El Profesor
Forero del todo a cien
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Franz Kafka (3 de Julio de 1883, Praga – 3 de Junio de 1924, Austria)
Su obra está influenciada sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por su enfermedad (la tuberculosis) y por su padre (nada de drogas) un hombre muy autoritario.
Se han tratado de sacar muchas razones a su obra, muchas ideas y mucho simbolismo. Kafka es uno de los más importantes escritores de los últimos tiempos y eso que su obra es relativamente escueta.
Yo hice un trabajo sobre él en la universidad, huelga decir que es uno de mis escritores preferidos. Y llegué a la conclusión de que la mayor virtud de Kafka era ser Kafka. Del mismo modo que su obra va de eso, de Kafka.
La metamorfosis –su obra más conocida- por ejemplo, podría ser una analogía de su enfermedad y de cómo la vivió con su familia y demás. Pero también puede ser una crítica a la alineación y a la deshumanización que ya por entonces empezaba a corretear en la sociedad.
El proceso, podría ser una crítica a la burocracia, de nuevo una denuncia a la sociedad y miles de cosas.
Él nada dijo y el proceso por ejemplo fue publicado ya postmortem, y creo que cada uno debe verlo como le plazca.
Vuelvo a insistir en la idea, de que Kafka era Kafka, era un tipo muy peculiar en un contexto también peculiar y sólo él sabe realmente lo que significa su obra.
Como curiosidad, existe un adjetivo, recogido por la RAE que viene de este hombre: Kafkiano.
Era el genio de lo absurdo.
Su padre era un hombre de éstos que se hacen así mismos, un hombre fuerte, con carácter, que había ido ascendiendo en la sociedad a base de esfuerzo y del sudor de su frente. Un hombre severo, poderoso por su carácter y que en cierto modo detestaba y supongo también que envidiaba la vida de sus hijos, mucho más sencilla, regalada. Además Kafka, que fue de los pocos hijos varones que sobrevivieron -de hecho creo que fue el único de los varones que lo hizo- no satisfacía del todo (o nada) las esperanzas e ilusiones de su padre. Kafka era el polo opuesto a su padre, débil, inseguro... La relación le marcó profundísimamente y por ejemplo en la metamorfosis deja entrever muy a las claras esta situación, creando un personaje muy parecido al de su padre real y reflejando su estado anímico precisamente en esa metamorfosis (es sólo una de tantas visiones que pueden hacerse).
Kafka estuvo muy influenciado por el autor Gustave Flaubert (autor de Madame Bovary) del cual no he leído nada y también entre otros por Nietzsche (como tantos otros) de quien lo he leído casi todo, mi amado Dostoyevski y la en psicología del señor Freud.
De éste último no percibo yo mucho en sus libros, quizá en la profundidad psicológica de todos sus personajes. Pero de Nietzsche sí se aprecia ese aire nihilista. Que conste que Nietzsche y yo no nos llevamos demasiado bien, aunque en cierto modo le admiro, me parece un hombre enfadado y un tanto amargado, pero su pensamiento ha supuesto casi una evolución y ha influenciado yo diría que a todos los movimientos artísticos y yo diría aun con menos fiabilidad filosóficos posteriores.
Como decía, tanto de Nietzsche como de Dostoyevski (autor que gustaba mucho al mostachudo (Nietzsche)) sí se aprecia una gran influencia tanto en la forma de escribir que es similar a la del ruso o así lo veo yo y como ya he dicho en cierto aire nihilista y crítico que respiran sus personajes y sus obras.
Poco más puedo decir de este hombre, imagino que con Tolkien mi escritor favorito.
Pluma ágil y sensible. Gran capacidad expresiva y descriptiva
Citando a la wikipedia, esta forma de describir a Kafka me encanta: “Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.”
Yo he leído: La metamorfosis, el proceso, un artista del hambre... Y ahora mismo estoy con Cartas al padre y pronto empezaré con el castillo (si no sale de stock antes).
Es uno de mis escritores preferidos y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo, sus libros no son demasiado gruesos y son bastante amenos.
Ha influido a muchos artistas posteriores, no sólo escritores tales como: Fellini, García Márquez... Y hay varias películas sobre sus obras.
Uno de los grandes de las letras de los últimos tiempos, cuyo mayor tormento fue no cumplir las expectativas de su padre.
Algunas de sus obras más importantes:
-La metamorfosis.
-El castillo.
-El proceso.
-América.
-Josefina la cantora o el pueblo de los ratones.
-Carta al padre.
Hay muchas razones por las que este escritor me es muy importante, muchas puntos en los que me identifico mucho con él. Creo que a la mayoría os gustaría.
En Alianza están muy baratos y con muchas notas.
Descanse en paz
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La metamorfosis
Sinopsis+
Es una novela corta, intensa, pero corta. La premisa es tan sencilla como lo que se cuenta en la sinopsis, una mañana no diferente a otras, Gregorio Samsa se despierta transformado en una especie de insecto similar a la cucaracha (lo que es seguro es que repulsivo). Sin embargo el no pierde su noción de sí mismo, ni su capacidad de razonar, ni sus recuerdos, aunque sí pierde la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje humano.
La historia va de como todos los habitantes de la familia, incluido él mismo, sobrellevan esta situación.
Pienso, que al menos de las que he leído es la más biográfica, me parece una historia en la que el autor nos cuenta como ha sido su experiencia en su propia casa. Por lo que estoy leyendo en Cartas a su padre el padre verdadero de Kafka y el de Gregorio Samsa son muy similares, también lo son la madre y la hermana.
Como ya he dicho en la parte biográfica, el padre marcó la vida del autor, que ya de por sí era inseguro, haciéndole sentirse más inseguro, como ¿Un insecto tal vez?, aquí no se hace especial hincapié en el padre, simplemente se le retrata, al igual que al resto de la familia en una situación.
También podría ser una alegoría o una metáfora de la propia enfermedad del autor (la tuberculosis), una critica a una sociedad cada vez más precipitada, más alienante que considera una carga a todo aquél que no es productivo, que no es útil.
También es una forma de retratar el egoísmo del ser humano (Samsa llevaba el peso económico de la familia y todos contentos, cuando sufre la transformación se convierte en una carga).
En definitiva con Kafka ocurre justamente lo contrario a lo que dije en el post de Hurakami respondiendo a Alita, aquí hay mucho jugo, hay muchas posibles razones, muchos posibles porqués. Kafka nunca explicó su obra y nadie sabe realmente lo que quería decir más que él. Yo lo que pienso es que es un poco de todo, es la propia personalidad de Kafka (y esto implica sus vivencias) plasmada en relatos, en novelas.
El proceso es más social, tiene un sentido bastante más definido, pero ésta es muy ambigua, quizá por eso sea tan famosa, porque se le pueden sacar muchas cosas.
Como dije es el genio del absurdo, quizá un antecesor del famoso realismo mágico. Nos mete algo totalmente surrealista -un hombre aparece transformado porque sí en un escarabajo- y sin embargo aceptado por todos, no como algo normal, pero tampoco como algo imposible.
En El proceso, es similar.
+La sinopsis es de la página de la Fnac.
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El proceso
Es una novela más asfixiante si cabe que la metamorfosis, se supone que Kafka la dejó inconclusa aunque parece ser que le escribió un final muy precipitado (o alguien se lo añadió), eso no lo sé seguro. Pero vamos, la que yo he leído tiene un final un tanto “imprevisto”.
Es una situación totalmente absurda (como ya pasaba en la metamorfosis), totalmente surrealista pero aceptada por todos; Y no sólo la situación principal es difícil de entender, sino muchos sucesos que se dan a partir de ahí, son difíciles de aceptar, pero se aceptan.
Como ya pasaba antes, es difícil abordar el tema sin destripar la novela, así que no iré mucho más allá. Las interpretaciones que se le han dado a ésta –siempre meras hipótesis- al menos tienen un enfoque y una dirección común, es una crítica social. En la metamorfosis el protagonista (G. Samsa) estaba atrapado en su familia, ahora el protagonista del proceso K. (el protagonista de El castillo también se llama K. aunque no tenga nada que ver con éste... ¿ K de Kafka? A saber) está atrapado en la sociedad.
La novela es muy interesante y muy surrealista ¿Cómo te preparas para un juicio que no sabes por qué es? ¿Cómo te defiendes de un delito que desconoces? Pues todo funciona así, lo absurdo es también parte de la realidad.
Dicen que la novela tiene una orientación anarquista, yo no se la veo y quizá es lo que a muchos les gustaría. Sí hace una crítica a la burocracia, al proceso judicial, a la sociedad alienante que impera (también y más hoy en día) y con tintes existencialistas. Pero buscarle ese trasfondo anarquista yo creo que es rebuscar demasiado.
Hay creo que dos películas basadas en la novela, no he visto ninguna, vi un poco de la “moderna” en la que el protagonista era el mismo chico que en Striptease... Y hay una de Orson Welles que tiene buena crítica y de la cual voy detrás.
El proceso de Orson Welles
+ La sinopsis es de la Wikipedia.
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Cartas al padre y otros relatos
Me ha gustado mucho la carta al padre, te hace ver bien como es la personalidad de Kafka, los otros relatos, alguno inacabado están bien y son una muestra más del estilo del autor. Es un libro más apreciable para mitómanos. El padre yo creo que para bien o para mal, fue la razón de que Kafka, fuese quien es.
![Franz%20Kafka.jpg](https://www.jewoftheday.com/Ulpan/Images/Franz%20Kafka.jpg)
Su obra está influenciada sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por su enfermedad (la tuberculosis) y por su padre (nada de drogas) un hombre muy autoritario.
Se han tratado de sacar muchas razones a su obra, muchas ideas y mucho simbolismo. Kafka es uno de los más importantes escritores de los últimos tiempos y eso que su obra es relativamente escueta.
Yo hice un trabajo sobre él en la universidad, huelga decir que es uno de mis escritores preferidos. Y llegué a la conclusión de que la mayor virtud de Kafka era ser Kafka. Del mismo modo que su obra va de eso, de Kafka.
La metamorfosis –su obra más conocida- por ejemplo, podría ser una analogía de su enfermedad y de cómo la vivió con su familia y demás. Pero también puede ser una crítica a la alineación y a la deshumanización que ya por entonces empezaba a corretear en la sociedad.
El proceso, podría ser una crítica a la burocracia, de nuevo una denuncia a la sociedad y miles de cosas.
![kafka.1.jpg](https://www.komista.de/images/kafka.1.jpg)
Él nada dijo y el proceso por ejemplo fue publicado ya postmortem, y creo que cada uno debe verlo como le plazca.
Vuelvo a insistir en la idea, de que Kafka era Kafka, era un tipo muy peculiar en un contexto también peculiar y sólo él sabe realmente lo que significa su obra.
Como curiosidad, existe un adjetivo, recogido por la RAE que viene de este hombre: Kafkiano.
kafkiano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Las novelas kafkianas
2. adj. Característico de este escritor checo o de su obra. Visión kafkiana del mundo
3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.
Era el genio de lo absurdo.
![Amerika106.jpg](https://www.amrep.org/images/amerika/Amerika106.jpg)
Su padre era un hombre de éstos que se hacen así mismos, un hombre fuerte, con carácter, que había ido ascendiendo en la sociedad a base de esfuerzo y del sudor de su frente. Un hombre severo, poderoso por su carácter y que en cierto modo detestaba y supongo también que envidiaba la vida de sus hijos, mucho más sencilla, regalada. Además Kafka, que fue de los pocos hijos varones que sobrevivieron -de hecho creo que fue el único de los varones que lo hizo- no satisfacía del todo (o nada) las esperanzas e ilusiones de su padre. Kafka era el polo opuesto a su padre, débil, inseguro... La relación le marcó profundísimamente y por ejemplo en la metamorfosis deja entrever muy a las claras esta situación, creando un personaje muy parecido al de su padre real y reflejando su estado anímico precisamente en esa metamorfosis (es sólo una de tantas visiones que pueden hacerse).
Kafka estuvo muy influenciado por el autor Gustave Flaubert (autor de Madame Bovary) del cual no he leído nada y también entre otros por Nietzsche (como tantos otros) de quien lo he leído casi todo, mi amado Dostoyevski y la en psicología del señor Freud.
De éste último no percibo yo mucho en sus libros, quizá en la profundidad psicológica de todos sus personajes. Pero de Nietzsche sí se aprecia ese aire nihilista. Que conste que Nietzsche y yo no nos llevamos demasiado bien, aunque en cierto modo le admiro, me parece un hombre enfadado y un tanto amargado, pero su pensamiento ha supuesto casi una evolución y ha influenciado yo diría que a todos los movimientos artísticos y yo diría aun con menos fiabilidad filosóficos posteriores.
Como decía, tanto de Nietzsche como de Dostoyevski (autor que gustaba mucho al mostachudo (Nietzsche)) sí se aprecia una gran influencia tanto en la forma de escribir que es similar a la del ruso o así lo veo yo y como ya he dicho en cierto aire nihilista y crítico que respiran sus personajes y sus obras.
Poco más puedo decir de este hombre, imagino que con Tolkien mi escritor favorito.
Pluma ágil y sensible. Gran capacidad expresiva y descriptiva
Citando a la wikipedia, esta forma de describir a Kafka me encanta: “Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.”
Yo he leído: La metamorfosis, el proceso, un artista del hambre... Y ahora mismo estoy con Cartas al padre y pronto empezaré con el castillo (si no sale de stock antes).
Es uno de mis escritores preferidos y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo, sus libros no son demasiado gruesos y son bastante amenos.
Ha influido a muchos artistas posteriores, no sólo escritores tales como: Fellini, García Márquez... Y hay varias películas sobre sus obras.
Uno de los grandes de las letras de los últimos tiempos, cuyo mayor tormento fue no cumplir las expectativas de su padre.
Algunas de sus obras más importantes:
-La metamorfosis.
-El castillo.
-El proceso.
-América.
-Josefina la cantora o el pueblo de los ratones.
-Carta al padre.
Hay muchas razones por las que este escritor me es muy importante, muchas puntos en los que me identifico mucho con él. Creo que a la mayoría os gustaría.
En Alianza están muy baratos y con muchas notas.
Descanse en paz
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La metamorfosis
![la_metamorfosis.jpg](https://purasletras.ciudaddeblogs.com/files/2007/05/la_metamorfosis.jpg)
Sinopsis+
Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.
Es una novela corta, intensa, pero corta. La premisa es tan sencilla como lo que se cuenta en la sinopsis, una mañana no diferente a otras, Gregorio Samsa se despierta transformado en una especie de insecto similar a la cucaracha (lo que es seguro es que repulsivo). Sin embargo el no pierde su noción de sí mismo, ni su capacidad de razonar, ni sus recuerdos, aunque sí pierde la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje humano.
La historia va de como todos los habitantes de la familia, incluido él mismo, sobrellevan esta situación.
Pienso, que al menos de las que he leído es la más biográfica, me parece una historia en la que el autor nos cuenta como ha sido su experiencia en su propia casa. Por lo que estoy leyendo en Cartas a su padre el padre verdadero de Kafka y el de Gregorio Samsa son muy similares, también lo son la madre y la hermana.
Como ya he dicho en la parte biográfica, el padre marcó la vida del autor, que ya de por sí era inseguro, haciéndole sentirse más inseguro, como ¿Un insecto tal vez?, aquí no se hace especial hincapié en el padre, simplemente se le retrata, al igual que al resto de la familia en una situación.
También podría ser una alegoría o una metáfora de la propia enfermedad del autor (la tuberculosis), una critica a una sociedad cada vez más precipitada, más alienante que considera una carga a todo aquél que no es productivo, que no es útil.
También es una forma de retratar el egoísmo del ser humano (Samsa llevaba el peso económico de la familia y todos contentos, cuando sufre la transformación se convierte en una carga).
En definitiva con Kafka ocurre justamente lo contrario a lo que dije en el post de Hurakami respondiendo a Alita, aquí hay mucho jugo, hay muchas posibles razones, muchos posibles porqués. Kafka nunca explicó su obra y nadie sabe realmente lo que quería decir más que él. Yo lo que pienso es que es un poco de todo, es la propia personalidad de Kafka (y esto implica sus vivencias) plasmada en relatos, en novelas.
El proceso es más social, tiene un sentido bastante más definido, pero ésta es muy ambigua, quizá por eso sea tan famosa, porque se le pueden sacar muchas cosas.
Como dije es el genio del absurdo, quizá un antecesor del famoso realismo mágico. Nos mete algo totalmente surrealista -un hombre aparece transformado porque sí en un escarabajo- y sin embargo aceptado por todos, no como algo normal, pero tampoco como algo imposible.
En El proceso, es similar.
+La sinopsis es de la página de la Fnac.
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El proceso
En la novela Josef K. es arrestado una mañana por un crimen que no se conoce. Desde este momento, K. se adentra en una verdadera pesadilla para defenderse de un crimen que nunca se sabe cual es con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
De la novela procede un famoso relato kafkiano, 'Ante la ley', que viene a ser la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide.
Es una novela más asfixiante si cabe que la metamorfosis, se supone que Kafka la dejó inconclusa aunque parece ser que le escribió un final muy precipitado (o alguien se lo añadió), eso no lo sé seguro. Pero vamos, la que yo he leído tiene un final un tanto “imprevisto”.
Es una situación totalmente absurda (como ya pasaba en la metamorfosis), totalmente surrealista pero aceptada por todos; Y no sólo la situación principal es difícil de entender, sino muchos sucesos que se dan a partir de ahí, son difíciles de aceptar, pero se aceptan.
Como ya pasaba antes, es difícil abordar el tema sin destripar la novela, así que no iré mucho más allá. Las interpretaciones que se le han dado a ésta –siempre meras hipótesis- al menos tienen un enfoque y una dirección común, es una crítica social. En la metamorfosis el protagonista (G. Samsa) estaba atrapado en su familia, ahora el protagonista del proceso K. (el protagonista de El castillo también se llama K. aunque no tenga nada que ver con éste... ¿ K de Kafka? A saber) está atrapado en la sociedad.
La novela es muy interesante y muy surrealista ¿Cómo te preparas para un juicio que no sabes por qué es? ¿Cómo te defiendes de un delito que desconoces? Pues todo funciona así, lo absurdo es también parte de la realidad.
Dicen que la novela tiene una orientación anarquista, yo no se la veo y quizá es lo que a muchos les gustaría. Sí hace una crítica a la burocracia, al proceso judicial, a la sociedad alienante que impera (también y más hoy en día) y con tintes existencialistas. Pero buscarle ese trasfondo anarquista yo creo que es rebuscar demasiado.
Hay creo que dos películas basadas en la novela, no he visto ninguna, vi un poco de la “moderna” en la que el protagonista era el mismo chico que en Striptease... Y hay una de Orson Welles que tiene buena crítica y de la cual voy detrás.
El proceso de Orson Welles
![kafka_el_proceso.jpg](https://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2006/07/kafka_el_proceso.jpg)
+ La sinopsis es de la Wikipedia.
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Cartas al padre y otros relatos
Me ha gustado mucho la carta al padre, te hace ver bien como es la personalidad de Kafka, los otros relatos, alguno inacabado están bien y son una muestra más del estilo del autor. Es un libro más apreciable para mitómanos. El padre yo creo que para bien o para mal, fue la razón de que Kafka, fuese quien es.