[Género] NWOBHM

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Jaeger

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14 Sep 2006
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Hablar de la New Wave Of British Heavy Metal es algo más que hacerlo sobre una movimiento puntual en la evolución del rock. A pesar de su nulo reconocimiento por los medios generalistas, musicales incluidos, fue el germen del estatus privilegiado del que gozó el género durante la década con la que más identificado se encuentra, los 80. Pero por encima de todo supuso la proliferación de un número incontable de bandas que lograron que por fin el Heavy Metal fuese considerado un género musical propiamente dicho, además de favorecer la tremenda diversificación que logró prácticamente cualquier pudiese divergir del camino previamente establecido.

Para bucear en sus orígenes hay que remontarse a los propios del género, a finales de los 60 y principios de los 70 cuando la clásica triada británica formada por Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple daban forma a un sonido del que pronto la prensa de la época comenzaba a hacerse eco. Otros de menor repercusión como Uriah Heep, Budgie o unos primerizos Rush comenzaban ha consolidarlo, pero en aquella época no pasaban de ser elementos aislados que gustaban, pero no había continuidad en propuestas tan heterodoxas como las de aquellas bandas. Ni siquiera en otras como Thin Lizzy o UFO, que ser revelarían como influencias imprescindibles a posteriori. No dejaba de ser una batiburrillo, canciones sueltas, que llamaban la atención entre los oyentes. Para colmo, el impacto del punk se hizo patente con fuerza, lejos de la grandiocuencia de dichas bandas y su excesiva atadura con propustas de antaño y un virtuosismo que parecía casi obligado. A esas bandas les faltaba velocidad, frescura y sobre todo accesibilidad para que el género no se ahogase.

Al mismo tiempo surgía una banda, Judas Priest, que por primera vez se consideraba a si misma como de heavy Metal. Aunada esta propuesta a un sonido que se despojaba progesivamente de las influencias del blues rock, gracias a ser más rápido y afilado que cualquier cosa previa. Se establecia por fin unas bases de partida para una música que no quería renunciar ni al talento instrumental ni a la agresividad. Poco después hacia acto de presencia una banda como Motörhead, que demostró que aunar facetas del heavy metal y el punk no era una tarea imposible, revelándose como una influencia clave a posteriori.

Estos elementos se unieron paa influenciar a toda una pleyade de bandas noveles fascinadas con esos sonidos contundentes, pero que a la vez habían logrado extraer las enseñanzas más útiles del punk. No renunciaban a temas complejos y de elevado minutaje, pero en una época de crisis lo reflejaban en forma de una agresividad y velocidad sin parangon entre quienes se decidieron a hacer avanzar el género. Género que dejaba de ser coto exclusivo de grupos mastodónticos para adentrarse por los cauces del underground. El resultado fue la accesibilidad, tanto de medios como de comunicción entre bandas, que permitió la proliferación de innumerables grupos. También, al adoptar esta actitud independiente, no se estaba sometido al dictado de las grandes discográficas, abriendose caminos para la experimentación que repercutirian en el desarrollo de sub géneros.

Aunque ya a finales de los 70 comenzaban a dar sus primeros pasos muchas de estas bandas , fue justo con el año 80 cuando se dio el pistoletazo de salida para que la gran mayoría de ellas se abrieran paso en el mercado. Pronto, acompañando a iron Maiden y Def Leppard, sus más insignes representantes, les acompañaban una miriada de bandas apoyadas por un pequeño número de discográficas independientes que tuvieren a Neat como la más destacadas. El Heavy Metal ya era una realidad, porque no eran grupos que estuvieran dando forma a un sonido, sino que lo habían mamado y era su referencia, siendo ahora su objetivo hacerlo evolucionar. El alcance de su impacto se hace patente al comprobar como bandas veteranas, algunas al borde de la agonía tras no haber soportado el impacto del punk, se revitalizaban vampirizando a aquellos a los que hbaían influenciado. Black Sabbath, Judas Priest, Thin Lizzy y Motorhead se subieron al carro con gran naturalidad y con la sapiencia de saber que era el impulso que necesitaban para alcanzar la repercusión internacional. Al otro lado del charco bandas como twisted Sister o Riot hacían patente las influencias británicas, aprovechando la senda abierta por Van Halen poco antes.

Sin embargo, como todo movimiento de esta naturaleza, tenía visos de durar poco. Su existencia fue de supernova, breve pero intensa. A los pocos años, fruto de su propio impacto, el género avanzaba a pasos agigantados y sonidos más agresivos por un lado y más comerciales por otro dejaban claro los derroteros que seguiría el género a lo largo de aquella triunfal época y solo unos pocos serían capaces de sobrevivir a los años venideros. A decir verdad, exceptuando Iron Maiden, Def Leppard y Saxon son los únicos que lograron desarrollar una carrera que pueda calificarse como de estrellate. Unos pocos afortunados, como Raven o Tygers Of Pan Tang pueden presumir de haber logrado encadenar lp tras lp desarrollando una trayectoria más que digna, mientras que muchos se quedaron en el recuerdo como bandas de gran impacto, pero limitado a sus primeros y en ocasiones únicos albumes (vease el caso de Diamond Head). El resto de bandas tuvieron bastante suerte en el caso de haber logrado grabar un largo, limitándose su existencia a una serie de EP y singles de incalculabre valor hoy día, cuando no maquetas de casi imposible acceso.

Enumerar hoy día todas la bandas que conformaron esta generación y su influencia es casi imposible, pero si se puede destacar la extrema hetereogeneidad entre llas, a veces incluso en bandas de una misma ciudad. prácticamente todo subgénero tiene sus raices o consolidación en alguno de estos grupos, que siempre estuvieron abiertos a la incorporar influencias, a pesar de que hoy día suenen demasiado ortodoxos. Sin embargo, nunca fue una generación homogenea, estando abierta tanto a propuestas radicales como a otras de corte muy melódico y que a duras penas hoy día serían catalogadas de heavy metal. Pero hay unanimidad en reconocer que prácticamente todo lo que en años posteriores convertiria al género en uno de los más exitosos comercialmente estaba basado en mayor o menor medida por el canon impuesto por estas humildes formaciones.

Viene a la memoría un grupo como Venom, germen de prácticamente todo subgénero extremo. Sabedores de sus escasas actitudes como músicos, supieron insuflar actitud punk a su música y una producción que no pocos tacharían hoy día de aberrante. La energía que transmitían fue la excusa suficiente para que jóvenes impresionables los tomaran como referencia de cara a desarrollar subgénero como el thrash o el Black

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Podría ilustraros con otras bandas destacables, como Girschool (compuesto exclusivamente por mujeres)......

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Los por muchos conocidos Diamond Head, banda que mereció mejor suerte por su talento......

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WItchfinder general, uno de los mejores exponentes de doom metal, tomando el relevo de Black Sabbath o Pentagram
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O Raven, cuya contundecia y velocidad se revelaría como de gran influencia en corrientes más extremas

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Podría estar enumerando ejemplos hasta el fin de los tiempos, pero considero que lo mejor es que le dediqueis tiempo a explorar en este blog, el mejor en lengua hispana, y buscar alguno de los grupos y discos de referencia . Seguro que más de uno identificará enseguida influencias en su grupo favorito.

NWOBHMBLOG

Y como, no, hay que comenzar a hacer aportes y recomendaciones.
 
Vamos a hacer una cosa: post que no venga al caso, en hilo currado, se borra y a tomar por culo.

Nota: este post se borrará en cuanto cojáis la idea.
 
A sus pies Jaeger, perfecta introducción. Sobre la NWOBHM, lo que siempre me ha llamado la atención, no es solo el número ingente de bandas que salieron, sino el hecho de que lo hicieran a la vez, con un sonido similar (por tanto no estaban influenciadas unas por otras) y en un mismo lugar. ¿Explicación? yo creo que fue una forma de reivindicarse como músicos. El punk había revolucionado la escena Londinense y había repartido mierda por todo el país; cualquier tontolaba podia coger un bajo o una guitarra y subir a un escenario a panfletear con dos acordes mal paridos. LA NWOBHM trajo consigo MUSICOS de verdad, que tocaban canciones. En algunos grupos, evidentemente, el punk tuvo cierta influencia, pero fueron los menos (VENOM, GIRLSCHOOL).

El máximo exponente de la corriente, IRON MAIDEN, nació en 1975, y tuvieron muchos problemas, ya que para los rockeros eran demasido ruidosos, y para los punks demasiado técnicos y enrevesados. Consiguieron aunar a un grupo de jóvenes que estaban hartos del minimalismo punk, pero a la vez se alejaban de las corrientes progresivas de grupos como YES, PINK FLOYD o RUSH por su complejidad.

No olvidemos, que otro factor importante, es que BLACK SABBATH, después de editar sus primeros 5 discos imprescindibles, editó tres pestiños que practicamente les dejaba tocados de muerte. JUDAS PRIEST aún no habían explotado y el HEavy Metal USA, todavía no había llegado hasta Europa a pesar de tambien forjar su propia identidad por aquellos años (JAG PANZER, QUEENSRYCHE, EXXPLORER, MANILLA ROAD....).

Según mi opinión, todos estos factores hicieron que el germen aflorase. Hubo bandas increíbles que solo editaron un par de 7". OTras que merecieron mejor suerte, que permanecen en el más cruel de los olvidos, y es que como ha dicho el amigo Jaeger, el movimiento duró muy poco. LAs bandas que tuvieron éxito, cogieron caminos diferentes (MAIDEN, SAXON, TYGERS...), y otras que tuvieron cierto éxito, no supieron continuar (PRAYIN MANTIS y mil más).

A la postre, el éxito desmesurado de IRON MAIDEN, daría al traste con todo el movimiento, aplastando a cientos de bandas. Estoy convencido que si MAIDEN no hubiera existido, muchas otras bandas hubieran dado el salto.

Si alguien me preguntase que es la NWOBHM, sin duda alguna, le diría que es esto:
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Recomendación:

vamos por los fracasados.

HELL
La historia de HELL es muy bizarra, pero resumiendo, es una banda de la NWOBHM que editaron algunos 7”, y antes de dar el salto, todo se va a la mierda y su vocalista se suicida con monóxido de carbono. Un tal Andy Sneap (gran productor y mejor guitarrista) era un fanático de estos mataos, y 25 años después, reúne al guitarra, bajista y baterista originales, mete a un cantante impresionante que es actor teatral y que se llama David Bower y que parece el puto diablo, y el mismo a las partes solistas. Resultado: ACOJONANTE. Heavy Metal enfermizo, a toda ostia, maligno, alejado del sonido NWOBHM, pero con una mala baba y una mala ostia que bebe directamente de los momentos más bestias de ACCEPT unido a los más oscuros de KING DIAMOND. Su imagen es espectacular, deja a los subnormales payasos del Black Metal como meros súbditos lamedores de polla de Espinete, y el disco en si es una puta obra maestra de principio a fin. Quién tuvo retuvo, eso, y también el Sr. Andy que es un puto visionario y todo lo que toca lo convierte en oro. Escuchad esto de rodillas.

así que de esto EN 1983,

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pasamos a esto EN 2011

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Otros loosers, PRAYING MANTIS, una de mis bandas favoritas. Editaron un disco acojonante, "Time Tell No Lies", que se alejaba en cierta medida del sonido NWOBHM, ya que tenía una clara influencia AOR americana, pero tenia esas dobles armonías y elegancia propias de sus colegas.

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Graban un primer disco, pero la marcha de miembros les hace perder la oportunidad de subirse al carro del éxito, y os aseguro que estos tíos lo merecían. REsucitan en 1990 en una gira de fracasados con PAul DiAnno en JApón, y la banda se renuevad, editado obras maestras, pero sin el reconocimiento merecido, solo en Japón.

Escuchad esto, y decidme sino es para morirse:

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Le toca Mr. Jaeger
 
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El punk había revolucionado la escena Londinense y había repartido mierda por todo el país; cualquier tontolaba podia coger un bajo o una guitarra y subir a un escenario a panfletear con dos acordes mal paridos.

Hombre, a veces lo simple puede ser mejor que lo complicado. Eso sí, cualquiera no puede tocar heavy metal.

Lo suyo es disfrutar de lo bueno de cualquier estilo.
 
Hombre, a veces lo simple puede ser mejor que lo complicado. Eso sí, cualquiera no puede tocar heavy metal.

Lo suyo es disfrutar de lo bueno de cualquier estilo.

Quizás me he excedido en mi discurso, pero está claro la NWOBHM puso cierto equilibrio entre la sencillez de unos SEX PISTOLS y la complejidad de unos YES.
 
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Quizás me he excedido en mi discurso, pero está claro la NWOBHM puso cierto equilibrio entre la sencillez de unos SEX PISTOLS y la complejidad de unos YES.

Yo, como ya he dicho, la considero una reacción al punk, pero supieron sacar provecho de sus influencias, como las renuncias a los excesos de las bandas setenteras,a postando por un sonido más directo (el ejemplo tópico son los 2 primeros discos de Maiden) y por encima hacer suya la filosofía del do it yourself, que convertía en accesible tanto el acceder como a tocar la música, y por encima de todo creaba un sentimiento de comunidad. Y que conste que a mi me gusta esa influencia punk en algunas de las bandas que has mencionado y la considero algo necesario para lo que vendría en un futuro. Igual que muchas bandas integraron influencias progresivas sin sacrificar velocidad. Eso si, reconozco que la sombra larguísima de Maiden hizo que el resto de aquella generación quedasen en muchos casos como meras comparsas.

Uno de los casos más destacados es el de Angel Witch, para mi con Diamond Head la banda con más telento de las que se quedaron atrás en pos de la gloria. Y además, la que tuvo la gran oportunidad, pues en 1980 coincidió con Maiden a la hora de firmar un contrato con la todopoderosa EMI. Sin embargo, dicha relación fue poco fructífera, pues el contrato fue rescidndido tras la escasa repercusión de su primer sencillo. Tras esta primera decepción, ficharon por Bronze (otra insigne casa del movimiento) alumbrando su album homónimo, una obra maestra sin discusión donde tiene cabida tanto el sonido clásico de la NWOBHM como el doom o los primeros pasos del thrash. Tras el gran impacto de su debut, comienza el devenir errrático de su carrera, con una constante trasiego de miembros y alternancia de muy buenos albumes con otros que no pasan de correctos.

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A destacar entre los semilosers a Grim Reaper, que lograron un moderado éxito en los USA pero que sacrificaron su sonido en favor de otro más comercial quedándose a medio camino de todo, pues ya habían perdido a los partidarios de la vertiente más dura y no encajaban con los más populares de la época (también por ser más feos que Paquirrin). Con punto álgido su actuación en Texas ante 20000 personas, su carrera se limitó a e lps, marcado el último por los problemas con la discográfica. A destacar el chorro de voz de su cantante, Steve Grimmet, que previamente asumió la labor de vocalista en Chateux, otra pequeña banda con alguna que otra joya.

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jajajaja, pero que feo es el hijo deputa

Para mi, si hay una banda cuyo sonido transmite a la perfección la filosofía de la NWOBHM es Holocaust, además una de las pocas con origen en Escocia. A esta le ocurrió lo mismo que a muchas : 2 lps y para casa. En los 90 se refundaron, pero optando por una sonido más progresivo y con un constante devenir de músicos de toda clase de influencias. Su mejor canción??? A LA LEGUA

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Y como por todos es sabida la tremenda influencia de estas bandas en las posteriores bandas thrash, e aquí una d elas más insignes representantes de los avances hacía sonidos más duros y enrevesados en lo instrumental : atomkraft. Auténtico protothrash con unos riffs y unas partes de bajo que aun me ponen el vello de punta.

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VUESTRO TURNO, PERO ESTO PUEDE SER UN NO ACABAR JAJA

PD

Por cierto, Hell se desvinculan un poco de la NWOBHM, pero no en sentido despectivo, sino porque según ellos ya estaba moribunda cuando hicieron acto de presencia. Más que nada, podría decirse que ellos estaban influenciados por ella y aparecieron justo al final. Más honestos y simpáticos que los imbéciles de Def Leppard, que llevan tiempo renegando de ser parte de ella, aunque son indiscutiblemente uno de sus buques insignia, por lo menos gracias a los 2 primeros discos. Que luego se vendiesen de mala manera, vendiesen lo indecible y acabasen convertidos en unos émulos fracasados de Bon Jovi, su problema. Pero que no olviden que si alguien todavía se acuerda de ellos es gracias a los jevis.
 
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No olvidemos, que otro factor importante, es que BLACK SABBATH, después de editar sus primeros 5 discos imprescindibles, editó tres pestiños que practicamente les dejaba tocados de muerte. JUDAS PRIEST aún no habían explotado y el HEavy Metal USA, todavía no había llegado hasta Europa a pesar de tambien forjar su propia identidad por aquellos años (JAG PANZER, QUEENSRYCHE, EXXPLORER, MANILLA ROAD....).

Solo los 5 primeros?? Considera Sabotage un mal disco??:shock:
 
Sigamos con bandas desgraciadas de la NWOBHM, aunque bien mirado, todas tuvieron su ración de mala suerte.

Estoy con el Sr. Jaeger en el ascazo que me dan DEF LEPPARD, ya no solo por renegar, sino por tener a uno de los guitarristas más gilipollas del universo como es Vivian Campbell, la única persona (junto a Bill Ward) que se ha atrevido ha hablar mal de DIO.

La mala suerte, a parte del por el éxito arrollador de MAIDEN, vino por como ya hemos dicho, el no poder contar con formaciones estables, y algunos, como el caso que nos ocupa ahora, por cambiar de estilo, intentado desmarcarse de una Heavy Metal que empezaba a despuntar y cuyo pastel estaba completamente vendido.

DEMON son un ejemplo claro, dos primeros discos completamente imprescindibles, con tres temazos que harían llorar sangre el cristo del great power.

El clasicazo "Don't Break The Circle". Muchos tontolabas, aún piensan que es un tema de BLIND GUARDIAN, ya que lo versionearon en su segundo trabajo "Follow The Blind".

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Una puta maravilla, incluso bailable con uno de los mejores estribillos de la historia: "Into The Nightmare"

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Y "Night of the Demon", segundo tema de su primer disco, impresionante

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"Night of the Demon" y "The Unexpected Guest", con estos dos trabajos bajo el brazo, solo les faltaba un pequeño empujón para reventarlo, lo tenían todo, y es ahí cuando editan su tercer trabajo, y la cagan. DEjan los temas oscuros y la temática fantástica, y se meten en movidas sociales influenciados por "1984" de Orwel en el aspecto lírico, y editan "The Plague", un buen disco, con claras influencias progresivas, sin el componente oscuro, y con unos dejes a PINK FLOYD que entran en contraposición de lo que era la NWOBHM, incluso metiendo un buen número de teclados.

El disco está bien, y tiene buenos momentos, pero se hace aburrido, y ahí perdieron el tren.

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Han seguido girando y sacando discos, pero creo que perdieron la oportunidad de subirse al tren del hipotético éxito. De todos modos, su discográfia posterior, pese a no alcanzar el nivel de sus dos primeros trabajos, tiene un nivel altísimo.

OTros que se equivocaron en un momento dado, pero que supieron resurgir fueron SAXON. El hermano marginado de MAIDEN. Su primer trabajo, quedaba un poco lejos del sonido y estilo NWOBHM, pero con "Wheels OF Steel" firman un clásico impedecedero o como coño se diga:

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A partir de ahí, la gloria, discazo tras discazo: "strong arm of the law", "Denim And Leather", "Power and the glory"....

eyaculad

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Pero lo de siempre, la sombra de IRON MAIDEN era muy alargada, y por esa época los de Harris lo reventaban en USA. Y SAXON encaminó su sonido al mercado USA editando discos como "Crusader", "Innocence is no excuse" y el paupérrimo "Rock The Nations", algún tema aprovechable había, peso su sonido y su imagen se obsesionaron con triunfar en EE.UU, y no lo consiguieron. Cayeron en el ostracismo pese a algunos temas increíbles:

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Tras algún disco más ya de HArd Rock ("Destiny"), la formación clásica se rompe, y durante la decada de los 90 su sonido se vuelve un rocoso HEavy MEtal que les devuelve la credibilidad y de vuelta a casa, a Europa. A día de hoy son una de las bandas con más nivel sobre un escenario y siguen editando trabajos más que compeptentes. Biff Byford es un puto Lord sobre el escenario, capaz de llenarlo solo con su presencia. Grandes, muy grandes:

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Ellos tuvieron la oportunidad de rectificar, otros no supieron.

PEro como ya ha indicado el Sr. Jaeger, la mala suerte de grupos increíbles como ANGEL WITCH, no tiene expliación alguna. Gracias a las versiones de METALLICA que hizo de grupos como BLITZKRIEG, o DIAMOND HEAD, algunos de esos grupos consiguieron levantar cabeza (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los últimos), pero vamos, si grupazos como ANGEL WITCH, CHARIOT o JAGUAR o DARK STAR tienen que esperar que METALLICA les haga una versión para salir del ostracismo, jodido lo tienen.

-anda, mira, una banda de chavales haciendo una versión de metalica
-que te pires subnormal

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Ok, lo salvo de la quema, pero comparado a los 5 primeros, bajan el nivel cosa mala.

Serás cabrón, un disco con Hole in the sky o Symptom of the Universe :lol:

El caso de Def Leppard es muy singular, porque se va al traste tras la marcha de Pete Willis, verdadera alma rockera de la banda patente en su papel compositivo en los 3 primeros discos. Si, en el Pyromania también, otra cosa es que la producción de Mutt Lange lo convirtiese en ese engendro artificial. Luego vendría el sosainas de Collen y sobre todo tras la muerte de Clark la llegada del renegado de Campbell.

Lo de Saxon es peculiar, porque aun siendo uno de los grandes del heavy metal en general siempre estarán marcados por ser los hermanos pequeños de Maiden y su fracaso en los USA. Que cuidado, Crusader e Innocence is not excuse son grandes discos, pero Rock the nations es una aberración. Joder, Elton John al piano...a quien coño se le ocurrió???

El caso de Demon es clavado al de Diamond Head ¿en que estaban pensando cuando alumbraron Canterbury???

Bueno, y ahora a racopilar otros

Spartan Warrior

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Chariot

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Tokyo Blade

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Cloven Hoof (estos juegan en otra liga)

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Fist

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Y vamos a racopilar otros
 
Te has metido en las entrañas de la NWOBHM. Así que después de presentar bandas clásicas como PRAYING MANTIS, SAXON, DEMON, VENOM, GIRSCHOOL, DIAMOND HEAD, etc... es el momento de rescatar ya no los loosers, sino los mega-loosers.

No conocía nada de los Spartan Warrior, habrá que investigar.

Empecemos de la A a la Z:

A-II-Z. Evidentemente, con un nombre así, no van a ningún sitio, y a las pruebas me remito. EStos tíos, jamás grabaron un álbum propiamente dicho, solo tienen dos lp en directo, y un par de 7", formado por los hermanos Owen,y como curiosidad, decir que el batería de esta formación acabaría en AC-DC, Simon Wright, a parte de en DIO años después. Lo intentaron un par de años y desaparecieron. Su cantante tiene mucho parecido con DiAnno, aunque estilisticamente son más rockeros. Fracas total, aunque las guitarras son NWOBHM puras y duras.

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Más megaloosers, APOCALYPSE. Graban una demo y un single a principios de los 80, y a tomar por culo. REalmente eran malos, pero su sonido sigue siendo inconfundible, y ahí reside lo cojonudo del aporte. Todos los grupos tenían una dinámica y estilo muy similas, supongo que el motivo era que todos eran de la mism azona, e iban a los mismos locales, el Rainbow, MArquee y demás, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), el Soundhouse, que era un pub donde todos estos grupos sonaban sin parar. El nombre de The Soundhouse Tapes os tiene que sonar si o si.

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Lo más increíble de estos APOCALYPSE, es que se reformaron en 2008 o asi, y en 2010, editaron un disco, por un ansia de revival de las nuevas generaciones alimentado por la medianez de un gran número de bandas actuales.

AVENGER, estos ya son palabras mayores.

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Gary Young se pira de BLITZKRIEG (que a la postre sería su final pero ahí quedó "A time of changes" como impresdincible), y formáo AVENGER. Un HEavy Metal con unas guitarras muy influenciadas por JUDAS PRIEST y una imagen agresiva hasta decir basta, a pesar del toque melódico del cantante. Estoy como loco detrás de sus dos discos, "Blood Sports" y "Killer Elite", así que como las putas, yo también tengo wish list, por si alguien quiere satisfacer mis caprichos.
 
Sigamos con grupacos.

DARK STAR:

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Editaron disco homónimo en 1981, impresionante, voy detrás de él pero no lo he visto fisicamente en mi vida. tiene temazos como este, con una producción cacona, pero con unas melodías brutales. Las armonías dobladas de guitarra son marca registrada de la NWOBHM. OTros fracas, después de este trabajo, y puestos en la lanzadera, no editan su segundo trabajo hasta 1987 y ya no se acordaba de ellos ni sus respectivas madres.

GOGMAGOG

Esta se podría considerar un All Star de fracas, pero es que muchos de ellos cuando se creó todavía no son lo que son hoy: dos ex-MAIDEN: DiAnno y el gran Clive Burr, un futuro MAIDEN: Janick Gers, NEil Murray a las voces, que grabó algo con BLACK SABBATH, y en la otra guitarra Pete Willis, ex- DEF LEPPARD.

Pues eso, grandes músicos, pero nula repercusión. Grabaron un par de singles, y cada uno por su lado. DiAnno está irreconocible.

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Di anno actua en valencia dentro de poco, solo cantando cosas de maiden.
 
ultimatum rebuznó:
Di anno actua en valencia dentro de poco, solo cantando cosas de maiden.

DiAnno lleva toda su vida viviendo de los dos discos que grabó con MAIDEN, y eso que por si solo grabó cosas muy interesantes, pero la sombra de la doncella es demasiado alargada.

Aquí con BATTLEZONE

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Aquí con IRON MEN (je, que trapero), junto a Dennis Straton.

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Y aquí en solitario.

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DiAnno lleva toda su vida viviendo de los dos discos que grabó con MAIDEN, y eso que por si solo grabó cosas muy interesantes, pero la sombra de la doncella es demasiado alargada.

Aquí con BATTLEZONE


Aquí con IRON MEN (je, que trapero), junto a Dennis Straton.


Y aquí en solitario.


Es un poco triste, la verdad, que el parezca el primer interesado en no desembarazarse de ese peso. Sobre todo teniendo en cuenta que los primeros discos de Battlezone son muy buenos.
 
Bueno, me toca a mi

En primer lugar, uno de mis favoritos, Savage, de trayectoria breve y errática como todas. Fue una de las primeras en formarse, en 1975, pero esta primera encarnación duró y se disolvió para reformarse en 1980. Tras varias maquetas y singles alumbran Loose 'N Lethal, uno de los mejores albumes de dla generación, con trazos de speed y thrash. Pero a pesar del excelso recibimiento por parte de crítica y público, el grupo no acaba de despegar, quizás porque su discográfica no supo apoyarles para dar el salto a la liga profesional. Tras el cambio de sello, se embargan en giras americanas con Venom y Metallica, pero no parece haber futuro en su propuesta y su 2º disco remata su agonía.

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V


WYTCHFINDE

Poco conocidos por la mayoría (será que Metallica no ha hecho ninguna versión XDDD), tuvieron la suerte de sacar bastantes discos a principios de los 80. Más melódicos que otras bandas cláscias, incorporabab muchos elementos progresivo y su heay metal no era tan contunte como el de formaciones más conocidas, quizás por tener en demasia en referencia el sonido de los 70. Destacaron mucho por toda la imagineria ocultista y satánica que les rodeaba.

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Si que sabéis cosas. Yo que soy feliz con mis mp3 de Dokken, Yngwie, Dio y Symphony X.
 
Vamos con una rareza, no demasiado conocida, y que seguro que algunos se sorprenden. MANTAS, si, el componente de VENOM, montó su propio grupo ultra melódico y editó un disco imposible de conseguir.

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Entre los entendidos en la NWOBHM, siempre existirá el eterno debate que es NWOBHM, y que no es. Muchos se empeñan en meter erroneamente a JUDAS PRIEST, pero es que aunque formaciones como MOTORHEAD o VENOM sean de la misma época y lugar que el resto de bandas de la NWOBHM, no las considero dentro del movimiento. Incluso RAVEN, si me apuras, se podría considerar ajena al sonido.

Lo que está claro, es que este proyecto de Mantas, suena más a NWOBHM que los VENOM.
 
Empty Words rebuznó:
Vamos con una rareza, no demasiado conocida, y que seguro que algunos se sorprenden. MANTAS, si, el componente de VENOM, montó su propio grupo ultra melódico y editó un disco imposible de conseguir.


Entre los entendidos en la NWOBHM, siempre existirá el eterno debate que es NWOBHM, y que no es. Muchos se empeñan en meter erroneamente a JUDAS PRIEST, pero es que aunque formaciones como MOTORHEAD o VENOM sean de la misma época y lugar que el resto de bandas de la NWOBHM, no las considero dentro del movimiento. Incluso RAVEN, si me apuras, se podría considerar ajena al sonido. Por cierto, tiene por ahí una versión de The Green Manalishi bastante maja.

Lo que está claro, es que este proyecto de Mantas, suena más a NWOBHM que los VENOM.

Ostias, el de Mantas...me lo bajé el otro día y me dejó patidifuso. Al parecer lo asumió como un reto tras las continuas críticas d elas que había sido objeto Venom sobre s talento a la hora de componer y tocar (que algo de cierto hay), dejando claro quien había sido tocado que del trío era él quien había sido tocado con la varita mágica.Por cierto, tiene por ahí una versión de The Green Manalishi bastante maja.

Ese debate es muy viejo.......los Judas se aprovecharon del impulso, lo mismo que Motorhead, que coño, es que influenciaron a muchas de aquellas bandas.

Lo que no entiendo es lo que dices de Raven....vale que hubo muchas bandas con un sonido "similar", pero lo bueno que tuvo aquella generación es la variedad de propuestas musicales. Atendiendo a eso de que "no suena a NWOBHM" no entrarian tampoco cosas como Witchfinder General. Para mi es una generación, no un sonido concreto.
 
Jaeger rebuznó:
Lo que no entiendo es lo que dices de Raven....vale que hubo muchas bandas con un sonido "similar", pero lo bueno que tuvo aquella generación es la variedad de propuestas musicales. Atendiendo a eso de que "no suena a NWOBHM" no entrarian tampoco cosas como Witchfinder General. Para mi es una generación, no un sonido concreto.

Tu última frase es lapidaria. Y te doy la razón. Por que bien mirado, se podría decir que una de mis bandas favoritas, como es PRAYING MANTIS, se aleja del sonido NWOBHM. Es un extremo y otro, RAVEN y PRAYING, y como bien has dicho, ambas forman parte de esa generación.

El hijo bastardo son Def Leppard, que han renegado abiertamente, siempre tiene que haber un tonto en cada casa.

Aprovecho este intercambio de impresiones para colar otra banda impresionante, SATAN:

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Esta gente se anticipó 20 años al Power Metal.
 
Empty Words rebuznó:
Tu última frase es lapidaria. Y te doy la razón. Por que bien mirado, se podría decir que una de mis bandas favoritas, como es PRAYING MANTIS, se aleja del sonido NWOBHM. Es un extremo y otro, RAVEN y PRAYING, y como bien has dicho, ambas forman parte de esa generación.

El hijo bastardo son Def Leppard, que han renegado abiertamente, siempre tiene que haber un tonto en cada casa.

Aprovecho este intercambio de impresiones para colar otra banda impresionante, SATAN:


Esta gente se anticipó 20 años al Power Metal.

Es que gracias a los caminos adoptados por aquellas bandas comenzaron a proliferar los subgéneros, que es algo siempre bienvenidio. Lo de Def Leppard, convertidos en unos Bon Jovi fracasados, es mejor ni comentarlo. Su audicencia hoy día son sus antiguas fans convertidas hoy día en menopaúsicas frustradas.

Mi aporte. Chateaux cuando todavía contaba con Grimmet entre sus filas
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Y a ver si ponemos sobre la mesa el Metal For Muthas
 
METAL FOR MUTHAS fueron dos recopilatorios donde se encontraba lo más granado de la NWOBHM.

Volumen I

1.Iron Maiden - "Sanctuary"
2.Sledgehammer - "Sledgehammer"
3.E.F.Band - "Fighting for Rock and Roll"
4.Toad the Wet Sprocket - "Blues In A"
5.Praying Mantis - "Captured City"
6.Ethel the Frog - "Fight Back"
7.Angel Witch - "Baphomet"
8.Iron Maiden - "Wrathchild"
9.Samson - "Tomorrow or Yesterday"
10.Nutz - "Bootliggers"

Volumen II
1.Trespass - "One of These Days"
2.Eazy Money - "Telephone Man"
3.Xero - "Cutting Loose"
4.White Spirit - "High Upon High"
5.Dark Star - "Lady of Mars"
6.Horsepower - "You Give Me Candy"
7.Red Alert - "Open Heart"
8.Chevy - "Chevy"
9.The Raid - "Hard Lines"
10.Trespass - "Storm Child"[2]

En la primera parte

images
se encuentran las primeras aportaciones discográficas de grupos que luego serían emblema.

La segunda fue algo más cacona, pero saltaron a la palestra DARK STAR y WHITE SPIRIT

Metal+for+Muthas+Vol+II.jpg

Estass dos recopilaciones, fueron editadas por EMI, que a la postre se llevaría el mayor trozo del pastel al fichar a IRON MAIDEN, y sirvió de lanzadera a otras pocas. Las más, no pasaron de esta recopilación y de algún 7".

Se puede decir que esto fue una especia de Biblia, que sirvió de estimulo para lo que vino después.
 
A destacar que Wrathchild en ese disco no tiene nada que ver con la versión definitiva que se vería en Killers y que Sledgehammer es para mi una banda curiosa.
 
Bueno, que no decaiga, que hay más grupos que panes.

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una de las muchas bandas en las que estuvo el ex-MAIDEN Dennis Stratto. LIONHEART, estos solo editaron un lp, o eso creo. Pocos datos, no se comieron nada. No está mal, pero el sonido lo veo algo forzado y demasiado alegre.
 
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