Hablemos de la Antártida (ladrillo inside)

¿Es Cáncer de Colon el amigo gay de Torbe?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%
  • Abogado Alcoholico

    Votos: 0 0,0%
  • Es del Racing

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

Siegfried

RangoVeterano
Registro
23 Ene 2006
Mensajes
1.386
Reacciones
0
Hola hamijos, pues me he decidido a abrir un hilo sobre la Antártida, pero dado que esto es el subforo de política, enfoco el hilo hacia el tratado antártico, su vigencia, y las reclamaciones territoriales de los paises.

En la actualidad, el status oficial de la Antártida viene determinado por el Tratado Antártico, tratado suscrito por un número bastante grande de países (entre ellos España) y por el cual la comunidad internacional no reconoce las reclamaciones de ningún pais sobre suelo antártico entendiendose como tal la tierra e islas situadas por debajo del paralelo 60º. A parte de eso, el tratado prohibe la instalación de bases militares, el realizar pruebas nucleares, almacenar desechos radioactivos y otras medidas, que se resumen en mantener limpia la Antártida y evitar que cualquier pais progrese en reclamos de soberanía.

Asi mismo el Tratado permite la instalación de bases científicas y la posibilidad por parte de cualquiera de los paises firmantes de inspeccionar dichas bases para verificar que están dedicadas a la investigación científica y a nada mas.

El texto integro del Tratado Antártico original (después lo fueron suscribiendo mas paises) podeis consultarlo aqui: Link

Antes de que el Tratado Antártico entrase en vigor, una serie de paises habian reclamado partes de la Antártida como territorios suyos. El tratado congela pero no anula dichas reclamaciones. He aqui un mapa con las reclamaciones:

norma11.jpg


A parte de los paises del mapa, hay otros paises que hicieron reclamaciones, pero que no han especificado que partes reclaman: son EEUU y Rusia.

Y hay otra serie de paises (entre ellos España y Brasil) que han dicho que harán reclamciones si el Tratado Antártico se rompiese.

Pues bien he ahi el quid de la cuestión: el Tratado Antártico está cada vez mas en entredicho y no seria de extrañar que en un futuro a medio plazo alguien lo rompa. La pregunta que quiero plantear es: ¿deberia España reclamar parte de la Antártida en ese caso? Mas de alguien se preguntará ¿Y que se le ha perdido a España en la antártida? Pues la verdad es que nada, pero si una veintena de paises a los que tampoco se les ha perdido nada hacen reclamaciones, no veo porque España no pueda hacerlas.

Vayamos por partes ¿por qué corre el riesgo de romperse el Tratado Antártico? Pues porque es el último territorio virgen de la tierra y sin explotar, lease: con un montón de recursos intactos en un momento donde el boom económico de China y la India hace que cada vez sean mas escasos los recursos y mas caros en el resto del mundo. En ese sentido la tentación de romper el tratado y la explotación de los supuestamente enormes recursos antárticos (se cree que hay grandes yacimientos de petróleo y gas natural) será cada vez mayor. Si a esto le añadimos la posibilidad de que con el cambio climático sea mas factible y económico explotar dichos recursos gracias al retroceso del hielo, la tentación será cada vez mayor.


Para hacerse una idea de hasta que punto corre riesgo el tratado antártico de romperse, baste decir que el Reino Unido ya está moviendo ficha:

(EFE) La reclamación, que el Gobierno de Londres presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío, según el periódico, al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario.

Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar la reclamación británica, destinada a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.

Buena parte del fondo marino es tan profundo que de momento no es viable técnicamente la extracción de esas materias primas, pero la simple reclamación enojará a los países del Cono Sur americano que creen tener mayores derechos a esas riquezas naturales, señala el periódico.

En septiembre, "The Guardian" reveló ya que Londres prepara un dossier para reclamar también las aguas territoriales en torno a varias islas, las Malvinas y las de Georgia del Sur, la de Ascensión y el islote de Rockall, al oeste de Escocia. Esas reclamaciones se basan en el artículo 76 de la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Londres ya ha presentado ante la ONU una reclamación conjunta con Francia, Irlanda y España que afecta a una amplia zona del fondo marino del mar Cantábrico (bahía de Vizcaya).

100 años reclamándolo

El territorio antártico británico, que este país reclamó para sí por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur y tiene una extensión superior al millón de kilómetros cuadrados. El próximo año celebrará su centenario acuñando su primera moneda de curso legal.

Un sumergible británico descendió recientemente hasta más de dos millas de profundidad en el borde mismo de la plataforma continental y en unas aguas que rebosan de krill y otras pequeñas criaturas marinas.

La reclamación británica de esas aguas es la más polémica de todas ya que depende de su proximidad al Territorio Antártico Británico, disputado también por Chile y Argentina.

El protocolo medioambiental del Tratado Antártico, firmado en 1991, prohíbe toda actividad relacionada con la extracción de minerales que no esté destinada a fines de investigación. El Gobierno británico debe decidir todavía cómo argumentar su reclamación ante la ONU.

Una posibilidad, según "The Guardian", sería hacer una reclamación legal ante la comisión de la ONU sobre los límites de la plataforma continental y aparcarla allí hasta que pueda volver a considerarse en una fecha futura.

La ONU permite a los países extender sus derechos territoriales sobre el fondo oceánico adyacente a la plataforma continental hasta 350 millas de la costa aunque ese tipo de reclamaciones pueden chocar con otras de Estados vecinos.

Los países deben demostrar con todo tipo de datos científicos los límites precisos de su plataforma continental.

Añadese ademas que los Estados Mayores de los paises cercanos a la Antártida (Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda) empiezan a especular con la posiblidad de futuros conflictos armados por la posesión de la Antártida o parte de ella.

Segundo punto a tratar. ¿A quien debe pertenecer la Antártida? "A los antárticos" diria un perroflauta defensor de pueblos oprimidos y del derecho a la autodeterminación. Pero hay un problema: no hay antárticos a los que darles la Antártida.

Una posiblidad es una gestión internacional de la antártida por parte de la ONU o de un organismo internacional que se cree a tal efecto. Personalmente creo que seria la mejor opcíón, pero aún que suena bien me temo que es muy dificl de llevar a la práctica ya que ¿que criterio se seguiria para repartir entre los paises los beneficios de la explotación de la Antártida? ¿Deberia favorecese a los mas pobres? ¿Repartirse en función de la población? ¿En función del PIB? Las broncas y disputas que podrian surgir entre los paises para buscar un criterio común podrian ser irresolubles ya que cada país buscaría el criterio mas favorable.

Otra posibilidad: la Antártida es troceada tal cual África en la Conferencia de Berlín. En ese sentido España, por tener un peso relativamente importante (octava economía del mundo) podria aspirar a un trozo pequeño de la Antártida (asumiendo que EEUU, Rusia y China se llevarian la mayor parte de la tarta). También es obvio que la mayoria de los paises no podrian aspirar a recibir ningún trozo por ser su peso muy poco importante. Otra posibilidad seria que la UE hiciese un frente común y poder aspirar a un trozo grande. La idea de trozear la Antártida no me agrada, pero repito que si x paises empiezan a reclamar trozos de la antártida, no veo porque motivo España tuviese que ser menos y no reclamar también.

Incluso se me ocurre que tendriamos una razón para reclamar la antártida, y es que es muy probable que a principios del siglo XVII España haya descubierto la Antártida. El navegante español Gabriel de Castilla llegó a una isla del archipiélago de las Shetland del sur, que no es la Antártida continental, pero si un archipiélago pertenciente a la Antártida pues se encuentra por debajo del paralelo 60º (64º concretamente), y según el Tratado Antártico pertenecen a la Antártida todas las islas y archipiélagos por debajo del paralelo 60º. Esto el lo que dice la wiki sobre Gabriel de Castilla. Puestos a buscar una excusa para reclamar, esta vale perfectamente.

Bueno, ¿que opinais del asunto?
 
Al paso al que vamos no quedara mucho por disputar.

Todo esto me parece una absurdidad, pelear como cuervos por algo que deberiamos proteger (me refiero a Gaia en si).

Sera que el ser humano es el unico animal incapaz de ver errores pasados.
 
La antartida no deberia tocarla nadie, excepto para investigaciones cientificas que no produzcan impacto medioambiental. Eso es un puto paraiso natural y en cuanto el hombre empieze a meter sus sucias zarpas alli con sus intereses, a tomar por culo, de hecho ya estamos jodiendola.

Yo hize hace unos años un crucero por alli, y aquello es la reputisima hostia. No hay nada comparable a eso.

Cuando ves un sitio asi, es cuando te das cuenta de que es necesaria la extincion de la raza humana.
 
El otro dia leyendo el cuaderno de bitacora del BIO Las Palmas, que se encarga de dar apoyo logistico a las bases españolas en las shetland del sur, precisamente se comentaba que se ha propuesto una iniciativa internacional para controlar los residuos de polvo, polen, esporas y demas residuos que portan en la ropa, equipos de video, de transporte , etc, los investigadores que van alli, para no "contaminar" o al menos ver cuanto se altera el ecosistema con la presencia de humanos en aquellos territorios dejados de la mano de dios.

En unos años plantaran por alli torres para extraer petroleo y gas, seguro... que le vamos a hacer, el mundo entero funciona con esos fluidos por ahora.

Ya, pero es lo que tu dices, en cuanto haya pasta de por medio se va a la mierda eso de mantener el ecosistema. Solo es cuestion de tiempo que nos carguemos aquello.
 
Lo curioso del asunto es que en buena parte será el calentamiento global originado por la emisión de dióxido de carbono el que permitirá que sea posible dentro de x años (no muchos) explotar los hasta ahora innacesibles yacimientos petroliferos de la Antártida y del Ártico para seguir contaminando. Resulta hasta irónico si se piensa en ello. Mientras tanto la Tierra seguirá pagando las facturas.
 
Hombre, ahora que se están planteando el "okupar" el polo norte y rusia ya está sacando que si placas oceánicas siberianas y tal, pues no me extrañaría que en poco tiempo los pingüinos tengan como vecinos a unas cuantas estaciones petrolíferas.

Siendo realistas, los países más cercanos y los más potentes serán los que se repartan la antártida.

España, tal como estamos que nos dejamos inundar por cualquiera (como para ponernos a hacer lo mismo en la antártida) y con este clima de buenrollismo, lo más probable es que Zp regale su parte a marruecos y ecuador, para que lo echen a perder.

La idea de un frente común europeo (supongo que todos estaremos pensando en la CEE) no creo que vaya a muy buen término, ya que hay países como UK que llevan largo tiempo reclamando individualmente, como para pedirles que lo repartan con grecia y portugal.
 
"El día que hayais contaminado el último rio, cortado el último árbol y exterminado al último ser vivo libre os dareis cuenta de que el dinero no se come"

Indios Cree



“La tierra no es herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”
 
Opto por declarle la guerra a TODOS los países que no nos quieran conceder la Antártida.
 
Evidentemente, sí. La Antártida es la solución perfecta la problema de la vivienda. Mandamos a ACS, Agromán y Ferrovial allá y que se harten a hacer chaleses y urbanizaciones a bajo precio para la clase mileurista.
 
Bastante jodido tenemos el planeta como para meter la manaza ahora en la antartida. Tristemente me da a mi que algun dia no muy lejano veremos esa zona infestada de sucios pozos petroliferos haciendo agujeros y dejandolo todo hecho una puta mierda en pos del progreso.

«Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí. Me llegó cuando trate de clasificar su especie: Me di cuenta que realmente ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla instintivamente un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea, pero los seres humanos no.

[Los humanos] se trasladan a un área, y se multiplican, y multiplican, hasta consumir cada recurso natural. La única forma de sobrevivir es instalarse en otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer para este planeta, una plaga, y nosotros somos la cura.»


Ya lo decia el agente Smith, un puto virus.
 
88 rebuznó:
La antartida no deberia tocarla nadie, excepto para investigaciones cientificas que no produzcan impacto medioambiental. Eso es un puto paraiso natural y en cuanto el hombre empieze a meter sus sucias zarpas alli con sus intereses, a tomar por culo, de hecho ya estamos jodiendola.

Yo hize hace unos años un crucero por alli, y aquello es la reputisima hostia. No hay nada comparable a eso.

Cuando ves un sitio asi, es cuando te das cuenta de que es necesaria la extincion de la raza humana.

tienes toda la razon, por cierto, por cuanto te salio el crucero?

para el año que viene me gustaria visitarla
 
A ver si me expreso con claridad, que tengo gases.
Chinos y sudacas, todos muertos.
Lo que quede, para España.
 
Arisgo rebuznó:
Que iba a hacer españa con ese trozo de hielo?

Yo solo pregunto.

Oye, y yo que tenía miedo de que mi post fuera demasiado absurdo para el hilo, que parecía tener pretensiones de ser serio.

Faltabas tu para bordarlo.

Ponerlo al cubata, no te digo. Ya se ha dicho que puede haber yacimientos de todo tipo, sin contar con el valor científico que tiene el lugar, que da pié a todo tipo de investigaciones (te cito de pasada los análisis del aire prehistórico atrapado en burbujas entre las capas de hielo, por ejemplo).

Pero vamos, que igualmente no deja de ser loleante el tema, a duras penas se mantiene cohesionada España como para plantearnos agregar más territorios. Pedir está claro que hay que pedir, que es gratis, pero otra cosa será que nos hagan caso. A lo de la CEE le veo más sentido, pero teniendo en cuenta el camino que lleva (no a la constitución, cada uno tira por su lado cuando le interesa, etc...), pues no se yo.

Si les interesa a los yankis, algo nos caerá. Si no, a comernos los mocos. No hay mas.
 
Bueno, parece que todo quisqui pone a la Antartida como si fuera el Amazonas, pero es que es la parte mas inhóspita de la tierra. Allí solo hay vida en puntos muy localizados de la costa, no os vayais a creer que en toda la costa hay una densidad de población hongkonesa de pingüinos, focas o ballenas. Y plantas no hay mas allá de algunos músgos y líquenes.

Si allí hay petroleo, gás, niquel o que se yo, por que no ir a por el? Si hay una veta de oro en la península antártica y otra en la selva amazónica, la explotación de cual sería mejor no acometer? Yo creo que la de la selva, que dañaría mucho más al ecosistema, si hay que poner las entrañas de la tierra al descubierto en alguna parte, mejor en la Antártida que por no haber no hay ni hierbajos que sientan el daño.

Yo estoy a favor de la explotación controlada de los recursos mineros que pueda haber allí, los pesqueros y otros que puedan afectar a la fauna, no, pero si se descubre que hay abundancia de cualquier mineral valioso tierra adentro en la Antártida, porque no explotarlos?
 
Arisgo rebuznó:
Que iba a hacer españa con ese trozo de hielo?

Menudas preguntas de parvulario:

a) El mundo en general explotar los recursos mineros.
b) España construir urbanizaciones.
c) El Gobierno vasco aplicar la inmersión lingüística a los pingüinos.
 
Es evidente que se la acabarán cargando, faltaría más. Y sobre que España consiga su trozo de pastel... pues seremos la octava economía mundial pero a nivel internacional somos el último mono, eso sí, con mucho talante eh.
 
Arisgo rebuznó:
Que iba a hacer españa con ese trozo de hielo?

Yo solo pregunto.


Iba a contestarte diciendote que podriamos poblarla con Vascos nacionalistas de modo que pudieran formar alli su ansiada arcadia Feliz, pero despues he imaginado los atentados de un Comando Pingüino en España por llenarles de mierda el continente y a ZP y Moratinos negociando con representates de los Pingüinos y me ha dado la risa floja oigan...
 
¿Nadie va a tener en cuenta los derechos de los habitantes de Neuschwabenland?
 
Arisgo rebuznó:
Que iba a hacer españa con ese trozo de hielo?

Yo solo pregunto.


En dos dias tenemos alli un grupo nacionalista que no sabemos de donde ha salido, que habla vete a saber que (se entiende todavia menos que el euskera) y dice que el resto de españoles vivimos del cuento... Mas de eso no!!!!
 
Que el Tratado Antártico se va romper tade o temprano es lógico. Aún suponiendo que la Antártida sea pobres en recursos, el hecho de que sean mas de 14 millones de km2 promete mucho. Quiza no deberia ser así y deberia preservarse la Antártida, pero creo que todos sabemos que eso no va a pasar. No hay mas que ver lo que está pasando ultimamente en el Ártico...es cuestión de tiempo de que ocurra lo mismo en el otro polo.

En ese caso, yo si creo que España debe reclamar, y una parte grande, a ver si asi con un poco de suerte nos toca una pequeña. Es cierto que no somos EEUU o Rusia, ni tan siquiera somos Francia o el Reino Unido, pero también es cierto que otros paises que hacen reclamaciones (o harian si se rompiese el tratado) son un cero a la izquierda comparados con España: Bélgica, Nueva Zelanda o Noruega, por poner unos ejemplos.

Lo mas sensato en un caso asi seria arrejuntarnos a una gran potencia, apoyar sus reclamaciones, lamerle el cipote, y esperar que como recompensa nos ceda un trocito. Eso, o que la UE haga un frente común y consiga un trozo grande de explotación y soberanía conjunta de todos los paises de la UE.

También deberiamos empezar por potenciar la campaña antártica. Hasta hora tenemos dos pequeñas bases, y ninguna está en el continente propiamente dicho, sino que están en las islas Shetland del Sur. Además sólo trabajan durante el verano austral, cerrandose durante el invierno. Deberiamos instalar alguna base en el continente, y que trabaje todo el año.

Hasta aqui la parte mínimamente seria del post. Y ahora decirles a los que no tiene sentido que España reclame cuando a duras penas se mantiene entera, pues que tendriamos ventajas al respecto:

1) La explotación de la Antártida nos permitira financiar las infraestructuras de Cataluña durante x años reduciendo el independentismo/victimismo.

2) Podriamos ofrecerle nuestro trozo o parte de el a los independentistas para que creen allí su gran Euskalherría o Países catalanes. Arisgo, ¿no te molaria una gran Euskalherría diez veces mas grande que la actual y con un clima muy diferente de la odiosa meseta panderetta? Pos eso.
 
Siegfried, crees realmente que una reclamación conjunta de la CEE sería posible? teniendo en cuenta las reclamaciones de UK y que hay países de la CEE que no tuvieron nada que ver ni en el descubrimiento ni en la investigación, tú crees que se mantendría unida la "coalición"? vale que la repartición sería en partes proporcionales (según la implicación en las variables descubrimiento e investigación/presencia actual de proyectos), pero los países con más población y más representación en la CEE también querrán un cachito bueno.

Que pongan al frente de las reclamaciones a evito y chavesín de las bananitas para que las explotaciones sean nacionales y no de multinacionales malotas que se iban a repartir los cuartos entre pocos.


Por cierto, lo del polo norte cómo ha quedado? van a hacer rutas marítimas (y acabar así con lo que queda)? rusia está calentando motores? (no abro otro hilo porque creo que este es bastante adecuado para el tema)

Salu2
 
Con respecto a lo de la UE creo que seria lo mas sensato. Aunque siendo sincero, probablemente no ocurra, el egoísmo de los paises pesaria mas.

Con respecto al ártico hay que tener en cuenta que la ONU permite extender la ZEE mas allá de las 200 millas marinas si se demuestra que están unidos a la pltaforma continental. Y a eso andan el ártico, tanto unos como otros aseguran que la mayor parte del ártico les pertenece por estar unido a sus respectivas plataformas continentales.

Los rusos basan su reclamaciones en que el ártico les pertenece por una cordillera submarina que va de Rusia a Canadá atravesando todo el ártico. Claro que por esas, hasta podrian reclamar el propio Canadá como parte de Rusia :lol:

Que algo se mueve el ártico está claro. Los candienses van a construir una gran base en la isla de Baffin al comienzo del llamado paso del Norte, y han pasado de casi desmantelar sus Fuerzas Armadas tras sucesivos recortes a un aumento significativo del presupuesto. Dinamarca también estudia potenciar su presencia en el norte de Groenlandia.
 
Arriba Pie