Genocidios olvidados: Los armenios.

Tom Bombadil

RangoClásico
Registro
4 Jun 2005
Mensajes
4.221
Reacciones
2
Cuando oímos palabras como genocidio o holocausto a todos nos vienen a la mente las imágenes de documentales sobre auschwitz y demás, pero han habido otros, por ese motivo no está de más, en estos momentos en que tanto se habla sobre la entrada de Turquía en la UE, y cuando tanto se oye sobre la tolerancia religiosa que desde siempre ha habido en Turquía (creo que fue Savater quien lo dijo) como un argumento de su europeidad (si alguien dijese que en Alemania siempre se ha tratado a los judíos a cuerpo de rey posiblemente sería fusilado por los mismos que ensalzan la tolerancia religiosa en Turquía)

Durante el siglo 19, el imperio turco había ido perdiendo terreno progresivamente en territorio europeo, por lo que las autoridades turcas decidieron centrase en mantener los territorios que aún conservaban, especialmente los de Asia menor, paralelamente se empezaba a fraguar la idea de crear un imperio panturánico que incluiría todos los pueblos de origen turco (Turquía, tadjikistán, Uzbekistán y demás) pero había un problema, y es que en medio estaban los armenios, un pueblo de religión cristiana que desde tiempos inmemoriales vivían en la zona oriental de Anatolia.

Al ser ciudadanos cristianos en un país musulmán sufrían pesados tributos y una desigualdad de trato evidente en su propia tierra, al tiempo, veían como otros territorios antaño pertenecientes al imperio otomano, como los búlgaros, conseguían su libertad, las rebeliones de los armenios no se hicieron esperar, y éstas fueron sofocadas mediante auténticas masacres por parte de los turcos.

Durante la guerra ruso-turca de 1877-1878, se produce una migración de tártaros a Anatolia, éstos y los kurdos estaban amparados por las leyes como la “haffir” que permitían el pillaje hacia los cristianos o incluso la “hamidiye”, que permitía a cualquier musulmán probar su sable en el cuello de un cristiano, las autoridades turcas hacían la vista gorda.

El paso previo al genocidio fue culpar a los armenios de colaborar con los rusos durante la guerra anterior, por lo que el sultán Hamid autorizó a kurdos, circasianos y tártaros a formar escuadras de ataque denominadas hamidiye, encargadas de saquear y matar a cuantos armenios encontrasen.

Finalizada la guerra el imperio otomano firma con Rusia el pacto de san estéfano por el que retoma el control de las zonas ocupadas por los rusos a los turcos, a cambio, éstos, se comprometen a mejorar las condiciones de vida de los armenios, desde Tiflis la intelectualidad armenia lanzaba mensajes de liberación a su pueblo y aumentaban el deseo de autonomía entre ellos, el sultán hamid temía que los armenios se apoyasen en Rusia para conseguir la independencia tal y como había hecho Bulgaria años antes.

Las condiciones de los armenios no mejoraron, los kurdos seguían lanzando ataques de rapiña contra éstos (con el beneplácito del sultán) lo que provoca la formación de diferentes partidos políticos de armenios dentro y fuera del imperio otomano, en 1895 el sultán ordena la ejecución de todos los armenios pertenecientes a partidos políticos y misiones religiosas, la tensión crece tras las ejecuciones, en 1896 los armenios, hartos de incursiones de rapiña, cargan contra los kurdos en la batalla de janasor, y les derrotan.

El prestigio del sultán en Europa era mínimo debido a las masacres de armenios y de pastores evangélicos europeos que rondaban por la zona su prestigio dentro del imperio no era mayor debido a las constantes pérdidas territoriales, el 24 de abril del 1908 el movimiento progresista y laico “partido de los jóvenes turcos” derroca al sultán, los armenios lo celebran sin sospechar lo que se les viene encima.

El partido “unión y progreso” de los jóvenes turcos había sido fundado por judíos sefardíes convertidos al Islam, los cuales veían con recelo la preeminencia comercial de los armenios en Estambul, ese partido prometió un parlamento con participación de toda las minorías por lo que fue apoyado por los armenios, sin embargo ese parlamento era una pantomima, los jóvenes turcos pretendían turquificar todo el país y veían a un pueblo cristiano como los armenios igual que si fuesen enemigos internos, temían una causa armenio similar a la que había conseguido la independencia de los búlgaros.

Su sueño era crear una unión de pueblos de origen turco, desde Asia central hasta el mediterráneo, pero tenían un problema, los armenios estaban entre ellos y los pueblos de Asia central y de conseguir la independencia formarían una barrera geográfica insalvable.

Se elaboró un plan de exterminio contra los armenios que se realizaría en cuanto la comunidad mundial estuviese distraída por algún conflicto mayor (éste sería la primera guerra mundial)

Etapas del exterminio:

*Confiscación de todas las armas que tuviesen los armenios
*Eliminación de los intelectuales y líderes religiosos que pudiesen organizar una resistencia, se realizó el 24 de abril de 1915.
* Desmasculinización, con la excusa de la guerra, se obligó a todos los hombres entre 15 y 45 años a enrolarse en el ejército turco.
*Conclusión del genocidio sobre el resto de la población.


El sábado 24 de Abril el gobierno de los Jóvenes Turcos hace detener y deportar a los máximos líderes religiosos, políticos, intelectuales, gente de la cultura de la nación armenia: tras pasar una noche en la cárcel de Mehder-Hané, son diseminados hacia diversos puntos del país, donde son esperados para ser asesinados.
Las detenciones suceden durante todo un mes: 196 escritores, 168 pintores, 575 músicos, compositores, intérpretes y bailarines, 336 médicos, farmacéuticos y odontólogos, 176 docentes y profesores, 160 abogados, 62 arquitectos, 64 actores,


Los primeros en morir después de los líderes intelectuales y religiosos fueron los supuestos soldados armenios al llegar al frente de la gran guerra, nunca se les entregó un fusil, su única función fue cavar trincheras, que serían sus tumbas, los militares turcos recibieron la orden de matarlos a cuchillo o a bayonetazos para evitar gastar munición que pudiese hacer falta en la batalla, algunos soldados y oficiales turcos no podían creerse esas órdenes y pidieron explicaciones, pero la respuesta fue clara, quienes se negasen a proceder de acuerdo a ellas serían fusilados, y así cayeron los armenios a miles, asesinados por sus propios compañeros de pelotón y enterrados en las supuestas trincheras que ellos mismos habían excavado.

Geno2.JPG

index.php

Geno5.JPG

Geno13.JPG


Geno25.jpg

Geno19.JPG

Geno15.JPG


Una vez eliminados los líderes y los hombres en edad adulta quedaban las mujeres y los varones niños y ancianos, para acabar con ellos se procedió a la reubicación, en cada plaza se colgaron carteles diciéndoles que serían trasladados a otras zonas más seguras por motivo de la guerra, a la hora de la verdad fueron conducidos sin bebidas ni víveres hacia el desierto, donde acabaron muriendo casi todos, los que no morían de hambre y de sed eran ajusticiados en inmensos campos de exterminio.

chico2_mapaarmenia.gif

500px-Wegner-DSC_0124.JPG

500px-Wegner-DSC_0125.JPG

500px-Wegner-DSC_0126.JPG

500px-Wegner-DSC_0128.JPG

500px-Wegner-DSC_0131.JPG

index.php



Tras la derrota del imperio otomano en la primera guerra mundial los jóvenes turcos son condenados a muerte acusados de perpetrar el genocidio contra los armenios, pero la condena no se cumplió, los armenios que sobrevivieron y otros desde los países europeos en los que se habían refugiado para huir de la persecución volvieron a sus antiguos territorios pensando que la pesadilla ya había acabado, pues las potencias europeas presentes en los restos del imperio otomano parecían ser una garantía suficiente.

En el tratado de Sevres de 1920 redactado por el presidente norteamericano Wilson se establece una Armenia independiente con sus 7 provincias históricas y se devuelve Estambul a los griegos, los turcos lo firman sin la menor intención de cumplirlo, las potencias occidentales se desentienden del tratado una vez firmado y los turcos de la mano de Kemal Ataturk comienzan la reconquista de Armenia, la resistencia de los armenios es heroica, pues se niegan a perder lo que tanto esfuerzo les ha llevado ganar, pero es una lucha desigual, Kemal Ataturk les derrota y asesina masivamente a todos aquellos que son de origen armenio, en Esmirna quema el barrio de armenios y griegos, a éstos últimos los derrota en el río Sakaria, sus tropas llevan a cabo una masacre contra todos aquellos cristianos (griegos y armenios) presentes en la zona, los habitantes griegos de los dardanelos también fueron masacrados, las potencias europeas más interesadas en el petróleo de Bakú que en hacer justicia firman en 1923 el tratado de Lausana que reafirma las conquistas militares de Ataturk y hace la vista gorda ante la masacre.


Hoy en día el gobierno turco se niega a reconocer el genocidio e incluso afirmar que existió está penado con la cárcel, un millón y medio de armenios y trescientos mil griegos perdieron, sin que haya el menor grado de arrepentimiento en el actual gobierno turco, probable futuro miembro de la unión europea.



Quien quiera saber más:_

https://www.genocidioarmenio.org/nota.asp?id=5
 
Hoy en día el gobierno turco se niega a reconocer el genocidio e incluso afirmar que existió está penado con la cárcel

De qué me sonará eso...

El genocidio sobre los judíos es temática obligatoria en los colegios y lo utilizan sistemáticamente los grupos progres como "2 minutos de odio" en el cine, los libros, la televisión, los documentales, etc... pero del resto nadie dice nada.

He llegado incluso a leer, en esa vorágine de textos y dogmas fabricadas por los judíos, que el Holocausto judío de la 2ª Guerra Mundial fue el primer genocidio de la Historia :shock:

Pues a día de hoy y también dirigido a cristianos por parte de un gobierno de moros como en el caso de los armenios, se encuentran los cristianos de Sudán. Pero como no es políticamente correcto defender a los cristianos, a Milosevic se lo cargaron por matar moros pero a los cristianos sudaneses les dejan que se jodan.
 
pim_pam_pum rebuznó:
Hoy en día el gobierno turco se niega a reconocer el genocidio e incluso afirmar que existió está penado con la cárcel

De qué me sonará eso...

El genocidio sobre los judíos es temática obligatoria en los colegios y lo utilizan sistemáticamente los grupos progres como "2 minutos de odio" en el cine, los libros, la televisión, los documentales, etc... pero del resto nadie dice nada.

He llegado incluso a leer, en esa vorágine de textos y dogmas fabricadas por los judíos, que el Holocausto judío de la 2ª Guerra Mundial fue el primer genocidio de la Historia :shock:

Pues a día de hoy y también dirigido a cristianos por parte de un gobierno de moros como en el caso de los armenios, se encuentran los cristianos de Sudán. Pero como no es políticamente correcto defender a los cristianos, a Milosevic se lo cargaron por matar moros pero a los cristianos sudaneses les dejan que se jodan.

Exactamente, si hubiese sido a la inversa y un gobierno cristiano hubiese masacrado a dos millones de musulmanes tendríamos documentales de eso hasta en la sopa.
 
Los propios musulmanes se encargan bien de dar la brasa acerca de lo que está haciendo Israel contra sus pobres hermanos de fe, los palestinos. Pero para nada se acuerdan de aquellos otros hermanos musulmanes a los que ellos mismos están jodiendo, como los kurdos, los saharauis, los sudaneses, sunnitas contra chiitas...
Si se trata de infieles contra musulmanes ya la tenemos armada, pero si es de musulmán contra musulmán no pasa nada. Vaya un juego con la doble moral !!!
 
La mayoría de los emigrantes armenios están en Francia,creo que son un tercio de la población de Armenia.
Cuando el presi turco va a París arman bastante bronca y creo que Chirac comentó algo en una rueda de prensa,pero no creo que exija eso a Turquía para entrar en la UE.
 
Leonard Shelby rebuznó:
La mayoría de los emigrantes armenios están en Francia,creo que son un tercio de la población de Armenia.
Cuando el presi turco va a París arman bastante bronca y creo que Chirac comentó algo en una rueda de prensa,pero no creo que exija eso a Turquía para entrar en la UE.


jajajajajaj recuerda que vivimos bajo el yugo del capitalismo liberal.


Tampoco le pondrán pegas a China por masacrar al pueblo Tibetano y someterle. :evil: :evil:
 
la masacre de los armenios es uno de los muchos genocidios que la historia no quiere recordar o no quieren que recordemos, otro caso emblematico es el genocidio de los nativos norteamericanos a manos de los conquistadores o las masacres trivales en el centro de africa hace muy poco tiempo. Pero como esto le sucede a pequeñas comunidades no parece interesarle
 
cucarach[a rebuznó:
3]la masacre de los armenios es uno de los muchos genocidios que la historia no quiere recordar o no quieren que recordemos, otro caso emblematico es el genocidio de los nativos norteamericanos a manos de los conquistadores o las masacres trivales en el centro de africa hace muy poco tiempo. Pero como esto le sucede a pequeñas comunidades no parece interesarle

Pues has acertado en decir de los 'nativos norteamericanos', porque en el caso de las conquistas realizadas por los españoles, aquí no hay más que sentimientos de culpabilidad y censura, de hecho en España apenas se estudia sobre la historia de la Conquista de América; y se culpabiliza a nuestros antepasados como sangrientos asesinos injustos. Yo me enteré de las historias de Hernán Cortés por un amigo mexicano, que si no jamás hubiera sabido nada más que su nombre. Si hubieran sido los franceses o ingleses, Pizarro, Cortés o Cabeza de Vaca tendrían estatuas y plazas en cada pueblo, y cientos de películas poniéndolos de héroes para arriba.

Y una de las cosas que me contó el coleguita és cómo los aztecas, el imperio anterior a los españoles en Mexico, arrasaba y masacraba pueblos vecinos como los tlaxcaltecas, sin aportarles nada mas que abusos y destrucción. Muchos de éstos decidieron unirse a los españoles, y ayudarles a quitarse de encima a sus opresores. Los españoles les obligarían a bautizarse y les discriminaban, pero es que la alternativa era ser esclavizados y sacrificados en altares al dios Sol por parte de los simpáticos aztecas.

Sin embargo aquí cualquiera te los pondrá de magníficos amantes de la naturaleza y de civilización avanzadísima que fué víctima de los rudos españoles.

Igualmente nadie te contará nada sobre las masacres y genocidios realizados por el pueblo judío en los años de su mayor esplendor (Antes de la llegada de los romanos).

Así funciona la historia, se difunde sólamente una de las versiones, que siempre es interesada (algo inevitable).

Y bueno ya no ladrilleo más que bastante me he picao con la cogorza que llevo. :lol:
 
Disiento. El pueblo judío presume de esas masacres en sus libros sagrados. Una ojeadita por el Antiguo Testamento da fe de que eran unos cabrones muy peligrosos.

Aunque luego, va y resulta que alguno de los pueblos machacados se había extinguido largo tiempo antes de la llegada de los judios a la zona... siempre poniendose medallas, estos judios.

Y más crímenes nazis olvidados: ¿Alguien se acuerda de las masacres de gitanos? ¿O de la eutanasia activa? Hay tantos que cuesta elegir.
 
Tom tema muy bueno


Yo lo he trataod bastante cuando vivia en Alemania por la cantidad de Turcos que alli hay.
 
José Anton Calvo rebuznó:
Disiento. El pueblo judío presume de esas masacres en sus libros sagrados. Una ojeadita por el Antiguo Testamento da fe de que eran unos cabrones muy peligrosos.

Aunque luego, va y resulta que alguno de los pueblos machacados se había extinguido largo tiempo antes de la llegada de los judios a la zona... siempre poniendose medallas, estos judios.

partiendo del hecho que los judios son en realidad los cannaneos historicos, ellos tambien cometieron genocidios para, como todo pueblo antiguo y quiere predominancia de la zona, hacer sacrificios a sus dioses para pedir favores.


Ademas de la cero tolerancia de parte de los judios de cualquier pueblo que sea ajeno a su identidad nacional, todo en la historia de los judio como de otros pueblo dominantes han sido marcados por las masacres de pequeños pueblos reviales
 
LOS TURCOS FUERA DE EUROPA!!!

BIZANCIO DEBE SER GRIEGA.

Y ARMENIA REINTEGRADA EN SU ANTIGUO ESPLENDOR.
 
cucarach[a rebuznó:
3]
José Anton Calvo rebuznó:
Disiento. El pueblo judío presume de esas masacres en sus libros sagrados. Una ojeadita por el Antiguo Testamento da fe de que eran unos cabrones muy peligrosos.

Aunque luego, va y resulta que alguno de los pueblos machacados se había extinguido largo tiempo antes de la llegada de los judios a la zona... siempre poniendose medallas, estos judios.

Partiendo del hecho que los judios son en realidad los cannaneos historicos, ellos tambien cometieron genocidios para, como todo pueblo antiguo y quiere predominancia de la zona, hacer sacrificios a sus dioses para pedir favores.

Los sacrificios a los dioses, no deberíamos estigmatizarlos sólo hacia las civilizaciones de la tierra de Canaán. Los fenicios también provenían de esa zona, y se puede presumir que eran el pueblo que marcaba la pauta en el mediterráneo hasta que Roma acabó con ellos.


Ademas de la cero tolerancia de parte de los judios de cualquier pueblo que sea ajeno a su identidad nacional, todo en la historia de los judio como de otros pueblo dominantes han sido marcados por las masacres de pequeños pueblos reviales

Los sacrificios a los dioses, no deberíamos estigmatizarlos sólo hacia las civilizaciones de la tierra de Canaán. Los fenicios también provenían de esa zona, y se puede presumir que eran el pueblo que marcaba la pauta en el mediterráneo hasta que Roma acabó con ellos. Comecialmente, científicamente, en cuanto a lo avanzado de sus mecanismos de poder y de relación internacional, no tenían parangón. Me parece que no hay ningún documento que pruebe que durante las tres guerras púnicas, se hiciera sacrificio humano alguno por parte de cartagineses.

Probado está que los romanos si realizaron sacrificios humanos durante las guerras púnicas, sólo una vez me parece.

Hablar de los genocidios de hace 2000 años, me parece que es ir demasiado lejos, aunque existieron y eso no se puede negar. Pero no nos equivoquemos, tan sistematizados como el holocausto, el ejemplo armenio que abre el hilo, algún caso africano, y varios más que me dejo, pertenecen como mínimo a nuestra historia más reciente.

Cuando Mario obtuvo la victoria sobre los germanos y casi los masacró, haciendo que históricamente casi se extinguieran como pueblos(cimbrios y teutones), no ordenó un genocidio masivo, fue una escabechina de pocos días, y la gran mayoría murieron en la batalla y el pillaje subsiguiente, sin olvidar que decenas de miles fueron esclavizados. Este ejemplo, fue un genocidio, pero nada que ver, por ejemplo, con el caso armenio que abre el hilo, a mi parecer.
 
Jacques de Molay rebuznó:
LOS TURCOS FUERA DE EUROPA!!!

BIZANCIO DEBE SER GRIEGA.

Y ARMENIA REINTEGRADA EN SU ANTIGUO ESPLENDOR.

Totalmente de acuerdo, la Unión Europea, como su nombre propiamente indica, para mí, debe ser la unión de los pueblos europeos más importantes históricamente, para mí la frontera debería estar en el Vístula y el Dniester, las fronteras naturales que debió conseguir el imperio romano, y que hubiera conseguido de no ser por la muerte del hermano del pérfido Tiberio.

Europa es el nombre que le dieron los griegos a nuestra parte del mundo, y Turquía es Asia, por tanto no sé que pintan en Europa, y será un error incluirlos, pero a ver como acaba la cosa.

S.P.Q.R.
Por el Senado y el Pueblo de Roma
La UE sólo es un intento de retorno a lo que ya tuvimos, con la descentralización que intentó llevar a cabo Julio César, para que todos los pueblos incluidos se sintieran partícipes, sin masacres o genocidios, y con la extensión de la ciudadanía a todos por igual.
 
UE=Dinero

Se os olvida a todos que es una organización de grandes empresarios a la que hace unos años le han añadido una tapadera social.

No os extrañe que el próximo candidato a entrar sea Túnez, mientras les dé dinero seguirán entrando países que no tienen nada que ver con nosotros.
 
¿cuando se dara cuenta la gente que al Islam hay que erradicarlo del mundo?.
 
brus lee rebuznó:
¿cuando se dara cuenta la gente que al Islam hay que erradicarlo del mundo?.

Dios te oiga, los que tengáis la mala suerte de pasar por un barrio en el que haya gran concentración de magrebíes, podréis constatar la cantidad de mujeres con pañuelo y cara tapada que os vais a encontrar. La gente tiene que integrarse, la emigración no se puede tomar como una invasión para adaptar malos hábitos.
 
Deputasporbcn rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
LOS TURCOS FUERA DE EUROPA!!!

BIZANCIO DEBE SER GRIEGA.

Y ARMENIA REINTEGRADA EN SU ANTIGUO ESPLENDOR.

Totalmente de acuerdo, la Unión Europea, como su nombre propiamente indica, para mí, debe ser la unión de los pueblos europeos más importantes históricamente, para mí la frontera debería estar en el Vístula y el Dniester, las fronteras naturales que debió conseguir el imperio romano, y que hubiera conseguido de no ser por la muerte del hermano del pérfido Tiberio.

Europa es el nombre que le dieron los griegos a nuestra parte del mundo, y Turquía es Asia, por tanto no sé que pintan en Europa, y será un error incluirlos, pero a ver como acaba la cosa.

S.P.Q.R.
Por el Senado y el Pueblo de Roma
La UE sólo es un intento de retorno a lo que ya tuvimos, con la descentralización que intentó llevar a cabo Julio César, para que todos los pueblos incluidos se sintieran partícipes, sin masacres o genocidios, y con la extensión de la ciudadanía a todos por igual.

A mí me va bien eso.

Aunque no me molestaría que nuestras fronteras estuvieran en el Éufrates y en el Sáhara, reintegrando a su antiguo esplendor el Imperio de Roma.
Eso sí, previa expulsión de la morisma que por allí habita.
 
A mi me parece escandaloso que los turcos nieguen este genocidio.

Si bien es cierto que fue anterior a la revolución laica de Kemal Ataturk, el mero hecho no querer condenarlo a estas alturas me parece motivo suficiente como para mandarles a tomar por el culo y que no les admitan en la UE.

Pero como ciertos foreros ya han comentado, un mercado de 70 millones de personas es una chocolatina muy apetitosa para ciertos intereses económicos.

De todas maneras, estoy seguro que Alemania impedirá cualquier integración de los turcos en la UE.

Aunque eso si, a nivel de competiciones deportivas (futbol y basket) ya hace años que compiten en el ámbito europeo.
 
Sería un sueño, pero bueno, Adriano nos sentenció con Marco Aurelio, y éste, a su vez, nos dió la puntilla con su hijo. Me voy a leer un rato a Gibbon, con lágrimas en los ojos, y dejo de dar el coñazo con temas fuera del hilo.
 
Muy interesante hilo sí señor, y estoy de acuerdo en el sentir generalizado a cerca de criticar el patrimonio monopolizador con que Israel se atribuye la madre de todos los genocidios.
Desgraciadamente, en la historia de la humanidad habrán siempre exterminios de primera, de segunda, y matanzas colectivas de las que ni siquiera nos vamos a enterar.
Particularmente lo de Armenia es un reflejo más de lo que la UE no puede permitir por deontología moral, y es abrir las puertas a un país que dista mucho de ser una democracia consolidada en lo que a derechos humanos se refiere. Lo de los armenios, como los kurdos, son las caras de una misma realidad cruel de ese país.
Sin embargo y volviendo a lo anterior, alguien recuerda qué hizo occidente por Rwanda?? Y por el Sudán durante tantos años de matanzas? Y las masacres durante tantos años en el Chad??Recoradáis la penosa y lamentable reacción europea ante lo de Timor oriental de hace unos años?
Y Corea del Norte actual?
Puntos cardinales de un mismo planeta que poco importaron o simplemente nada importan.
Por cierto que lo de Gazza y sin querer caer en demagogias fáciles, empieza a parecerse cada vez más a una limpieza étnica.
 
Player rebuznó:
Si bien es cierto que fue anterior a la revolución laica de Kemal Ataturk, el mero hecho no querer condenarlo a estas alturas me parece motivo suficiente como para mandarles a tomar por el culo y que no les admitan en la UE.

Ese es un error comunmente extendido, Ataturk participó activamente en las últimas fases del genocidio.

Kemal y su ejército recomenzaron su ofensiva. Retomaron Marash, Hadjín, y Ourfá, entre otros pueblos. Las epopeyas de sus gentes pueblos fueron impresionantes. Lucharon hasta el último aliento. En Aintab, también se realizó una contienda con aquellos armenios que no estaban dispuestos a retirarse nuevamente de sus tierras. Los armenios ingenuamente tenían un lema: "Mère des Armeniens France notre espérance" ignorando los varios convenios que posteriormente los franceses firmarían con Ankará otorgando los protectorados de Mousá Dagh y alrededores. Atatürk se encargó de esta ciudad, a la cual rebautizaron GazyAntep, por la "brillante" (Gazy) toma del pueblo. A Kemal lo bautizan con los honores de "Gazy", por lo dicho anteriormente. El ejército turco devastó toda la armenia histórica; toma venganza en Sarí Kamish y se encarga de encarcelar o ajusticiar en masa como criminal de guerra a cualquier persona de origen armenio. Se implementa la ley de Dictadura Militar, Kemal acentúa sus fuerzas ahora hacia el oeste de Ankará. Se zambulle en Esmirna, quemando el barrio armenio y griego
https://www.genocidioarmenio.org/nota.asp?id=4



kukol rebuznó:
Sin embargo y volviendo a lo anterior, alguien recuerda qué hizo occidente por Rwanda?? Y por el Sudán durante tantos años de matanzas? Y las masacres durante tantos años en el Chad??Recoradáis la penosa y lamentable reacción europea ante lo de Timor oriental de hace unos años?
Y Corea del Norte actual?

Es que estamos en lo de siempre, si no intervenimos somos unos desalmados y si lo hacemos somos unos cerdos colonialistas que sin duda han acudido allí con intereses económicos.
 
Al menos han conseguido un estado propio. Los kurdos, pese a ser masacrados también, siguen menospreciados entre varios países :?
 
Deputasporbcn rebuznó:
Sería un sueño, pero bueno, Adriano nos sentenció con Marco Aurelio, y éste, a su vez, nos dió la puntilla con su hijo. Me voy a leer un rato a Gibbon, con lágrimas en los ojos, y dejo de dar el coñazo con temas fuera del hilo.

Qué dices???

A Adriano le sucedió Antonino Pío, un excelente emperador.
Y a este Marco Aurelio (y Lucio Vero), que fue también un ejemplo de gran príncipe.

Su único error fue engendrar un hijo como Cómodo. Y morir prematuramente.
 
Atrás
Arriba Pie