Libros Gilipolleces por Internet: Borges, Márquez y Neruda

Jacarandoso

RangoForero del todo a cien
Registro
11 Ene 2007
Mensajes
191
Reacciones
0
Hace tiempo me mandaron por Internet un poema presuntamente atribuido a Neruda con el título "Muere lentamente", una cursilada de factura parecida al celebérrimo poema presuntamente borgiano "Instantes" o al escrito titulado "La Marioneta" atribuido a García Márquez.

Creo que está suficientemente probado que ni "Instantes" ni "La marioneta" pertenecen a Borges ni Márquez. Un divertido artículo a tal efecto de Sergio Ramírez puede hallarse en el siguiente link:

https://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/julio/20-julio-2000/opinion/opinion6.html

Sin embargo, nada he hallado acerca de la cursilada llamada "Muere lentamente", que podréis hallar fácilmente en Google, siempre con el mismo título y siempre atribuido a Neruda, pero con mil textos diferentes que evidencian el engaño...

Lo que me sorprende y en cierto modo me indigna es que este mismo domingo, en la página 101 del suplemento semanal de "El País", se hace un anuncio de unas estaciones de esquí en el que se incluye una estrofa del poemita en cuestión!!!!!!!!!! Me parece ciertamente poco serio que en un periódico del nivel de El País se llegue a publicitar este tipo de engaños propiciados por las nuevas tecnologías (contra las que no tengo nada, más bien lo contrario, dicho sea de paso).

No sé si alguno de vosotros conocéis engaños semejante. En cualquier caso, no estaría mal comentarlos e intentar eliminar equívocos, pero creo que es una labor inútil...
 
Del tema de instantes ya hemos hablado largo y tendido por estos pagos, lo penoso es que alguien pueda creerse que es de Borges.

Realmente quien se lo tragase evidenciaría que no conoce nada de la obra de Borges y mucho menos de la clase de poesía que él hacía. Un hombre como él jamás habría escrito esa cursilada.

Del "poema" que dices tú del Pseudoneruda no sé nada, ni siquiera lo he leido afortunadamente. Si Neruda ya me hastía normalmente cuánto más lo hará un imitador.
 
Recuerdo que hace tiempo me llegó un email con la supuesta carta de Gabo despidiéndose de la vida. Era tan cursi, estaba tan mal escrita y tan lejana del estilo de García Márquez que cantaba a la legua que era falsa.
No se por qué pero me dio por reenviar un mensaje indicando su falsedad a todos aquellos que aparecían en la lista de receptores del mensaje. Pasado un tiempo recibí de vuelta el mensaje más borde que he recibido en mi vida de una tía ofendidísima que se dedicaba a insultarme y me conminaba a no contactar nunca más con ella, cosa que no pensaba hacer. Afirmaba que le daba lo mismo que "La Marioneta" fuera o no de García Márquez, que a ella le gustaba y con eso bastaba.
Para mí fue finalmente una pequeña satisfación ver que García Márquez no sólo no ha muerto desde entonces, si no que además pude leer no hace demasiado en una revista literaria que si bien había estado efectivamente enfermo, creo que cancer linfático, lo que más le preocupaba no es que alguien hubiera extendido el bulo de su inmediata muerte si no el que alguién pudiera creer seriamente que el fuera capaz de escribir tan mal.
 
Para buena poesía, el escritor maldito <Bukowski>, Rilke, incluso Shakespeare hacía buena poesía. Así pienso yo.

Revolutio est nominem!!
 
No estoy seguro pero creo que el poema en cuestión es de Neruda.
 
sabreman rebuznó:
No estoy seguro pero creo que el poema en cuestión es de Neruda.

Por el estilo, sinceramente, me parece que no es de Neruda, pero desde luego, disto bastante de ser un experto en su obra así que tampoco puedo pronunciarme categóricamente.

En cualquier caso, si crees que es de Neruda... en qué te basas para afirmarlo? A qué libro pertenece? Cuándo lo escribió?
 
Jacarandoso rebuznó:
sabreman rebuznó:
No estoy seguro pero creo que el poema en cuestión es de Neruda.

Por el estilo, sinceramente, me parece que no es de Neruda, pero desde luego, disto bastante de ser un experto en su obra así que tampoco puedo pronunciarme categóricamente.

Y si no deja de ser una mierda por ser o no de Neruda, ¿qué más da?

Como que me iban a colar a mí como soneto de Lope uno que no lo fuese...
 
Jacarandoso rebuznó:
sabreman rebuznó:
No estoy seguro pero creo que el poema en cuestión es de Neruda.

Por el estilo, sinceramente, me parece que no es de Neruda, pero desde luego, disto bastante de ser un experto en su obra así que tampoco puedo pronunciarme categóricamente.

En cualquier caso, si crees que es de Neruda... en qué te basas para afirmarlo? A qué libro pertenece? Cuándo lo escribió?

Lo escuché en la radio en un programa de madrugada, citaban la obra en la que estaba, yo no me he molestado en buscar si es cierto o apócrifo. En poesía soy bastante lego.
 
Atrás
Arriba Pie