Esoterismo

Registro
7 Jun 2003
Mensajes
22.711
Reacciones
5.298
No recuerdo haber visto un hilo con este título, es posible que haya algo aquí, en el general sí se ha tocado, pero no en plan cultural. Sí, la cultura esotérica reclama ya un espacio dentro de lo cultural. Y ojo, no me refiero a el bedel y sus tiradas de cartas y pseudoastrología, procuraré poner ristras de micropenes para espantar su presencia en este hilo, si prospera, claro.

Grandes profecía, apariciones marianas, fantasmogénesis, ufología, etc. Toda la rarología tienen espacio en este hilo. Los ruidos que emite la cama de vuestra abuela fallecida, contadlos. Todo lo extraño ha de tener aquí cabida.

También bibliografías al respecto. Una obra tan profusa como la de un Aleister Crowley. o expertos en Fulcanelli y su alquimia.

También las conspiraciones, pero tratadas con un pelín de seriedad, aunque el humor no debe faltar en Pl. Seguidores de Enrique de Vicente o el Coronel Baños, este es vuestro sitio.

Bueno, empiezo con un texto, aparecido en 2009, como mi primera sugerencia, llegué a descargármelo en traducción procedente de Argentina, el libro vale 200 euracos en amazón. Se trata de una obra de Carl Gustav Jung, El libro rojo, si pudieran hacerse descargas en este foro, os lo enviaría:

1577591989009.png



PD: Espero tener la aquiescencia del moderador y que este hilo se ajuste a lo PLcorrecto.

Edito, aquí podeis descargaros el libro incluso con los grabados dibujados por el propio Jung: El Libro Rojo de Carl Gustav Jung - PDF Drive
 
Última edición por un moderador:
Vale amigo @El Talega , temita en principio interesante.

Pero oermiteme:
¿ De qué diantres va el libro?
De ovnis , de apariciones, de PERRAPvTAS?
Danos alguna pista , ¶ioputa¶

Karmisterios del mundo
 
Jung llega a describirlo en su epílogo como un delirio. Pero en ese libro, que es puro esoterismo, se encuentran los fundamentos de lo que sería su obra posterior, mucho más cientificada, este es digámos más poético, Don Ignacio.

los comentarios y prólogos tienen unas doscientas páginas y es evadible. Luego sólo quedan cuatrocientas amenísimas págnas para leer.
 
Última edición por un moderador:
Jung llega a describirlo en su epílogo como un delirio. Pero en ese libro, que es puro esoterismo, se encuentran los fundamentos de lo que sería su obra posterior, mucho más cientificada, este es digámos más poético, Don Ignacio.

los comentarios y prólogos tienen unas doscientas páginas y es evadible. Luego sólo quedan cuatrocientas amenísimas págnas para leer.
Entiendo entonces que va de alquimia, un libro iniciático o algo asin ¿ no ?

Seguramente de este temita sepa algo el caro mod del subforo @Sir Ano de Bergerac

Veremos pues
 
Entiendo entonces que va de alquimia, un libro iniciático o algo asin ¿ no ?

Seguramente de este temita sepa algo el caro mod del subforo @Sir Ano de Bergerac

Veremos pues
No alquimia propiamente dicha, pero sí los fines de la alquimia que le interesaban a Jung, que nadie busque aquí elementos para combinar. La alquimia de jung se realiza en la mente.
 
¿Vale 200 euracos en Amazon un clásico que se puede descargar de cualquier parte?

1.jpg
 
Jung fue el no va más, uno de mis maestros a quien siempre tendré en mis oraciones religiosas, laicas y alquímicas, y él devolvió el alma al ser humano, es decir, todo lo que tiene, sin embargo, nadie quiere tan generoso regalo o eso parece.

Una vez hablé con un masonazo jefazo, con los que yo no tengo nada que ver ni quiero (soy lobo estepario), y coincidimos en el que deberían haberle dado un premio Nobel, pero ha sido postergado a la marrullería del tarot, el horóscopo, a las prestigitaciones esotéricas y demás mierda del new age, siendo ninguneado y despreciado porque, claro, para manipular pues como el conductismo, no hay.

Me leí toda su obra excepto el libro rojo, y no lo voy a leer porque hace años que ya no leo a nadie (son las cosas de andar uno oscilando siempre entre la albedo y la rubedo), pero si algo fue Jung, es que él fue el más exotérico de los esotéricos, y al revés.

En fin, un genio.

Sí os recomiendo, si me permitís, Símbolos de transformación de la libido, para mí su mejor libro y ya solo el título es sugerente, porque habla de los símbolos espontáneos que la libido construye, y entendida esta no solo como la libido sexual sino como lo que nos anima al completo, la energía que nos hace estar vivos.
 
Última edición:
Bájatelo, que para algo puse el enlace, yo no lo he hecho por si era ilegal, vienen risas. Si has leido el Secreto de la Flor de Oro, que la prologa extensamente y la traduce el gran sinólogo Wilhelm, este libro es su precursor. Aparte de comprobar el lado poético de Jung, si algo había que reprocharle a Jung, desde el punto de vista esotérico era su insistente apelación a la ciencia, cuando sabía que hablaba de esoterismo, en efecto, el mejor esoterismo que se haya escrito.
 
Última edición por un moderador:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
y no lo voy a leer porque hace años que ya no leo a nadie (son las cosas de andar uno oscilando siempre entre la albedo y la rubedo),
Algo de eso me sucedió hace unos años, al considerar que todas las novelitas eran una gran mentira, abjuré de la literatura. Pero bueno, las penas pasaron y empecé a jalarme todo ensayo que caía en mis manos.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
¿Vale 200 euracos en Amazon un clásico que se puede descargar de cualquier parte?

Claro, porque las editoriales van mirando a ver si se piratea bien y ya si eso bajan los precios...

Leyendo la wikipedia parece que hay dos ediciones del libro, y una de ellas contiene todo el manuscrito original en facsímil, esa debe ser la cara.
 
Claro, porque las editoriales van mirando a ver si se piratea bien y ya si eso bajan los precios...

Leyendo la wikipedia parece que hay dos ediciones del libro, y una de ellas contiene todo el manuscrito original en facsímil, esa debe ser la cara.
Pero la manuscrita está escrita en alemán, no sé si viene la manuscrita y luego la traducción, sí, he visto ediciones a 32 Euros, ésta que puse de amazon, parece que está forrada en tela y alguna historia más.
 
Pero la manuscrita está escrita en alemán, no sé si viene la manuscrita y luego la traducción, sí, he visto ediciones a 32 Euros, ésta que puse de amazon, parece que está forrada en tela y alguna historia más.

El manuscrito está escrito en alemán, pero las ediciones caras contienen el facsímil en alemán y luego la traducción al idioma correspondiente.
Luego está la "Reader's edition", que solo contiene el texto traducido, pero se pierde uno los dibujos de Jung. Solo se lo que he leído en la wikipedia inglesa y española esta mañana.
 
El manuscrito está escrito en alemán, pero las ediciones caras contienen el facsímil en alemán y luego la traducción al idioma correspondiente.
Luego está la "Reader's edition", que solo contiene el texto traducido, pero se pierde uno los dibujos de Jung. Solo se lo que he leído en la wikipedia inglesa y española esta mañana.
Bueno, advierto, aprovechando tu comentario, la traducción que existe en castellano es Argentina, con mucho "recién" y demás.
 
Me parece muy interesante lo que aquí se comenta.

Lo he encontrado en .Epub y lo voy a bajar, no soy muy aficionado a la cuestión esotérica, pero puesto que es Jung, habrá que leerlo.

 
Bájatelo, que para algo puse el enlace, yo no lo he hecho por si era ilegal, vienen risas. Si has leido el Secreto de la Flor de Oro, que la prologa extensamente y la traduce el gran sinólogo Wilhelm, este libro es su precursor. Aparte de comprobar el lado poético de Jung, si algo había que reprocharle a Jung, desde el punto de vista esotérico era su insistente apelación a la ciencia, cuando sabía que hablaba de esoterismo, en efecto, el mejor esoterismo que se haya escrito.

Personalmente creo que Jung no tiene nada de esotérico pese a estos libros 'raros' o pasaos de rosca, otra cosa es que se pueda englobar en esa corriente por dos motivos:

1. Porque toca temas tabú que no van con el capitalismo, o sea, el alma, el espíritu, y lo que hoy es esotérico bien podrá ser la ciencia del mañana, aunque ya sabemos lo que van a hacer con ello; transhumanismo, inteligencias artificiales y demás mierda. Lo mismo pasó con la alquimia ordinaria que dio en la química, no obstante, la verdadera alquimia poco tiene que ver con hacer oro de la boñiga, que ya lo hacen muy bien las farmacéuticas, sino más bien con una evolución espiritual que es imposible de lograr salvo para ases del alma, los que se cuentan con los dedos de una mano a la que ya le falten por lo menos dos dedos, y el resto de mortales nos contentamos con construir una y otra vez el castillo que se nos cae. Eso sí, con la edad, cada vez cuesta menos y es más sencillo puesto que la experiencia es lo más revelador.

2. Porque esos temas siempre han estado reservados a las religiones, por lo tanto nos adentramos en la metafísica y en la mística y no hay cosa que joda más en una sociedad de mediocres que el poeta, el inspirado y el chamán del alma. Es lo que quiere el american way of life, y, como ya estamos romanizados, pues Jung será parte de las idas de olla no nos joda el invento, jijiji.

Me parece muy bien que Jung haya apelado a la ciencia, para que se jodan y darles donde duele, pero ojo, no critico tus comentarios, solo expreso la opinión de alguien que dejó de leerlo, y a otros muchos, hace 20 años.


Algo de eso me sucedió hace unos años, al considerar que todas las novelitas eran una gran mentira, abjuré de la literatura. Pero bueno, las penas pasaron y empecé a jalarme todo ensayo que caía en mis manos.

Pues me parece como dios y te animo a que dejes todo, y los ensayos también, por supuesto.

¿Sabes? Un día me di cuenta de que al leer, otro piensa por uno mismo, y a quien se lee te inocula sus venenos, sus traumas y sus impotencias las cuales, sumadas a las propias, acaban en un pandemonium personal del que es jodido salir si no se tiene sentido del humor.

Si bien uno necesita conocer las palabras ya que pensamos por medio de ellas y cuando no se conocen no se pueden trabajar los conceptos que construyen, debe llegar un punto donde uno debe ser su maestro y elaborar su propia cosmogonía.

Por mi parte me costó años entender a Jung, y solo pude cuando lo dejé, y no fue pensando en sentido estricto, simplemente estaba ahí, al ralentí en la mente durante años, y un día, ¡bang!, surge la conexión, la que no es obra de la razón y sí de la intuición o de la revelación más la experiencia, y te cae un rayo del cielo que te deja con cara de

¡oooondiaaaa!

Y todo se vuelve tan claro y luminoso que luego cualquier cosa que te digan te saca la risa de Sileno. O sea, que te descojonas.
 
Última edición:
Por mi parte me costó años entender a Jung, y solo pude cuando lo dejé, y no fue pensando en sentido estricto, simplemente estaba ahí, al ralentí en la mente durante años, y un día, ¡bang!, surge la conexión, la que no es obra de la razón y sí de la intuición o de la revelación más la experiencia, y te cae un rayo del cielo que te deja con cara de

¡oooondiaaaa!

Y todo se vuelve tan claro y luminoso que luego cualquier cosa que te digan te saca la risa de Sileno. O sea, que te descojonas.
El bang del que hablas lo experimente antes de haber leido a Jung. Cuando cayó en mis manos un texto de Jung, sólo dije, tiene cojones, este tío está hablando de lo que yo he vivido, y seguramente muchos otros. Este tio habla de que en lo que me sucedió está en la conformación de todo fenómeno religioso. Yo, que sigo siendo un falso ateo, me suelo olvidar del transfondo del mundo real, si es que se puede hablar de realidad, y recaigo en lo más materialista/racional, hasta que otro bang me sobreviene.

Creo que Jung sí es esotérico, tanto en su faceta médica como sociológica, Esas corrientes telúricas de las que nos habla, que vienen a determinar los ciclos históricos, llegar a afirmar desde la ciencia que el alma es inmortal, no vamos a entrar en su terminología, pero esa ánima que prevalece tanto en la individualidad como en lo colectivo. Nada más original que la terminología jungiana para referirse a fenómenos sociológicos o históricos, su interés por los mandalas y lo que él ve en el centro del mandala, que es universal a la vez. Pero eso, tal vez, sino has recibido aún ese bang, no comprendas a Jung. Dudo que exista una psicología realmente jungiana. Sí, como dices, Jung ha quedado para charlatanes y gentes de las llamadas paraciencias.

No sé si te lo creeras, pero tengo problemas para concebir el concepto del alma, la impronta racional no tengo forma de quitármela de encima, y como te dije antes, creo que es otra mentira, y que detrás de esa racionalidad con la que creo que la mayoría queremos observar el mundo, está lo celeste y lo abismal. Todo lo bello y todo horror. Pero nada, a esperar otro bang, y que sea definitivo.
 
El bang del que hablas lo experimente antes de haber leido a Jung. Cuando cayó en mis manos un texto de Jung, sólo dije, tiene cojones, este tío está hablando de lo que yo he vivido, y seguramente muchos otros.

Exacto, porque se trata de eso, y no te hubiese llamado la atención si con antelación no hubieras intuido sin poder ponerlo en palabras que existe algo más, de ahí que sigo insistiendo en la potencia de lo experimentado. Por mi parte di con él estudiando lo que era un 'tipo' para mi trabajo, es decir, un modelo, y como me gusta remontarme a las fuentes por instinto, pues sabía que hay 'arquetipos', así lo encontré. De todos modos el fulano debe estar diseñado para asimilar ese alimento.

Este tio habla de que en lo que me sucedió está en la conformación de todo fenómeno religioso. Yo, que sigo siendo un falso ateo, me suelo olvidar del transfondo del mundo real, si es que se puede hablar de realidad, y recaigo en lo más materialista/racional, hasta que otro bang me sobreviene.

Habla de parte de lo que conforma el fenómeno religioso porque este tiene más aspectos, como el mitológico, el histórico y el filosófico, que se complementan con el psicológico posibilitando la comprensión del fenómeno, y que es sustancial al ser humano porque estamos hechos para ello, y los sucesos del entorno y propios, como la muerte, nos precipitan en esa realidad.

Me gusta que reconozcas que eres un falso ateo, porque eso es lo que son todos los ateos, y sí, se puede hablar de una realidad sin dudas, lo que pasa que esta realidad es más extensa que el simple materialismo.

Creo que Jung sí es esotérico, tanto en su faceta médica como sociológica,

Yo sigo creyendo que no, pero solo tal vez se trate de una deformación mía porque no tolero las imposturas modernas y que no son modernas, ya tienen más de un siglo pero se repiten en bucle por necedad, tipo ovnis, arcontes, etc. Ya lo vimos en los jipis, en los nazis, y más gentes variopintas, o sea, un rollo.

Esas corrientes telúricas de las que nos habla, que vienen a determinar los ciclos históricos, llegar a afirmar desde la ciencia que el alma es inmortal, no vamos a entrar en su terminología, pero esa ánima que prevalece tanto en la individualidad como en lo colectivo.

Esas corrientes telúricas son una realidad, ya la filosofía de la historia lo intuyó, como Vacca, Hegel, Nietzsche, Toynbee o Spengler, y sí, se habían mantenido en la clandestinidad tanto como la adoración de las Vírgenes Negras por parte de los Templarios, lo cual no tiene nada de satánico porque Satán o Lucifer, como el propio Jung aclara, es solo un aquetipo heredado del anciano de la tribu.

No sé si te lo creeras, pero tengo problemas para concebir el concepto del alma, la impronta racional no tengo forma de quitármela de encima, y como te dije antes, creo que es otra mentira, y que detrás de esa racionalidad con la que creo que la mayoría queremos observar el mundo, está lo celeste y lo abismal. Todo lo bello y todo horror. Pero nada, a esperar otro bang, y que sea definitivo.

Sí, me lo creo, y tienes ese 'problema' precisamente por todo lo que expones, porque eres hijo de tu época y de unas circunstancias que te moldean dejando la voluntad o el 'yo' en una quimera para la publicidad. Es que es muy jodido quitarse esa impronta racional que tú mencionas, debido a que es el espíritu de esta época pero la experiencia vital te regalará más 'bangs' que los recibirás gracias al instinto dormido que guía tus pasos.

En fin, que es lo que dice Jung, que sí, que lo sueños son una descarga de sustancias y conexiones en diferentes zonas del cerebro y blablabla estilo materialista ramplón, pero si soñamos con un oso, por ejemplo, nosotros no convivimos con osos habitualmente, luego él se hace la pregunta de, ¿y por qué un oso? Y sí, son descargas de sustancias y conexiones neuronales y zonas del cerebro trabajando juntas y lo que quieran los materialistas, pero...

¿Y el oso?
 
Última edición:
Vale amigo @El Talega , temita en principio interesante.

Pero oermiteme:
¿ De qué diantres va el libro?
De ovnis , de apariciones, de PERRAPvTAS?
Danos alguna pista , ¶ioputa¶

Karmisterios del mundo
Al decir lo del "libro rojo" parecería que lo ha escrito algún izquierdista marxista para defender el comunismo, pero parece que va de otra cosa...
 
Estupendo hilo, @El Talega. Os estoy siguiendo con atención, pero estos días un tanto ajetreados me impiden participar. Me apunto las recomendaciones de @Doc , que si él las hace es que son de calidad.

Si te parece bien, talega, escindo de este hilo el tema de los ovnis, que puede dar, al menos para echarnos unas risas los relatos paranormales en primera persona de nuestros foreros.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Estupendo hilo, @El Talega. Os estoy siguiendo con atención, pero estos días un tanto ajetreados me impiden participar. Me apunto las recomendaciones de @Doc , que si él las hace es que son de calidad.

Si te parece bien, talega, escindo de este hilo el tema de los ovnis, que puede dar, al menos para echarnos unas risas los relatos paranormales en primera persona de nuestros foreros.
El tema ovni figura en la propuesta inicial, Sir Ano. Tampoco conviene centrarse sólo, creo, en comentar un libro. El tema es esoterismo.
Edito: O si te parece bien, permutar lo del ovni como esoterismo y a este ponerle espiritualidad o lo que se te ocurra.
 
Última edición por un moderador:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Soy neófito en el tema y lo leeré a ver que tal.
Iba a decir de leerlo y comentarlo pero la movida chunga del doc y el talega me ha quitado las ganas.
 
De todos modos el fulano debe estar diseñado para asimilar ese alimento.
Como creo que sabes, y que quede entre tú y yo, para nada ha sido inocente lo de colocar el libro de Jung, muchos otros de él me hubieran valido. Sí busco alimentos, y en ti, aunque muy por encima, creo haber encontrado algún nutriente. Aunque claro, el bang, o que te entre el gusano, como dice Jung en el libro de arriba, Resulta rozar el límite de lo inefable y también no saber cómo contaro. Jung lo contó, pero dándole muchas vueltas y creando su origital sistema conceptual, por eso me alimenté de Jung en un principo. Ten cuidado conmigo porque lo que realmente busco es la revelación; la gran revelación. Y como te digo de forma nada inocente.

No me cabe duda de que Jung me hubiera encerrado en una celda de su clínica. Tiendo a mantener a psiquiatras y demás mercachifles de la función psi, alejados de mí, es más me rio de los que acuden a ellos. Valga este punto y aparte sobrante para pavonearme un poco, tal vez me entiendas, o puede que no...
Edito:Por cierto, lo de los alimentos me suena haberlo leido en un cuento de Kafka, en concreto "Las Investigaciones de un Perro"
 
Última edición por un moderador:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Atrás
Arriba Pie