Halloween y su orígen Celta

Comandante Cobra

RangoVeterano
Registro
1 Jun 2006
Mensajes
1.708
Reacciones
0
Pues sí y aunque cueste creerlo la popular Noche de Halloween es de origen celta.Y nosotros con esa visión que tenemos del cine made in USA de los disfracez,que ahora parece ser que se está instalando en España, despotricando contra ella por Americanada...

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.


Orígenes

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.


Calabaza, golosinas, disfraces...

La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados.

En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros mediterráneos y latinoamericanos que olvidan sus propias y ricas tradiciones para adoptar la hueca calabaza iluminada. En Hallowe'en (de All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

Con la llegada del cristianismo, mientras en los países anglosajones tomaba forma la procesión de los niños disfrazados pidiendo de puerta en puerta con el farol en forma de calavera, en los mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. En muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio". Hoy en día, aunque menos que antaño, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.

Mientras tanto, al otro lado del océano y al sur de Estados Unidos, la tradición católica llevada por españoles y portugueses se teñía de color propio en cada país americano, mezclada a los ritos locales precoloniales y al folklore del lugar.

Seguramente en Galicia se unen dos tradiciones: la celta y la católica, por lo que es esta la región de España en la que más perdura la tradición del recuerdo de los muertos, las ánimas del Purgatorio, muy unidas al folklore local, y las leyendas sobre apariciones y fantasmas. En toda España perdura una costumbre sacrosanta que se ha introducido en los hábitos culturales: la de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada al mito de Don Juan Tenorio. Fue precisamente este personaje, "el burlador de Sevilla o el convidado de piedra", creado por el fraile mercedario y dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esta noche, a conjurar las almas de quienes habían sido víctimas de su espada o de su posesividad egoísta.

En todas estas representaciones ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, y más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte, sustraerse a su angustia. El mito antiguo del retorno de los muertos, se ha convertido hoy en fantasmas o dráculas con efectos especiales en los filmes de terror.


Festividad de todos los Santos

Sin embargo, para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "templos del Espíritu Santo".

Como asegura Bruno Forte, profesor de la Facultad teológica de Nápoles, al contrario de quienes no creen en la dignidad personal y desvalorizan la vida presente creyendo en futuras reencarnaciones, el cristiano tiene "una visión en las antípodas" ya que "el valor de la persona humana es absoluto". Es ajena también al dualismo heredero de Platón que separa el cuerpo y el alma. "Este dualismo y el consiguiente desprecio del cuerpo y de la sexualidad no forma parte del Nuevo Testamento para el que la persona después de la muerte sigue viviendo en tanto en cuanto es amada por Dios". Dios, añade el teólogo, "no tiene necesidad de los huesos y de un poco de polvo para hacernos resucitar. Quiero subrayar que en una época de "pensamiento débil" en la que se mantiene que todo cae siempre en la nada, es significativo afirmar la dignidad del fragmento que es cada vida humana y su destino eterno".

La fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia el 31 de octubre del año 998. Al cumplirse el milenario de esta festividad, el Papa Juan Pablo II recordó que "San Odilón deseó exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y llegó a convertirse en lo que San Odilón llamó la Fiesta de los Muertos, práctica todavía hoy en vigor en la Iglesia universal".

"Al rezar por los muertos -dice el Santo Padre-, la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que por su Cruz nos obtiene la salvación y la vida eterna. La Iglesia espera en la salvación eterna de todos sus hijos y de todos los hombres".

Tras subrayar la importancia de las oraciones por los difuntos, el Pontífice afirma que las "oraciones de intercesión y de súplica que la Iglesia no cesa de dirigir a Dios tienen un gran valor. El Señor siempre se conmueve por las súplicas de sus hijos, porque es Dios de vivos. La Iglesia cree que las almas del purgatorio "son ayudadas por la intercesión de los fieles, y sobre todo, por el sacrificio propiciatorio del altar", así como "por la caridad y otras obras de piedad".

En razón a ello, el Papa a los católicos "a rezar con fervor por los difuntos, por sus familias y por todos nuestros hermanos y hermanas que han fallecido, para que reciban la remisión de las penas debidas a sus pecados y escuchen la llamada del Señor".


Cultura y negocio del terror

Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior".

Sacado de https://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm es un buen resumen.

Historia aparte,la verdad que es una fiesta la actual más que cutre a mi parecer pero que bueno,a veces nos dejamos llevar por nuestro anti-americanismo y luego nos llevamos sorpresa
 
Que largo, te recomiendo que pongas fotos de tias en bolas entre medias de los parrafos para acerlo mas ameno
 
Silencio insensato...este es el foro cultureta donde la gente se traga estos ladrillos sin problemas,lo que pasa que el tema no da para mucho.Que le voy hacer :14
 
Comandante Cobra rebuznó:
Silencio insensato...este es el foro cultureta donde la gente se traga estos ladrillos sin problemas,lo que pasa que el tema no da para mucho.Que le voy hacer :14


Los copy&paste no están bien vistos en este foro, quizá sea eso.
 
Es que hasta se intuyen las líneas que eran títulos e iban en letra más grande :roll:
 
Comandante Cobra rebuznó:
Silencio insensato...este es el foro cultureta donde la gente se traga estos ladrillos sin problemas,lo que pasa que el tema no da para mucho.Que le voy hacer :14

Estoy seguro que ni tu te lo as leido.
 
Serpiente rebuznó:
Comandante Cobra rebuznó:
Silencio insensato...este es el foro cultureta donde la gente se traga estos ladrillos sin problemas,lo que pasa que el tema no da para mucho.Que le voy hacer :14

Estoy seguro que ni tu te lo as leido.

¿Eres el mismo que escribió lo de

Código:
Que largo, te recomiendo que pongas fotos de tias en bolas entre medias de los parrafos para acerlo mas ameno

en este hilo?

Lo digo por ir mandándote ya una tecla H a tu casa o algo.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Serpiente rebuznó:
Comandante Cobra rebuznó:
Silencio insensato...este es el foro cultureta donde la gente se traga estos ladrillos sin problemas,lo que pasa que el tema no da para mucho.Que le voy hacer :14

Estoy seguro que ni tu te lo as leido.

¿Eres el mismo que escribió lo de

Código:
Que largo, te recomiendo que pongas fotos de tias en bolas entre medias de los parrafos para acerlo mas ameno

en este hilo?

Lo digo por ir mandándote ya una tecla H a tu casa o algo.

Dejo lo de escribir bien para otros menesteres
 
En ningún momento dije que lo había escrito yo(como se ve en el enlace que dejo) y la idea surgió por un comentario despectivo hacia Halloween en el foro de lectura,por lo que decidí hacer justicia aquí y lo avisé allí]...pueden guardar sus cuchillos gracias!
Respecto a la celebración quizás con muchos matices esté mas acercada a la realidad en efecto La Noche de Santos mejicana que la estadounidenese,al menos es más bizarra.Dejo un texto sacado de otra pagina acerca de la celebración mejicana

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)

Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Día de los Muertos (2 de Noviembre)

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:

Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.

Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.

Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

El cirio representa el alma sola.

Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

El maíz representa la cosecha.

Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.

El agua que da vida y energía para el camino.

Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.

Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

Un Cristo para que haya bendiciones.

Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.

Sal para que el cuerpo no se corrompa.

Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.

Objetos personales del difunto.

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.

Esta celebración es distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos como sus antepasados, para venerar a los muertos.(sacado de https://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm )

En España pues los Huesos de Santo y la ya mencionada moda de los disfraces que se está instalando aquí.Aquí os dejo el ladrillo,que si que leo of course,por si alguno le puede interesar.
Salud
 
No si, el texto está bien (aunque es discutible en algunas partes), lo que pasa es que si es un copypaste quizás deberías indicarlo como tal, e incluir el link a la página original, de modo que podamos ampliar, o al menos cotejar comparando con otros textos del mismo sitio.

Pero bueno, ni que fueras el primer hijo del Ctrl+V.
 
Pues abajo de ambos tochos deje su correspondiente link...y demos ya por zanjado el tema please!
Volviendo al tema mejicano,es auténtica pasión lo que sienten por la santería más variopinta y el tema de la muerte les tiene más que fascinados,no sé por que allí la tienen más cercana que nosotros o por herencia de antiguos pueblos olmecas,pero lo dicho con respecto a los demás pueblos americanos los que más tocan la muerte
 
¿Entonces en los países con gente de ascendencia celta es correcto celebrarlo?. Es decir:

Irlanda, Gales, Escocia, USA, Canadá, Francia (Bretaña), España (Asturias y Galicia).

Art. :evil: :evil:
 
El Halloween de ahora se puede celebrar en el bareto de abajo de la esquina si quieres,mientras no falte el alcohol donde sea!
Y San Juan es de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas en coincidencia con el solsticio de verano(celebración de júbilo por la recogida de la cosecha y por el triunfo de la luz sobre la oscuridad) y eso si que difiere por ejemplo de Alicante(fogueras,mascletas,etc etc)a Asturias(celebración más sobria y tradicional).
 
Art rebuznó:
¿Entonces en los países con gente de ascendencia celta es correcto celebrarlo?. Es decir:

Irlanda, Gales, Escocia, USA, Canadá, Francia (Bretaña), España (Asturias y Galicia).

Art. :evil: :evil:

Yo diría que lo puedes celebrar donde quieras o donde te dejes imbuir por el sentido original.
Para mí es una celebración más de todos los santos, con la misma teosofía de la época del año en que se abre un portal y los muertos pueden juntarse con los vivos.
Prefiero celebrar todos los santos leyendo historias y leyendas del ramo.

Por cierto en Asturias y Galicia no he visto nunca que celebren Halowe'en, más bien todos los santos.

Salu2
 
Mira Comandante Cobra:
Lo del samagín en Galicia es un invento del Bloque (BNG) Nacionalista, partido anti-católico, que no soporta ver como sus hijos le protestan por las fiestas que celebran sus compañeros.
Es como lo de los bautizos laicos y demás.

Esta gente busca, rebusca y reinventa tradiciones de las cuales no hay ni resto en Galicia. A ver : documentos orales o escritos!!!

El Hallowen sí es una tradición invasora, como el mejillón cebra.

Pero.. ¿no queríais globalización?
 
HARLEY rebuznó:
Mira Comandante Cobra:
Lo del samagín en Galicia es un invento del Bloque (BNG) Nacionalista, partido anti-católico, que no soporta ver como sus hijos le protestan por las fiestas que celebran sus compañeros.
Es como lo de los bautizos laicos y demás.

Esta gente busca, rebusca y reinventa tradiciones de las cuales no hay ni resto en Galicia. A ver : documentos orales o escritos!!!

El Hallowen sí es una tradición invasora, como el mejillón cebra.

Pero.. ¿no queríais globalización?



Arcangel San Miguel está con vosotros no temaisssssssss...Por lo demás digo que en el origen es una fiesta celta y yo que se si el BNG hace sus particulares fiestas esa noche.

Por cierto escritos celtas es complicado ya que en ellos primaba la tradición oral antes que la escrita,su saber era fruto de relatos y fabulas que se pierden en el comienzo de los tiempos y que era transmitida de generación en generación en forma de diversas histórias con un fondo mitológico.
 
Ya sabemos todos lo que es la tradición oral.
Y te aseguro que ésta no ha existido a este respecto por estos lares.
La única tradición (que por cierto me parece una estúpida hipocresía) que se remonta siglos atrás es honrar a los difuntos en esa fecha.
Lo demás: cuentos baratos políticos e historias para no dormir.

Sanmegín o Samegín: vaya cuento.
 
Atrás
Arriba Pie