Guitarristas: Técnica vs Pasión

Crossed

RangoClásico
Registro
28 Abr 2016
Mensajes
2.498
Reacciones
1.679
Vamos con un debate que siempre he tenido presente y por el que nunca me he terminado de decidir.

Tenemos, por un lado:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Por otro lado:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y si nos vamos a otro estilo de música y a otro instrumento:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Así que el debate es simple, ¿Preferis técnica o pasión? Amigos músicos durante años me han dicho que siempre hay que analizar la técnica y la complejidad. Y que el teemino "pasión " no es sino la excusa del músico para justificar su falta de evolución o su incapacidad.

Yo reconozco que a veces, en guitarra por ejemplo, puedo disfrutar más de un Jimmy Page que de un Steve Vai, que la llamada "pasión " me "llena" más que la complejidad, pero no sabría decir si por no tener los oídos acostumbrados, por capacidad de análisis o por simple comodidad.

Curiosamente, en la música clásica me pasa al revés, prefiero la complejidad.

Opinen, caballeros, y llenemos este hilo de guitarristas punk o de velocistas del mástil.
 
Última edición:
Interesante hilo. En mis años mozos me cansé de defender las bondades de Yngwie Malmsteen, y el argumento en contra siempre era el mismo: "no tiene pasión". Los cojones. La técnica también es pasión y devoción por el instrumento, y un don el cual muy pocos tienen. Y normalmente las iras contra guitarras técnicos, venían de guitarras de medio pelo. La respuesta es clara: "hijo de puta, si tú pudieras tocar como Malmsteen, tocarías como Malmsteen".

A nivel técnico me gusta Malmsteen, en cambio Vai o Satriani, me aburren. A nivel pasional, eso ya es muy relativo, porque hablamos de sensaciones.

A mí por ejemplo, me parece demencial la forma de encarar los solos de Adrian Smith, pero ahí también entra el estilo.

Michael Schenker también es otro que se sale del molde, lo que su carácter y rebeldía siempre le jugó malas pasadas.

Marty Friedman me parece una máquina... y ese es su problema, que hace fácil lo difícil, pero en su currículo tiene la creación de uno no de los solos más fastuosos que se pueden escuchar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Jimmy Page tenía un rollo que no tenía nadie, y ahí entramos en otro debate dentro del debate: aquellos guitarristas con sonido propio; esos que los escuchas y dices: es él. Ahí entrarían Page, Slash por supuesto, tiene una forma de hacer llorar la guitarra increíble, y lo de este tío es talento puro. La dupla Downing/Tipton también ha de ser tenida en cuenta, Andy Laroque, y por supuesto Petrucci. Y que nadie olvide a Angus y Malcom, el primero con sus solos, y el segundo con una rítmica que marca el tempo como un puto metrónomo.

A nivel personal, a parte de los mencionados, también me alucinan bastante Joey Tafolla, que pasó sus primeros años en la banda americana JAG PANZER (hace unos años ha vuelto), Lynch de DOKKEN también me parece un guitarrista muy innovador, y muy avanzado a su tiempo...

En fin, que empiece la batalla. FIGHT!!!!
 
Última edición:
Pasion mas que tecnica.

Un error o imprecision forma parte de la emocion de una cancion.

Esto no quiere decir quitarle el merito sobrehumano a esto
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
.

Pero me emociona mas el guarreras de hendrix.
 
Muy buen hilo.
Personalmente cuando era un metal kid, me atraia mas el perfil de guitarrista masturbamastiles y aunque nunca fuí oyente de albumes instrumentales alguno oia.

Con los años para mi la tecnica es algo secundario, mis guitarristas favoritos son Gilmour, Slash y Edge, gente que transmite y emociona.


Recuerdo una discusión que tuve con un chaval en los 80 cuando Ynwie era guitarrista de Alcatrazz que le preferia a Mark knopler, a dia de hoy ni loco defenderia tal postura.


Pero repito, va por gustos.

Sea cine, literatura, pintura o música, me atrae mas la capacidad de conectar con los sentimientos que la tecnica.
 
Otra vez el hilo de poner cara de estar sintiéndolo mucho :face:

Si tocas algo que requiere mucha concentración, que estás aprendiendo o al límite de tus capacidades, no puedes poner cara de estar sintiéndolo mucho. No tiene que ver con la velocidad sino con la complejidad.

Cuando dominas la técnica pero tambien la composición (el tema en sí que estás tocando no el noble arte de componer, imbécil), puedes dejarte llevar, dejar tu impronta a base de acentuación o prosodia

PASION/INTENSIDAD

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Para hacer esto,o mas bien, para componer esto hay que tener un don.No es el virtuosismo al limite, pero transmite lo maximo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Dave Davies, con este riff inventó el metal, género calificado por el propio Dave como pura mierda. Tenía 16 años cuando le salió el churro.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La técnica está siempre por debajo de la pasión. Primero tienes que aprender la técnica y después cuando ya eres bueno con ella, ponerle alma, pasión y personalidad sobre la técnica.

Esos recorremastiles que parece que quieran batir el récord del mundo de velocidad no valen ni para tomar porculo. Eric Clapton solo con levantar las cejas se caga en su boca.

Es como si abres el debate sobre escritores.
Que es mejor, los que acaban el libro mas rapido y sin faltas o los que escriben una historia que da gusto leer.

Hijosdeputa todos.
 
La técnica está siempre por debajo de la pasión. Primero tienes que aprender la técnica y después cuando ya eres bueno con ella, ponerle alma, pasión y personalidad sobre la técnica.

Esos recorremastiles que parece que quieran batir el récord del mundo de velocidad no valen ni para tomar porculo. Eric Clapton solo con levantar las cejas se caga en su boca.

Es como si abres el debate sobre escritores.
Que es mejor, los que acaban el libro mas rapido y sin faltas o los que escriben una historia que da gusto leer.

Hijosdeputa todos.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La técnica está siempre por debajo de la pasión. Primero tienes que aprender la técnica y después cuando ya eres bueno con ella, ponerle alma, pasión y personalidad sobre la técnica.

Esos recorremastiles que parece que quieran batir el récord del mundo de velocidad no valen ni para tomar porculo. Eric Clapton solo con levantar las cejas se caga en su boca.

Es como si abres el debate sobre escritores.
Que es mejor, los que acaban el libro mas rapido y sin faltas o los que escriben una historia que da gusto leer.

Hijosdeputa todos.

Si es exactamente lo mismo que lo de los escritores. Brillante montón de mierda.
 
Si es exactamente lo mismo que lo de los escritores. Brillante montón de mierda.

Como no puedes rebatir mis argumentos te montas un hombre de paja, un minotauro y a la puta de tu madre y el maricon de tu padre.

La musica es arte, y el arte no casa bien con la velocidas. No le dan el premio Nobel al escultor mas rápido ni al pintor mas rápido.

Si no lo tienes claro, te puedo hacer una analogia con escritores.
 
Aquí tenemos un masturbamástiles cochambroso al que clapton y bb king humillarian con una sola nota, un bend casi mágico al unísono

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Edito: me confundí de video. Esto es algo pocos conocen y tapará muchas bocas
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Con permiso de BB King, este señor va primero.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Normalmente, los que anteponen com vehemencia la pasión antes que la técnica, es porque adolecen de lo segundo. Mucha gente que no tiene ni puta idea marca la pasión de tal o cual músico por las cara que pone o las posturitas, es todo mucho más complejo que eso.

Lo ideal es tener una combinación de las dos... pero la técnica depurada solo se consigue a través de la pasión, eso que nadie lo dude.

Evidentemente, el solo de "Confortably Numb", tiene una pasión fuera de toda duda, pero para llegar a ese nivel... hacen falta horas de estudio y técnica (que suele ser un don que no se ensaya, se tiene o no se tiene).
 
En el solo de confortably numb destacan los bending. Ahí cada guitarrista deja su impronta. Pero tambien influye que forma parte de una canción de pink floyd. Si fuera una instrumental nadie lo pondria de ejemplo.

La pasión esa se basa en poner caras, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) abrir mucho la boca en los bending. Y entremedio no tocar muy rápido, porque sino se pondria en entredicho la pasión. Rápido sólo se puede rasguear acordes, moviendo el cuerpo de manera primaria.

Evidentemente paco de lucia, que tiene duende, no entra en estas disquisiciones del rock mundano.
 
Última edición:
Para mí está claro que, como cualidades, la técnica va antes que la pasión porque es pre-requisito para esta. Un músico para llegar al máximo de su capacidad expresiva (que es cuando puede realmente transmitir la emoción a través de su arte), y por así decir "disolverse" en su música, primero tiene que superarse técnicamente, esto es inapelable.
Luego lo que pasa es que algunos músicos elegirán encantar al público mediante la transmisión de esa emoción, y otros lo harán mediante el virtuosismo, lo cual existe desde la época de la vihuela.

Por otro lado está algo que no es ni técnica ni pasión, sino creatividad, la capacidad de experimentar hasta lograr un sonido propio, para lo cual la guitarra eléctrica se presta especialmente al tener un mecanismo de generación de sonido altamente manipulable, por ejemplo yo diría que Clapton es mejor técnicamente que Hendrix, pero Clapton no ha tenido la imaginación para inventar una estética, mientras que Hendrix al hacer lo que hizo con la distorsión le descubrió a todo el mundo un sonido desconocido hasta el momento, lo cual en ese sentido le hace mejor guitarrista que el otro.
Esta imaginación por ejemplo a la hora de buscar un sonido diferente me gustaba mucho de Tom Morello el de RATM:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Luego por poner un virtuosismo en un estilo que nadie va a poner, country-rock, Albert Lee a partir de 2:10:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es un prejuicio que el rock debe ser simple, primitivoo. Música de negros. A nadie le importa lo que hagan cuatro pelagatos en el jazz o el country. Pero que la guitarra rock no la infecten con virtuosismo ario colonial.
 
A mí personalmente me gustan los guitarristas técnicos, pero un guitarra con una técnica depurada tiene que saber encontrar el equilibrio entre técnica / virtuosismo / melodías etc... y ahí es donde el ego puede jugar malas pasadas.

Pero eso no quita que músicos con un gran feeling puedan transmitir sin ser un portento de técnica. El primero que se me viene a la mente es el malogrado Rory Gallagher, un guitarrista bueno a secas, un cantante normalito, pero que tenía un rollo tremendo. Me guardaba el nombre de este señor para el hilo del Blues, pero creo que aquí también viene que ni pintado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La musica es transmitir una historia y emociones. Lo demás son gilipolleces para tapar la falta de talento y sacar los dineros.
 
La musica es transmitir una historia y emociones

No.

Disfrutar la música solo cuando comunica una historia o provoca emociones es una forma de apreciación inferior.
La música al igual que todo arte es una experiencia estética y para disfrutarla como lo que es hay que desarrollar un juicio estético, que está separado de la razón y de las emociones; esa sensibilidad estética es lo que te permite apreciar las cualidades formales de una obra; en el caso de la música, la textura (más polifónica o más homofónica), la originalidad de una melodía (y también su elegancia, su simetría o asimetría, el carácter más tonal o atonal de sus intervalos, etc), el color tonal resultante de la mezcla de los instrumentos (analógicos, electrónicos, sintetizados, etc), la variedad o complejidad rítmica, la variación dinámica (contraste bajo-fuerte).
Todas estas variables son lo que la música realmente es (porque el arte es siempre la forma y nunca el mensaje, y más en el caso de la música que es un arte fundamentalmente abstracto), y la historia que cuente o las emociones que transmita son secundarias (y ojo, que el placer estético, el típico "me pone los pelos de punta", también se puede confundir con una emoción, pero no lo es ya que tu ánimo no se ve modificado, es un placer sensual, que puede ser potentísimo pero su naturaleza es diferente a la de las emociones).
Y con un sentido estético desarrollado puedes aproximarte a cualquier tipo de música sin prejuicios y valorarla en su justa medida, con lo cual las posibilidades son infinitas.
 
O como decia el gran Vito "no rules in rock&roll"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Joder @Cenobita, compleja aportación la suya cuando hablamos de algo completamente subjetivo como es la música. Pero ha dejado de lado algo sumamente importante: el estado de ánimo del oyente.

Según su criterio, muy bien argumentado por cierto, está estableciendo las matemáticas a la música, y hay muchas variables que no se tienen en cuenta: lugar, situación, compañía o soledad, modo de escucha...

Nadie escucha una música determinada, me da igual el estilo y el formato, diciendo: "hoy me apetece escuchar una puta mierda", si no que la escucha dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, a mí un domingo por la tarde, lloviendo a cántaros, pues seguramente me apetece escuchar un poco de Doom; si voy con el coche a mi bola pues Power Metal como hace @urtikarianal; si voy por la calle casi siempre tiro de música extrema; si voy en el coche con los peques pues les meto un poco de Hard Rock...

Por eso, escuchar a los RAMONES o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, depende de muchas cosas. Para escuchar música técnica tengo que estar concentrado, apreciando cada nota... por eso en el coche no lo suelo hacer.

Y es por eso que estoy de acuerdo con usted cuando dice que la música no ha de transmitir emociones. Las puede transmitir, pero no tiene porque hacerlo siempre.

Y con un sentido estético desarrollado puedes aproximarte a cualquier tipo de música sin prejuicios y valorarla en su justa medida, con lo cual las posibilidades son infinitas.

Los prejuicios son inevitables. Aquí su comentario tiene dos variantes: una en la que estoy de acuerdo, en la que aunque no te guste un determinado tipo de música, si que puedes apreciar su calidad; por ejemplo, a mi el Jazz es algo que no me tira demasiado, pero se apreciar su calidad. Y dos, en que hay que saber apreciar cualquier estilo de música adaptándose a los criterios estilísticos de la misma, y por ahí no paso, y pongo como ejemplo la música latina, que por lo general, considero que es un montón de mierda a todos los niveles.
 
Nadie escucha una música determinada, me da igual el estilo y el formato, diciendo: "hoy me apetece escuchar una puta mierda", si no que la escucha dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, a mí un domingo por la tarde, lloviendo a cántaros, pues seguramente me apetece escuchar un poco de Doom; si voy con el coche a mi bola pues Power Metal como hace @urtikarianal; si voy por la calle casi siempre tiro de música extrema; si voy en el coche con los peques pues les meto un poco de Hard Rock...

Por eso, escuchar a los RAMONES o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, depende de muchas cosas. Para escuchar música técnica tengo que estar concentrado, apreciando cada nota... por eso en el coche no lo suelo hacer.

Lógicamente todo el mundo puede elegir qué le apetece en cada momento, pero a lo que me refiero es que en esa elección intervienen más cosas que la "historia y emociones" que decía pastorfe, en realidad esa elección es en sí misma estética, no emocional. No es realmente tampoco reducir la música a lo matemático, la sensibilidad estética es como una especie de soft skill, puedes usar unos ciertos parámetros para analizar la música pero tampoco tienes una precisión absoluta (para eso hay ya que ser músico o compositor, pero yo hablo desde mi posición de oyente).

Y dos, en que hay que saber apreciar cualquier estilo de música adaptándose a los criterios estilísticos de la misma, y por ahí no paso, y pongo como ejemplo la música latina, que por lo general, considero que es un montón de mierda a todos los niveles.

Es que hay música latina y música latina. La música cubana tradicional por ejemplo tiene una elegancia y una personalidad rítmica que a mí me la hacen valiosa y apreciable, y le da mil vueltas a cualquier dembow con trapeos añadidos, que es simplón hasta el asco y es la mierda que se lleva ahora.


Pero bueno, sorry, no me salgo más del tema.
 
Atrás
Arriba Pie