Esos viejos cacharros

ensaladadeestacas

Emiliou tengo miedou
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19 Abr 2013
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Hola amigos. Seguro que muchas veces habéis escuchado las frases "antes las cosas se hacían mejor", "antes las cosas duraban más", "ya no se fabrican las cosas como antes"...

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Pues esto me ha llevado a mirar atrás y ver si esto es así. Si antes las cosas se hacían mejor, o duraban más, o se fabricaban con más empeño

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Y va a resultar que es verdad. O eso parece. De hecho, España llegó a descatar construyendo vehículos de dos ruedas y cuatro. Inclusive hasta aviones y barcos.

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Como muestra valgan algunos botones que revolucionaron el mundo del motor en su momento:

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Pegaso Z-102 Series II Cabriolet Saoutchik

La historia marca del “caballo alado” nace como un intento, tras finalizar la Guerra Civil Española (1936 – 1939), de hacer resurgir la industria automovilística española y más concretamente la fabricación de camiones y autobuses, de los que tan necesitados estaba un país completamente empobrecido.

En 1946, el Instituto Nacional de Industria (INI), presidido por Juan Antonio Suanzes Fernández, “adquirió” las antiguas factorías de Hispano-Suiza radicadas en Barcelona, para constituir ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones) y CETA (Centro de Estudios Técnicos de Automoción). Para dirigir dicho proyecto se necesitaba un ingeniero con amplia experiencia, e inmediatamente el nombre de Wilfredo Ricart salió a la palestra.

Wilfredo Ricart (1897 – 1974) era un ingeniero barcelonés que en esos momentos se encontraba en Italia al frente de los Servicios de Proyectos y Experiencias de Alfa Romeo (donde diseñó el famoso Alfa Romeo Tipo 512) siendo, además, el director del Departamento de Competición de la marca trasalpina, donde coincidió con otro mito de la automoción como Enzo Ferrari. La incompatibilidad de sus caracteres y las fuertes discusiones forzaron, entre otras muchas cosas, la salida de Alfa Romeo de este último, para comenzar una exitosa carrera. Ricart, por su parte, aguantó en la fábrica italiana hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando, tras la derrota del régimen de Mussolini, se vio obligado a abandonar el país. Regresó a España para preparar su pronta incorporación a la firma norteamericana Studebaker, que le había hecho una oferta. Fue entonces cuando Juan Antonio Suanzes le convenció, tras no pocos esfuerzos, para que dirigiera el proyecto español.

Los primeros años colaboró, gracias a sus conocimientos, en la fabricación de nuevos camiones y autobuses, pero su gran sueño no era otro que la construcción de modelos deportivos. No le costó mucho convencer de ello a los dirigentes de ENASA, pues era importante disponer de un vehículo de primer nivel para poner en el escaparate internacional al nuevo régimen y publicitar sus productos. Ese fue el origen de los automóviles Pegaso. Y a fe que lo hizo bien, porque construyó el coche técnicamente más avanzado y de mejores prestaciones de la época. En muy poco tiempo la marca Pegaso fue conocida en todo el mundo.

El primer modelo fabricado fue el Pegaso Z-102 Berlineta ENASA (1951), un prototipo construido casi en secreto que tenía algunas peculiaridades como la apertura de puertas por la parte de delante o la ausencia de embellecedores en los pasos de rueda o rejillas de aireación laterales, que si montaron los modelos posteriores. Equipaba un motor V8 de 2.500 centímetros cúbicos, íntegramente realizado en aleación, con doble árbol de levas y lubricación por cárter seco, que llevaba acoplada una caja de cambios de 5 velocidades.

Tal era el afán de perfeccionismo de Wilfredo Ricart que del total de 86 chasis fabricados por ENASA, no hay ningún modelo igual que otro, con modificaciones de detalle u otras más importantes. Por su parte las carrocerías fueron elaboradas tanto por el propio departamento de estilo de ENASA como por alguno de los más importantes carroceros de la época: Touring, Saoutchik y Serra. Se realizaron coupés, cabriolets e incluso barquetas de competición, utilizando diferentes motores, siempre V8, de entre 2,5 y 3,2 litros, con variados sistemas de alimentación e incluso la instalación de compresores con los que obtener el mejor rendimiento.

Centrándonos ahora en el modelo que se ha subastado este pasado fin de semana en Amelia Island, cabe mencionar que según lo referenciado por los máximos especialistas en la materia, Carlos Mosquera Palacios y Enrique Coma-Cros, hubo un total de 18 chasis de Pegaso Z-102 que fueron realizados por Saoutchik (prestigioso carrocero francés de origen bielorruso), de los cuales 10 pertenecían a la denominada Serie I, y los 8 restantes a la Serie II, siendo la presente unidad el único descapotable entre estos últimos. Fue presentado por vez primera en un concurso de elegancia celebrado en la localidad italiana de San Remo en 1954.

Entre los aspectos más destacados de este bello modelo cabe mencionar sus parachoques realizados de tubo doblado en forma de U o el parabrisas, sin ningún tipo de marco en la parte superior, que contribuye a crear unas líneas más estilizadas. Sus líneas son más equilibradas que en la primera serie, con una curvatura menos pronunciada de las aletas y más espacio en los pasos de rueda. También llaman la atención sus aletas delanteras, con unas pequeñas viseras que enmarcan los faros principales y las luces antiniebla, además de la apertura de ventilación frontal, donde se observa la típica cruz apaisada de la marca española.

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Bultaco Metralla MK2
En 1966 hacía su aparición la flamante Bultaco Metralla MK2 de 250 c.c., una evolución de la Metralla 62 de 200 c.c.
La MK2 supuso un revulsivo para el motociclismo español y mundial, con su velocidad punta de más de 160 km/h, se convirtió en la moto de serie más rápida del mundo dentro de su cilindrada. En Reino Unido, la tierra donde había nacido el Cafe Racer, una moto que de serie superaba las 100 millas a la hora, fue acogida con gran entusiasmo entre los aficionados y se comercializó con el eslogan “The Road Racer You Can Ride On the Street”, la moto de carreras que puedes usar en la calle.


Su motor monocilíndrico de dos tiempos, 27 CV, 5 velocidades y líneas deportivas en gris y negro, hicieron las delicias de aquellos que pudieron permitirse esta joya de la ingeniería catalana. Ya que su única desventaja, fue un precio superior a sus competidoras.


Por si todo esto no fuera suficiente, Bultaco comercializó junto a la moto el Kit America, que incluía un nuevo escape, depósito, colín, cúpula, semimanillares y variaciones en el motor que arrancaban unos caballos más, alcanzando 34CV y 170km/h. Estas motos de competición lograron importantes victorias en pruebas de velocidad, como los dos primeros puestos obtenidos en el prestigioso Tourist Trophy de la Isla de Man en 1967.


Con la MK2, la marca española Bultaco tocaba cima en el mercado de motos de carretera. Por suerte, en el mercado de segunda mano se puede encontrar todavía esta joya.

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Montesa Impala "Turismo"

No todos saben que este primer modelo de Impala se denominó “Impala” ,a secas. Fué en el año 1963 cuando al ampliar la familia se cambió el nombre a “Impala Turismo”, para poder diferenciarla de los otros modelos.

Entre las características técnicas del modelo se incluyen:

– Chasis monocuna de tubos de acero de 35 x 29 mm,
– Motor Monocilíndrico de 174,77 cc 60,9 diámetro x 60 de carrera,
– 10.5/5500 Caballos/ R.P.M. de potencia
– Depósito de combustible de 13 litros de capacidad,
– Caja de herramietas situada debajo del comodo asiento biplaza,
– Cubrecadenas completo antisalpicaduras,
– Freno de dirección colocado en el centro de la tija superior,
– Cerradura antirrobo situada en la pipa de la dirección,
– Horquilla delantera tipo Montesa telescopica, (heredara de las antiguas brio, pero – ampliamente reforzada),
– Suspensión trasera tipo horquilla oscilante y accionada por dos amortiguadores hidráulicos de doble efecto,
– Puediendose regular para 1 o 2 plazas y un recorido de 60mm,
– Frenos de Expasion Interna de 180 mm tanto la rueda delantera como la trasera,
– Cubiertas 2.75 x 19 tanto la delantera como la trasera

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OSSA 250 M.A.R

La entrada de OSSA, con su potencial tecnológico, contribuyó a aumentar la popularidad de la marca durante los años setenta en Europa. OSSA fichó al piloto británico Mick Andrews, uno de los mejores de la época.
Andrews se instaló con su mujer el verano de 1970 en Castelldefels, una población costera a pocos kilómetros de Barcelona, para desarrollar la Mick Andrews Réplica (MAR). Era muy hábil pilotando, joven y con ganas, capaz de transmitir el funcionamiento de una moto de trial con detalle.

Mick Andrews y Eduardo Giró desarrollaron la que sería una de las mejores motos de trial de la historia en las montañas del Tibidabo, justo donde actualmente está situada la torre de Collserola diseñada por Norman Foster.

La revolucionaria MAR, con su particular estética (blanca con franja diagonal verde), marcó toda una época y fue un éxito de ventas. OSSA y Mick Andrews ganaron tres ediciones de los Seis Días de Escocia de Trial, y en 1971 y 1972, dos Campeonatos de Europa. La prensa especializada de la época escribió en una prueba de la MAR publicada en el mes de diciembre de 1971 que “sus acabados rayan lo perfecto, es la mejor moto de trial existente”.


La diversificación de la marca llegó al enduro y al cross con motos tan emblemáticas como la serie Desert o Super Pioneer, además de la inolvidable OSSA Phantom de Cross. La OSSA Phantom fue la primera moto de serie con un chasis de tubo de cromomolibdeno y basculante de duro aluminio: pesaba seis o siete kilos menos que las motos de la competencia. En su desarrollo colaboraron Hakan Carlquist y Gaston Rahier, pilotos que más tarde fueron campeones del mundo.


Posteriormente, se desarrollaron modelos como la 250 T, la famosa OSSA Copa, así como la OSSA de trial con la que Toni Gorgot ganó el Campeonato de España.


En 1985, OSSA cerraba sus puertas definitivamente.

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Derbi Antorcha

En 1961, tras el lanzamiento del Seat 600 la venta de motocicletes de alta cilindrada cae en picado, por lo que Derbi se centra en modelos con motores de 49-75 cc.3 Una de las primeras creaciones en este sentido van a ser las 49 Sport y Gran Sport, ciclomotores de 48,7 cc, con 1,5 CV a 5.000 rpm, 3 velocidades, frenos de tambor, pedales y caja de cambios hidráulica.

Esta motocicleta rápida , después de algunas modificaciones, va ser renombrada en 1965 como Antorcha la tricampeona del mundo y se venderían medio millón de unidades, tan solo en Europa. En España aquél modelo tuvo gran aceptación y fue popularmente conocida como Derbi Paleta o Derbi Albañil.

¿Admiráis algún coche, moto, avión, barco, bicicleta o silla de ruedas del pasado? ¿Guardáis alguna reliquia en casa que aún funciona? ¿Habéis heredado la lavadora de la abuela y aún sigue dando vueltas? Habla, hijoputa.
 
Se adquirió Hispano-suiza como eufemismo de "se fusiló a toda la directiva y se expropió la empresa como botín de guerra".
 
¿Esto va sólo de motos y coches o se puede hablar de cualquier cosa?
 
¿Esto va sólo de motos y coches o se puede hablar de cualquier cosa?


De cualquier cosa: Barras olímpicas, guantes boxeo, balones de fútbol, consoladores... Cosas con sus años encima que aún causan admiración y funcionan perfectamente.
 
Las consolas de Nintendo en general:

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Mi SNES es como esta, no sé cuánto años tiene pero más de 20 seguro y funciona como el primer día. Alguna vez ha dado algún problema de no cargar los cartuchos pero sacándolo y metiéndolo se ha solucionado el problema, como casi todo en esta vida. Ahora, consolas de la pasada generación, tienen unos 2 años de vida antes de que se jodan del todo, las de esta generación acaban de salir al mercado y ya hay casos de que se están rompiendo, poco van a durar.

Pero bueno, es que Nintendo siempre ha hecho muy buenas consolas, mirad como intentan destrozar esta Game Cube:

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Y la hija de puta sigue encendiéndose.
 
Joder, vienes aquí a ensalzar la tecnología e industria catalana y te quedas tan pancho

In the oder jand, antes las cosas duraban más porque no llevaban electrónica la cual es trucada para que se estropee en un tiempo determinado y la rueda del capitalismo pueda seguir explotando al pueblo

Yo tengo un monopatín marca Alba que sigue misteriosamente funcionando como el primer dis
 
Última edición:
La obsolescencia programada no solo consiste en tejidos diseñados para romperse o degradarse fácilmente, o chips de impresoras que dicen "20000 copias, aquí me muero". Muchos productos que llevan cable de cobre están sentenciados muchísimo antes de empezar a cumplir con su vida útil. Ayer me fijé en una nevera del pueblo que puede tener fácilmente 35 o 40 años. El cable de cobre que hacia alumbrar la luz interior era un solo hilo del grosor de la mina de un lápiz Alpino. Se podría utilizar como vara para azuzar al ganado. Así normal que no vaya a fallar nunca. Ahora los fabricantes reducen el grosor del cable de los equipos eléctricos y electrónicos hasta rozar la estafa.

Un tiempo que trabajé de informático en una gran empresa me daba de cabezazos contra la pared, porque a los trabajadores les daban estos auriculares:

https://www.amazon.es/Logitech-H110...s/B003FRXFW0/ref=dpx_acr_txt?showViewpoints=1

Se rompían a manos llenas, y no tenían solución. Por qué, si unos auriculares solo se pueden romper por el cable y no hay mas que darle un punto de estaño. El cable del micrófono era un solo hilo del grosor de un pelo, sin exagerar, un hilo, del grosor de un pelo de la cabeza, en el micrófono, que se sube y se baja con la mano para hablar 30 veces al día.

A ninguno de esos clientes de Amazon que le dan buenas opiniones al producto le va a durar el aparato mas de un año.

si vas a los chinos y te compras uno de esos auriculares de marcas cómicas como Soniy, verás que incluso esa basura inútil de 3 euros tiene al menos tres hilos trenzados, lo cual es también una estafa, pero menos que los auriculares de aquella empresa.

A mi estas cosas me dan mucha rabia, así que ahora no me ando con chiquitas. Miro, comparo, analizo, busco opiniones, y compro cosas que aunque sean caras demuestran calidad. Hay que gastarse los dineros en productos de calidad. Lo bueno se paga, y lo barato se padece. Aunque hay excepciones, claro.

En otro momento que se me vaya menos la olla a Camboya me ceñiré al hilo y compararé cosas que antes se hacían bien y ahora son caca.
 
Mi polla sigue meando y lefando después de 45 años. Es la generación EGB
 
Última edición:
Tengo un jersey y un polo que mi madre me compró en Galerías Preciados. El jersey, de lana, pese al trote que ha llevado -acampadas, partidos de fútbol invernales en el Retiro, jornadas de bici de cuando yo montaba en bici, botellones adolescentes y su puta madre-, está impecable. El polo no es que esté impecable, es que parece nuevo, y si no me lo he puesto hoy ha sido porque estaba sin planchar. Galerías Preciados cerró en el año 95, y desde luego no me lo compró el último día.

Para trapos tengo una camiseta que me compré hace dos años y que apenas si me he puesto; de todo lo que me he comprado en tiendas rollo H&M o Zara en los últimos cinco años, no me queda nada. Unos gayumbos de marca, supuestamente buenos, que me compré no hace tanto, antes de un año ya hand dado de sí tanto en la cintura como en las piernas (qué decir de la polla).

La tele que había en mi casa siendo yo muy niño, en blanco y negro la acabó mi padre tirando a la basura tras más de veinte años en perfecto estado de revista cuando se compró la primera de color.

Y todo esto por no hablar de las reparaciones y demás. Antes hacían las cosas que si se te rompía algo se podía reparar con un coste mínimo o con un coste marginal. Ahora no. Ahora no merece la pena arreglar ningún aparato ni ninguna cosa. A la mínima, y la mínima pasa en seguida, ya hay que sustituir cualquier cacharro por otro nuevo, porque la reparación cuesta tanto, O MÁS, que uno nuevo.
 
Las neveras, lavadoras y electrodomésticos en general, se hacían para durar toda la vida.
Hoy en día con la cantidad de subnormales que cambian la cocina cada 5 años porque ya no está de moda la encimera o mierdas por el estilo.
No me extraña que los mismos fabricantes no estén interesados en reducir su margen de beneficios aumentando la calidad.

Edito:

Veo que también hablan de la ropa. Hoy en día lo cool es ir a comprarse ropa nueva cada 3 meses para la nueva temporada, para el año que viene se llevará otra cosa así que se la pone uno 2 días y a tomar por el culo.
Así tienen montado el negocio las zaras, güomansecres, hacheiemes y demás cadenas.
Yo como soy perro viejo no compro nada nuevo hasta que no está completamente roto.
Vamos que un día volví del trabajo a casa con unas adidas por las que se me salían los dedos después de que terminaran de reventar.
Pero otro caso son las mujeres, en el caso de la mía tiene un armario gigante de mierda que jamás se va a poner y siempre que va a la capital vuelve con mas mierda. No se puedo decir nada porque a mi me pasa lo mismo con los warhammer pero bueno...
 
Última edición:
Yo tengo un retrasómetro adquirido de segunda mano 10 años atrás y sigue funcionando como el primer día. Sólo necesita pequeños ajustes periódicos como los relojes de cuerda, pero para calibrarlo basta acercarlo a un post de ensaladadeestacas y fijar la lectura dada con el nivel "TOTAL RETARD". Por supuesto hoy día no se hacen aparatos así, tan fiables, para toda la vida y de semejante precisión.



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Última edición:
Si lo calibras poniéndolo al lado de tus posts podría servirte también de coñazómetro.
 
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Practicamente indestructibles, podias correr, ir andando al colegio, jugar al futbol todos los dias con ellas y ahi estaban, hasta en la construccion he visto a mas d euno con ellas, tienen la vida útil de 15 pares de Kalenji del decathlon
 
Solo hay que entrar a casa de una abuela de pueblo para darse cuenta de que todo duraba mas. Navajas, papel pintado de la pared, sartenes,sofás, vajilla con ese caracteristico cristal amarillo o verde... :cry:

Tengo un jersey y un polo que mi madre me compró en Galerías Preciados. El jersey, de lana, pese al trote que ha llevado -acampadas, partidos de fútbol invernales en el Retiro, jornadas de bici de cuando yo montaba en bici, botellones adolescentes y su puta madre-, está impecable. El polo no es que esté impecable, es que parece nuevo, y si no me lo he puesto hoy ha sido porque estaba sin planchar. Galerías Preciados cerró en el año 95, y desde luego no me lo compró el último día.

Normal que cerraran, hacían la ropa para que durara más que un martillo enterrao en manteca :lol:
 
Los coches de hoy en dïa duran más.
Antes decías: Buá chaval, el 124 de mi pápa tiene 100000 km. Y ahora cualquier auto con eso está mejor que nuevo. Ka®ma & km

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Practicamente indestructibles, podias correr, ir andando al colegio, jugar al futbol todos los dias con ellas y ahi estaban, hasta en la construccion he visto a mas d euno con ellas, tienen la vida útil de 15 pares de Kalenji del decathlon


No sé en qué trabajas tú, pero a mí las kalenji esas me duraron una semana. Luego las tuve otra semana más toas zaleás, que daba vergüenza verme, parecía un muerto de hambre de la época de la posguerra. No volví a ponerme esa mierda, ahora llevo unas Huron y por lo menos me duran seis meses. Si se mojan mucho con el fresco rocío invernal se acartonan y se rompen, pero en primavera y verano aguantan como jabatas.
 
Última edición por un moderador:
Hemos visto en las condiciones que vives. A ver qué entiendes tú por durar.
 
Mi madre tiene una picadora moulinex de 36 años. Ha picado de todo, hasta hielo, y ahí sigue.
Lo mismo in exprimidor braun.
 
Mi ropa militroncha está todavía en perfectas condiciones de uso y la tengo como para que me la revisen, y la ropa del Massimo Putti que antes era hecho en España ahora es made in Egypto, Morocco, Portugal, sencillamente no hay color, como los hombres no nos fijamos demasiado llevo jerseis con 20 años de vida, realmente hay veces que parezco Manolo dandole consejos al Chechu en los 90, no follo of cors, que las tias si se dan cuenta:lol:
 
Mis padres equiparían su casa al casarse poco más allá de 1955. Puede ser una anécdota, pero había un pasapuré manual entre el menaje "made in spain" que tenía troquelada aparte de la marca el grado del acero inoxidable, tal vez fuese de calidad 304, ahora no me acuerdo y me da pereza levantarme a verlo. Y es que aún existe, lo tengo en mi casa y me resisto a sustituirlo con cualquier otro artilugio porque su calidad es soberana, lleva cerca de sesenta años siendo usado y está como el día en que se compró.

También mi padre apareció hacia 1970 con un lavavajillas como regalo para mi madre. ¿Qué voy a hacer con eso?¿para qué? seguro que se estropea enseguida... Desapareció de casa de mis padres hacia el año 2000 en perfecto funcionamiento y con tan sólo la necesidad de cambiarle una vez la junta de goma de la puerta y en otra ocasión la ruleta de los programas a lo largo de tres décadas. Pero no fue al desguace, no, se lo quedó una vecina al que se le había estropeado su último modelo con menos de cinco años y ahí sigue prestando servicio. Va camino del medio siglo y todavía sigue sin sufrir avería alguna.

Y me van a hablar ahora del ciclo de vida de los productos y otras moñas.
 
Yo me hago las tostadas en un tostador marca Taurus que compró mi padre en 1986. Lo recuerdo porque era el Mundial de México.

Treinta años después sigue funcionando exactamente igual. Ni una pieza rota, ni un elemento medio gastado, ni la rueda de la potencia se ha aflojado siquiera, nada. Como un reloj. Me va a enterrar a mí el tostador ese.

Por no hablar del afeitado clásico que me acabo de pegar con una navaja del siglo XIX, circa 1875. Casi ciento cincuenta años desde que alguien la forjara a mano en Inglaterra, hoy está perfecta y sigue haciendo para lo que fue hecha. Y a no ser que la rompa, otros ciento cincuenta años puede durar.
 
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