Expresiones, refranes y frases hechas. El origen.

Spawner

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Dic 2005
Mensajes
34.971
Reacciones
3.935
Soy fiel oyente de Onda Cero mientras trabajo o foreo y, de un tiempo a esta parte, les ha dado por poner, a modo de cortinilla entre los anuncios, pequeños audios en los que se explica la procedencia de determinadas frases hechas y refranes que tenemos más que interiorizados en nuestro día a día. Seguro que la mayoría de nosotros conocemos algún refrán o muletilla particular y su procedencia, así que me gustaría que este hilo sirviera para explicarlas. Empiezo yo con tres bastante frecuentes y conocidos:

¡A buenas horas mangas verdes! - Expresión que se suele utilizar para referirnos a que alguien o algo llega tarde.
Se ve que los cuadrilleros de la Santa Hermandad, una especie de primer cuerpo policial que se creó allá por el s.XV y que se disolvió en el s.XIX, eran los encargados de detener a rateros y gente de dudosa ralea cuando surgía algún conflicto. Su uniforme se caracterizaba por tener las mangas de color verde. Con el tiempo, esta orden cayó en desuso y, con frecuencia, llegaban tarde y cuando los rateros ya habían huido. De ahí que las víctimas, con frecuencia, al llegar, les dijeran ¡a buenas horas mangas verdes!

Tirar la casa por la ventana - Expresión que se suele utilizar cuando alguien está haciendo más gastos de los habituales.
Esta expresión surge como consecuencia de la Lotería Nacional. Tengo entendido que, en España, este juego surge allá por el s.XIX y que la gente, cuando era premiada, tiraba, literalmente, todos sus enseres y bienes queridos por la ventana para mostrar que, con ello, empezaban una nueva vida llena de dinero y riquezas. De ahí que los vecinos dijeran que tal persona estaba "tirando la casa por la ventana".

Hacer la 13 - 14 - Expresión que se suele utilizar cuando se le hace una jugarreta a alguien.
La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños. Existe la llave 6-7 que presenta un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y también las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Pero la llave 13-14 no existe. Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo. Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta.
 
Última edición:
Yo también le soy fiel a Onda Cero. Desde la mañana a la noche.
Te falta la expresión de "Salvarse por los pelos". Que viene de los antiguos marineros, que, aunque parezca mentira, no sabían nadar, y se dejaban los pelos largos por si se caían al mar. Entonces los compañeros los agarraban de los pelos para volver a subirlos a cubierta.

Y hablando de llaves, supongo que muchos habréis oído la de "Te pierdes más que la 14-15". Se usa cuando alguien siempre se escaquea del trabajo o de cualquier labor que tenga encomendada, y se pierde de la vista del jefe o superior. La procedencia del dicho es porque en los talleres mecánicos, la llave 14-15 es la más usada, y se va dejando por cualquier sitio y luego no se recuerda dónde se dejó, por lo que cuando se necesita, casi siempre está perdida. Menos @curro jimenez, que la lleva soldada al cinturón.
 
Yo la julia otero rara vez me la pierdo, y la cultureta de alsina, los viernes noche creo que es uno de los mejores programas de cultura general de la radio.
 
Yo también le soy fiel a Onda Cero. Desde la mañana a la noche.
Te falta la expresión de "Salvarse por los pelos". Que viene de los antiguos marineros, que, aunque parezca mentira, no sabían nadar, y se dejaban los pelos largos por si se caían al mar. Entonces los compañeros los agarraban de los pelos para volver a subirlos a cubierta.

Y hablando de llaves, supongo que muchos habréis oído la de "Te pierdes más que la 14-15". Se usa cuando alguien siempre se escaquea del trabajo o de cualquier labor que tenga encomendada, y se pierde de la vista del jefe o superior. La procedencia del dicho es porque en los talleres mecánicos, la llave 14-15 es la más usada, y se va dejando por cualquier sitio y luego no se recuerda dónde se dejó, por lo que cuando se necesita, casi siempre está perdida. Menos @curro jimenez, que la lleva soldada al cinturón.
hasta en las bicis cuando llevaban tuercas en lugar de las palomillas que les ponen ahora en los ejes y el sillin

llevabamos todos una 14 - 15 en la mochila.
 
Anda, qué curioso, yo siempre digo la 3-14 en lugar de la 13-14.

A mí me encanta también saber de donde vienen. Cuando pille el teclado pongo alguna.
 
"No hay tu tía"- Cuando estás desesperado y no hay manera de que salga algo.

La frase es una derivación errónea de la original «no hay atutía». La atutía era el resto de óxido de cinc que quedaba adherido en las paredes de los hornos tras la fundición del latón(aleación de cobre y cinc).

Siguiendo la receta de la antigua medicina árabe, de donde procede la palabra (attutíyya), se preparaba un ungüento medicinal realizado con este hollín de óxido de cinc y que era utilizado para curar todo tipo de enfermedades, sobre todo oculares.

La expresión que manejamos ahora perdió la "a".
 
Un insulto muy dado, toma copia-pega

"Vete al carajo" Para averiguarlo nos remontamos siglos atrás, en la época dorada del Imperio Español, tiempo de hallazgos marítimos y asentamientos coloniales. Impresionantes carabelas surcaban el Atlántico dónde los vigías ojeaban el horizonte en busca de señales de tierra. Lo hacían desde una canastilla situada al final del mástil, a la que los marineros (por su semejanza con el órgano sexual masculino) terminaron por llamar CARAJO.


Como castigo y a consecuencia de una infracción cometida a bordo por un marinero, éste era enviado al carajo durante horas e incluso días. La sensación de movimiento lateral era tal, que los marineros salían mareados y atormentados. La expresión se popularizo por el uso descontextualizado de los marineros, y ha llegado a nuestros días como respuesta a cuando alguien nos dice algo que nos sienta mal o nos hace sentir incómodo, e incluso cuando nos cuenta algo que nos resulta sorprendente o poco creíble

carabelas.jpg
 
spanish+vocabulary+courses+spanish+salamanca+grajo.jpg


"Cuando vuela bajo, tiempo frío anuncia el grajo".

"Cuando el grajo vuela rasante hace un frío acojonante".

"Cuando bajo vuela el grajo hace un frío del carajo, y si vuela a trompicones hace un frío de cojones".

"Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo, y si vuela por los balcones hace un frío de cojones"



Estas aves, se ven "empujadas" hacia abajo al no poder aprovechar las corrientes de aire caliente, que están bajas, porque el aire frío está viniendo (o ya está aquí) y las comprime. He de aquí por qué "cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.


tumblr_lzoi2pdi3d1qafjowo1_500.jpg
 
Estar en Babia. Dícese del que está atolondrado, en su mundo o que no está pendiente de las cosas importantes.



Babia es una localidad leonesa, en la Edad Media los Reyes de León la escogieron como residencia de verano. Así pues cuando un rey era quizá demasiado ocioso y se le requería se preguntaba ¿y el Rey? A lo que respondían: El Rey está en Babia, vamos que estaba de tranqui y no le interesaban los asuntos de estado.
 
Siempre me tomo estas explicaciones con cautela, porque no se suelen aportar referencias que las demuestren. Pero puestos a darlas por buenas, aportemos otra:

Ser un panoli: Ser alguien muy simple intelectualmente. Del catalán "pa en (amb) oli", "pan con aceite", manjar poco sofisticado.
 
Lo de mangas verdes alguna vez escuché que era por los bomberos de Madrid, que tenían las mangas verdes y llegaban tarde
 
A raíz de un post de política me acordé de esta expresión:




El donTancredo,o la suertede don Tancredo,era un lance taurino concierta afición en la primera mitad del siglo XX.Consistía en que un individuo que hacía el don Tancredo, esperaba al toro a la salida de chiqueros, subido sobre un pedestal situado en mitad del coso taurino. El ejecutante iba vestido con ropas generalmente de época o cómicas, y pintado íntegramente de blanco.El mérito consistía en quedarse quieto, ya que el saber dela tauromaquia afirmaba que al quedarse inmóvil, el toro creía que la figura blanca era de mármol y no la embestía, convencido de su dureza.


El origen de esta práctica es incierto, si bien hay varias fuentes que afirman que un torero español natural de Valencia,de poca fortuna y nombre Tancredo López, comenzó este espectáculo como un medio desesperado de ganar dinero en las postrimerías del siglo XIX El público acogió con entusiasmo la actuación, que poco a poco fue extendiéndose. Normalmente el Tancredo era interpretado por personasdesesperadas a la búsqueda de ganar dinero fácil y con poco que perder, ya que eran numerosas las cogidas que se producían. Así las
cosas, el Tancredo fue prohibiéndose por las autoridades, y ya a mediados del
siglo XX
se realizaron las últimas representaciones.


Al copipastear se juntan palabras y al editar para arreglarlo, me dice que el mensaje es muy corto y no me acepta los cambios, @Rodhium.
 
Lo de mangas verdes alguna vez escuché que era por los bomberos de Madrid, que tenían las mangas verdes y llegaban tarde

De bomberos nada, amigo. La frase se refiere a los miembros de la Santa Hermandad, algo así como cofradías a manera de primer cuerpo policia. Creado en tiempos de los RR Católicos, perduró hasta principios del siglo XIX. Su uniforme se distinguía por las mangas verdes, que los identificaba de lejos:

mangas_verdes2.jpg


Se supone que a menudo no llegaban a tiempo de desfacer entuertos, y de ahí la frase.
 
Sí, vamos, lo que dije en el post que abre el hilo.
 
Te voy a poner mirando pa' cuenca: Dicha expresión viene dada cuando vas a perforar a una fulana por el ojete o a cuatro patas. Su origen viene de cuando Felipe "el Hermoso" le ponía la cornamenta a Juana "la loca" (hija de los reyes católicos Isabel y Fernando).

Parece ser que el bueno de don Felipe tenía un observatorio para ver las estrellas y el horizonte, pese a no tener ni puta idea de astrología. Como Juana no sentía ninguna clase de interés por la ciencia, la torre era el lugar ideal para mantener sus frecuentes aventuras amorosas sin despertar las sospechas de la reina.

La leyenda cuenta que cuando Felipe deseaba mantener relaciones con alguna moza procedente de la ciudad castellana, no tenía más que decirle a la reina que subía con la dama al observatorio, donde la iba a poner mirando para Cuenca. Los guardias del rey, que por supuesto sabían lo que iba a hacer el monarca en el observatorio, comenzaron a utilizar la frase en sus visitas a los burdeles de Castilla.
 
Atrás
Arriba Pie