Libros Ha fallecido el Maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke

YoHiceARoqueIII

RangoFrikazo
Registro
4 Feb 2007
Mensajes
13.071
Reacciones
8.084
Lo pongo aquí, porque el general se llenaría de tuneos y similares.

Arthur_C_Clarke.gif



COLOMBO, Sri Lanka.- El escritor británico Arthur C. Clarke, cuya obra hizo aportes tanto a la ciencia ficción como a los descubrimientos científicos, falleció ayer, a los 90 años, en un hospital de la capital de Sri Lanka, donde residía desde 1956. En los últimos tres meses, Clarke había sido hospitalizado en varias ocasiones debido a insuficiencias respiratorias.

Entre los más de 90 libros que escribió en su prolífica carrera literaria, Clarke -que había recibido el título de caballero inglés en 2000- es autor de "El centinela", el relato que Stanley Kubrick llevó al cine como 2001: Odisea del espacio . Además, Clarke fue matemático y físico, sentó las bases de los satélites en órbitas geoestacionarias como centros de telecomunicaciones y se desempeñó como comentarista televisivo de las misiones Apolo a la Luna.

Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Inglaterra, y fue desde niño un aficionado a la astronomía. Su familia se mudó a Londres en 1936 y Clarke se unió enseguida a la Sociedad Interplanetaria Británica -que presidió durante dos períodos años más tarde y cuya sede central terminó instalada en su casa- y comenzó a escribir ciencia ficción.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Clarke sirvió en la fuerza aérea británica como especialista en radares y participó en el desarrollo de un sistema de defensa con esa tecnología. En 1945, en un artículo científico planteó por primera vez la idea de que los satélites podían ser centros de telecomunicaciones. Estos trabajos le valieron varios reconocimientos, entre ellos que la Unión Astronómica Internacional bautizara Clarke a la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre el Ecuador.

Después de la guerra, Clarke realizó estudios en física y matemática y simultáneamente comenzó a escribir ciencia ficción. Su primer relato, "Partida de rescate", se publicó en 1946.

Su nutrida obra literaria -que destaca el optimismo por el progreso científico, los encuentros con culturas superiores y su interés por los fenómenos paranormales- lo convirtió en un gran divulgador. En los 50, sus obras fueron de tipo humanista-utópico, como El fin de la infancia , La ciudad y las estrellas y "El centinela", de 1951. El éxito del film, que ganó un Oscar, fue tan grande que Clarke convirtió el relato en una novela que llamó igual que la película. A ese libro le siguieron tres más de la misma serie.

Perfil político

En 1969, cuando era considerado el principal profeta de la era espacial, Clarke se unió a la cadena CBS para narrar junto al astronauta Wally Schirra la llegada del Apolo a la Luna. Años después tuvo el mismo papel en las misiones Apolo XII y Apolo XIV.

En los 70 se destacaron Cita con Rama -que abrió una serie que tuvo tres libros más- y Fuentes del paraíso , ejemplos de la llamada "ciencia ficción dura". Una última etapa, a fines de los 80 y los 90, se caracterizó por un perfil más político y social, como en Factor detonante o Sismo grado 10 .

Desde 1956, Clarke vivía en Sri Lanka, siguiendo su interés por la exploración submarina. En 1998, el diario The Sunday Mirror divulgó acusaciones de pederastía en su contra, que nunca se confirmaron. En 1953, Clarke se casó con la norteamericana Marilyn Mayfield, pero el matrimonio duró sólo seis meses.

Clarke había aprendido tanto de la ciencia como había contribuido a difundirla: "Si algo sabemos de la historia de los descubrimientos es que, en el largo plazo, las profecías más arriesgadas son ridículamente conservadoras", escribió.

Murió Arthur C. Clarke, el maestro de la ciencia ficción | LANACION.com


Sin duda una tremenda pérdida para el mundo de las letras.
D.E.P. Maestro.
 
Hace unos meses sacó un nuevo libro junto a Stephen Baxter, con quien ya escribió Luz de otros dias hace años. El tio ahi con 90 años y sacando libros. Estuve tentado de comprarlo, pero la historia asi a primera vista parecia mas new age que ciencia ficcion y lo deje pasar. Alguien que se lo haya leido puede dejar su opinion? Luz de otros dias me parecio de lo mejor que ha escrito Clarke junto a El fin de la infancia.

Iba a decir que siempre se van los mejores, pero es una frase bastante absurda porque en realidad morir se muere todo el mundo.
 
Fue uno de los grandes autores de Sci-Fi y una influencia para muchos autores después de él. Entre otras ideas que dejó también como científico fue la de la transmisión satelital de información (Órbita Clarke)
 
Joder, me ha dolido. Es decir, era un grande, he crecido leyendo libros suyos, relatos y tal... es como cuando murió Asimov. Una pena, pero en fin. Es una leyenda y será recordado como un genio.
 
y el bateri de aba, que se ha caido todo ciego encima de la mesa del salon y se ha cortado con el cristal la yugular,jajajaja

tu.tu pa.
 
Un genio Arthur C. Clarke. Se murió sin cumplir su sueño: presenciar un contacto entre vuestra civilización humana y otras civilizaciones alienígenas como la mía. Por eso he venido desde UMMO, para rendirle un homenaje, tomar muestra de su ADN e inoculárselo a una ummita voluntaria. Veremos qué híbridillo nos sale. Os mantendré informados.

Ummita
 
Atrás
Arriba Pie