F1 2024 - Todo al 33 (bis)

En verdad la estampida fué con la llegada de la era hibrida y que muchos motorizadores tenían que hacer una inversión I+D abusiva para mantener su puesto en la F1, lo cual se la pelaba si no podían seguir motorizando o si llevaban años esperando una plaza que nunca llegó.

Toyota se retiró ante la falta de fondos y resultados durante la segunda caida de los v8 y BMW cuando se hizo con medio sauber vieron que aquello era una estupidez y que no se podía evolucionar nada, chasis pobres y motores cada vez más raritos. Despues vino la salida de Lotus, Catherham y toda esa liada de equipos rusos y norteamericanos quemando pasta en coches ridiculos que han matado más gente en diez años que el resto de coches en cuarenta años.

Ahora viene el baile bonito de la F1, Mercedes solo puede motorizar a dos equipos, pero compra McLatas y vuelven otra vez a tener cuatro coches en parrilla, toro rosso cambiandose el nombre para vete tú a saber qué, williams en las ultimas, sauber convertido en Alfa romeo como segundo equipo de ferrari...joder, es que es todo lamentable.

triquiñuelas de una competición insalvable
Es que, para qué engañarse. El precio de desarrollo de uno de estos motores es difícilmente asumible por cualquier empresa automovilística. Se echa de menos a Toyota o el grupo Volkswagen en el fregao pero por otro lado es lógico que no vean claro el entrar. Lo cierto es que, como tú dices, muchas triquiñuelas. No creo que la competición sea insalvable pero el monopolio actual acrecenta la ya de por si evidente decadencia. Un deporte de 20 coches, pero sólo 6 con opciones (y la mayoría de las veces solo 4). Muchas veces me pregunto hasta qué punto no sería razonable, sencillamente, eliminar estos 3 primeros equipos.
 
Es que, para qué engañarse. El precio de desarrollo de uno de estos motores es difícilmente asumible por cualquier empresa automovilística. Se echa de menos a Toyota o el grupo Volkswagen en el fregao pero por otro lado es lógico que no vean claro el entrar. Lo cierto es que, como tú dices, muchas triquiñuelas. No creo que la competición sea insalvable pero el monopolio actual acrecenta la ya de por si evidente decadencia. Un deporte de 20 coches, pero sólo 6 con opciones (y la mayoría de las veces solo 4). Muchas veces me pregunto hasta qué punto no sería razonable, sencillamente, eliminar estos 3 primeros equipos.

Moto3: dos unicos motores, chasis iguales para todos: competición reñidisima
Moto2: un solo motor para todos, chasis a elegir
MotorGP: Libre elección de chasis y motor

Competición maxima las tres categorías ¿por qué? no se a adulterado el producto, en la F1 se ha estirpado el 50% de la competición, ya no solo en motores, pues en los setenta creo que motorizadores estaban igual que ahora, pero repostajes, libre presupuesto, secretismo de componentes...
 
Moto3: dos unicos motores, chasis iguales para todos: competición reñidisima
Moto2: un solo motor para todos, chasis a elegir
MotorGP: Libre elección de chasis y motor

Competición maxima las tres categorías ¿por qué? no se a adulterado el producto, en la F1 se ha estirpado el 50% de la competición, ya no solo en motores, pues en los setenta creo que motorizadores estaban igual que ahora, pero repostajes, libre presupuesto, secretismo de componentes...
En Moto3 los chasis no son iguales para todos. Los fabricantes (KTM y Honda ahora mismo) pueden desarrollar como quieran tanto una cosa como la otra. Como quieran tampoco, la normativa es muy estricta en cuanto a sencillez, precio prefijado (y asequible) de motos y repuestos y que éstas han de ser iguales para todos y asignadas por sorteo (nada de tener un equipo "oficial" con un chasis mejor o un motor algo más apretado).

En Moto2 sí hay un suministrador único de motor. Hay libertad de diseño de chasis (Kalex, KTM, Speed Up, etc.) pero luego esos fabricantes han de instalar el motor y sistema electrónico único, antes de vender su paquete completo a los equipos.
 
En Moto3 los chasis no son iguales para todos. Los fabricantes (KTM y Honda ahora mismo) pueden desarrollar como quieran tanto una cosa como la otra. Como quieran tampoco, la normativa es muy estricta en cuanto a sencillez, precio prefijado (y asequible) de motos y repuestos y que éstas han de ser iguales para todos y asignadas por sorteo (nada de tener un equipo "oficial" con un chasis mejor o un motor algo más apretado).

En Moto2 sí hay un suministrador único de motor. Hay libertad de diseño de chasis (Kalex, KTM, Speed Up, etc.) pero luego esos fabricantes han de instalar el motor y sistema electrónico único, antes de vender su paquete completo a los equipos.

Sigue teniendo más cabeza y espectaculo que la demacrada F1, aunque yo las normas de MotoGP siempre las he llevado menos aprendidas, aunque como ves iba para el cinco raspado.
 
Sigue teniendo más cabeza y espectaculo que la demacrada F1, aunque yo las normas de MotoGP siempre las he llevado menos aprendidas, aunque como ves iba para el cinco raspado.
Sí, sigue teniéndolo. Es más, hoy día MotoGP le da una auténtica paliza como espectáculo del motor a la F1 aunque no te compro el discurso "pollaviejista, todo mal", que gastas. Sí, la F1 actual apesta pero idealizas una época que también fue, a grandes ratos, MUY coñazo. Quizás mantenía el glamour o la estrategia era más entretenida pero los años de los cinco títulos de Schumi, y algunos antes y después, ya atufaban. Carreras enteras con cero adelantamientos, no way.

Y bueno, no sé. Varios suministradores de neumáticos no creo que sea requisito indispensable, a las motos les va muy bien con suministrador único. Tampoco creo que el problema sean los motores híbridos per se. La F1 ya venía apestando y la crisis le ha dado la puntilla. En fin, que el problema principal es que adelantar es muy difícil y con ese problema llevamos casi veinticinco años sin solución.

Hace falta atraer a las grande marcas, a los grandes constructores. Hace falta buscar el equilibrio justo entre la reducción de costes, que permita a los equipos privados dar la talla y luchar ocasionalmente por los puestos de privilegio al mismo tiempo que se deja cierta capacidad a los grandes (por dinero o por tecnología) para innovar (la F1 como escaparate tecnológico) y pelear entre ellos. Una parrilla más apretada donde el piloto pueda volver a marcar la diferencia como ha hecho Márquez en MotoGP. Pero sobre todo hace falta que un coche manifiestamente más rápido que el que va delante pueda superarlo sin excesivas complicaciones.

Lo demás es secundario. ¿Suministrador único de neumáticos? ¿Pegatinas indicando el compuesto? ¿Repostajes? ¿Llantas de dieciocho pulgadas? Pues ya se verá. No dejan de ser detalles, cuestiones accesorias, primero consigue hacer una competición DIVERTIDA en lo esencial y luego ya pules el resto.
 
Última edición:
Lo demás es secundario. ¿Suministrador único de neumáticos? ¿Pegatinas indicando el compuesto? ¿Repostajes? ¿Llantas de dieciocho pulgadas? Pues ya se verá. No dejan de ser detalles, cuestiones accesorias, primero consigue hacer una competición DIVERTIDA en lo esencial y luego ya pules el resto.

No te lo compro, es como jugar con las cartas destapadas, de ahí parte de la debacle actual. La F1 es estrategia, no es adelantamientos estilo moto GP, para eso tienes la Indy, Nascar, Karting... Esto es otro estilo de competición, es tan estúpido como decir que se buscan adelantamientos en el WRC, en la F1 se adelanta cuando has ganado la estrategia al otro, le has ganado en el repostaje, en el mantenimiento de compuestos..etc, quien quiere hoy adelantamientos no sabe de qué está hablando.
 
No te lo compro, es como jugar con las cartas destapadas, de ahí parte de la debacle actual. La F1 es estrategia, no es adelantamientos estilo moto GP, para eso tienes la Indy, Nascar, Karting... Esto es otro estilo de competición, es tan estúpido como decir que se buscan adelantamientos en el WRC, en la F1 se adelanta cuando has ganado la estrategia al otro, le has ganado en el repostaje, en el mantenimiento de compuestos..etc, quien quiere hoy adelantamientos no sabe de qué está hablando.
Sí y no. Entiendo lo que dices pero la F1 no ha sido siempre esa época que tú idealizas de hace veinte años. Sí, antes se podía adelantar. Sí, los adelantamientos son la chicha de cualquier deporte del motor. Lo que ocurrió en esa era previa a las aspiradoras actuales es que era tan terrible el coñazo que la única emoción, lo único puto interesante, era un cambio de neumáticos o un adelantamiento en pit stop. Sucedáneo, hez. Los mundiales de Schumi, los de Hakkinen y alguno más por ahí fueron todos un jodido SOPOR. Yo recuerdo esos años con cariño pero si lo analizo con detenimiento y frialdad, así fue. Y así sigue siendo.

Que te compro que la F1 es un deporte con un componente estratégico notable. Hay radio con el piloto, hay repostajes, hay cambios de neumáticos, ok. Ese componente estratégico puede regularse de diversas maneras para que las carreras sean más entretenidas, para que sea un plus que haga la competición aún más interesante pero antes de eso necesitas carreras emocionantes y eso pasa por pilotos compitiendo de verdad en pista, adelantándose.
 
Última edición:
Sí y no. Entiendo lo que dices pero la F1 no ha sido siempre esa época que tú idealizas de hace veinte años. Sí, antes se podía adelantar. Sí, los adelantamientos son la chicha de cualquier deporte del motor. Lo que ocurrió en esa era previa a las aspiradoras actuales es que era tan terrible el coñazo que la única emoción, lo único puto interesante, era un cambio de neumáticos o un adelantamiento en pit stop. Sucedáneo, hez. Los mundiales de Schumi, los de Hakkinen y alguno más por ahí fueron todos un jodido SOPOR. Yo recuerdo esos años con cariño pero si lo analizo con detenimiento y frialdad, así fue. Y así sigue siendo.

Que te compro que la F1 es un deporte con un componente estratégico notable. Hay radio con el piloto, hay repostajes, hay cambios de neumáticos, ok. Ese componente estratégico puede regularse de diversas maneras para que las carreras sean más entretenidas, para que sea un plus que haga la competición aún más interesante pero antes de eso necesitas carreras emocionantes y eso pasa por pilotos compitiendo de verdad en pista, adelantándose.

Eso no lo vas a ver, ya te lo digo yo, solo con las ultimas reuniones con los equipos punteros donde se quejan de que si no me van a romper el coche, quiero este motor porque es el que tengo más evolucionado...gñe

Que vuelva todo con secretismo, que vuelva la precuali para que los equipos pequeños puedan meter sus coches a probar, que abran pulmón a la publicidad y en definitiva que se dejen de gilipolleces, que por comerle la polla a dos equipos ya tienen muchas.

Y que vuelva Jordan Peugeot LOL
 
También os digo que la realización de las carreras influye muchísimo. Que luego ves en el canal de la F1 los vídeos de "las 10 mejores onboards" o "los 10 mejores adelantamientos" del gp de turno y en la carrera no viste nada. Se ven las luchas a brazo partido entre pilotos y escuderías de la tabla media pero siempre después, en el canal de youtube. Durante la carrera nada. Siempre viendo a los 3 primeros perseguirse y dar vueltas. Yo eso sí que es algo que me cuesta pillar. Entiendo que si eres el que va primero exijas salir en tv pero... joder. Que muchas veces están pasando cosas interesantes en la parrilla y no las puto pinchan. Eso sí, los 3 primeros adelantando doblados con banderas azules, eso siempre. Vamos, no jodas.
Porque @Boniato creo que tiene razón en que, estadísiticamente, ahora hay más adelantamientos por carrera que antes. Pero si no los muestran, pues xD.
 
Última edición:
Si no han visto la carrera de hoy, les recomiendo vehementemente hacerlo. Locura en seco.
 
Fue un jodido carreron. Qué puta emoción hasta el final!
 
A las 11 de la mañana del lunes llegó el chaval de mi pueblo que curra en Toro Rosso al hotel de Brasil tras el 2º del que no era su piloto, pero que se abrazó a él tras bajarse del coche como si no hubiera un mañana. Anda que no chupó cámara el domingo el muchacho. Ayer martes me lo contó en los vinos a mediodía, que ha estado por aquí un par de días antes de irse a la siguiente carrera.
 
Sé que queda un trecho aún para que comience la temporada 2020 de F1 pero para ir pillando sitio, ya que no tengo Movistar+, ¿sabéis de alguna web con links fiables o app que poner en el androidTV para ver al menos en 1080p este espectáculo?
 
Sé que queda un trecho aún para que comience la temporada 2020 de F1 pero para ir pillando sitio, ya que no tengo Movistar+, ¿sabéis de alguna web con links fiables o app que poner en el androidTV para ver al menos en 1080p este espectáculo?
Yo, la verdad, acabo navegando entre varias webs de links (tanto de páginas por acestream como de streaming directo) y por reddit hasta que encuentro uno que funciona. Últimamente no doy encontrado una página que sistemáticamente retransmita todas las carreras sin problemas.
 
Ya es oficial... Ffffetttel no sigue en Ferrari.


Por un lado, me parece bien que los rojos hayan mandado a tomar por culo al llorón ese. Por otro, la escudería se lo tiene que hacer mirar mucho, porque es una máquina de devorar pilotos, jefes y directores, tiempo y recursos con malos resultados.

Parece que las dos principales opciones de llenar ese asiento son Carlos Sáinz y Ricciardo. El primero, juventud, futuro, asequible económicamente y aún renovando con McLaren. El segundo, solvencia, veteranía, experiencia, victorias pero cobrando un dineral...
 
Ya es oficial... Ffffetttel no sigue en Ferrari.


Por un lado, me parece bien que los rojos hayan mandado a tomar por culo al llorón ese. Por otro, la escudería se lo tiene que hacer mirar mucho, porque es una máquina de devorar pilotos, jefes y directores, tiempo y recursos con malos resultados.

Parece que las dos principales opciones de llenar ese asiento son Carlos Sáinz y Ricciardo. El primero, juventud, futuro, asequible económicamente y aún renovando con McLaren. El segundo, solvencia, veteranía, experiencia, victorias pero cobrando un dineral...
Qué tristeza de hilo, escasos posts este año y nombre antiguo.
Los cuñados dicen que Fernando Alonso no está descartado para 2021 (aunque siga muy activo, recuerdo que entrando en los 40 palos).
Yo creo que a él le molaría subirse otra vez en un coche bueno, pero la pelea con el joven Leclerc anticipa otras hostias como pasó con el joven Hamilton y Ferrari no tendrá la fica para farolillos. Eso sí, les daría mucha publicidad.
 
Subió hoy la cuenta de F1 de instagram una sucesión de fotos. Eran la distrubición de ganadores de grandes premios por décadas y explica muy bien la decadencia de este deporte. En la década de los 90 el piloto con un mayor porcentaje de victorias fue Schumacher con un 22%, seguido por Daemon Hill (14%) y Senna (13%). Como podéis ver, entre el resto de los pilotos se repartieron el 51% por ciento de las victorias restantes (o sea, que más de la mitad de las carreras fueron ganadas por pilotos "aleatorios"). En la década de 2010, Hamilton ganó el 37, ¡EL PUTO 37%! de las carreras disputadas, seguido por vettel con un 24% y tercero rosberg con un 12%. En este caso las carreras ganadas por otros pilotos es solo el 27%, ni siquiera 1 de cada 3 carreras que hemos visto en la última década la ganó un piloto que no fuera uno de estos y me gustaría a mi saber los porcentajes de victorias por equipo, porque estoy muy seguro que de ese 27% la mayoría de pilotos eran el segundo piloto del equipo dominante.
Entonces, en mi opinión, está claro por qué la fórmula uno es aburrida a día de hoy. No es porque los coches sean rápidos o lentos, porque se pueda o se deje de poder adelantar, estrategias, ruedas, sonido. No, nada de eso. En mi opinión a día de hoy la Fórmula 1 ha dejado de se el deporte que nos encantaba sencillamente porque siempre ganan los mismos y eso, aburre.
 
A ver qué tal le va. El que tiene al lado es duro de pelar pero parece bastante noble, yo creo y espero que sea una lucha justa. Ficha por dos años, además. O sea que en el cambio de normativa se asegura estar en un equipo a priori top.
 
Arriba Pie