FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD... realmente existe

MarcoPolo

RangoForero del todo a cien
Registro
3 Oct 2003
Mensajes
199
Reacciones
0
Hace poco me fui a Canarias y en el avión leí algo que me fascinó.
Era la revista AÑO CERO de unos cuantos números (y años) atrás donde argumentaba que la fuente de la eterna juventud era posible.

Básicamente consistía en algo tan sencillo como megadosis de sustancias antioxidantes orales e inyectables que conseguían para la división celular y mantener tu aspecto durante años, por dentro y por fuera.

Como decía la canción de aquella película "Forever young" quizás el mayor sueño de la humanidad desde que tenemos conciencia existe: vivir siempre joven.

¿Por qué envejecemos realmente? ¿Es posible de verdad conseguir la fuente de la eterna (o casi) juventud?
 
Eso tendría consecuencias catastróficas para la humanidad.

La superpoblación,la escasez de recursos,la consecuente prohibición de procrear que provocaría que no saliesen ideas ni tendencias nuevas,no habría niños ni ancianos,todos jovencitos,y jovencitas... si igual molaría.
 
El envejecimiento, hasta donde se sabe, tiene bastante de dirigido por los propios genes, y tiene el objetivo de quitar de en medio "versiones" mas anticuadas, según la teoría de Dawkins. Muchos de los cambios que provocan el envejecimiento se deben a la activación de genes tras el fín del diclo reproductivo.

Los antioxidantes tienen un papel importante en el deterioro de los tejidos, por supuesto, y con un cierto uso de ellos se pueden retrasar los signos de la vejez, pero la vejez en sí misma es incontenible. Hay tejidos que, por definición, van degradando, como son el nervioso y el muscular. Son tejidos cuyas células carecen de capacidad de replicación, por unos motivos o por otros (dependiendo del caso), y ue van acumulando lacras a medida que pas el tiempo.

Hay defectos también debidos a que el proceso de mitosis celular no da células exactamente iguales a las antiguas, primero por el riesgo de mutación, y segundo porque se pierde un pequeño fragmento del inicio de los cromosomas cuando éstos se fijan en el huso. Al producir los gametos ese fragmento se renueva, pero eso no ocurre en la vida de los individuos, por lo que a largo plazo los cromosomas empiezan a pereder material génico, y esto tiene manifestaciones como la artritis y otras complicaciones. Si leeis sobre el caso de Dolly, teneis lo que ocurre a un individuo jóven con unos cromosomas envejecidos: artritis prematura y muerte.

En resumen, que seguro que puede haber métodos para retrasar los signos del evnejecimiento, sobre todo los que son, en el fondo, caprichos de nuestro metabolismo. Se podrían evitar muchos de los mecanismos autodestructivos de nuestros propios genes, que en muchos casos activan genes deletéreos a partir de cierta edad, desarrollando diabetes, artritis, tumores (de mama específicamente), etcétera, y cuya causa es hasta ahora motivo de especulación.

Pero la verdaddera inmortalidad, aparte de ser filosófica y moralmente aberrante, es algo que no es posible.
 
....y acaso la venderian a la gente normal del pueblo....¿o solo para unos cuantos?
 
Quizá la ciencia llegue a un desarrollo tal que permita prolongar la vida de manera casi infinita...llegando a manipular y reparar los desatres ocasionados en las células por el paso del tiempo...pero eso no significa ni mucho menos que alguien la palme por un accidente de tráfico, un desastre natural o un jincho que te pegua un navajazo en el pescuezo...
 
Doc UnomismoIII rebuznó:
Quizá la ciencia llegue a un desarrollo tal que permita prolongar la vida de manera casi infinita...llegando a manipular y reparar los desatres ocasionados en las células por el paso del tiempo...pero eso no significa ni mucho menos que alguien la palme por un accidente de tráfico, un desastre natural o un jincho que te pegua un navajazo en el pescuezo...

Seguro que lo hará,viendo lo que ha avanzado la ciencia en solo un siglo.

La duda es cuando.
 
El mundo no tendria gracia...

Con lo que me ponen a mi las maduritas!
 
Leonard Shelby rebuznó:
Doc UnomismoIII rebuznó:
Quizá la ciencia llegue a un desarrollo tal que permita prolongar la vida de manera casi infinita...llegando a manipular y reparar los desatres ocasionados en las células por el paso del tiempo...pero eso no significa ni mucho menos que alguien la palme por un accidente de tráfico, un desastre natural o un jincho que te pegua un navajazo en el pescuezo...

Seguro que lo hará,viendo lo que ha avanzado la ciencia en solo un siglo.La duda es cuando.

Por crear un poco de polémica...la mayoría de los avances de la ciencia son pura propaganda, alpiste para canarios. En la mayoría de los casos se venden puras hipótesis, teorías que a la hora de la verdad nunca llegan a concretarse en realidades útiles para los ciudadanos.

Ejemplo: las ratas andarinas. ¿Cuantos años llevan con la misma noticia de la rata a la que la cortan la médula y se la cosen y vuelve a andar? Yo la recuedo desde que era pequeño. Y de momento seguimos igual. Lo mismo pasa con las decenas de maravillosos medicantos contra el cáncer. Cada mes uno nuevo que lo cura todo. Pero seguimos con el mismo porcentaje de curación que hace años: el 50%...

La ciencia avanza, pero no tanto como dicen los periodistas, los editores que revistas científicas que buscan vender y vender y los investigadores que necesitan crear expectativas para seguir obteniendo subvenciones..
 
Leonard Shelby rebuznó:
Doc UnomismoIII rebuznó:
Quizá la ciencia llegue a un desarrollo tal que permita prolongar la vida de manera casi infinita...llegando a manipular y reparar los desatres ocasionados en las células por el paso del tiempo...pero eso no significa ni mucho menos que alguien la palme por un accidente de tráfico, un desastre natural o un jincho que te pegua un navajazo en el pescuezo...

Seguro que lo hará,viendo lo que ha avanzado la ciencia en solo un siglo.

La duda es cuando.

Si seguramente en un futuro se consiga algo asi. En un principio seguramente este disponible solo para los mas ricos (como siempre los inventos e innovaciones) pero con el tiempo si llegara a generalizarse se impondria una ley por la cual no podriamos tener hijos, para evitar catastrofes economicas y sociales.
 
Este tema es mas una cuestion filosofica que cientifica. ¿La moral colectiva dejaria que una persona perdurara por, pongamos 500 años?. A los 200 años, quizas 300, se le terminarian todas las ideas que aportar a la sociedad. Es como un videojuego que tiene 50 horas de juego y nosotros queremos jugar 100 horas, al final nos acabariamos aburriendo de todo, y anhelariamos la capacidad de morir. Como describe el genial JJ Tolkien en sus novelas respecto a la raza Elfica.
 
nuestro cuerpo no esta programado para morir, podriamos ser inmortales :shock: ahora mismo no puedo poner de donde lo he leido si consigo el libro lo pongo.
 
kartis rebuznó:
nuestro cuerpo no esta programado para morir, podriamos ser inmortales :shock: ahora mismo no puedo poner de donde lo he leido si consigo el libro lo pongo.

Algún libro de New Age, probablemente. Lo de los genes deletéreos o la no duplicación de tejido en el cerebro debe ser mentira entonces. De acuerdo con Dawkins, en realidad estamos programados como una bomba de relojería para fallecer al poco de ser fertiles.

Yo no creo en la idea de una progamación, sino que una población que goza de esos mecanismos tiene mejor tasa de adaptación, lo que la hace más competitiva a largo plazo y explica por qué todos los organismos del planeta están pensados con la idea de mortalidad en cada célula.
 
Quimet rebuznó:
Si somos un milago viologico producto de una cadena ininterrumpida de división celular que ha durado tresmil millones de años gracias a las celulas reproductoras que se han transmitido de generación en generación... ¿Se pdoria decir que dichas celulas son inmortales?

No creo que quede un sólo fragmento molecular original de la célula tras cinco mitosis en medio nutriente, así que yo diría que no.

Salvo que consideres la biomasa planetaria como un ente, claro.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Quimet rebuznó:
Si somos un milago viologico producto de una cadena ininterrumpida de división celular que ha durado tresmil millones de años gracias a las celulas reproductoras que se han transmitido de generación en generación... ¿Se pdoria decir que dichas celulas son inmortales?

No creo que quede un sólo fragmento molecular original de la célula tras cinco mitosis en medio nutriente, así que yo diría que no.

Salvo que consideres la biomasa planetaria como un ente, claro.
Es que eso es inviable...
Precisamente durante las mitosis es donde mas "mutaciones" se producen.
Hace todos esos millones de años que dice quimet las cadenas de ADN eran bastante, pero bastante, diferentes a las actuales.
 
Lo propio es encontrarla y no crearla...decían los conquistadores españoles que se encontraba en alguna parte de la hoy conocida Florida
 
Dr.Maligno rebuznó:
Lo propio es encontrarla y no crearla...decían los conquistadores españoles que se encontraba en alguna parte de la hoy conocida Florida

Eso se lo decian los indigenas a los tontos españoles,y no veas los que cayeron por buscar la fuente esa y la ciudad de oro que tambien le metieron en la cabeza a los españolitos.....
 
Y el dios Sol creó su obra, y el hombre fue su reflejo.

Éste pacía alegre por entre los vatos paisajes, feliz, y así se mantuvo durante eones. Hasta que un día llamó al dios Sol.

- ¿Qué es lo que te aflige, hombre?
- Me siento solo. Tengo a mis hermanos animales, a mis hermanas plantas, a mi madre tierra y mi niñera el cielo, pero me siento muy solo.

Entonces el rey Sol le señaló una dirección, aconsejándole que la siguiera y que por NADA del mundo se detuviera, excepto cuando encontrara lo que andaba buscando.

El hombre caminó y caminó por esa dirección. Cruzó selvas, pantanos, cañones, desiertos y estepas. Pero cuando ya llevaba algunos años caminando un río de lecho violento se cruzó en su camino.

"No debo determe", pensó. Mas el miedo de morir ahogado era tan grande que lo hizo; se detuvo. Y del otro extremo del río sonó una voz aterciopelada: una mujer.

De entre las nubes apareció el dio Sol y bajó a la tierra para decirle a su hijo:

- Te dije que no te detuvieras. Tu desconfianza pone límite a tu vida. Viviréis los mismos años que tardaste en pararte.

Y así fue cómo el hombre perdió el derecho a ser inmortal, según una leyenda india americana. :cry:

Sigo aparentando 16 años y me cago en la puta cuando me piden dni. éso sí, en los museos entro de gorra 8)
 
El tema del post es una parida pero aprovecho para recomendar la lectura de uno de mis relatos favoritos que me lo ha recordado. Para los que estén interesados: "El Inmortal" de Borges. De nada, yo soy así.
 
davilote rebuznó:
Dr.Maligno rebuznó:
Lo propio es encontrarla y no crearla...decían los conquistadores españoles que se encontraba en alguna parte de la hoy conocida Florida

Eso se lo decian los indigenas a los tontos españoles,y no veas los que cayeron por buscar la fuente esa y la ciudad de oro que tambien le metieron en la cabeza a los españolitos.....

No confundas la malinterpretación de símbolos con el engaño.

Aunque a ti que te voy a explicar....
 
ruben_vlc rebuznó:
davilote rebuznó:
Dr.Maligno rebuznó:
Lo propio es encontrarla y no crearla...decían los conquistadores españoles que se encontraba en alguna parte de la hoy conocida Florida

Eso se lo decian los indigenas a los tontos españoles,y no veas los que cayeron por buscar la fuente esa y la ciudad de oro que tambien le metieron en la cabeza a los españolitos.....

No confundas la malinterpretación de símbolos con el engaño.

Aunque a ti que te voy a explicar....

Muy certero.

Eso quería haberlo dicho yo, pero he llegado tarde :oops:
 
Malinterpretación? engaño? Quien sabe?

De cualquier modo, creo que esa fuenta no existe.
Si existiera, hace tiempo que la hubieran comercializado.
 
venga no me jodais...imaginaros el mismo panorama politico for ever and ever...o bush para siempre al frente de EEUU porque esos no cambian de ideas ejjeje
 
¿Entonces lo de envejecer es una caracterisitca heredada gracias a la seleccion natural?, no entiendo como puede haberse seleccionado esa caracteristica tan perjudicial, Mas bien parece la acumulacion de pequeños daños e imperfecciones que van afectado diariamente a las celulas.

No se muere instantaneamente, no se llega al END de un programa y todas las celulas mueren a la vez, las celulas intentan sobrevivir.


Si se viviera eternamente, pienso que un problema grave seria ir adaptandose a los cambios sociales, tecnologicos, etc...
 
Atrás
Arriba Pie