Formato y contenido musical para una cápsula del tiempo

Alcaudon

RangoClásico
Registro
18 Abr 2005
Mensajes
4.542
Reacciones
4.087
Dado que ha sido un completo fracaso pedir consejo en el Cultura para incluir libros en mi cápsula del tiempo, a ver si aquí tengo más suerte.
En el otro hilo explico la movida en general, y aquí vengo a preguntaros sobre qué formato utilizar y qué contenido añadir.

El formato me parece lo más importante, ya que si es uno masivo, el contenido puede ser medio tera y no habría que pensar en ninguna selección sesuda.
Pero no sé por cuál decantarme.
En el otro hilo, @ilovegintonic ha dicho:
Hoy podemos reproducir un disco de hace más de cien años, no veo por qué en cincuenta años no pueden reproducir un CD.
Y me parece una aseveración poco meditada. Incluso a día de hoy es difícil reproducir un CD para muchísima gente, ya que en las casas han dejado de usarse los lectores de DVD, las consolas no leen CDs de música, los PC vienen sin lectores, y ni hablemos de minicadena: ahora es todo música en streaming para la mayoría de la gente. Hasta mi padre lleva muchísimos años acostumbrado a escuchar la música en YouTube cuando está en el PC, ya que en el coche tira directamente de la radio.
Pues imaginad dentro de una década, y ni digamos medio siglo o más.
Busco un formato de almacenamiento musical para que sea escuchado por gente que todavía no ha nacido.

Veo dos opciones:
La primera, el analógico. Los pros es que son mucho más duraderos y fáciles de reproducir, pero los contras es que cuesta muchísimo más dinero de llevar a cabo y además su capacidad es muy limitada. Cintas de cassette e incluso vinilos serían las opciones que contemplo.
La segunda, el digital. Los pros son su gran capacidad y bajo coste, pero los contras es que haya incompatibilidad de hardware y software en el futuro. Es como si ahora alguien se encontrara un disquette de 8 pulgadas, pero peor, porque al menos se pueden encontrar lectores vía USB en Internet; pero las computadoras del futuro carecerán de conectores, todo estará en la nube y los dispositivos se conectarán de forma inalámbrica. La opción obvia es un pendrive de memoria masiva, incluyendo varios programas de reproducción (Winamp, VLC, etc). Los discos ópticos ni los contemplo, por su poca capacidad de almacenamiento, difícil reproducción en el futuro y, sobre todo, la rápida corrupción de datos por degradación.

Qué opinan ustedes.
Invoco a @Empty Words para que me ayude con su sabiduría.
 
Última edición:
Métele este libro con un post-it que diga

"fusionad hilos y/o ban"

5182BW80zBL._AC_SY580_.jpg
 
Interesante dilema. Yo pondría el soporte y el medio para que pudiera se reproducido in situ. Así que nos olvidamos de streamings y putas mierdas similares.

Así pues, yo pondría la música que quieres legar (que ese es otro tema harto interesante), y el reproductor correspondiente. También, habría que mirar el tema energía, no puedes poner algo a pilas, ni baterías, y supongamos que no tienen enchufes, porque directamente los moros nos han invadido y lo han prohibido todo porque es halal.

Bajo estas premisas es imposible poder legar una puta mierda... Así pues, dejaría una selección en formato comprimido (mal que me pese), y un reproductor de mierda y unas explicaciones de como cargarlo de energía y como encenderlo y darle al play.

La música que legaría sería un compendio de la historia de la humanidad. Las siete etapas de la música. Obviando la primera (música prehistórica), y dejando algún retazo de música medieval y de la Edad Media. Me centraría en la música renacentista, clásica, barroca y sus diversos autores y estilos.

De la música moderna y contemporánea me centraría en las diversas etapas de creación del rock/blues, del jazz, algo de folk, mucho progresivo, buen hard rock ochentero, algo de música disco y por supuesto, obviaría cualquier tipo de música latina/sudamericana en cualquiera de sus apestosas vertientes.
 
Los de la NASA metieron algo así en el Voyager. Se trataba de un disco con sonido y también unas pocas imágenes.


No metieron ningún dispositivo reproductor, pero sí instrucciones sobre cómo reproducir el disco. Me parece de una ingenuidad tremenda esperar que los extraterrestres se pongan a fabricar un tocadiscos a partir de un folletito tipo Ikea.

637fac13971c67cfb6d59bd00e759122.jpg



Imagino que tendría más probabilidades de éxito meter un dispositivo que aunara el soporte o memoria y el reproductor, incluyendo altavoz. Algo así como lo que tienen los chinos para rezar.


Aunque por otra parte, sin aire no hay sonido. También haría falta una batería de duración casi eterna, o alimentación por energía solar o algo así. Y un interface de usuario sencillísimo, sin menús ni hostias. Tendría que ser como esas muñecas que hablan cuando las aprietas, o los cactus bailarines.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cuanto más lo pienso, más chorrada me parece.

:face:
 
Interesante dilema. Yo pondría el soporte y el medio para que pudiera se reproducido in situ. Así que nos olvidamos de streamings y putas mierdas similares.

Así pues, yo pondría la música que quieres legar (que ese es otro tema harto interesante), y el reproductor correspondiente. También, habría que mirar el tema energía, no puedes poner algo a pilas, ni baterías, y supongamos que no tienen enchufes, porque directamente los moros nos han invadido y lo han prohibido todo porque es halal.

Bajo estas premisas es imposible poder legar una puta mierda... Así pues, dejaría una selección en formato comprimido (mal que me pese), y un reproductor de mierda y unas explicaciones de como cargarlo de energía y como encenderlo y darle al play.
A ver, es que esto es una comida de tarro, porque no sabes cúando va a ser encontrado.
La cuestión es el CUÁNDO.
Piensa que voy a meter un diccionario, un atlas, conocimiento astronómico básico y un manual de medidas métricas hecho por mí (desde el metro al voltio), por si a finales de siglo hemos vuelto a la Edad Media. De ahí que prime el material impreso.

Así que, ya que te veo veo interesado en esta frikada (¡al fin alguien!), veo dos escenarios factibles.
Uno en el que el mundo no se ha ido a la mierda, pero tienen una estandarización eléctrica muy diferente, y otro en el que mis putos libros terndrían el valor de la Piedra Rosetta.
En el primero de los casos, valdría con meter un reproductor MP3, un cable jack y una radio con entrada auxialiar, todo con su manual de instrucciones y cargadores.
En el segundo de los casos, tendría que ser explicado desde cero y sólo veo plausible un cargador solar USB con reproductor MP3 y altavoces sin alimentación, con un manual de instrucciones escrito por mí de la forma más básica posible, fotitos inside.

La música que legaría sería un compendio de la historia de la humanidad. Las siete etapas de la música. Obviando la primera (música prehistórica), y dejando algún retazo de música medieval y de la Edad Media. Me centraría en la música renacentista, clásica, barroca y sus diversos autores y estilos.

De la música moderna y contemporánea me centraría en las diversas etapas de creación del rock/blues, del jazz, algo de folk, mucho progresivo, buen hard rock ochentero, algo de música disco y por supuesto, obviaría cualquier tipo de música latina/sudamericana en cualquiera de sus apestosas vertientes.
Como veo que el almacenamiento va a ser masivo sí o sí (nada de discos ni cassettes), pues sí, meteré muchísimo material.
En MP3 320kbps por motivos tanto de tamaño como por facilidad de reproducción.

A ver, de música pre-Vivaldi desconozco por completro salvo el gregoriano.
Haría tres carpetas: una de música clásica + gregoriano, otra de étnica y folclórica, y otra de música moderna.
Más que canciones sueltas, me centraría en autores, haciendo una subcarpeta de canciones One-Hit Wonder que realmente merecieran la pena y alguna frikada suelta marca de la casa.

Respecto a música moderna, un recorrido tal que así:
Country, Rock'n'Roll vintage y Jazz, crooners y divas de la época, Folk de la época a lo Dylan y Neil Young, Brit Pop, época psicodélica, Rock Progresivo, Hard Rock 70s, un poco de Punk, Disco y Funk, Pop 80s, Metal y sus variantes, Rap, Pop 90s, Industrial, y de ahí en adelante ya sólo música electrónica tó guapa, que tampoco conozco mucha.
En español, pues los que hayan merecido la pena un poquillo.
 
Última edición:
Si se tuviera que elegir un disco representativo por estilos, un disco que contuviera el ABC del estilo, así, a bote pronto pondría:

MÚSICA CLÁSICA: "4 estaciones" de Vivaldi (sí, es lo típico, pero es lo más accesible para alguien no puesto en este tipo de estilo.
MÚSICA FOLK: "Mistrel In The Gallery" (como no tengo ni puta idea de folk, le meto esto que algo tiene, y que mola un cojón).
ROCK PROGRESIVO: "Dark Side Of The Moon" (no es de mis favoritos, pondría antes "Animals", pero bueno, es una obra cumbre que a nadie desagrada).
ROCK: Obviando sus vertientes y múltiples transformaciones, pondría un recopilatorio de ELVIS, y algún disco de THE BEATLES para que nadie se enfade, quizás "Revolver".
DISCO: "Thriller" de Michael Jackson y a callar.
HARD ROCK: "Rising" de RAINBOW.
HEAVY: el primero de BLACK SABBATH.
JAZZ: cualquier cosa donde estuviera Parker, Ella, Coltrane, Davis, Amstrong...
FLAMENCO: "La Leyenda del Tiempo" de Camarón

que alguien siga.
 
Los de la NASA metieron algo así en el Voyager. Se trataba de un disco con sonido y también unas pocas imágenes.

No metieron ningún dispositivo reproductor, pero sí instrucciones sobre cómo reproducir el disco. Me parece de una ingenuidad tremenda esperar que los extraterrestres se pongan a fabricar un tocadiscos a partir de un folletito tipo Ikea.
A mí me parece de una ingenuidad tremenda que alguien crea que un cacharro de 13 metros sea encontrado en mitad del espacio interestelar, teniendo en cuenta que en un par de años dejará de transmitir cualquier tipo de señal.

Imagino que tendría más probabilidades de éxito meter un dispositivo que aunara el soporte o memoria y el reproductor, incluyendo altavoz. Algo así como lo que tienen los chinos para rezar.

Es la idea, como menciono en el post anterior.
 
Última edición:
Si se tuviera que elegir un disco representativo por estilos, un disco que contuviera el ABC del estilo, así, a bote pronto pondría:

MÚSICA CLÁSICA: "4 estaciones" de Vivaldi (sí, es lo típico, pero es lo más accesible para alguien no puesto en este tipo de estilo.
MÚSICA FOLK: "Mistrel In The Gallery" (como no tengo ni puta idea de folk, le meto esto que algo tiene, y que mola un cojón).
ROCK PROGRESIVO: "Dark Side Of The Moon" (no es de mis favoritos, pondría antes "Animals", pero bueno, es una obra cumbre que a nadie desagrada).
ROCK: Obviando sus vertientes y múltiples transformaciones, pondría un recopilatorio de ELVIS, y algún disco de THE BEATLES para que nadie se enfade, quizás "Revolver".
DISCO: "Thriller" de Michael Jackson y a callar.
HARD ROCK: "Rising" de RAINBOW.
HEAVY: el primero de BLACK SABBATH.
JAZZ: cualquier cosa donde estuviera Parker, Ella, Coltrane, Davis, Amstrong...
FLAMENCO: "La Leyenda del Tiempo" de Camarón

que alguien siga.
Tranquilo, de momento estoy pensando en el continente, no en el contenido.

Siendo sí o sí una memoria masiva, tranquilo, que irán todas las obras magnas de Vivaldi, Bach, Haydn, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt, Wagner, Brahms, Rossini, Verdi, Bizet, Puccini, Korsakov, Prokofiev, Tchaikovski, Edvarg Grieg, Holst y un largo etcétera, además de las obras más importantes de John Williams y compañía.
Te recuerdo que tengo más de cien cedeses originales de música clásica que, como propósito de este nuevo año, quiero digitalizar.

Yendo al continente, nuevamente...
Tengo un ordenador portátil en desuso que va un poco a pedales, pero si lo formateo y le dejo únicamente el Windows Media Player y el VLC, se podrán reproducir todas las carpetas de música y la selección cinematográfica que le meta en la memoria externa. Sólo hay que pensar en cómo indicar correctamente la forma de alimentación.
 
Última edición:
En partitura, cojones. Y que cada uno lo toque con flauta dulce o como quiera. Que n'aprenguin. Es o no es @serdo ?
 
Última edición:
Vinilos y un tocata con manivela adjunto. Y ya. Se supone que, en un futuro apocalíptico, los pocos supervivientes no tendrían por qué ser expertos en una puta mierda de nada, así que lo suyo es dejarles un soporte físico que no dependa de ingenierías de la hostia con altos riesgos de borrados de datos. Lo suyo es dejar aunque sea LA PUTA IDEA y que ésta sea independiente de idiomas, conocimientos y demás, porque igual esas gentes parten de cero; hay que legar algo tangible y tosco. Luego, que se busquen la vida.
 
Estoy pensando en esta combinación, añadiendo instrucciones con dibujos y fotos.

capsula audiovisual.jpg
 
¿Cuántos años crees que aguanta un disco duro?
Incluso los cd, da igual de música o de datos, no son lo que nos vendieron en su momento, se joden con el paso del tiempo. Y sin animo de hacer apología de lo analógico, no tengo ninguna cassette ni ningún vinilo que se haya jodido. Y tengo alguno de principios de los 70 y ahí aguantan.
 
Incluso los cd, da igual de música y de datos, no son lo que nos vendieron en su momento, se joden con el paso del tiempo. Y sin animo de hacer apología de lo analógico, no tengo ninguna cassette ni ningún vinilo que se haya jodido. Y tengo alguno de principios de los 70 y ahí aguantan.

A eso me refería. Alguna vez he echado mano de cds que no usaba desde hacía años, y que estaban como nuevos, y me he encontrado que ya no se podían leer, hasta se me quedaba pillado el pc. :???:
 
¿Cuántos años crees que aguanta un disco duro?

Uno mecánico es bastante frágil a golpes, o puede que el motor no funcione después de estar años almacenado sin usar. Pero las tarjetas y los SSD pueden aguantar muchos años. Se han encontrado tarjetas en el fondo del mar con fotos recuperables.


Y sin animo de hacer apología de lo analógico, no tengo ninguna cassette ni ningún vinilo que se haya jodido. Y tengo alguno de principios de los 70 y ahí aguantan.

Porque los cuidas. Pero el forero medio seguro que ha sufrido discos rayados o con sonido de fritura insoportable, o ha tenido que volver a mater la cinta en el casete dándole vueltas con el boli, o el loro del coche se la ha tragado y ha hecho un estropicio.

Estoy pensando en esta combinación, añadiendo instrucciones con dibujos y fotos.

capsula audiovisual.jpg

Yo sustituiría el smartphone por un reproductor MP3 sin más florituras, que además de ser más simple puede que sea más eficiente en términos energéticos.
 
Incluso los cd, da igual de música o de datos, no son lo que nos vendieron en su momento, se joden con el paso del tiempo. Y sin animo de hacer apología de lo analógico, no tengo ninguna cassette ni ningún vinilo que se haya jodido. Y tengo alguno de principios de los 70 y ahí aguantan.
A eso me refería. Alguna vez he echado mano de cds que no usaba desde hacía años, y que estaban como nuevos, y me he encontrado que ya no se podían leer, hasta se me quedaba pillado el pc. :???:
Pero las tarjetas y los SSD pueden aguantar muchos años.
Sin humedad ni exposición a temperaturas elevedas, además de no andar transfiriendo (lo que desgasta la circuitería), te duran más de un siglo.
Su esperanza de vida estándar hace referencia a un uso continuado y expuesto a la presencia humana (calor y humedad).
Cerrado vacío, con el frescor bajo tierra, rodeado de gel de sílice y sin que nadie lo toque...
Tengo CDs editados en los 80s que funcionan como el primer día y seguirán leyéndose durante muchísimo tiempo.
 
Última edición:
Uno mecánico es bastante frágil a golpes, o puede que el motor no funcione después de estar años almacenado sin usar. Pero las tarjetas y los SSD pueden aguantar muchos años. Se han encontrado tarjetas en el fondo del mar con fotos recuperables.

Ojalá sea así, porque tengo varios discos duros externos y me temo lo peor, que se jodan por cualquier chorrada magnética o algo parecido.

Sin humedad ni exposición a temperaturas elevedas, además de no andar transfiriendo (lo que desgasta la circuitería), te duran más de un siglo.
Su esperanza de vida estándar hace referencia a un uso continuado y expuesto a la presencia humana (calor y humedad).
Cerrado vacío, con el frescor bajo tierra, rodeado de gel de sílice y sin que nadie lo toque...
Tengo CDs editados en los 80s que funcionan como el primer día y seguirán leyéndose durante muchísimo tiempo.

Tengo entendido que aquellos primeros CDs eran de mucha más calidad que los posteriores. ¿Puede ser?
 
Ojalá sea así, porque tengo varios discos duros externos y me temo lo peor, que se jodan por cualquier chorrada magnética o algo parecido.
La cuestión está en las condiciones que tienes guardados esos discos duros.
Los HDD clásicos son magnéticos, ergo susceptibles a cualquier corrupción magnética; además, las agujas de lectura se van a tomar por culo al mínimo golpe.
Los SSD son otro cantar, a día de hoy son lo más longevo y seguro si los mantienes en un entorno propicio, lejos de calores veraniegos y humedades.

Tengo entendido que aquellos primeros CDs eran de mucha más calidad que los posteriores. ¿Puede ser?
Ni puta idea.
Han pasado casi cuarenta años desde que se editó mi CD de Vangelis y treinta años de la mayoría de mi colección, y funcionan perfectamente.
No ha habido tiempo material para saber si los que he comprado en los últimos diez años correrán la misma suerte.
 
La cuestión está en las condiciones que tienes guardados esos discos duros.
Los HDD clásicos son magnéticos, ergo susceptibles a cualquier corrupción magnética; además, las agujas de lectura se van a tomar por culo al mínimo golpe.
Los SSD son otro cantar, a día de hoy son lo más longevo y seguro si los mantienes en un entorno propicio, lejos de calores veraniegos y humedades.


Ni puta idea.
Han pasado casi cuarenta años desde que se editó mi CD de Vangelis y treinta años de la mayoría de mi colección, y funcionan perfectamente.
No ha habido tiempo material para saber si los que he comprado en los últimos diez años correrán la misma suerte.

Los tengo bien guardados en sus correspondientes cajas, así que espero que no llegue un día y me encuentre mis 2 teras de música inaccesibles. :2: Ya sé que es de locos, que eso no da tiempo a metérselo ni en 1000 años, pero me ha costado mucho tiempo y esfuerzo reunir toda esa mierda. :lol:

En cuanto al tema de los CDs, lo único que sé es que nos los vendieron como indestructibles y después se ha visto que son más delicados que los cojones de @Max_Demian , que se rayan con mirarlos y que hay hasta hongos o no sé qué que se los comen. Los vinilos son más resistentes.
 
Tengo entendido que aquellos primeros CDs eran de mucha más calidad que los posteriores. ¿Puede ser?
Estoy convencido de ello. Incluso el grosor de alguno de esos cd antiguos que comentas es superior. Ahora que recuerde uno de los cd más antiguos que tengo es el "Brothers In Arms" de DIRE STRAITS y como el primer día. Ahora no sabría decir los cd que me han fallado, son pocos y se pueden contar con los dedos de una mano, pero ahí queda eso.

Supongo que con el material de los cd, pasó como con el de los vinilos en ediciones francesas de los 70 o españolas de los 80, que se escuchaban como la mierda por la mala calidad de materiales usados y la subida del petróleo. Todo lo que no fueran ediciones alemanas, inglesas o useñas era cagarla.

Y lo de rayar un disco... a mi jamás se me ha rayado uno. Si que he comprado alguno de segunda mano cascado y rayado y lo he intentado reparar. Hay que ser un puto manazas y un descuidado de cojones para rayar un disco.
 
Los tengo bien guardados en sus correspondientes cajas, así que espero que no llegue un día y me encuentre mis 2 teras de música inaccesibles. :2: Ya sé que es de locos, que eso no da tiempo a metérselo ni en 1000 años, pero me ha costado mucho tiempo y esfuerzo reunir toda esa mierda. :lol:

En cuanto al tema de los CDs, lo único que sé es que nos los vendieron como indestructibles y después se ha visto que son más delicados que los cojones de @Max_Demian , que se rayan con mirarlos y que hay hasta hongos o no sé qué que se los comen. Los vinilos son más resistentes.
Tranquilo, te comprendo, yo también soy un Diógenes de la música.
Lo que te recomiendo es que pases todo lo que tengas en HDD a SSD a la de ya. Tienes unidades externas de 2Tb por unos 80 pavos.

Respecto a los vinilos, se acaban desgastando.
En su época me los pasaba a cassette, y ahora los rippeo.
 
@Uncle Meat y @Empty Words, también os digo que el principal factor de deterioro de discos ópticos son los dispositivos de lectura.
Mi primera PS2, que llevaba un trote de cojones, me destrozó varias pelis en DVD.
Pensad que esos discos están dando vueltas una y otra vez como pollo sin cabeza, y cualquier impureza que roce mínimamente la cara de lectura, acaba haciendo tremenda mella cual tortura china.
 
Y lo de rayar un disco... a mi jamás se me ha rayado uno. Si que he comprado alguno de segunda mano cascado y rayado y lo he intentado reparar. Hay que ser un puto manazas y un descuidado de cojones para rayar un disco.

Es como todo. Los discos, si se tiene un mínimo de cuidado, no tienen por qué joderse. Pero si los almacenas a lo loco, los dejas por ahí tirados o amontonados sin sus fundas, los colocas en el plato al tuntún y rozándolos con todo, no los limpias cuando tienen una buena capa de mierda encima o no cambias la aguja en 20 años, pues claro que se te joden. Jamás se me ha rayado un disco, a no ser porque le haya caído algo pesado encima accidentalmente o alguna maniobra muy chunga propia de estar borracho. Además, la resistencia también depende del prensado y el gramaje; he visto disco bastante picados por los que pasaba la aguja perfectamente, sin saltos ni atranques (y viceversa).
Lo que te recomiendo es que pases todo lo que tengas en HDD a SSD a la de ya.

¿Mande? ¿Y eso cuálo es?
 
Arriba Pie