Fechas de la Ciencia Ficción en el siglo XXI.

  • Iniciador del tema Gaff v2
  • Fecha de inicio
G

Gaff v2

Guest
Bueno, dado que soy el único que parece estar ilusionado por estar viviendo la fecha de Blade Runner, voy a aprovechar para hacer un repaso de las fechas futuristas de este siglo que nos ha ido dando el cine y a qué nivel acertó o creemos que acertarán.
Muchas se basan en novelas donde la fecha es otra, incluso los acontecimientos, pero aquí nos centraremos en las versiones cinematográficas.

  • Año 2001: La Discovery 1 parte hacia Júpiter para analizar un monolito alienígena (2001: Una odisea del espacio).
  • Año 2010: La Alexei Leonov viaja a Ío para evitar la destrucción de la Discovery 1 (2010: Odisea Dos).
  • Año 2013: Los Angeles se ha convertido en una isla-prisión (Escape from L.A.)
  • 21 Oct 2015: Marty McFly llega al futuro en un coche volador (Regreso al Futuro II).
  • 16 Nov 2016: Creación de la primera IA dura con autoaprendizaje (Chappie).
  • Año 2017: Segunda Guerra Civil Americana (Barb Wire).
  • Año 2018: Una base espacial nazi es encontrada en la Luna (Iron Sky).
  • Año 2019: Miles de humanos clonados viven y mueren para la industria del trasplante (La Isla).
  • Noviembre, 2019: Los replicantes llegan ilegalmente a Los Angeles (Blade Runner).
  • Año 2020: Los primeros humanos pisan Marte (Misión a Marte).
  • 21 Mar 2022: Primera "Purga" legalizada en EEUU (La Purga).
  • Año 2025: Los humanos mantienen relaciones románticas con IAs duras (Her).
  • Año 2026: La gente vive en ciudades-estado autosuficientes divididas en dos castas (Metrópolis).
  • Año 2027: Las mujeres llevan casi dos décadas siendo estériles (Hijos de los hombres).
  • Año 2029: Toda la humanidad vive conectada y controlada por Internet (Ghost in the Shell).
  • Año 2031: Lo que queda de humanidad vive en un tren kilométrico autosuficiente (Snowpiercer).
  • 3 Ago 2032: No existe el contacto físico entre los humanos (Demolition Man).
  • Año 2035: Un error de fabricación crea la primera IA dura empática (Yo, robot).
  • Año 2035: Desaparición del 99% de la población mundial por una pandemia (Doce Monos).
  • 20 Ago 2037: Grandes trozos de la Luna impactan contra la Tierra (La máquina del tiempo).
  • Año 2054: Los delitos son evitados con una tecnología de precognición (Minority Report).
  • Año 2056: Marte posee una atmósfera respirable (Planeta Rojo).
  • 5 Abr 2063: Los humanos consiguen la tecnología WARP y los vulcanianos se interesan en ellos (Star Trek).
  • 15 Abr 2067: La NASA pone en marcha el lanzamiento de la Endurance (Interstellar).
  • Año 2072: Prohibición de las emociones (Equilibrium).
  • Año 2084: Creación de una atmósfera respirable en Marte (Desafío Total).
  • Año 2092: Muere la última persona mortal del mundo (Las vidas posibles de Mr. Nobody).
  • 25 Dic 2095: Primer contacto entre humanos e Ingenieros (Prometheus).
Si me dejo alguna y alguien aporta, que la añada el moderador a la lista.
 
Pues voy a ir comentando...

Año 2001: La Discovery 1 parte hacia Júpiter para analizar un monolito alienígena (2001: Una odisea del espacio).
Ni Kubrik ni Clarke acertaron en sus proyecciones de 1968.
Punto álgido de la Carrera Espacial, fallaron al creer que el desarrollo tecnológico en cada campo es lineal. Ni bases permanentes en la Luna, ni aviones comerciales hasta ella, ni mucho menos capacidad para enviar una nave tripulada de reconocimiento hasta la órbita de Júpiter.
Para 2001, la única estación espacial era y sigue siendo la ISS a una órbita muy baja.
Sólo acertaron en el comienzo de la película, cuando una niña pequeña le pide un teléfono a su padre como regalo de cumpleaños.

Año 2010: La Alexei Leonov viaja a Ío para evitar la destrucción de la Discovery 1 (2010: Odisea Dos).
Estrenada en 1984 y basada en la novela homónima de Clarke de 1982.
La historia es buena, pero a esas alturas ya me parece un delito pretender que todo eso y más fuera predicho a sólo un cuarto de siglo.

Año 2013: Los Angeles se ha convertido en una isla-prisión (Escape from L.A.)
Totalmente verosímil, sólo que aún no ha ocurrido.
Cuando la Falla de San Andrés se active, toda el área se separará de la zona continental y reinará el caos durante décadas.

21 Oct 2015: Marty McFly llega al futuro en un coche volador (Regreso al Futuro II).
Fallaron en todo, salvo en una cosa muy acertada:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


16 Nov 2016: Creación de la primera IA dura con autoaprendizaje (Chappie).
Descaradamente irreal.
Lo primero, porque los cuerpos robóticos siguen siendo ortopédicos, mientras que los robots de la película son como Iron Man.
Respecto a IAs duras con autoaprendizaje se ha avanzado mucho, pero no pasan de resolver Cubos de Rubik o ganar partidas a juegos de mesa.

Año 2017: Segunda Guerra Civil Americana (Barb Wire).
Bueno, quizás pudo tener lugar...

:trump:

Pero se quedó en un puñado de altercados violentos en las calles.
 
Año 2018: Una base espacial nazi es encontrada en la Luna (Iron Sky).
No lo voy a comentar, porque más que entrar en la scifi, entra en la conspiranoia del exilio nazi en el espacio.
No obstante, ni en los años cuarenta ni ahora, es viable una colonia lunar permanentemente poblada en la Luna.

Año 2019: Miles de humanos clonados viven y mueren para la industria del trasplante (La Isla).
Todos sabemos que la tecnología clasificada se encuentra dos o tres décadas por delante de la pública, pero aún así...
Es imposible que en 2019 exista una excavación cilíndrica de un kilómetro cúbico, puesto que la mayor obra de arquitectura subterránea sigue siendo el LHC de Ginebra. También es absurdo que dentro vivan secuestradas miles de personas a lo "Fuga de Logan", llamaría muchísimo la atención.
Además, el pretexto que da la trama para clonar humanos enteros en lugar de únicamente los órganos, es un absurdo.

Por lo demás, es curioso observar todo el dinero que metió Microsoft para publicitarse, con cabinas telefónicas de MSN (que nadie utilizaría a día de hoy) y una XBOX de interfaz enteramente virtual con hologramas gigantes.

Noviembre, 2019: Los replicantes llegan ilegalmente a Los Angeles (Blade Runner).
En 2019 no existen colonias mineras fuera de la Tierra, y aún así sería mucho más rentable utilizar robots e ingenieros humanos de reemplazo.
También es imposible hacer injertos de memoria, ni siquiera con técnicas del Mk-Ultra.
Poco más que comentar.

Año 2020: Los primeros humanos pisan Marte (Misión a Marte).
Una fecha excesivamente cercana, incluso para el flipado de Elon Munsk.

21 Mar 2022: Primera "Purga" legalizada en EEUU (La Purga).
Esto entraría más en el género de política-ficción.
Me parece muy poco probable.

Año 2025: Los humanos mantienen relaciones románticas con IAs duras (Her).
Ya hay gente que mantiene relaciones románticas con waifus y sexdolls.
Otra cosa es la emergencia de IAs duras capaz de reproducirlo a nivel humano.

Año 2026: La gente vive en ciudades-estado autosuficientes divididas en dos castas (Metrópolis).
Quizás en lugares como China o la India, pero aún así me parece extremadamente poco probable.

Año 2027: Las mujeres llevan casi dos décadas siendo estériles (Hijos de los hombres).
No en esa fecha, pero podría pasar por muchos motivos.

Año 2029: Toda la humanidad vive conectada y controlada por Internet (Ghost in the Shell).
Más que probable, ya se está viviendo.
Sólo hace falta el desarrollo de una interfaz computadora-cerebro.

Año 2031: Lo que queda de humanidad vive en un tren kilométrico autosuficiente (Snowpiercer).
Es imposible un cambio climático tan extremo en tan sólo una década.
Eso sí, en caso de darse en un lapso de tiempo más largo, lo que sucede en la trama sí que lo veo medianamente verosímil.
 
Última edición por un moderador:
Interesante hilo, hamijo.
Creo recordar que el Invierno Nuclear de Snowpiercer lo crearon los humanos lanzando un arma atmosférica que falló, con lo que lo de la década quedaría invalidado.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Por cierto

 
Snowpiercer me parece una película estupenda, me llama mucho esto de UBP de una serie para poder desarrollar más la idea. Aunque el negrata ese del cartel no me cae especialmente bien, le he pillado tirria por dos o tres papeles de pánfilo y patán en otras series.
 
Snowpiercer me parece una película estupenda, me llama mucho esto de UBP de una serie para poder desarrollar más la idea. Aunque el negrata ese del cartel no me cae especialmente bien, le he pillado tirria por dos o tres papeles de pánfilo y patán en otras series.

Y por negro.
 
Con esta los reviento. 13 de septiembre 1999. De mis series favoritas. La música espectacular. La segunda temporada si fue una mierda. La primea es oro.

Por cierto en la serie nunca se informa que pasó con la Tierra, en esencia una explosión nuclear saca de orbita la luna de la tierra y esta se transforma en un elemento errante.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Ni Kubrik ni Clarke acertaron en sus proyecciones de 1968.
Me mola el hilo y tu obsesión con BR y tal, pero opino que puede que aquí te equivoques en tu juicio. Tal vez estos próceres no pretendían clavar una fecha al hablar de 2001, no querían dárselas de listos haciendo de profetas, visionarios ni nada parecido, sino que pienso -puedo estar desinformado- que usaron esa fecha simbólica como pretexto para soltar sus magnas mierdas y punto. El año 2001 y su bien nutrido imaginario (desde la óptica del s. XX) como remolino que atrae incluso a las más grandes mentes de nuestros tiempos, o éstos, que simplemente usan ese alegórico pretexto -como alegórica es toda 2001- para canalizar su creatividad. Que las reflexiones de la película no son en torno a esa época, joder, sino en torno a la eterna turra de la condición humana y su evolución. Lo del año en concreto vendría a ser una suerte de Macguffin, sin ser lo mismo. No sé si me explico.
 
En 2022, Soylent Green

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En spoiler para los que no conozcan la historia...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Snowpiercer me parece una película estupenda, me llama mucho esto de UBP de una serie para poder desarrollar más la idea.
Sí, la verdad es que suena muy apetecible. Aunque a veces uso los nombres como detectores de crema o basura, y en este caso con Connelly no sé a qué carta quedarme, pues ha participado en pelis gloriosas y auténticas aberraciones; es sumamente irregular la antaño maciza musa, dios qué buena estaba back in the day. Ahora se queda en etérea, espiritual y esas cosas tan tristes.

Aunque el negrata ese del cartel no me cae especialmente bien, le he pillado tirria por dos o tres papeles de pánfilo y patán en otras series.
Pues a mí no me suena de nada, pero sólo por hacerse llamar Daveed ya le reventaría la cabeza con una jarra de roble que tengo aquí al lado.
 
Última edición:
En 1991 los simios se rebelarían.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Esto "sera" en 2026. Por supuesto que que para su epoca fue increiblemente revolucionaria.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
3 Ago 2032: No existe el contacto físico entre los humanos (Demolition Man).
Bueno, no sólo eso, hay muchas cosas de Demolition Man que están en camino.
Salvo las cárceles criogénicas, todo lo demás está por llegar: aseptividad social, infantilización, desaparición de las armas y de la más mínima violencia. Por supuesto, habrá lúmpenes viviendo en la mierda que, al menos, serán libres fuera del sistema.

Año 2035: Un error de fabricación crea la primera IA dura empática (Yo, robot).
Una fecha verosímil para la singularidad tecnológica, ahora que la computación cuántica ha superado a la tradicional.
Eso sí, quince años me sigue pareciendo muy poco tiempo para que los cuerpos robóticos pasen a ser como Spider Man.

Año 2035: Desaparición del 99% de la población mundial por una pandemia (Doce Monos).
Siempre es posible, la Historia lo demuestra, y en un mundo totalmente globalizado sería un apocalipsis.

20 Ago 2037: Grandes trozos de la Luna impactan contra la Tierra (La máquina del tiempo).
No, dentro de 18 años no habrá colonias mineras extrayendo a esos niveles, como para facturar la corteza lunar.
Dudo que haya algo más allá que alguna procesadora de deuterio.

Año 2054: Los delitos son evitados con una tecnología de precognición (Minority Report).
Un absurdo en sí mismo, al menos en 35 años vista.
 
Año 2056: Marte posee una atmósfera respirable (Planeta Rojo).
No.
En la película, esto sucede porque unos botánicos propagan algas por el planeta, sin más.
Sin una importación masiva de nitrógeno y un calentamiento artificial que derrita el permafrost subterráneo de Marte, ningún tipo de alga puede cumplir con su ciclo.
En la película no sucede nada de esto.
Además, es un proceso que tardaría millones de años.

5 Abr 2063: Los humanos consiguen la tecnología WARP y los vulcanianos se interesan en ellos (Star Trek).
Improbable pero factible.
Sobre el papel es posible crear burbujas espacio-temporales que viajen más rápido que la luz.
Sin embargo, todavía se necesita saber cómo crear masa/energía negativa y, según Relatividad General, la energía necesaria para mover un objeto macroscópico sería la equivalente a toda la masa de Júpiter convertida en luz pura.

Respecto a la existencia de seres extraterrestres prácticamente idénticos a nosotros (vulcanianos), es extremadamente improbable.

15 Abr 2067: La NASA pone en marcha el lanzamiento de la Endurance (Interstellar).
No dudo de que dentro de cincuenta años pueda haber viajes tripulados hasta la órbita de Saturno.
Sin embargo, todo el asunto de destruir la Ley Causa Efecto con un agujero Einstein-Rossen enviado por humanos del futuro..., me parece demasiado fantasioso.

Año 2072: Prohibición de las emociones (Equilibrium).
Ya sucede en Corea del Norte, salvo cuando hay que llorar por la muerte del Amado Líder.

Año 2084: Creación de una atmósfera respirable en Marte (Desafío Total).
Realmente, nada de lo que vemos en la película sucede, puesto que es un sueño lúcido del protagonista.
Ahora bien, que dentro de 70 años la gente se sumerja en fantasías virtuales hiperrealistas, y uno de los usuarios pierda el juicio, me parece que se queda corto.
Aprobado total.

Año 2092: Muere la última persona mortal del mundo (Las vidas posibles de Mr. Nobody).
Seguramente demasiado pronto para que sea algo globalizado, por mucho que se esté avanzando en la "cura" para el envejecimiento.
Acaso unos pocos privilegiados podrán acceder a estos tratamientos.

25 Dic 2095: Primer contacto entre humanos e Ingenieros (Prometheus).
No, ni siquiera sabemos cómo hacer viajes a Próxima con micro-sondas, como para enviar un pecio lujoso a varios sistemas estelares de distancia.
Incluso a un 10% de "c" (que no es moco de pavo) se tardarían varios siglos en llegar a la supertierra más cercana, y creo que nadie envió un artefacto de estas características en el siglo XVIII para cumplir con la fecha de la película.
 
Última edición por un moderador:
Interesante hilo, hamijo.
Creo recordar que el Invierno Nuclear de Snowpiercer lo crearon los humanos lanzando un arma atmosférica que falló, con lo que lo de la década quedaría invalidado.
No recordaba ese detalle, y la vi hace poco, pero te creeré.
No obstante, construir un tren de esas características en los próximos doce años me parecen inviable. Quizás de forma forzada ante un cambio climático más progresivo, que durase décadas.
Por lo demás, creo que la película entraría más en el género de la fábula que en la scifi como tal.
 
Por cierto

Snowpiercer me parece una película estupenda, me llama mucho esto de UBP de una serie para poder desarrollar más la idea. Aunque el negrata ese del cartel no me cae especialmente bien, le he pillado tirria por dos o tres papeles de pánfilo y patán en otras series.
Tened cuidado con lo que deseáis.
Se convertiría en un culebrón infumable.
 
Me mola el hilo y tu obsesión con BR y tal,
Gracias, pero respecto a Blade Runner no estoy obsesionado, sólo ilusionado con estar viviendo la fecha. Soy de los que fue a hacerse una foto a una exposición con un DeLorean en 2015.

pero opino que puede que aquí te equivoques en tu juicio. Tal vez estos próceres no pretendían clavar una fecha al hablar de 2001, no querían dárselas de listos haciendo de profetas, visionarios ni nada parecido, sino que pienso -puedo estar desinformado- que usaron esa fecha simbólica como pretexto para soltar sus magnas mierdas y punto.El año 2001 y su bien nutrido imaginario (desde la óptica del s. XX) como remolino que atrae incluso a las más grandes mentes de nuestros tiempos, o éstos, que simplemente usan ese alegórico pretexto -como alegórica es toda 2001- para canalizar su creatividad. Que las reflexiones de la película no son en torno a esa época, joder, sino en torno a la eterna turra de la condición humana y su evolución. Lo del año en concreto vendría a ser una suerte de Macguffin, sin ser lo mismo. No sé si me explico.
Te explicas perfectamente, y tendrías razón si la obra fuera de de Kubrik.
Pero fue guionizada por Kubrik y Clarke en base a un libro que salió prácticamente a la vez.
Y Clarke no es cualquier personajillo.

No sólo fue un científico crucial en la vida moderna, inventando por ejemplo la órbita geoestacionaria, sino que el libro que sustenta la obra es prosaica y muy técnica.
Digamos que Kubrik aportó la poesía y la belleza, pero la historia es puramente de Clarke, y al leer el libro te das cuenta de que no es ninguna alegoría, que es una obra de scifi dura como "Cita con Rama" o "El fin de la infancia". Si además tienes el cuenta el resto de la tetralogía literaria, te das cuenta de que habla muy en serio de un viaje tripulado al Cometa Halley en 2061.
 
Última edición por un moderador:
En 2022, Soylent Green

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En spoiler para los que no conozcan la historia...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

La buscaré para descargar, tiene buena pinta.
 
Pero fue guionizada por Kubrik y Clarke en base a un libro que salió pracea la vez.
Qué quieres decir con "pracea la vez", amigo?

No sólo fue un científico crucial en la vida moderna, inventando por ejemplo la órbita geoestacionaria, sino que el libro que sustenta la obra es prosaica y muy técnica.
Digamos que Kubrik aportó la poesía y la belleza, pero la historia es puramente de Clarke, y al leer el libro te das cuenta de que no es ninguna alegoría, que es una obra de scifi dura como "Cita con Rama" o "El fin de la infancia". Si además tienes el cuenta el resto de la tetralogía literaria, te das cuenta de que habla muy en serio de un viaje tripulado al Cometa Halley en 2061.
A ver, la faceta de científico de Clarke y su obra literaria son cosas distintas. En la obra seminal de 2001, El Centinela, lo que hace es dejar volar gloriosamente la imaginación. Interesantísimo y con una coherencia interna notable, ese relato marcó mi niñez y lo que quieras, pero no deja de ser eso: un flipe del tito Arthur. Lo de la órbita geoestacionaria obviamente es otra cosa. Lo digo porque leyendo tu texto podría parecer que ambos frutos del maestro van en el mismo saco, y no.

Scifi dura es Cita con Rama, no El fin de la infancia.

Pasable miniserie de Childhood's End. No os aconsejo ver el trailer, pero contradictoriamente lo pongo porque así funcionamos todos, con trailers.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Morgan Freeman hablando sobre el proyecto de Rama que nunca llegó a hacerse.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pero de lo que estábamos hablando es del supuesto carácter profético de la obra y no, si la memoria no me falla, en El Centinela no se menciona el año 2001 para nada. No me acuerdo bien si contextualizaban algo en los noventa por poner una fecha futura random, pero vamos.

Lo de 2061: Odisea Tres del viaje tripulado al Halley y demás, pues hombre, me mola que pienses que hablaba en serio, ese candor es envidiable, pero una cosa es hablar en serio y otra formular una hipótesis hasta cierto punto plausible, con una pátina de rigor bastante acojonante y claro, obviamente ponerle una fecha porque alguna fecha hay que poner a la fantasía.

Arthur C. Clarke fue un hijo de la gran puta que nos ofreció puntos de vista de nuestra situación en el universo jodidamente fascinantes y que dio bases para concebir perspectivas totalmente nuevas en los más diversos ámbitos. Pero lo que nunca ha pretendido este hombre es ser un pitoniso, amigo Gaff. Aunque con los chinos sí que acertó bastante; éstos empezaron la carrera espacial con décadas de retraso y ahí los tienes ahora, comiendo tranquilamente chow mein en la cara oculta de la Luna. Los putos chinos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie