I found a nigger, I found a nigger. Luisito campeona el mundial. Ggwp y a por otra trepidante temporada... (Lol?) La verdad que el final de esta estuvo divertido. Lástima la falta de emoción del final del mundial.
Y lo de las curvas, es curioso. Porque los coches son cada vez más rápidos y a la vez más fáciles de pilotar. Ya no es sólo a nivel de motor (estos motorcillos no tienen el par insano de los V12 y encima manuales) si no tb a nivel aerodinámico. Yo creo que habría que alegrarse por esos avances pero tb habría que avanzar los circuitos. Hacer el más difícil todavía solo en los coches hace que los circuitos queden desfasados y que todos tengamos la sensación de que van a riesgo 0. La sensación de que apoyado en la barra se te puede escapar un: "eso tb lo hago yo". Que al final es lo que le quita emoción.
Bueno, la gente se centra mucho en los motores, pero no es así, hay épocas de la formula 1 donde no todos los coches llevaban motores identicos ni el mismo numero de clindros. Las ayudas electrónicas estuvieron a punto de destruir la categoría a mediados de los noventa, lo cual se prohibió e hizo que tras la muerte de Senna hubiese, sumado a los grandes avances en repostajes, que hubiese cuatro campeones del mundo en cinco años.
Durante y tras la era del kaiser, lo que viene siendo toda la época de oro de los V10, no eran los motores los que hacían la competicion buena, era la libertad de elegir marca de compuestos, libertad en el limite salarial a la hora de contruir y diseñar el coche, la libertad de cambio de piezas durante el campeonato, la criba de pilotos que se hacía para llegar a donde llegaban y lo más importante, la facilidad que se le daba a motorizadores y empresas para entrar.
Si prohibes tabacos y alcohol como patrocinio, eliminas el 40% de la competición (repostajes y compuestos) simplificas todo a una sola marca de ruedas (la cual el resto puede saber que montas con un código de colores) simplificas los vehiculos al maximo y haces un bloqueo a nuevas marcas dejando tres motores pues que quieres que sea esto...basura.
Es más fácil modificar otras cosas que los circuitos, pues estos no se pueden estar reformando/construyendo nuevos cada pocos años según van mejorando los coches. Además, con toda la mierda de la seguridad, no vamos a hacernos pupita aunque vayamos en F1, ergo hacemos escapatorias siderales, pistas anchísimas, rectas kilométricas y Tilketrazados siempre iguales y sin alma alguna.
Lo de los circuitos es ciclico, ahora te venden los circuitos urbanos o semiurbanos como algo nuevo cuando en los setenta y ochenta había tres o cuatro en el calendario, sobre todo en EE.UU. Lo unico bueno que hicieron fué ir eliminando circuitos que no querían adaptarse a seguridad básica como Imola, que ya estaba hecho mierda y meter nuevos.
Los circuitos no solo se hacen para F1, en eso hay que darse cuenta, así que las grandes escapadas se hacen para todo tipo de pruebas y competiciones
Ese momento en el que empiezas a ver que el titulo no te va a llegar y cada vez estás más cerca de tu padre que del podio