilla de corzo al horno.

Pues eso, una paletilla o jamón, en este caso es una paletilla, pesará 1,5kg aproximadamente, no llegará a 2kg. Se lava muy bien y se le pincha con el cuchillo, o se le hacen unos cortes. A mí me gusta hacerlo porque así penetra mejor el aliño que lleva y se hace mejor. Si la dejáis macerando de un día para otro pues no qué decir tiene. Hoy ha sido rápido y lo he hecho así.

Ver el archivos adjunto 32904Ver el archivos adjunto 32905

Se hace el aliño, como es una carne que le viene bien cualquier cosa, no hace falta que os reventéis la cabeza, en este caso he hecho un aliño de vino tinto, ron, jugo de limón, aceite, dos ajos bien laminados, pimentón dulce, romero, pimienta negra molida, orégano, eneldo, comino y perejil. Menos mal que os he dicho que no os calentéis la cabeza :lol: Ya os digo que con cualquier cosa os vale porque va a estar bueno igual, vino blanco, zumo de naranja, en fin, admite todo.

Ver el archivos adjunto 32906

Se envadurna toda la carne bien, previamente hemos echado sal y aeceite de oliva bien con la mano, esto es de guarreo para que se quede toda la carne bien impregnada.

Hacemos una cama de cebolla, patatas panaderas y tomate natural, ponemos la carne y después otro poco de las verduras tal que así.

Ver el archivos adjunto 32907

Ya solo queda meter al horno a 210°C con el calor de arriba y abajo, no ventilador.

Tarda aproximadamente unos 70-80 minutos. A mitad de eso dais la vuelta. Lo del aliño es mejor poner la mitad al principio y la otra mitad cuando deis la vuelta a la carne para que no se reseque.

Cuando ya veáis que está solo falta disfrutarlo con una buena cerveza o un buen vino. Hoy va a ser con una Alhambra 1925.


Ver el archivos adjunto 32908

Espero que os guste.

Platazo. Alguna vez lo hago con una pata o espalda de cordero.
Una de las cosas que más rabia me da, es que pides algo así en un restaurante, y la carne se deshace de tierna, y yo
en casa nunca lo he conseguido, siempre tiene un punto de dureza, aunque lo tenga a 70 º durante 4 horas, algunos dicen que
si lo tienes toda una noche en un cubo con agua, funciona, pero no me creo ná.

Después del platazo, copa, siesta, y a tomar por culo.

El corzo no lo he probado nunca. Bueno ?
 
Última edición:
Platazo. Alguna vez lo hago con una pata o espalda de cordero.
Una de las cosas que más rabia me da, es que pides algo así en un restaurante, y la carne se deshace de tierna, y yo
en casa nunca lo he conseguido, siempre tiene un punto de dureza, aunque lo tenga a 70 º durante 4 horas, algunos dicen que
si lo tienes toda una noche en un cubo con agua, funciona, pero no me creo ná.

Después del platazo, copa, siesta, y a tomar por culo.

El corzo no lo he probado nunca. Bueno ?

Cierto, para un poco duro. No sé si quizá dándole un hervor para que se cueza un poco la carne antes estará el truco, sé que con la pechuga de pollo en el Foster's lo hacen así y la verdad que muy jugosa, y eso que la pechuga suele parar seca. A lo mejor con eso se soluciona.

El corzo está riquísimo, es una de las carnes más finas que hay. Bien es cierto que esta no es una de las recetas que mejor realcen eso, por lo dicho antes, que para un pelin dura, pero un buen estofado o caldereta es una cosa de decir "¡¡¡venga ya!!!!

Hoy la siesta no va a poder ser pero el cremaet ya me lo he hecho y ahora me bajo al bar a por la copa :lol:
 
Yo soy muy obseso del salmón, me interesan todas las recetas y todos los métodos de cocción.
Si te aburres de ese sabor del marinado, puedes añadir como han dicho, azúcar moreno, salsa de soja, zumo de algún cítrico, etc...
El eneldo es la única hierba fundamental ahí, lo mismo que el romero para lo de asar patas.



f.JPG


Cuando dices "olivas negras", ¿te refieres a kalamatas? ¿O qué aceituna negra es esa? Muy bien te cuidas, bribón.


Lo del cordero o la carne en restaurantes, pues simplemente la diferencia de los hornos, los domésticos tendrán ventilador pero no se regula la humedad, o al menos de la misma forma.
De todas formas, un truco de madres y abuelas, que de eso va también el hilo, era poner un cacharro con agua dentro del horno para que aumentase la humedad mientras se cocinaba la carne y no quedase tan seca.

Aprovecho para recomendar a quien interese, mirar recetas de "Lamb shank", porque es uno de esos platos que no pueden ser más sabrosos y requerir tan poco esfuerzo o habilidad.




lamb.JPG

lambb.JPG




Básicamente es cocer lentamente esa pieza más pequeña de la pierna (caña, o como la queráis llamar), en un olla con vino, caldo y hierbas, y en el último momento sacarlo y darle el toque final en el horno.
La carne se separa sola del hueso y se deshace en la boca, con todos los sabores del jugo de cocción y los propios que ha ido soltando, tuétano incluído. Una maravilla, y además es casi imposible que no salga bien.
 
Una maravilla el salmón marinado. Mi madre solía hacer un salmón entero, lo guardaba ya fileteado en un táper con el aceitillo del salmón. Iba intercalando capas de salmón con pimientos asados y pepinillos agrigulces de los gordos en lonchas longitudinales. Es una delicia llegar y hacerte un bocata bien gordo de eso con alioli. Unos pedos...
 
Si te aburres de ese sabor del marinado, puedes añadir como han dicho, azúcar moreno, salsa de soja, zumo de algún cítrico, etc...
Cuando dices "olivas negras", ¿te refieres a kalamatas? ¿O qué aceituna negra es esa? Muy bien te cuidas, bribón.
De todas formas, un truco de madres y abuelas, que de eso va también el hilo, era poner un cacharro con agua dentro del horno para que aumentase la humedad mientras se cocinaba la carne y no quedase tan seca.
Aprovecho para recomendar a quien interese, mirar recetas de "Lamb shank", porque es uno de esos platos que no pueden ser más sabrosos y requerir tan poco esfuerzo o habilidad.
Básicamente es cocer lentamente esa pieza más pequeña de la pierna (caña, o como la queráis llamar), en un olla con vino, caldo y hierbas, y en el último momento sacarlo y darle el toque final en el horno.
La carne se separa sola del hueso y se deshace en la boca, con todos los sabores del jugo de cocción y los propios que ha ido soltando, tuétano incluído. Una maravilla, y además es casi imposible que no salga bien.
Probaré a mojar un poco la sal con algún cítrico, la soja la veo más para mojar un poco como se hace con el sushi.
Lo del cítrico es cierto, alguna vez he hecho atún con naranja, y sale bestial.

Lo de cocer la pieza y aumentar la humedad, es buena idea, no veo otra forma para lograr lo que comentas de que la carne se separe del hueso, de hecho, es lo que pasa cuando haces rabo, que se separa por el hervor.

He echado un vistazo a recetas de "Lamb" y tienen una pinta cojonuda, haré alguna seguro.
En canal cocina, Suelo ver a éstos , Jamie Oliver y a Gordon Ramsay , que hacen platos de éste tipo, y es lo que dices, platos sabrosos y fáciles, pero es que esos 2 cabrones, le echan de todo, abren la nevera, y le echan todo lo que encuentran, dan angustia.

Uno de esos hijoputas, es el de la receta de paella con chorizo, no digo más, y lo digo tó.

Las negras, sí, son kalamatas, pero para rayar, las que sean más duras, si no se deshacen , pero siempre se puede tirar con un botecito de olivada, pero con un leve toque al salmón, si no, se come todo el sabor.


32953
 
Arriba Pie