Forero, entra y elige que corriente filosófica te representa mejor.

¿Y tu de quien eres?


  • Votantes totales
    44

urtikarianal

RangoBaneado
Registro
10 Feb 2019
Mensajes
5.608
Reacciones
4.940
Que si soy nazi, que si rojo, que si bukanero, que si doom...anda e iros a tomar por culo.El verdadero interés es cual es vuestra linea de pensamiento, bajo que prisma vivís o veis la realidad y como afrontais los dilemas diarios.

Leeos el copia/pega e id eligiendo bando, una vez delimitados los jugadores, ya veremos que utilidad le damos, pero primero identifícate.


Pesimismo
¿Qué es? Un término que puede despertar un primer impulso de rechazo. ¿Por qué querría alguien ser voluntariamente pesimista? Esta es una pregunta válida pero que igualmente vale la pena precisar. El pesimismo como actitud filosófica nos invita a considerar la negatividad propia de la existencia y reflexionar al respecto. Para nadie es un secreto que en la vida también se presentan el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte y otras situaciones y emociones afines. ¿Hacemos bien en querer evadirlas? Los filósofos pesimistas nos dirían que no, pues en cierto modo eso es amputar la vida misma, quitarle algo que le es propio e, incluso, que es necesario para experimentarla en plenitud. En este sentido, el pesimismo suele derivar en un amor hacia la vida.
¿A quién leer? Arthur Schopenhauer es quizá el filósofo pesimista por excelencia, pero Friedrich Nietzsche también heredó cierto espíritu cercano.

Nihilismo
¿Qué es? Nihil significa “nada” en latín, y aunque esto de inicio podría también despertar cierto recelo frente a esta forma de pensamiento, vale la pena frenar ese prejuicio. La “nada” a la que esta corriente filosófica se refiere podría compararse al espacio vacío de una hoja en blanco o la nada primordial que hipotéticamente antecedió al inicio del Universo. ¿Y qué si no hubiera nada? Cuando se piensa así, podemos darnos cuenta de que prácticamente todo lo que nos rodea es resultado del cambio y del accidente. Por más que a veces ciertas cosas parecen haber estado ahí desde el origen, lo cierto es que no es así. La moral, las costumbres, las instituciones sociales, las ideas, nuestras prácticas más habituales: todo pudo no-ser y, por ello mismo, es susceptible de ser cambiado.
¿A quién leer? Friedrich Nietzsche es el filósofo más identificado con el nihilismo, aunque algunos lectores especializados tienen ciertas reservas para clasificarlo así. De cualquier modo, se trata de un pensador que nos enseñó a dudar del conocimiento en sí y de las formas en que éste se construye. Así habló Zaratustra o El ocaso de los ídolos pueden ser títulos para acercarse a su pensamiento nihilista. También un ensayo breve pero profundamente estimulante: “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”. Conocer la vida de Diógenes y las anécdotas que se conservan de él también puede ser un primer acercamiento al nihilismo.

Existencialismo
¿Qué es? El existencialismo es quizá la escuela filosófica más persistente de todas. Su nombre mismo así lo sugiere. Si la filosofía, de por sí, nació como una disciplina para examinar la vida humana, cabría decir que las raíces del existencialismo se extienden incluso hasta los días del Banquete de Platón y llegan a las discusiones contemporáneas de Byung Chul-Han. No se piense, sin embargo, que es ambiguo, pero quizá nuestra especie sea la única que fue capaz de hacer un enigma de sí misma y quizá somos los únicos que necesitamos entender nuestra vida para poder vivirla.
¿Qué leer? Al existencialismo solemos asociarlo con los filósofos franceses de la Posguerra –Albert Camus y Jean-Paul Sartre sobre todo–, pero sus ramificaciones son un poco más vastas y diversas. Søren Kierkegaard fue un existencialista avant la lettre y hay quien considera los ensayos de Tolstoi o las novelas de Dostoyevski verdaderas exploraciones del alma humana. Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset también han sido catalogados como existencialistas. Son nombres que, en todo caso, también pueden sumarse a una exploración por esta forma de pensamiento que a su favor tiene, a diferencia de otras corrientes filosóficas, que al mirar al ser humano en toda su complejidad, las obras resultantes son en su mayoría accesibles, sencillas, conmovedoras y a veces hasta fraternales. Quizá por eso es también una de las pocas en que fácilmente se encuentran autores de literatura entre su nómina. En no pocos casos leer a uno de estos pensadores es como hablar con un amigo o con una persona a quien respetamos y con quien nos une un afecto sincero. La repetición de Kierkegaard, las Memorias de la casa muerta de Dostoyevski, El mito de Sísifo de Camus pueden ser algunas sugerencias. Los escritos de Simone Weil pueden ser también una sorpresa grata.

Estoicismo
¿Qué es? Sobre todo en los últimos años, esta escuela de pensamiento ha recobrado un interés inusitado. Fue especialmente popular en los días del Imperio Romano y entre sus adeptos contó incluso con Marco Aurelio, a quien se le llamó el “emperador filósofo” y que entre sus obras legó un interesante compendio de máximas que invitan a una vida de virtud, sobriedad, honor y valentía, bajo cualquier circunstancia. Puede decirse que esa es la esencia del estoicismo: recordarnos que todo en la vida es una oportunidad para ser virtuosos, la felicidad y el infortunio, la dicha y el dolor, las tareas cotidianas y los placeres. La virtud es la brújula que nos permite navegar por los mares de la existencia sin perder nuestro rumbo ni olvidar lo elevado de nuestra misión.
¿Qué leer? Las Meditaciones de Marco Aurelio, las Epístolas morales a Lucilio o Sobre la brevedad de la vida de Séneca y los Discursos de Epícteto se encuentran entre las mejores obras estoicas, pero no son las únicas dignas de atención.

Hedonismo
¿Qué es? En las antípodas del pensamiento filosófico dominante se encuentra el hedonismo, una forma de vivir y reflexionar que tiene el placer como eje rector. El placer, que siempre ha estado en la mente de los filósofos porque es un componente esencial del ser humano. Lamentablemente, en casi todas las épocas el placer no ha salido bien librado de las discusiones filosóficas y menos aún de las prácticas sociales. Casi siempre se le mira como una bestia que es necesario domesticar o contener (así, por ejemplo, en Platón). Pero no es el caso de los hedonistas, quienes invitaron a llevar al placer al centro de la existencia. Y aunque esto suena a una vida llena de sensualidad, fiestas y banquetes, lo cierto es que filosóficamente no es así de sencillo. El placer es también una categoría que debe examinarse para poder ejercerse. ¿Serías feliz si todos los días comieras lo que más te gusta? ¿El placer que sientes por una actividad es genuino o es sólo porque aprendiste a disfrutar lo que te fue enseñado?
¿Qué leer? Si bien el hedonismo es una de las escuelas de pensamiento más antiguas en la historia de la filosofía, en un pensador contemporáneo podría encontrarse un acercamiento fresco y luminoso a la materia: el francés Michel Onfray. Su libro Teoría del cuerpo enamorado es un repaso erudito e inteligente a la manera en que la filosofía y la sociedad han tratado al placer sexual y se encuentra ahí además una apasionada defensa a las ideas de Epicuro (el mayor de los hedonistas).
Esta lista no es exhaustiva, sin duda, y además de algunas corrientes de pensamiento fundamentales para Occidente como el racionalismo o el relativismo, podrían agregarse otras escuelas de Oriente que igualmente se han abocado a reflexionar sobre la vida humana. Pero por ahora que baste con esto, que es material suficiente para preguntarnos por qué y para qué vivimos.
 
- Cavazanjismo ilustrado:
Pensar en las cosas de la vida, en que hay más tontos que botellines, y en las tetas de la nueva dependienta del D%A mientras mueves rítmica mente el azadón.
Corriente filosófica y terapia psicologica , tratamiento contra la tontería, todo en un uno.

- A quién leer:
El máximo exponente de esta corriente filosófica reside en Castilla La Nueva a los pies de la Carpetovetónica.
Es un tertuliano habitual de la PL

Ka®ma filosofoazadeña.
 
Compañero, ya no hay corrientes filosóficas. Solo pura doxología. A eso lo llaman hacer filosofía, a la arqueología sociológica, retrotraerla e intentar encajarla anacrónicamente a una situación que nada tiene que ver.

El cielo es azul, y las rosas rojas.

Hegel se escribe con hache.

En la república de Platón los poetas no tenían cabida.

Tener botones apacigua mi sufrimiento. Abrid hilos.
 
Diría que estoy entre el pesimismo y el nihilismo, pero he votado por el segundo porque hace tiempo que siento que el dolor de la existencia, por mucho que nosotros lo sintamos y aunque llegue a definirnos, a nivel cósmico y atómico no es nada. Es solo otra reacción nerviosa más de un sistema biológico irrelevante atrapado en un planeta irrelevante, reinterpretada como "dolor" moral por la conciencia de dicho sistema biológico, la cual a su vez es un mero accidente evolutivo.
En este sentido la existencia es tan irrelevante que no merece la pena ni vivirla como tragedia, la única solución es aceptar dicha irrelevancia (la irrelevancia de nuestro dolor y nuestro ego) y entregarse al silencio y a la desaparición.
 
Última edición:
Yo no me identifico con ninguna que no tenga viajes astrales, hijo puta
 
Romanticismo: Exaltación de la sensación de la naturaleza. Los nostalgia romántica describen como la verdadera actitud de la conciencia humana, y fundó la teoría de la naturaleza como un mediador entre el hombre y la divinidad, la nación como fuente de acceso a la religiosa. También es rehabilitar los sentimientos, la libertad.

Ver las filosofías de Hegel, Schelling, Fichte

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tu dile a las tias que eres de Schopenhauer veras lo que vas a follar.

Eso si, mucho respect for su "Dialectica Eristica", que es basicamente la fuente primigenia que usa @Nueces para rebuznar sus incoherencias.
 
¿Y qué hacemos los epicúreos? Porque para ser hedonista hace falta pasta, como para diferenciar un maricón de un gay.
 
Yo me considero
stoichkov.jpg
 
Romanticismo : tunak
Cavazanjismo: Pana ignacio
Nihilismo : Cenobita
Cinismo :Cancer de colon
Epicúreo : Jakim boor



Ya dejareis de inventaros cosas hijosdeputa
 
Como siempre digo, hay algo evidente, los hombres mueren y no son felices. Según Kierkegaard, el origen de nuestros males, es la comparación; para el budismo es el deseo y… blablabla me imagino que ya os sabéis toda la cháchara. Pero todo eso no es mas que juego de salón.

Para mí, el único que dio en el clavo fue Camus: No hay mas que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Lo demás es como hundirse el culo a patadas, yo me lo paso por el forro de los cojones.

Por cierto, decían que Hegel fumaba marihuana en sus clases. A saber que construcciones doctrinales hubiera creado de haber conocido las drogas de diseño actuales.
 
Última edición:
Como siempre digo, hay algo evidente, los hombres mueren y no son felices. Según Kierkegaard, el origen de nuestros males, es la comparación; para el budismo es el deseo y… blablabla me imagino que ya os sabéis toda la cháchara. Pero todo eso no es mas que juego de salón.

Para mí, el único que dio en el clavo fue Camus: No hay mas que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Lo demás es como hundirse el culo a patadas, yo me lo paso por el forro de los cojones.

Por cierto, decían que Hegel fumaba marihuana en sus clases. A saber que construcciones doctrinales hubiera creado de haber conocido las drogas de diseño actuales.
¿Veis como no es tan dificil, panda de ebrios patanes, ceñirse al hilo?
 
Juzgar si la vida vale o no vale la pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.

¿Pero como defines una vida que valga la pena vivir?

Es algo demasiado ambiguo, porque nuestra comprensión de la vida está condicionado de forma inherente a nuestra educación, cultura y entorno. En lo que si concuerdo es que independientemente de condición religiosa, ideología política o corriente filosófica el ser humano se siente en su mayoría vacío, insatisfecho e infeliz.
 
Última edición:
¿Pero como defines una vida que valga la pena vivir?

Pues o tienes cosas que te alivien el dolor de la existencia, o tienes esperanza de tenerlas algún día, esperanza suficiente como para luchar por conseguirlas.

Si no tienes ni una ni la otra, ya no merece la pena seguir, en mi opinión.
 
Arriba Pie