Explicaciones quiero. (Fenómenos paranormales)

Duro del Oeste

RangoForero del todo a cien
Registro
16 Ago 2007
Mensajes
212
Reacciones
0
[SIZE=-1]
"There are more things in heaven and earth, Horatio, Than are dreamt of in your philosophy"[/SIZE]
Cuando era bastante pequeño recuerdo que los dogmas cristianos me parecían el mayor despropósito que alguien pudiera inventar nunca, y que la gente sin duda no debía creer en ellos sino que poseía unas dosis de cinismo que, literalmente, me asustaban. No se puede negar que asociarse con cualquier excusa siempre tiene ventajas.


...


La mayor inteligencia conocida es la del ser humano y ésta es generada por su cerebro. La prueba es que no se puede hallar una inteligencia humana en algo que no sea un ser humano y que no hay restos de una inteligencia como la nuestra antes de que aparecieramos como especie. ¿Qué gilipollez verdad? sigamos con más...

La inteligencia sólo puede surgir con el desarrollo de un cerebro y éste es quien la sustenta. Si hicieramos desaparecer un cerebro célula a célula, neurona a neurona, al final del proceso la inteligencia que generaba habrá desaparecido para siempre.

Tras la desaparición del cerebro de una persona, ¿pueden darse actos realizados por su intelecto antes de esa desaparición?. Cualquier respuesta distinta de un rotundo 'no' parecería un despropósito. Cuando una persona muere, su cerebro y su intelecto mueren, progresivamente. Si de alguna manera ese intelecto pasara a otra parte en ese momento tendría que ser como una transferencia de ficheros del windows vista: poco a poco según va muriendo, no todo a la vez. O quizás es que haya una copia de seguridad en otra parte, no le veo más explicación.

Las psicofonías, las apariciones que interactúan, las posesiones... ¿son producidas por entes que proceden de humanos ya muertos? ¿Donde se alberga su inteligencia? En cualquier caso está claro que lo que las produce sólo ha podido ser el cerebro vivo de un ser humano o el producto de éste. En tal caso, ¿es posible algún mecanismo por el que un cerebro vivo podría producir actos inteligentes una vez desintegrado? o por el contrario ¿se trata siempre de cerebros vivos y un mecanismo no descubierto?

Más preguntas:

¿Estos fenómenos se producen de manera exógena o endógena? En el primer caso, ¿sólo producen variaciones electromagnéticas o también ondas sonoras, movimientos de objetos, etc?. En el segundo caso ¿Los ciegos (por falta de órgano ocular) podrían ver las apariciones? ¿los sordos (por falta de aparato auditivo) pueden oir voces de ultratumba?

¿Por qué nunca he leído un intento de explicación plausible por muy rebuscada que sea?


...


Todo esto de los fenómenos paranormales (aún no sé muy bien que significan esas palabras) me parecen tan absurdos como el cristianismo, y sin embargo parece haber infinidad de pruebas, de testimonios, ¿evidencias?... que me hacen creer un poquito, lo que me cabrea sobremanera.

Quizás debería hacerme cristiano después de todo.

¿Sigues por aquí Ummita?
 
Me imagino que cuando dices "cristiano" te dará igual musulmán o budista, no?
Mira, te aseguro que de "cristiano" no se vive tan mal, hombre.
Los fenómenos paranormales, cada vez me resultan más difíciles de creer (fíjate que hasta dudo del viaje a la Luna...). Pero no negarás que es bonito que siga habiendo misterios sin resolver. Y que incluso algunos de ellos nos produzcan pavor.
¿a quién no le gustan las pelis de terror?

Cuando morimos, no somos discos duros. Nuestra alma (o lo que sea) no tiene cerebro. Pero ese alma existe. ¿Cómo es? ¿Cómo funciona?

SÓLO DIOS LO SABE...
 
HARLEY rebuznó:
Me imagino que cuando dices "cristiano" te dará igual musulmán o budista, no?

Sí, es un ejemplo

HARLEY rebuznó:
Mira, te aseguro que de "cristiano" no se vive tan mal, hombre.

Y si no que se lo digan al Papa, el muy cabrón.

HARLEY rebuznó:
Pero no negarás que es bonito que siga habiendo misterios sin resolver. Y que incluso algunos de ellos nos produzcan pavor.

Me puede parecer bonito que nadie haya logrado aún una teoría unificadora en física o problemas matemáticos sin resolver o... Pero muchos (no todos) fenómenos "paranormales" me parecen ilógicos, absurdos. Luego si me animo pongo un ejemplo más concreto aunque creo haberlo explicado bien.

HARLEY rebuznó:
Cuando morimos, no somos discos duros.

Las analogías informáticas eran una coña marinera para resaltar mi desconcierto.

HARLEY rebuznó:
Nuestra alma (o lo que sea) no tiene cerebro. Pero ese alma existe. ¿Cómo es? ¿Cómo funciona?

Define alma o muere. De todas maneras creo que has obviado una parte de mi razonamiento.

Gracias por su colaboraciónnnn
 
Me llama la atención este tema y tengo un amigo con el que "nos hacemos miedo mutuamente"contando historietas que hemos leido que probablemente no sean ciertas...pero nos va el "pasar miedo"como el buen cine de suspense.

Me gustaban Dana Scully y Fox Mulder defendiendo teorias cientificas y paranormales respectivamente aunque el final siempre fuera a libre imaginación del espectador.

Y habia un programa en canal sur que me gustaba "Flashback"(Regreso al pasado)conducido por Ines Ballester y en otra etapa por Belinda washington .

El programa se ocupaba de que una persona viaje de forma voluntaria a su memoria, bien para experimentar otra vez una sensación que vivió, bien para cambiar algo de su vida, o para averiguar qué sucedió, o descubrir cómo actuó en un momento determinado".Ricard Gonzalez Bru se encargaba de las regresiones y defeder lo "paranormal" y el psicologo Isidro Perez defendia la explicación cientifica.Las hipnosis no tenian desperdicio,asi como el posterior debate de Ricard e Isidro.

Despues de todo no se si creo o no creo :oops:
 
La gran mayoría de los fenomenos paranormales no se pueden demostrar en condiciones controladas, y desde luego que se ha intentado con unos cuantos.

Muchas veces son fraudes directamente, ya sea por puro interés economico o por simple afan de protagonismo, que son los casos de brujas lolas diversas o caras de Belmez, por ejemplo.

Otras veces los "testigos" de x suceso paranormal son gente que casualmente estaba deseando experimentarlo, por lo que la sugestión en una persona muchas veces inmadura y con un "razonamiento mágico" logra relatos totalmente ajenos a la realidad, y muchas veces sesgados, consciente o inconscientemente.

Obviamente, la posibilidad de que haya algun tipo de "vida" después de la muerte corresponde a un deseo más que a una realidad. La lógica lo dicta y la realidad se nos muestra a diario... Un enfermo de alzheimer cuando muere ya había perdido todo su intelecto, toda su capaz de razonar, de querer, de reflexionar, prácticamente todo lo que nos hace humanos reside en nuestro cortex, y cuando este se muere, o se degenera, nuestra "alma" se va al carajo con ello. No existe nada parecido a una "energía intelectual" que exista en paralelo a nuestro cuerpo.
 
He de reconocer que yo también soy cada vez más escéptico con los fenómenos paranormales, pero aún así sigo creyendo que hay ciertas cosas, muy pocas, que no tienen un origen "normal" y explicable por la ciencia, me he encontrado con varios de estos casos.

Sobre el tema del alma y su relación con los pensamientos yo tengo mi propia teoría y me voy a explicar siguiendo la analogía informática. Yo creo que el alma o espíritu es el microprocesador, es donde realmente se crean todos los pensamientos. El cerebro es meramente un disco duro donde se guarda toda la vasta información que recogemos durante nuestra vida. No obstante también creo que el alma tiene una pequeña memoria RAM donde se guardan los datos básicos sobre quienes hemos sido en nuestras sucesivas vidas, esta información se perdería -al menos gran parte de ella- en nuestra próxima reencarnación.
 
IuGa rebuznó:
La gran mayoría de los fenomenos paranormales no se pueden demostrar en condiciones controladas, y desde luego que se ha intentado con unos cuantos.

Muchas veces son fraudes directamente, ya sea por puro interés economico o por simple afan de protagonismo, que son los casos de brujas lolas diversas o caras de Belmez, por ejemplo.

Otras veces los "testigos" de x suceso paranormal son gente que casualmente estaba deseando experimentarlo, por lo que la sugestión en una persona muchas veces inmadura y con un "razonamiento mágico" logra relatos totalmente ajenos a la realidad, y muchas veces sesgados, consciente o inconscientemente.

Obviamente, la posibilidad de que haya algun tipo de "vida" después de la muerte corresponde a un deseo más que a una realidad. La lógica lo dicta y la realidad se nos muestra a diario... Un enfermo de alzheimer cuando muere ya había perdido todo su intelecto, toda su capaz de razonar, de querer, de reflexionar, prácticamente todo lo que nos hace humanos reside en nuestro cortex, y cuando este se muere, o se degenera, nuestra "alma" se va al carajo con ello. No existe nada parecido a una "energía intelectual" que exista en paralelo a nuestro cuerpo.

Estoy de acuerdo contigo bastante y en general me gustan tus opiniones. El problema con esto es que la inmensa mayoría se deben a fraude, sugestión (la mente humana es asombrosamente manipulable, un ambiente tétrico nos hará notar presencias o los ultrasonidos -muy baja frecuencia- nos causan una sensación incomoda de malestar), a fenómenos perfectamente explicables o varias de las anteriores a la vez.
Luego hay "divulgadores" tan penosos como Iker Jiménez y las publicaciones serias no se meten en estos temas.
Sin embargo parece haber unos pocos casos mucho más sólidos. Por ejemplo te puedo decir casi con total seguridad que las caras de Bélmez no son un fraude, aunque Iker les haya dedicado un libro, lo cual por si solo sería motivo para desconfiar.
 
Duro del Oeste rebuznó:
Estoy de acuerdo contigo bastante y en general me gustan tus opiniones. El problema con esto es que la inmensa mayoría se deben a fraude, sugestión (la mente humana es asombrosamente manipulable, un ambiente tétrico nos hará notar presencias o los ultrasonidos -muy baja frecuencia- nos causan una sensación incomoda de malestar), a fenómenos perfectamente explicables o varias de las anteriores a la vez.
Luego hay "divulgadores" tan penosos como Iker Jiménez y las publicaciones serias no se meten en estos temas.
Sin embargo parece haber unos pocos casos mucho más sólidos. Por ejemplo te puedo decir casi con total seguridad que las caras de Bélmez no son un fraude, aunque Iker les haya dedicado un libro, lo cual por si solo sería motivo para desconfiar.

Yo tenía entendido que el fraude de las caras de Belmez se había destapado.. https://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/28/sociedad/1101615058.html

¿lo conoces de primera mano?


Hay que tener en cuenta también un curioso fenomeno, y es el del periodista que quiere publicar a toda costa, que de eso paga las facturas. Y lógicamente, mola más decir que un ovni se apareció a unos campistas, que decir que unos niñatos entripados saludan a un helicoptero forestal.

Me pasó hace unos dias una cosa muy curiosa al respecto...
Un vecino mio tenía en su casa un enorme varano de 2 metros, y hace unos dias debió de escaparse por la ventana el pobre bicho, y cayó al patio. Unas vecinas lo encontraron y acojonadas llamaron a la policia, que apareció con una jaula para gatos...y bueno, que finalmente se lo llevaron al veterinario, donde murió por la caida. (aqui la noticia)
Lo primero que llama la atención es que la prensa para empezar lo llama dragón de komodo, cuando es un varano. Para continuar el titular lo llamada "dragon volador", cuando el bicho lo unico que "voló" fue la distancia del 5º al suelo :lol:.
Pues estaba yo en casa y me suena el telefono... Era un tipo que se identifica como periodista de onda cero, y me suelta que si "yo había visto al dragón volador"... :shock: Yo que no me había enterado de nada, le dije que no, mientras trataba de descifrar de que iba esa broma. Me dijo que lo buscase en internet, y me explicó con más detalle de que iba todo. Le dije que muy bien (vi la noticia del mundo)...pero que yo no sabía nada del asunto, y me pidió que si no me importaba inventarme el asunto como si lo hubiera vivido de primera mano :53 :lol: A lo cual por cierto accedí por 30 segundos de cutre-fama :oops: Desde luego, quien escuchara la noticia pensaría que poco menos había un dragón agresivo (me hizo gracia el asunto y le metí un poco de dramatismo) aterrorizando el barrio. El absurdo de la noticia fue tal, que un par helicopteros estuvieron sobrevolando nuestra azotea :lol:
este es el tremendo "dragón volador de piramides"
1193895843_g_0.jpg


Y esto es un autentico dragón de Komodo
komodo-dragon.gif

igualicos
 
Bélmez... Sí, algo sé del tema... me sorprende bastante la noticia, que no conocía, es una pena porque es un fenómeno que siempre me mereció mucha credibilidad, pero todo puede ser.

La noticia del varano la vi el otro día en "el mundo", y me acuerdo de que lo titularon como dragón volador (¿volador,o siquiera planeador, con ese tamaño!?) y si no recuerdo mal el nombre de varano (nombre que, para el que conozca a este bicho sumamente voraz y agresivo no tiene nada que envidiar al de cualquier otra especie de lagarto, aunque éste estuviera domesticado) no aparecía por ningún lado. Respecto al periodismo tienes toda la razón, eso un descojono total. ¿Conoces la película de "Primera Plana"? siempre que me cuentan algo así no puedo evitar acordarme...

Volviendo al tema, hace un tiempo vi un documental en google video con explicaciones científicas para estos fenómenos. No eran todo lo convincentes que esperaba pero era muy interesante de todos modos. Ahora no he sido capaz de encontrarlo.
 
¿Quieres explicaciones científicas?. Pues has nacido muy pronto chaval.
Dale un par de siglos a la ciencia y tendrás la fórmula matemática de Dios, otra prórroga de siglos y todo lo que harán entonces te parecerá cosa de magia. Tiempo al tiempo.

Creo que lo dijo Asimov con otras palabras: la ciencia actual es pura mágia a los ojos de nuestros antecesores.
 
Duro del Oeste rebuznó:
Bélmez... Sí, algo sé del tema... me sorprende bastante la noticia, que no conocía, es una pena porque es un fenómeno que siempre me mereció mucha credibilidad, pero todo puede ser.

Drogado.jpg
 
Atrás
Arriba Pie