baron_harkonen rebuznó:
(...)
Los principales métodos para la eugenesia son, de menor a mayor gravedad:
-Selección conceptiva
-Aborto
-Esterilización
-Ingeniería genética
-Eutanasia
-Genocidio
(...) Pues eso, ¿qué opináis de la eugenesia como objetivo? ¿y de sus métodos?
Gracias a la eugenesia, se han evitado muchas malformaciones en embriones. Compararlo con el genocidio no es viable. Y la provida que citas, estará sujeta a temas morales de cualquier religión, secta o lo que sea -vienen a ser lo mismo-.
No sé por qué metes a la eutanasia como método para la eugenesia.
El término médico, está reñido con los principales métodos que citas, o no le encuentro lógica. Si la tiene, házmelo saber. Gracias.
Por otro lado, el aborto siempre que sea por malformaciones dentro de la etapa embrionaria -ahora creo que se sale de esta etapa-, lo veo justificado si la decisión es tomada libremente.
La esterilización estaría bien para violadores, por ejemplo.
En el caso de patologías mentales, sería más complicado, ya que éstas pueden darse temporalmente y ser reversibles. En el caso de ser crónicas, sí pudiera ser viable.
Con la ingeniería genética, no termino de estar conforme.
Manipular ADN no debe ser tan sencillo, y está bien para evitar malformaciones y patologías, incluso "clonar" órganos necesarios para evitar esas largas esperas de trasplantes. Pero de ahí a elegir la creacción de una nueva especie -por ejemplo-, lo veo peligroso y como fuente codiciada de poder.
Existen montones de enfermedades genéticas, la mayoría poco conocidas. Si supiera que mis descendientes fueran probables esquizofrénicos o enfermos del síndrome de Down asumiría la esterilización. Es más, probablemente me hiciera la vasectomía sin necesidad de una ley.
Es inevitable asumir recortes de libertades y derechos si queremos dejar un buen legado para las generaciones futuras como proponen la eugenesia, la ecología o el fomento de la natalidad.
Si tus descendientes presentaran SD, lo sabríais durante los primeros meses del embarazo. Aparte, hoy en día está bastante controlado con la prueba de amniocentesis.
Exactamente aún no se saben los factores que provocan la trisomía 21, pero ya comento que hay pruebas específicas para saber si se presenta.
Por otro lado, hay estudios que citan cuándo es más probable que surja el SD, como es el riesgo variante de la edad materna. A partir de los 35 años de ésta, la posibilidad de que nazca un hijo con SD se daría el caso de 1 entre 200 nacimientos. Esto aumentará según lo haga la edad de la madre debido a que sus óvulos ya no son tan perfectos. En hombres se da a partir de los 50 años. Sí, se deteriora el material genético con la edad.
Otra curiosidad es el grupo sanguíneo. El rh negativo, no reconoce el positivo, y de ahí que el propio organismo de la madre se proteja de lo que "no reconoce y ve como enemigo" en su interior. A grandes rasgos, esto viene a ser así -más o menos, que no quiero ser pesada y es un tema para coger con pinzas-, ejemplo :
- Mujer O- se une con hombre A+.
- Rh negativo, no reconoce al +.
- Organismo maternal crea un "ejército" contra el rh positivo, y si puede terminará con ello.
- Si no puede, el organismo maternal estará "blindado" respecto al rh+
¿Qué pasa con esto? Que el primer hijo, puede que se "salve", por decirlo de alguna forma, pero al segundo no le salva ni el Tato.
Esto no es el fin de la especie. Es tan sencillo como avisar del grupo sanguíneo al médico y que "duerman" al rh-. De esta forma, no atacará al positivo, y se reducirá este riesgo.
Bueno, no sé si ha quedado claro o no. Lo entiendo, pero de ahí a lo entendais los demás, vete a saber
Por cierto, ¿por dónde viene el fomento de la natalidad?