Libros Franz Kafka

El Profesor

RangoForero del todo a cien
Registro
23 Sep 2007
Mensajes
231
Reacciones
1
Franz Kafka (3 de Julio de 1883, Praga – 3 de Junio de 1924, Austria)

Franz%20Kafka.jpg


Su obra está influenciada sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por su enfermedad (la tuberculosis) y por su padre (nada de drogas) un hombre muy autoritario.

Se han tratado de sacar muchas razones a su obra, muchas ideas y mucho simbolismo. Kafka es uno de los más importantes escritores de los últimos tiempos y eso que su obra es relativamente escueta.

Yo hice un trabajo sobre él en la universidad, huelga decir que es uno de mis escritores preferidos. Y llegué a la conclusión de que la mayor virtud de Kafka era ser Kafka. Del mismo modo que su obra va de eso, de Kafka.

La metamorfosis –su obra más conocida- por ejemplo, podría ser una analogía de su enfermedad y de cómo la vivió con su familia y demás. Pero también puede ser una crítica a la alineación y a la deshumanización que ya por entonces empezaba a corretear en la sociedad.

El proceso, podría ser una crítica a la burocracia, de nuevo una denuncia a la sociedad y miles de cosas.

kafka.1.jpg


Él nada dijo y el proceso por ejemplo fue publicado ya postmortem, y creo que cada uno debe verlo como le plazca.

Vuelvo a insistir en la idea, de que Kafka era Kafka, era un tipo muy peculiar en un contexto también peculiar y sólo él sabe realmente lo que significa su obra.

Como curiosidad, existe un adjetivo, recogido por la RAE que viene de este hombre: Kafkiano.
kafkiano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Las novelas kafkianas
2. adj. Característico de este escritor checo o de su obra. Visión kafkiana del mundo
3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

Era el genio de lo absurdo.

Amerika106.jpg


Su padre era un hombre de éstos que se hacen así mismos, un hombre fuerte, con carácter, que había ido ascendiendo en la sociedad a base de esfuerzo y del sudor de su frente. Un hombre severo, poderoso por su carácter y que en cierto modo detestaba y supongo también que envidiaba la vida de sus hijos, mucho más sencilla, regalada. Además Kafka, que fue de los pocos hijos varones que sobrevivieron -de hecho creo que fue el único de los varones que lo hizo- no satisfacía del todo (o nada) las esperanzas e ilusiones de su padre. Kafka era el polo opuesto a su padre, débil, inseguro... La relación le marcó profundísimamente y por ejemplo en la metamorfosis deja entrever muy a las claras esta situación, creando un personaje muy parecido al de su padre real y reflejando su estado anímico precisamente en esa metamorfosis (es sólo una de tantas visiones que pueden hacerse).

Kafka estuvo muy influenciado por el autor Gustave Flaubert (autor de Madame Bovary) del cual no he leído nada y también entre otros por Nietzsche (como tantos otros) de quien lo he leído casi todo, mi amado Dostoyevski y la en psicología del señor Freud.

De éste último no percibo yo mucho en sus libros, quizá en la profundidad psicológica de todos sus personajes. Pero de Nietzsche sí se aprecia ese aire nihilista. Que conste que Nietzsche y yo no nos llevamos demasiado bien, aunque en cierto modo le admiro, me parece un hombre enfadado y un tanto amargado, pero su pensamiento ha supuesto casi una evolución y ha influenciado yo diría que a todos los movimientos artísticos y yo diría aun con menos fiabilidad filosóficos posteriores.

Como decía, tanto de Nietzsche como de Dostoyevski (autor que gustaba mucho al mostachudo (Nietzsche)) sí se aprecia una gran influencia tanto en la forma de escribir que es similar a la del ruso o así lo veo yo y como ya he dicho en cierto aire nihilista y crítico que respiran sus personajes y sus obras.

Poco más puedo decir de este hombre, imagino que con Tolkien mi escritor favorito.

Pluma ágil y sensible. Gran capacidad expresiva y descriptiva

Citando a la wikipedia, esta forma de describir a Kafka me encanta: “Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.”

Yo he leído: La metamorfosis, el proceso, un artista del hambre... Y ahora mismo estoy con Cartas al padre y pronto empezaré con el castillo (si no sale de stock antes).

Es uno de mis escritores preferidos y por supuesto lo recomiendo a todo el mundo, sus libros no son demasiado gruesos y son bastante amenos.

Ha influido a muchos artistas posteriores, no sólo escritores tales como: Fellini, García Márquez... Y hay varias películas sobre sus obras.

Uno de los grandes de las letras de los últimos tiempos, cuyo mayor tormento fue no cumplir las expectativas de su padre.

Algunas de sus obras más importantes:
-La metamorfosis.
-El castillo.
-El proceso.
-América.
-Josefina la cantora o el pueblo de los ratones.
-Carta al padre.

Hay muchas razones por las que este escritor me es muy importante, muchas puntos en los que me identifico mucho con él. Creo que a la mayoría os gustaría.

En Alianza están muy baratos y con muchas notas.

Descanse en paz
260px-Grave_of_Kafka.JPG

------------------------------------------------------------------------------------------------
La metamorfosis

la_metamorfosis.jpg


Sinopsis+
Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.

Es una novela corta, intensa, pero corta. La premisa es tan sencilla como lo que se cuenta en la sinopsis, una mañana no diferente a otras, Gregorio Samsa se despierta transformado en una especie de insecto similar a la cucaracha (lo que es seguro es que repulsivo). Sin embargo el no pierde su noción de sí mismo, ni su capacidad de razonar, ni sus recuerdos, aunque sí pierde la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje humano.

La historia va de como todos los habitantes de la familia, incluido él mismo, sobrellevan esta situación.

Pienso, que al menos de las que he leído es la más biográfica, me parece una historia en la que el autor nos cuenta como ha sido su experiencia en su propia casa. Por lo que estoy leyendo en Cartas a su padre el padre verdadero de Kafka y el de Gregorio Samsa son muy similares, también lo son la madre y la hermana.

Como ya he dicho en la parte biográfica, el padre marcó la vida del autor, que ya de por sí era inseguro, haciéndole sentirse más inseguro, como ¿Un insecto tal vez?, aquí no se hace especial hincapié en el padre, simplemente se le retrata, al igual que al resto de la familia en una situación.

También podría ser una alegoría o una metáfora de la propia enfermedad del autor (la tuberculosis), una critica a una sociedad cada vez más precipitada, más alienante que considera una carga a todo aquél que no es productivo, que no es útil.

También es una forma de retratar el egoísmo del ser humano (Samsa llevaba el peso económico de la familia y todos contentos, cuando sufre la transformación se convierte en una carga).

En definitiva con Kafka ocurre justamente lo contrario a lo que dije en el post de Hurakami respondiendo a Alita, aquí hay mucho jugo, hay muchas posibles razones, muchos posibles porqués. Kafka nunca explicó su obra y nadie sabe realmente lo que quería decir más que él. Yo lo que pienso es que es un poco de todo, es la propia personalidad de Kafka (y esto implica sus vivencias) plasmada en relatos, en novelas.

El proceso es más social, tiene un sentido bastante más definido, pero ésta es muy ambigua, quizá por eso sea tan famosa, porque se le pueden sacar muchas cosas.

Como dije es el genio del absurdo, quizá un antecesor del famoso realismo mágico. Nos mete algo totalmente surrealista -un hombre aparece transformado porque sí en un escarabajo- y sin embargo aceptado por todos, no como algo normal, pero tampoco como algo imposible.

En El proceso, es similar.


+La sinopsis es de la página de la Fnac.
-------------------------------------------------------------------------------------
El proceso

En la novela Josef K. es arrestado una mañana por un crimen que no se conoce. Desde este momento, K. se adentra en una verdadera pesadilla para defenderse de un crimen que nunca se sabe cual es con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
De la novela procede un famoso relato kafkiano, 'Ante la ley', que viene a ser la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide.

Es una novela más asfixiante si cabe que la metamorfosis, se supone que Kafka la dejó inconclusa aunque parece ser que le escribió un final muy precipitado (o alguien se lo añadió), eso no lo sé seguro. Pero vamos, la que yo he leído tiene un final un tanto “imprevisto”.

Es una situación totalmente absurda (como ya pasaba en la metamorfosis), totalmente surrealista pero aceptada por todos; Y no sólo la situación principal es difícil de entender, sino muchos sucesos que se dan a partir de ahí, son difíciles de aceptar, pero se aceptan.

Como ya pasaba antes, es difícil abordar el tema sin destripar la novela, así que no iré mucho más allá. Las interpretaciones que se le han dado a ésta –siempre meras hipótesis- al menos tienen un enfoque y una dirección común, es una crítica social. En la metamorfosis el protagonista (G. Samsa) estaba atrapado en su familia, ahora el protagonista del proceso K. (el protagonista de El castillo también se llama K. aunque no tenga nada que ver con éste... ¿ K de Kafka? A saber) está atrapado en la sociedad.

La novela es muy interesante y muy surrealista ¿Cómo te preparas para un juicio que no sabes por qué es? ¿Cómo te defiendes de un delito que desconoces? Pues todo funciona así, lo absurdo es también parte de la realidad.

Dicen que la novela tiene una orientación anarquista, yo no se la veo y quizá es lo que a muchos les gustaría. Sí hace una crítica a la burocracia, al proceso judicial, a la sociedad alienante que impera (también y más hoy en día) y con tintes existencialistas. Pero buscarle ese trasfondo anarquista yo creo que es rebuscar demasiado.

Hay creo que dos películas basadas en la novela, no he visto ninguna, vi un poco de la “moderna” en la que el protagonista era el mismo chico que en Striptease... Y hay una de Orson Welles que tiene buena crítica y de la cual voy detrás.

El proceso de Orson Welles
kafka_el_proceso.jpg


+ La sinopsis es de la Wikipedia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cartas al padre y otros relatos
Me ha gustado mucho la carta al padre, te hace ver bien como es la personalidad de Kafka, los otros relatos, alguno inacabado están bien y son una muestra más del estilo del autor. Es un libro más apreciable para mitómanos. El padre yo creo que para bien o para mal, fue la razón de que Kafka, fuese quien es.
 
Bueno, por fin un hilo acorde con lo que Franz Kafka y su obra, ingente en cuanto a calidad literaria, merecen. Mis felicitaciones.

Kafka es el genio de lo absurdo e inspiración de todo áquel que se acerca a su obra, de la cual es casi imposible desembarazarse.

Personalmente, y tal vez condicionado por tener un recuerdo más reciente que de las demás, me quedo con El Castillo como paradigma de lo kafkiano, incluso por encima de El proceso. Una enorme construcción alegórica de lo inalcanzable, de las limitaciones del ser humano como indivuduo, al mismo tiempo lo absurdo del devenir vital. Absurdo éste plagado de tonos que van incluso más allá del mero existencialismo, sobre el que asemeja construirse toda la obra de Kafka.

Este aspecto se hace hasta obvio en La metaforfosis. Mi intepretación personal es que Gregorio Samsa se habría levantado de la cama bajo una perspectiva tan absurda siendo un insecto como permaneciendo envuelto en una constitución humana. Entiendo que Kafka intenta expresar que no hay una diferencia realmente sustancial entre ambas cosas.

Y bueno, además de La metamorfosis, sus relatos menos extensos son igualmente interesantes y evocadores. He disfrutado su Cuadernos en octavo, aunque a veces se hace un tanto espeso y se toma tal vez demasiadas licencias que convierten algunas partes en algo un tanto opaco para el lector. Personalmente me encantó un fragmento que reproduje hace no mucho en el hilo "Ladrillos de nuestra vida":

https://foropl.com/2478678-post205.html

Agradecería también que alguien hiciese un breve repaso por los escritores influenciados por su obra. En este aspecto, me tomo la libertad de sugerir uno que no desmerece la obra kafkiana y que además se confesaba devoto del amigo K: Albert Camus.

EDITO:

La película de Welles que comentas, en la que adapta El proceso, es a mi juicio una auténtica obra maestra, además de fidedigna.
 
Recuerdo que hace algunos años leí La metamorfosis, pero lo hice sin haber pasado mis pupilas antes por las Cartas al padre, unas epístolas que, sin duda, hacen que se entienda aún mejor la obsesión que expresó el autor hacia la figura paterna en la primera obra citada.

De las Cartas al padre, diré que se trata de un compendio de escritos autobiográficos en los que Franz intenta reconciliarse con su progenitor: un hombre austero y autoritario de quien se adivina que, no sólo no supo transmitir un mínimo de afecto a Kafka, sino que le marcaría de por vida haciéndole sentir inseguro, entre otras razones, por el modo en que acabó acomplejándole su enclenque físico.


Kafka.jpg



Un texto directo, emotivo, patético, en el que se refleja la tristeza de quien soporta sus últimos años de vida, apenado por la ruptura de su compromiso matrimonial, amén de otros fracasos personales.

Recomiendo, aunque no sea el hilo para proponer libros, echar un vistazo a las misivas antes de zambullirse, especialmente, en la lectura de La metamorfosis, pues de ese modo se comprenderá mejor el cúmulo de tormentosos sentimientos que llevaron a la redacción de la intemporal obra.



PD: Las últimas ediciones contienen nuevos escritos recién descubiertos en los que suspira sus últimas palabras.
 
Pero si hasta los propios aduladores de Kafka le consideran un genio de lo absurdo... ¿De lo absurdo? ¿Qué clase de valor literario o intelectual es el absurdo?

Ya me curraré algo mínimamente serio por si alguien tiene la intención de tratar lo sobrevaloradísimo que está este tío.
 
Slowhand rebuznó:
Pero si hasta los propios aduladores de Kafka le consideran un genio de lo absurdo... ¿De lo absurdo? ¿Qué clase de valor literario o intelectual es el absurdo?

Ya me curraré algo mínimamente serio por si alguien tiene la intención de tratar lo sobrevaloradísimo que está este tío.

Beckett, Ionesco y Artaud se están cagando en toda tu estirpe. Mihura también, por si quieres a alguno del panorama nacional.
 
Vale, no os enfadéis conmigo. Soy un hijo de puta, lo admito. Solo sé de Kafka lo que acabo de leer en la wiki, también lo admito.
 
Sheik Yerbouti rebuznó:
Beckett, Ionesco y Artaud se están cagando en toda tu estirpe. Mihura también, por si quieres a alguno del panorama nacional.

O Camus.

Espero polla en mano la declaración de incapacidad de Slowhand en forma de hilo anti Kafka. :lol:
 
O Camus.

Espero polla en mano la declaración de incapacidad de Slowhand en forma de hilo anti Kafka. :lol:

Yo lo que espero es que comencéis a dar argumentos para dejar de ir saltando de rama en rama como vulgares ardillas, hijos de puta :lol:

Que mucho "No puedes decir eso de Kafka" "X escritores se cagan en tu estirpe" ":shock:" y tal y cual, pero poco defender al the Beatles de la literatura :lol:
 
Rubén es un tío que no conecta con Pessoa; a mí me parece bien, porque no es culpa suya, se respeta su opinión y nos damos besos. Tú dices que qué clase de valor tiene el absurdo en la literatura o el arte y no queda otra que cagarse en tus muertos. A todo esto, a mí Kafka no me mata.
 
Tankian rebuznó:
Tú dices que qué clase de valor tiene el absurdo en la literatura o el arte

No, lo que he preguntado es; ¿Qué valor literario o intelectual ofrece el absurdo? Es decir, ¿Qué ofrece el absurdo a cualquier lector que ande ojeando la obra de Kafka? Me interesa el ser y el ofrecer, no el tener... El tener no es opinable, puesto que las obras de Kafka son un conjunto de alegorías extremas que circulan por el absurdo y donde sacar conclusiones resulta tarea imposible... Pero sí me gustaría que vosotros, capaces de canalizar ese absurdo en algo positivo y brillante para la obra en sí, explicarais qué valor literario e intelectual ofrecen al lector de la obra.

Que yo no tengo nada en contra para con el continente de su obra, de hecho, me parece un fantástico narrador, con un pulso narrativo desasosegado y sublime.

Ahora, el contenido... En fin.

Espero respuestas, eh :1
 
Slowhand rebuznó:
No, lo que he preguntado es; ¿Qué valor literario o intelectual ofrece el absurdo? Es decir, ¿Qué ofrece el absurdo a cualquier lector que ande ojeando la obra de Kafka?

Con cosas como estas, no pidas que se te argumente nada. Sencillamente eres idiota.
 
Slowhand rebuznó:



Reducir Kafka ad absurdum, nunca mejor dicho, es dinamitar una obra poliédrica que es hamada por millones de lectores por otras razones que porque sea "absurda".

¿A qué tipo de absurdo nos referimos, además? En la concatenación de los hechos que conforman el argumento de El Castillo, por ejemplo, hay una lógica en el sentido de que no hay caos. K. el agrimensor no se dedica a dar saltitos de un lado a otro, a cagarle a la gente en el pecho, comerse su caca y cosas por el estilo. K. no es un loco. El absurdo que dibuja K. en su obra es un absurdo mucho más sutil que no es visible en los detalles sino en la gran trama; gran trama que, por escapar al reducido campo de visión de K., que es como todos nosotros un ser de escala humana, le pasa desapercibida a él y por momentos incluso al lector. K. está sumergido en un mundo oscuro y siniestro que no tiene sentido, que es como las escaleras imposibles de Penrose, sólo que está tan ensimismado en el aquí y el ahora, en los efímeros sentidos de la cotidianidad, que no se da cuenta. Y ¿no nos pasa esto a nosotros en nuestras vidas? ¿Que, hipnotizados por las necesidades del presente, perdemos perspectiva del mundo en que estamos insertados? Ese mundo pesadillesco, esa especie de Dark City en que K. intenta resolver su vida y que solamente los lectores somos capaces de entrever, es la gran creación de Kafka. Y me es igual que ésa fuera su intención o no. Ya está hablado y requete hablado que el texto sobrevive al autor y que es el texto lo realmente existente, el discurso, las palabras entrelazadas por el escritor, y no sus intenciones, sobre las que es evidente que caben infinitas conjeturas. No sé cuál sería el finis operantis de Kafka, pero el finis operis fue ese mundo extraño, esa mezcla misteriosa entre el mundo diurno y el mundo de las sombras y de las pesadillas, de los callejones sin salida, de la futilidad de las acciones, etc. Ese mundo que es descrito de una forma en apariencia tan fría, tan expositiva (quien haya leído a Kafka entenderá), con esas frases interminables intercaladas por decenas de comas, y esos párrafos que duran páginas y páginas; y en el que el lector, de cuando en cuando, descubre momentos de una calidez sobrecogedora, donde acciones simples como una mirada, una caricia, una frase escueta, de pronto nos conmueven hasta lo más hondo. Ese mundo raro, gris, y con momentos de infinita ternura y complicidad entre los humanos, es lo que los textos de Kafka logran transmitir a muchos. A mí al menos.

Por otra parte, es difícil dibujar una línea clara entre lo absurdo y lo cabal. ¿Las historias de Carroll son absurdas? ¿El deber de un libro es acaso exponer un mundo racional, o recoger lo mejor que se puede un modo de mirar el mundo, modo que acaso pueda contener incoherencias? ¿Has leído a Bernhardt?
 
Dios Vengativo rebuznó:
¿A qué tipo de absurdo nos referimos, además?

A ese absurdo que describía Anatole France como la nada; es un absurdo y una certeza; no se puede concebir, y, sin embargo, es. Es a ese absurdo al que hago referencia, y al que nadie me sabe responder con algún tipo de argumento u opinión.

Dios Vengativo rebuznó:
gran trama que, por escapar al reducido campo de visión de K., que es como todos nosotros un ser de escala humana, le pasa desapercibida a él y por momentos incluso al lector.

Pero vamos a ver, que estáis queriendo ver vino en el agua. Kafka es una extraña máquina que traga, que absorbe toda la mierda, todos los acontecimientos negativos de la vida, mientras que vosotros sois los vampiros que buscan succionar todo ello, canalizando toda esa fuerza y transformándola, en un alarde de irracionalidad sin límites, en ambrosía y buenas intenciones. Pero si hasta el propio Kafka reconocía en sus cartas que no sabía por donde seguir las historias. Yo entiendo que los exégetas tengáis un rompecabezas divertidísimo con Kafka, porque al final, su obra es como la tesis 'infalseable' de la génesis de la vida en los asteroides y cometas que chocaron contra la tierra en al formación de ésta, y puedes jugar, y jugar, y jugar. Ya digo, ese rollo no va conmigo, y por eso le califico de sobrevalorado y estafador -esto ya por mero trolleo indiscriminado :lol:-.

Dios Vengativo rebuznó:
está sumergido en un mundo oscuro y siniestro que no tiene sentido, que es como las escaleras imposibles de Penrose,

Joder, a este ritmo acabamos hablando de teseractos y de Alicia Boole Stott :lol:

Dios Vengativo rebuznó:
pero el finis operis fue ese mundo extraño, esa mezcla misteriosa entre el mundo diurno y el mundo de las sombras y de las pesadillas, de los callejones sin salida,

Joder, esto lo podemos encontrar en muchísimos escritores. Esas sombras que ves y algunos consideran que simplemente son falta de luz, esas sombras que cuanto más persigues, más lejanas son, sombras que algunos parece que andéis plantando para recoger de viejos... Venga, hombre.

Dios Vengativo rebuznó:
y en el que el lector, de cuando en cuando, descubre momentos de una calidez sobrecogedora,

Iba a hacer mío el argumento de que parece ser que Kafka sólo sobrevive como literatura de muy alta estofa porque el mundo está lleno de personas podridas, corrompidas y dominadas por la amargura, a imagen y semejanza de su autor. Pero no, no diré que es mío; aunque lo comparto al 100%.

Dios Vengativo rebuznó:
¿El deber de un libro es acaso exponer un mundo racional, o recoger lo mejor que se puede un modo de mirar el mundo, modo que acaso pueda contener incoherencias?

El deber de un libro debería ser el de evocar sentimientos y emociones que revuelvan las entrañas, hasta el confín. Pero Kafka sólo transmite dolor, angustia y similares; no da la talla.

Joder, Queneau sí, Adamov también, Faye sin duda; Kafka no, sinceramente, NO.
 
Slowhand rebuznó:
¿Qué valor literario o intelectual ofrece el absurdo?

El absurdo es como el fuego, purificador, nos libera de los excesos hacia los que tiende todo aquello que tiene sentido.
 
Nueces rebuznó:
El absurdo es como el fuego, purificador, nos libera de los excesos hacia los que tiende todo aquello que tiene sentido.

Coño, ¡Ciorán! :lol:

Cambia la palabra absurdo por desorden y estaré completamente de acuerdo contigo. Mientras tanto, no.
 
Slowhand rebuznó:
Coño, ¡Ciorán! :lol:

Cambia la palabra absurdo por desorden y estaré completamente de acuerdo contigo. Mientras tanto, no.

Si fuera el desorden, nos liberaría de los excesos del orden.
 
El 3 de julio de 1883 nació el escritor checoslovaco Franz Kafka. Por su aniversario dejo una compilación de algunas de sus frases más brillantes:

"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."

"Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca."

"En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo."

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza."

"Hay que soportar la imperfección solitaria en todo momento, en cambio, no es necesario soportar la imperfección compartida."

"Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia."

"Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre."

"Mi miedo es mi sustancia, y probablemente lo mejor de mí mismo."

"Lo importante es transformar la pasión en carácter."

"La verdad es indivisible, es decir no puede reconocerse a sí misma; quien quiera reconocerla, debe ser mentira."
 
Voy por algo más de la mitad de El castillo. Jodida obra de arte, dejando a un lado el agobio por la meta inalcanzable desde ningún sitio, esta novela parece un ejercicio de tergiversación (como dice la mesonera). De una misma cosa, se sacan dos puntos de vista totalmente opuestos y coherentes y así continuamente.
Las situaciones, los personajes, el ambiente, el propio K., el nombre de Klamm... Ahora le doy la razón al señor Quatermass cuando lo expone como paradigma de lo kafkiano.

Y no sé si lo he comentado alguna vez, pero Lynch me recuerda mucho a Kafka.

Por otro lado, dice mucho del autor, que en las tres obras principales (La metamorfosis, El proceso y El castillo) aparezca siempre algún personaje enfermo en la cama.
 
He leido varias cosas de Kafka y no creo que se pueda clasificar su obra como de relatos de absurdos. Mas bien parecen sueños.

Son situaciones aparentemente normales, con algun elemento fantastico, que evolucionan mediante algun tipo de logica que no se parece en nada a la realidad.

Muchas veces cuando soñamos, estamos hablando con una persona que conocemos, y al rato estamos hablando con otra. Esto que en la vida normal nos volveria locos, en los sueños se produce con toda naturalidad, como si fuera una cosa que pasa sin alterar el sentido de las cosas.
 
Now the Sirens have a still more fatal weapon than their song, namely their silence. And though admittedly such a thing has never happened, still it is conceivable that someone might possibly have escaped from their singing; but from their silence certainly never.

Una de las citas más acojonantes que he leido en mi puta vida, palabra :121

Sólo por ella, Kafka merece formar parte del Panteón de Los Inmortales.



Que os la traduzca el google...
 
Ese relato se encuentra en un hilo llamado Arte y Mitología, no sé si en este subforo o en el cultura. Y sí, es uno de los mejores relatos de Kafka.
 
Atrás
Arriba Pie