Sir Ano de Bergerac
La becaria de Aramís Fuster.
- Registro
- 10 Abr 2007
- Mensajes
- 15.926
- Reacciones
- 9.845
Viendo que no sois dados a abrir hilos sobre artistas, tomo la iniciativa, a ver si alguien se anima.
Para empezar y como opinión personal, diré que este señor fue (es), junto con Velázquez el más grande pintor Español, a la altura de genios como Miguel Ángel, Rembrandt y Vermeer.
Empezó pintando óleos sobre cartones y en poco tiempo se hizo muy popular entre las esferas burguesas, de pronto, todos querían tener un Goya, el trabajo se abarrotaba. En poco tiempo llamó la atención de la realeza y fue contratado como pintor de la corte, sus retratos fueron admirados por los reyes.
Su naturaleza obsesiva hizo que rechazara la cultura Española, deseaba mudarse a París, pero su brutalidad hacia los Españoles, hizo que acabara por odiar a los Franceses, quedó ilustrado en este conocido cuadro:
A partir de eso empezó a quedarse sordo y hacerse cada vez mas raro, rozando la locura.
Aquí retrata a la condesa de Chinchón, no cabe duda de que ella para Goya, era una mujer bellísima, así lo quiso mostrar, desde la serenidad de la pose, la composición, los colores suaves, armónicos, su relajada mirada; se puede apreciar una delicadeza notable.
Esta escena es muy curiosa, es un autorretrato muy íntimo, todo nos dice que está gravemente enfermo, parece moribundo, da verdadera lástima; a su lado, ayudándole, está su amigo y Doctor Arrieta, queda claro que Goya lo tuvo en muy alta estima. Las viejas del fondo no las ubico, no se si se trata de familiares o espíritus conspirando desde las tinieblas, era muy dado a pintar estos temas.
Aquí un autorretrato, vestido a la moda, con pose decidida y gesto observador, no sé si en esta fotografía se puede apreciar la pincelada, es digna de mención, es ágil, basta y la vez precisa, la ventana posterior está pintada con trazos gruesos con una brocha gorda. La luz lo envuelve todo, es cegadora, una vez más, rompe toda ley académica y se adelanta al impresionismo.
Mi favorito, retrata a Manuel Osorio, todo, los colores, la composición,el estilo, están tratados con una delicadeza asombrosa, los gatos detrás observando al pájaro, con los ojos brillantes desde la penumbra, el colorido del plumaje de los pájaros, el tacto de terciopelo del traje. Esta obra ha sido inspiradora para muchos artistas posteriores.
PD: Siento la baja calidad de las fotos, están tomadas desde una mala cámara a un libro de mi colección, los "ovnis" son el fogonazo del flash.
PD2: Os animo a que posteeis mas obras y las comentéis, si os gusta, ya subiré mas fotos.
Para empezar y como opinión personal, diré que este señor fue (es), junto con Velázquez el más grande pintor Español, a la altura de genios como Miguel Ángel, Rembrandt y Vermeer.
Empezó pintando óleos sobre cartones y en poco tiempo se hizo muy popular entre las esferas burguesas, de pronto, todos querían tener un Goya, el trabajo se abarrotaba. En poco tiempo llamó la atención de la realeza y fue contratado como pintor de la corte, sus retratos fueron admirados por los reyes.
Su naturaleza obsesiva hizo que rechazara la cultura Española, deseaba mudarse a París, pero su brutalidad hacia los Españoles, hizo que acabara por odiar a los Franceses, quedó ilustrado en este conocido cuadro:
![fusilamiento-mayo.jpg](https://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/fusilamiento-mayo.jpg)
A partir de eso empezó a quedarse sordo y hacerse cada vez mas raro, rozando la locura.
![DSC00166.jpg](https://i238.photobucket.com/albums/ff95/gdx54/DSC00166.jpg)
Aquí retrata a la condesa de Chinchón, no cabe duda de que ella para Goya, era una mujer bellísima, así lo quiso mostrar, desde la serenidad de la pose, la composición, los colores suaves, armónicos, su relajada mirada; se puede apreciar una delicadeza notable.
![DSC00169.jpg](https://i238.photobucket.com/albums/ff95/gdx54/DSC00169.jpg)
Esta escena es muy curiosa, es un autorretrato muy íntimo, todo nos dice que está gravemente enfermo, parece moribundo, da verdadera lástima; a su lado, ayudándole, está su amigo y Doctor Arrieta, queda claro que Goya lo tuvo en muy alta estima. Las viejas del fondo no las ubico, no se si se trata de familiares o espíritus conspirando desde las tinieblas, era muy dado a pintar estos temas.
![DSC00176.jpg](https://i238.photobucket.com/albums/ff95/gdx54/DSC00176.jpg)
Aquí un autorretrato, vestido a la moda, con pose decidida y gesto observador, no sé si en esta fotografía se puede apreciar la pincelada, es digna de mención, es ágil, basta y la vez precisa, la ventana posterior está pintada con trazos gruesos con una brocha gorda. La luz lo envuelve todo, es cegadora, una vez más, rompe toda ley académica y se adelanta al impresionismo.
![DSC00178.jpg](https://i238.photobucket.com/albums/ff95/gdx54/DSC00178.jpg)
Mi favorito, retrata a Manuel Osorio, todo, los colores, la composición,el estilo, están tratados con una delicadeza asombrosa, los gatos detrás observando al pájaro, con los ojos brillantes desde la penumbra, el colorido del plumaje de los pájaros, el tacto de terciopelo del traje. Esta obra ha sido inspiradora para muchos artistas posteriores.
PD: Siento la baja calidad de las fotos, están tomadas desde una mala cámara a un libro de mi colección, los "ovnis" son el fogonazo del flash.
PD2: Os animo a que posteeis mas obras y las comentéis, si os gusta, ya subiré mas fotos.