Francisco de Goya

Sir Ano de Bergerac

La becaria de Aramís Fuster.
Registro
10 Abr 2007
Mensajes
15.926
Reacciones
9.845
Viendo que no sois dados a abrir hilos sobre artistas, tomo la iniciativa, a ver si alguien se anima.

Para empezar y como opinión personal, diré que este señor fue (es), junto con Velázquez el más grande pintor Español, a la altura de genios como Miguel Ángel, Rembrandt y Vermeer.

Empezó pintando óleos sobre cartones y en poco tiempo se hizo muy popular entre las esferas burguesas, de pronto, todos querían tener un Goya, el trabajo se abarrotaba. En poco tiempo llamó la atención de la realeza y fue contratado como pintor de la corte, sus retratos fueron admirados por los reyes.

Su naturaleza obsesiva hizo que rechazara la cultura Española, deseaba mudarse a París, pero su brutalidad hacia los Españoles, hizo que acabara por odiar a los Franceses, quedó ilustrado en este conocido cuadro:

fusilamiento-mayo.jpg


A partir de eso empezó a quedarse sordo y hacerse cada vez mas raro, rozando la locura.


DSC00166.jpg


Aquí retrata a la condesa de Chinchón, no cabe duda de que ella para Goya, era una mujer bellísima, así lo quiso mostrar, desde la serenidad de la pose, la composición, los colores suaves, armónicos, su relajada mirada; se puede apreciar una delicadeza notable.

DSC00169.jpg


Esta escena es muy curiosa, es un autorretrato muy íntimo, todo nos dice que está gravemente enfermo, parece moribundo, da verdadera lástima; a su lado, ayudándole, está su amigo y Doctor Arrieta, queda claro que Goya lo tuvo en muy alta estima. Las viejas del fondo no las ubico, no se si se trata de familiares o espíritus conspirando desde las tinieblas, era muy dado a pintar estos temas.

DSC00176.jpg


Aquí un autorretrato, vestido a la moda, con pose decidida y gesto observador, no sé si en esta fotografía se puede apreciar la pincelada, es digna de mención, es ágil, basta y la vez precisa, la ventana posterior está pintada con trazos gruesos con una brocha gorda. La luz lo envuelve todo, es cegadora, una vez más, rompe toda ley académica y se adelanta al impresionismo.

DSC00178.jpg


Mi favorito, retrata a Manuel Osorio, todo, los colores, la composición,el estilo, están tratados con una delicadeza asombrosa, los gatos detrás observando al pájaro, con los ojos brillantes desde la penumbra, el colorido del plumaje de los pájaros, el tacto de terciopelo del traje. Esta obra ha sido inspiradora para muchos artistas posteriores.



PD: Siento la baja calidad de las fotos, están tomadas desde una mala cámara a un libro de mi colección, los "ovnis" son el fogonazo del flash.
PD2: Os animo a que posteeis mas obras y las comentéis, si os gusta, ya subiré mas fotos.
 
Su naturaleza obsesiva hizo que rechazara la cultura Española, deseaba mudarse a París, pero su brutalidad hacia los Españoles, hizo que acabara por odiar a los Franceses, quedó ilustrado en este conocido cuadro:

fusilamiento-mayo.jpg


A partir de eso empezó a quedarse sordo y hacerse cada vez mas raro, rozando la locura.

No en vano,quizas sus obras mas conocidas en cuanto a sus famosos grabados,sean los realizados sobre los desastres de la guerra......
Aprovechando el hilo,el año que viene,se celebra el bicentenario de los sitios de zaragoza,que merecera hilo aparte...
Pongo link para no saturar el hilo.

https://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/DesastresIcn.html
 
lo grandioso de Goya no son los cuadros mandados por y para demostrar la grandeza de la monarquía. Lo fabuloso de su obra es aquella que está envuelta por la desesperación, la ira y el odio.
 
Y la gran frase de...


"El sueño de la razon,produce monstruos......"
 
lo grandioso de Goya no son los cuadros mandados por y para demostrar la grandeza de la monarquía. Lo fabuloso de su obra es aquella que está envuelta por la desesperación, la ira y el odio.
Si, es una temática mucho más creativa y original, pero a mi me sorprende como, sin salirse de el retrato clásico, habla con la poesía del simbolismo y juega magistralmente con un bello juego de sutilidad. Lo otro es más obvio, aunque maravilloso también.
 
Las obras que siempre me gustaron de este autor fueron las pinturas negras.
 
Tener este cuadro frente a frente es un experiencia dificilmente olvidable:

250px-Saturno_devorando_a_sus_hijos.jpg
 
Por lo que veo lo que más os gusta es su etapa oscura, os animo a que comentéis obras y seáis más participativos, así esto no caerá en saco roto.
Todavía queda muchísimo que exprimir aquí.
 
El_Quitasol.jpg


Esta obra titulada, "EL Quitasol", es una preciosidad, todo colorido muy alegre.

La composición en esta pintura es magistral, desde la posición de las figuras, la fuerza en los tonos verdes, amarillos y ocres junto con los azules celestes del vestido de la chica, intensidad en la luz que derrama el blanco de la flor de la blusa para traernos un primer plano ,todo en conjunto con el fondo difuminado en esos mismos tonos , árboles, cielo, creando una atmósfera bucólica, transmite una sensación de tranquilidad.
 
lo grandioso de Goya no son los cuadros mandados por y para demostrar la grandeza de la monarquía. Lo fabuloso de su obra es aquella que está envuelta por la desesperación, la ira y el odio.
Pues yo tenía entendido que precisamente en esos cuadros es donde demuestra ser uno de los mejores retratistas de la historia, porque era capaz de retratar no sólo el físico de la persona sino su caracter y que viendo un cuadro de la familia real, resultaba sencillo saber quién mandaba, quién era el tonto, quién el infiel y quién el que intrigaba para conseguir el poder...
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Pues yo tenía entendido que precisamente en esos cuadros es donde demuestra ser uno de los mejores retratistas de la historia, porque era capaz de retratar no sólo el físico de la persona sino su caracter y que viendo un cuadro de la familia real, resultaba sencillo saber quién mandaba, quién era el tonto, quién el infiel y quién el que intrigaba para conseguir el poder...
Efectivamente, así es.

La psicología en los retratos es el máximo, está mas allá de la perfección académica, y es ahí donde se atreven a entrar los grandes genios.

Su época oscura, repito, también tiene su mérito, más que nada por la innovación que supuso para la época, hasta entonces nadie se había atrevido a pintar de forma tan pagana y simbolista.

El cuadro que ha posteado Theda Bara, es de su época "feliz", muy colorista, de cuando le encargaba cartones la burguesía de la época, aunque ese creo que es un lienzo. Todavía se nota la influencia Vermeeriana.

PD: Voy a hacer unas cuantas fotos más, para hablar de sus influencias.
 
Influencias

DSC00197.jpg

DSC00195.jpg


Rubens y Goya, dos grandes tratando un mismo tema.

DSC00201.jpg


Velázquez, inspiración para la maja desnuda.

DSC00192.jpg


¿Sabríais decirme si ésto es de Goya o Miguel Ángel?

Innovación

DSC00193.jpg

DSC00200.jpg

DSC00194.jpg



Aquí queda bastante claro que es el primer autor clásico que se atreve a entrar con el simbolismo de lleno.

PD Disculpad de nuevo la baja calidad de las fotos.
 
Atrás
Arriba Pie