Grandes del Pop español de los 80 y principio de los 90

Registro
7 Jun 2003
Mensajes
22.711
Reacciones
5.299
No es un hilo sobre la llamada movida madrileña en exclusiva. Seguro que es tema tratado; aunque no sé si con el rigor que merece.

Considero que en ese periodo se hizo mucha mierda. Pero también existieron grupos de gran calidad.

Aquí, aficionado o no a este periodo de nuestra historia musical, tienes la posibilidad de comentar tus preferencias y debatir. Poner hijoputas a lo que no te guste. Ya digo que se hizo mucha mierda. Empecemos;

Comienzo con un grupo malagueño, para no centrarnos en la movida madrileña es exclusiva:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La movida madrileña eran 4 shemales, 3 homogayer y 2 tarados. Se ha dado mucho bombo a todo aquello, y no fue para tanto. Luego se le ha dado la repercusión por x motivos. Pero aquello era un sinsentido absoluto.

De aquella época había grupos que molaban mucho, grupos de pop con calidad que para los modernos de la época no entraban en sus cánones estéticos ni estilísticos.

A mi los temas de este grupo, siempre me parecieron muy bien paridos. Olé Olé (pollazos a parte que le metía a la cantante).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tino Casal era otro amazo absoluto, no sé si alguno sabrá que produjo los dos primeros discos de OBÚS. El tío se hacía su propia ropa, sus propias movidas, fue un adelantado a su tiempo, y mucho tarado de aquel entonces no hacía más que imitarlo y seguirlo hay donde iba, como el subnormal ese del Fabio McNamara que le comía el culo en la época, y toda la retahíla de iluminados que solo querían dar la nota.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La movida madrileña eran 4 shemales, 3 homogayer y 2 tarados. Se ha dado mucho bombo a todo aquello, y no fue para tanto. Luego se le ha dado la repercusión por x motivos. Pero aquello era un sinsentido absoluto.

De aquella época había grupos que molaban mucho, grupos de pop con calidad que para los modernos de la época no entraban en sus cánones estéticos ni estilísticos.

A mi los temas de este grupo, siempre me parecieron muy bien paridos. Olé Olé (pollazos a parte que le metía a la cantante).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tino Casal era otro amazo absoluto, no sé si alguno sabrá que produjo los dos primeros discos de OBÚS. El tío se hacía su propia ropa, sus propias movidas, fue un adelantado a su tiempo, y mucho tarado de aquel entonces no hacía más que imitarlo y seguirlo hay donde iba, como el subnormal ese del Fabio McNamara que le comía el culo en la época, y toda la retahíla de iluminados que solo querían dar la nota.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Ay por Dios, lo que has puesto, en fin, respeto tu rango...
 
Esta, para mí es el mejor tema que se ha compuesto en España. Al piano estaba Teo Carralda, el de Golpes Bajos:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues que son pura mierda, a mí los dos videos que has puesto no me llegan ni para el hilo de me da mucha vergu...

Joder, será que el de Danza Invisible da para comprarse una camiseta del grupo.

Los grupos en aquella época en su mayoría daban vergüenza ajena. Luego sobre gustos. A mi al voceras de Danza Invisible me daban ganas de ahostiarle hasta matarlo, no me preguntes por qué.

BURNING eran otra cosa a parte de todo lo que se hacía en Madrid. Autenticidad a raudales.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Joder, será que el de Danza Invisible da para comprarse una camiseta del grupo.

Los grupos en aquella época en su mayoría daban vergüenza ajena. Luego sobre gustos. A mi al voceras de Danza Invisible me daban ganas de ahostiarle hasta matarlo, no me preguntes por qué.

BURNING eran otra cosa a parte de todo lo que se hacía en Madrid. Autenticidad a raudales.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Pero le ponía ganas, llegó a versionear a Van Morrison, No me había dado cuenta que la que cntaba con olé olé era Viki Larraz, Con ella tenían un pase, ya con la Marta Sáchez, pues era demasiado mal gusto. Lo de Tino Casal, imperdonable. Burning sí, pero yo los situaría más bien en la época de 1978, ¿No?

Bueno, pongo un acústico de Antonio Vega:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No sé su edad, Empty Words, pero comparado con algunos, puede que sea usted "un niño" Si anduviera por aquí, @ignaciofdez creo que podría ilustrarnos bastante sobre el tema de el hilo, que es bastante amplio.
 
No sé su edad, Empty Words, pero comparado con algunos, puede que sea usted "un niño" Si anduviera por aquí, @ignaciofdez creo que podría ilustrarnos bastante sobre el tema de el hilo, que es bastante amplio.

No me jodas, sobrepaso la cuarentena. El pop y la movida se alejan de mis gustos. No soy un experto en eso. Simplemente indico lo que me hace más gracia de aquella historia.

Es como si yo te preguntara qué banda de rock te gusta, y me dijeras Mago de oz.
 
No me jodas, sobrepaso la cuarentena. El pop y la movida se alejan de mis gustos. No soy un experto en eso. Simplemente indico lo que me hace más gracia de aquella historia.

Es como si yo te preguntara qué banda de rock te gusta, y me dijeras Mago de oz.
Mira, lo que se dio en llamar movida fue un invento del ministrio de turismo, ahora bien, que hubo cosas de calidad, eso es indudable.
 
Mira, lo que se dio en llamar movida fue un invento del ministrio de turismo, ahora bien, que hubo cosas de calidad, eso es indudable.

Depende de lo que llames tú movida. Porque ahí metían desde las mierdas de Almodovar y McNamara, hasta a Radio Futura, pasando por bandas gallegas o andaluzas.

Es más, mucha gente a todo lo que se hizo de 1980 a 1985 lo llama movida. Quizás lo primero, sería definir lo que es la movida. Si hay diferencia entre decir "movida" o "movida madrileña"

Desde mi punto de vista, la movida madrileña fue un rollo provocativo y contra cultural, ya que este país venía de una dictadura y entonces molaba follar y comer rabos, con músicos que no lo eran, y con mucha mierda de por medio.

Tirando para mi lado, en la movida madrileña mucho bombo y mucha publicidad, pero los grupos de aquella época apenas llenaban salas de 4 gatos, mientras OBÚS y BARÓN ROJO petaban el Palacio de los Deportes. Vale, el público era una retahíla de macarras yonquis que lo mismo escuchaban a los Chichos que a Obús, pero ahí estaban, y eso apenas tuvo repercusión mediática.

La movida, fue un conjunto de mierdas, música, cine, pintura, literatura... en la mayoría de los casos tenían una cosa en común: la vergüenza ajena.

Ahora vosotros, calificad lo que fue la movida.
 
No sé su edad, Empty Words, pero comparado con algunos, puede que sea usted "un niño" Si anduviera por aquí, @ignaciofdez creo que podría ilustrarnos bastante sobre el tema de el hilo, que es bastante amplio.
Servidor si que lo vivió.
Yo era un tanto eclético. Había ciertas disputas entre los rockeros y los no-rockeros.
Digo no-rockeros porque para los javis-jevis por ejemplo Los Ilegales eran no-rockeros. Era un lio.

Servidor vio a muchos grupos rock de ese entonces, los de Chapa, que se encargaba el Mariscal Romero de enfrentar a los no-rockeros.
- De aquellos, para mi, el mejor grupo, con el Alkalde al frente, era Leño. Puro rock , sencillo, sin concesiones. Directazos.

- De los poperos también vi muchas veces a Nacha Pop. Se habla mucho del yoni del Antonio Vega, pero para mi el que lo llevaba era su primo Nacho. Buen grupo.

- Danza Invisiblle, con el rara voz de Javier Ojeda al frente. Digo rara voz porque la cambiaba totalmente para cantar. Él hablaba con ceceo marcado andalú, y para cantar ni se le notaba. Buen grupo también.


--------------

Bueno ahora que tratamos el temita del pop español. Son malos tiempos para los viejos rockeros.
El sr. Recio, el gran Patacho, lo está pasando mal. En los 0chenta no le falto trabajo, incluso cuando regañó con Iñaki y se separó de Glutamato le salieron muchos grupos para tocar.
Muy buen guitarrista. En aquella época, aunque no os lo creais había muy buenos instrumentistas: el finado Sierra de Radio Futura, el sr. Recio, el Alkalde de Madrid (Rosendo Mercado Ruiz) y sobre todo Jorge Martínez el Ilegal.

Malos tiempos, mala gestión de la vida ó yo que se. Incluso en esta década Iñaki le sacó por ahi a dar unos bolos, pero no hubo resultado. Ahora subasta su vieja guitarra para poder sobrevivir. Triste.

Aquí le tenemos en pleno, en el cenit de su carrera.
Muchas canciones oscuras postpunk cuando querían decir algo. No eran nada malos no
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



K♂rma ye-ye.
 
Pero le ponía ganas, llegó a versionear a Van Morrison, No me había dado cuenta que la que cntaba con olé olé era Viki Larraz, Con ella tenían un pase, ya con la Marta Sáchez, pues era demasiado mal gusto. Lo de Tino Casal, imperdonable. Burning sí, pero yo los situaría más bien en la época de 1978, ¿No?

Bueno, pongo un acústico de Antonio Vega:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Lucha de gigantes quiza sea el mejor tema de auquellas epocas
 
LOS BURNING.
Estos son anteriores a la mal llamada "movida". Son setenteros, del final, pero setenteros, stonianos y tal.
Para mi , en el medio tiempo y haciendo baladas eran los mejores. Esa sensibilidad de Pepe Risi y Cia era especial

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

♪ ...recuerdos del pelo largo... ♫

Se les criticó, los jevis sobre todo, cuando hicieron está canción. Canción para bailar, el rock es eso, no todo es virtuosismo y sensibilidad
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ellos eran especiales, desde luego.

K♂rma y pelo largo.
 
RADIO FUTURA.

No eran de mis favoritos, quizá sobrevalorados, pero eran muy buenos, está claro.
En aquella época había muchos, no solo Iñaki Fernández, que estaban mal de lo suyo, algo en la cabeza no les iba, pero luego hacían cosas buenas. El caso de Poch de Derribos Arias, pero también el caso de Santiago Auserón.
Un tipo tocado del ala, pero muy bueno, y con gran sensibilidad musical.

Y ya que lo dije en un post anterior, había buenos instrumentistas. En este caso el rrrrarito de Enrique Sierra, buen guitarrista, con esos rifs funkys, algo novedoso en nuestra piel de toro
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Mi canción favorita de este buen grupo, INTERFERENCIAS.
Una canción desechada, no la grabaron en su primer LP. La escuchaba siempre en la mili. Era la sintonía de una emisora local de Salamanca que trataba música actual española de la época.
Ahí estaba el finado Enrique Sierra metiendo efectos a su guitarro. Buenos, desde luego.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
RADIO FUTURA.

No eran de mis favoritos, quizá sobrevalorados, pero eran muy buenos, está claro.
En aquella época había muchos, no solo Iñaki Fernández, que estaban mal de lo suyo, algo en la cabeza no les iba, pero luego hacían cosas buenas. El caso de Poch de Derribos Arias, pero también el caso de Santiago Auserón.
Un tipo tocado del ala, pero muy bueno, y con gran sensibilidad musical.

Y ya que lo dije en un post anterior, había buenos instrumentistas. En este caso el rrrrarito de Enrique Sierra, buen guitarrista, con esos rifs funkys, algo novedoso en nuestra piel de toro
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Mi canción favorita de este buen grupo, INTERFERENCIAS.
Una canción desechada, no la grabaron en su primer LP. La escuchaba siempre en la mili. Era la sintonía de una emisora local de Salamanca que trataba música actual española de la época.
Ahí estaba el finado Enrique Sierra metiendo efectos a su guitarro. Buenos, desde luego.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Ya que citas a Enrique Sierra, vamos a remontarnos a los orígenes con Kaka de Lux, con su más conocido tema, que quien medio lo resuelve es la guitarra de Enrique Sierra:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La mal llamada "movida". Nos repateaba ese nombrecito a muchos.
Una amalgama de gentes que en realidad no tenían nada que ver, gente muy diferente. El harekrishna izquierdoso y rockjiblanco de Iñaki; la niña bien derechona (también rockjiblanca) de Alaska; los protaurinos de Gabinete Galigari; el ultrarrraro de Poch de Derribos Arias; etc , etc.


LEÑO:
Fuera de la movida estaban los, para mi, mejores.
Purito r'roll sin concesiones. Sencillez y efectividad. Modestos como ellos solos, y buenos, muy buenos.
Un grupo es bueno si en directo es bueno. En este sentido ellos tanto teloneando a Miguel Rios, como cerrando conciertos a deshoras a Barón Rojo, superaban con creces a los primeros del cartel.
Letras sencillas y claras. El Alkalde siempre ha hablado claro, siempre quiso que se le entendiera. Gente de música, de rock, de Carabanchel, de izquierdas y del Atleti, un tio autentico.

Sirva de homenaje al también finado Toni, un gran bajista:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma alkaldista.
 
Bueno, en cuanto al mejor grupo, pues claro, como todo, es muy relativo, muy discutible.
Ahí os he puesto al para mí mejor grupo ochentero.


ILEGALES:
En lo que quizá no haya discusión es quien es el mejor instrumentista, el mejor guitarrista.
Jorge "ilegal" Martínez creo que está por encima de los demás.
En cualquier concierto de los Ilegales de su primera época el tío tocaba hasta 6 guitarras diferentes, un virtuoso, maniático de la guitarra.

Como pasa muchas veces, este caso es todavía más llamativo, mucho lol. La frase más famosa de Jorge Martínez y los Ilegales, una de las frases más famosas del mundillo musical español esa de :
♪ soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera.... ♫
Pues era una canción que en principio no le convencía a Jorge, la grabó de chiripa, por rellenar un LP.

Como otros muchos, un poco mal de lo suyo, algún tornillo tiene flojo, pero un grande del rock, y sobre todo, un enorme guitarrista:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Les vi muchas veces. Otro gran grupo en directo, puro rock & roll, al igual que el Alkalde, sin concesiones, divertidos, muy buenos, de lo mejor
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma ilegal.
 
La mal llamada "movida". Nos repateaba ese nombrecito a muchos.
Una amalgama de gentes que en realidad no tenían nada que ver, gente muy diferente. El harekrishna izquierdoso y rockjiblanco de Iñaki; la niña bien derechona (también rockjiblanca) de Alaska; los protaurinos de Gabinete Galigari; el ultrarrraro de Poch de Derribos Arias; etc , etc.


LEÑO:
Fuera de la movida estaban los, para mi, mejores.
Purito r'roll sin concesiones. Sencillez y efectividad. Modestos como ellos solos, y buenos, muy buenos.
Un grupo es bueno si en directo es bueno. En este sentido ellos tanto teloneando a Miguel Rios, como cerrando conciertos a deshoras a Barón Rojo, superaban con creces a los primeros del cartel.
Letras sencillas y claras. El Alkalde siempre ha hablado claro, siempre quiso que se le entendiera. Gente de música, de rock, de Carabanchel, de izquierdas y del Atleti, un tio autentico.

Sirva de homenaje al también finado Toni, un gran bajista:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma alkaldista.

A Rosendo, en 1986, los modernos lo consideraban un desfasado, el Canut, había iniciado una cruzada cotra los rockeros, Escuchemos un tema de su primer Disco en solitario:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
A Rosendo, en 1986, los modernos lo consideraban un desfasado, el Canut, había iniciado una cruzada cotra los rockeros, Escuchemos un tema de su primer Disco en solitario:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En efecto, había una especie de enfrentamiento.
Ya digo que yo era eclético, iba a conciertos de Leño y de Nacha Pop en el el mismo día. La gente no lo entendia porque me gustaban ambas cosas, era como si tuvieras que elegir.



LOS RAROS:
En esa época se llevaba ser rrarito, diferente. Quizá sea la seña de identidad de esos de la movida.

- Olvido Gara. - Quizá fuese la más famosa, hoy en día es famosa mi quinta.
Su rareza. En aquella época se denostaba el fútbol. Si te gustaba el fútbol no eras moderno, no podías ser contracultural. Pues a esta mexicana, para llevar la contraria, se aficionó al fútbol, una de los nuestros, y tiene la mayor colección de cromos y fotos de Capón (lol)
52478463.jpg


Un tio con bigote y del Atleti, buen gusto tenía la xodía.



- PARALISIS PERMANENTE:
Pero quizá musicalmente no era tan rrrara como querían sus compañeros. Asinquecualo unos cuantos Pegamoides hicieron un grupo.
A estos también les vi varias veces. Grupos oscuro oscuro, puro postpunk. Tenían su punto:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




- DERRIBOS ARIAS:
Poch, el cantante, posiblemente fuera el más rraro. Fatal de lo suyo, pero haciendo música postpunk desfasada era único.
Grandes directos se marcaba también. Mucho fan arrastraba el xodío, muchos fieles, gente de gustos rrrraros pero que le seguían fielmente:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



K♂rma rrrarita.
 
Entre los modernos había cosas buenas, No hemos nombrado grupos como la mode, pues aquí va un tema:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Depende de lo que llames tú movida. Porque ahí metían desde las mierdas de Almodovar y McNamara.
Pues mira, puedo llegar a estar hasta de acuerdo, pero hubo un disco, un poco más tardío, que me tenía abducido.
Y es que, copón, ésto es ambrosía pura, mi album de cuna durante largo tiempo.
Saboread una ínfima parte.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie