Cheshire´s Katua
Prima Donna del Cocoguá
- Registro
- 4 Mar 2007
- Mensajes
- 5.485
- Reacciones
- 2
<link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CUsuario%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--> Aunque sean mal considerados como los padres del PUNK (véanse otros grupos como The Dictators o los mismísimos Stooges), es innegable que los Ramones es la banda que más y mejor hizo por este género musical. Sin ellos, probablemente no existirían ni los Sex Pistols, ni the Clash, ni las tropecientas bandas de punk (garage, californiano, horror, OI!, SKA and so on) formadas desde los ’70 hasta nuestros días. Esto es así.
<o></o>
Hablemos un poco sobre los mayores impulsores de toda esta morralla.
<o></o>
HISTORIA<o> </o>
Los Ramones nacen en el barrio de Queens (Nueva York) en 1974. Tres jóvenes, Jeffrey Hyman, John Cummings y Douglas Colvin, tras varios coqueteos con el garage y el glam rock deciden formar una banda para recuperar el rock and roll de los años ’50, dándole un aire así como más frenético y divertido. Eligen Ramone como nombre artístico (era como McCartney se registraba en los hoteles) y lo adoptan como apellido, pasando a ser Joey, Johnny y Dee Dee Ramone respectivamente (R.I.P., R.I.P. & R.I.P). La primera idea era que Dee Dee cantara y tocara el bajo, Joey la batería y Johnny la guitarra, pero tras un concierto que resultó un estrepitoso fracaso, se dieron cuenta de que lo de Dee Dee no era cantar y tocar a la vez, así que Joey pasó a ser el cantante y ficharon a Tommy (Tamás Erdélyi), su manager, como baterista. Ya tenían la formación al completo, un nombre chanante y un look de chupa de cuero, zapatillas y vaqueros de homeless. Lo que no tenían eran grandes pretensiones, por lo que no se imaginaban la que les caería encima.
<o></o>
En verano de ese mismo año, empezaron a tocar en el emblemático CBGB’s (cerrado en 2006), compartiendo cartel con Blondie, Patti Smith, Televisión y Talking Heads entre otros. En diciembre grabaron una demo con 15 temas, pero fue en abril de 1975 cuando su primer LP salió a la luz.
<link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CUsuario%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-language:AR-SA;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--> DISCOGRAFÍA
<o></o>
Ramones (1975), su opera prima, una verdadera joya. El mejor de principio a fin para mi gusto. Es indiscutible que los Ramones no destacan por sus letras precisamente (I wanna be your boyfriend?, Now I wanna sniff some glue?, etc), ni por utilizar más de tres o cuatro acordes, pero lo compensan con creces por lo frenéticas, pegadizas y divertidas que son sus melodías.
No sabría qué temas destacar de este disco, prácticamente todos (Beat on the brat, Havana Affair o 53<sup>rd</sup> & 3<sup>rd</sup>, las dos mencionadas antes, etc) así que me quedaré con el archiconocido Blitzkrieg Bop,
https://www.goear.com/listen/41c98e3<o>
</o> y con uno de sus temas con más desparpajo: Judy is a punk
https://www.goear.com/listen/bc0a574<o>
</o> Gracias al éxito obtenido con su primer LP, los Ramones comienzan una gira que les lleva hasta el Reino Unido. Sus conciertos allí impulsan el naciente punk británico, capitaneado por grupos como The Clash, los Sex Pistols o The Damned. Tras la gira, los Ramones vuelven a los estudios, con el erótico resultado de dos LPs publicados en 1977.
Leave Home (1977), otro de sus grandes discos. Los Ramones mantienen su sonido clásico de riffs pegadizos con aires surferos. Pegadizos, que no pegajosos, porque aunque es verdad que no son un grupo camaleónico precisamente, e incluso unas canciones recuerdan demasiado a otras, los Ramones no cansan, hamijos.
En este disco destacan Gimme Gimme Shock Treatment, Pinhead, Swallow my pride y la más surfera de todas (ya lo avisa el título), California Sun:
https://www.goear.com/listen/8f52f4a<o></o>
Rocket To Russia (1977), otro grandísimo disco. Tanto, que ocupa un digno puesto 105 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Los Ramones siguen fieles a su estilo, y siguen con su rollo cachondo, y más surfero si cabe, como bien se puede ver en esta versión del Surfin’ bird de los Trashmen:
https://www.goear.com/listen/139cdb6<o></o>
y en Rockaway beach…<o></o>
https://www.goear.com/listen/4636765<o></o>
Otros temas recomendables del disco son Teenage Lobotomy, We’re a happy family y Sheena is a punk rocker, una de las canciones míticas de los Ramones.<o>
</o> https://www.goear.com/listen/978a246<o></o>
Tras la publicación de este disco, Tommy abandona su papel como baterista del grupo para dedicarse exclusivamente a labores de producción; no sólo de los Ramones, sino de otros grupos como The Rattlers y The Replacements. Tommy fue sustituído por Marky (Marc B.ell), baterista del grupo del ex-Television Richard Hell, The Voidoids.
En cuestión de meses, los Ramones ya tenían su cuarto LP en el mercado.
Road to ruin (1978.), es tal vez el disco más infravalorado de los Ramones; enérgico, de melodías simples pero contundentes y letras que no pretendían decir gran cosa. Absolute Ramoniano. Esta vez aparcan un poco el rollo surf.
¿Lo recomendable de este disco? Sin duda, I just want to have something to do, Don’t come close, y mis dos preferidas, I wanna be sedated:
https://www.goear.com/listen/bdec7d7<o> </o>
y una preciosísima (dentro de los límites de preciosidad del punk) versión del tema de los Searchers, Needles & Pins…
<o></o>
<link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CUsuario%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--> https://www.goear.com/listen/4a15203<o></o>
Al año siguiente, los Ramones publican un álbum en directo, el It’s Alive (1979), y aparecen en la película Rock 'n' Roll High School (sinopsis: la pérfida directora de un instituto norteamericano prohíbe el rock'n'roll y especialmente escuchar a los Ramones, etc…). Esto consolidó aún más la fama del grupo, hasta el punto de que el mismísimo Phil Spector quiso producirles su siguiente LP.
<o></o>
End of the century (1980). La intervención de Spector hizo que el quinto álbum de los Ramones fuera, no el mejor, ya que no está a la altura sobre todo del Ramones y el Rocket to Russia, pero sí el más comercial, e indiscutiblemente, el de mayor calidad técnica (sacrificando gran parte del encanto y la crudeza del sonido del grupo). Spector era un verdadero tirano perfeccionista, y llegó a amenazar a Dee Dee con una pistola al decirle éste que estaba cansado de repetir tantas veces las tomas. De hecho, Dee Dee llegó a decir que él no era quien tocaba el bajo en ese disco, aunque seguramente lo dijera para manchar la imagen del productor. No es necesario decir que no volvieron a contar con Spector para sus discos posteriores.
Además de temas como I'm Affected, Chinese Rock o el Baby, I love you de las Ronettes, en el End of the century destacan, sobre todo, el tema homónimo de la película Rock 'n' Roll High School,
<o>
</o><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CUsuario%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--> https://www.goear.com/listen/9878e48<o></o>
<o>
</o> y Do you remember Rock ‘n’ Roll Radio?<o></o>
https://www.goear.com/listen/9dfaf90
<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Pleasant Dreams (1981) es el siguiente trabajo de los Ramones, ya de la mano de Gouldman, productor que había trabajado con los Yardbirds, entre otros.
<o>
</o>
<o></o>
Aunque Gouldman hizo un buen trabajo, respetando el sonido ramoniano, el disco fue catalogado por los críticos de la época como un fracaso comparado con los anteriores. Tal vez no esté a la altura de los primeros, pero el Pleasant Dreams es un buen disco de punk, ¿cómo no iba a serlo con temas como The KKK took my baby away,
<o></o>
https://www.goear.com/listen/c1d4ac9
o She’s a sensation?<o></o>
https://www.goear.com/listen/5594634
El resultado, otro disco infravalorado, y eso que en este le dan un poco de mensaje a las letras, haciendo parodias de temas como el Ku Klux Klan o la empresa discográfica. Lo del Ku Klux Klan se supone, ya que las malas lenguas dicen que el KKK no es otro que Johnny Ramone, de ideología excesivamente conservadora, que le birló la novia a Joey y se casó con ella.
<o>
</o> Casi dos años más tarde, y sin dejar de hacer conciertos multitudinarios, llega el siguiente LP de los Ramones. <o></o>
Subterranean Jungle (1983), es un disco flojete, para qué mentir. Empieza a reflejarse el descontento del grupo por sus últimos discos, el cansancio generalizado y las diferencias entre Dee Dee y Marky, hasta el punto de que el segundo abandona el grupo (también para rehabilitarse de su alcoholismo). Un nuevo Ramone, Richie, ocupa su lugar en la batería.
Un disco bastante prescindible, ya lo aviso. Por destacar algo, diremos que Outsider es más que pasable:
https://www.goear.com/listen/d435e84<o></o>
Aunque, como ya dije en otro hilo, me gusta más la versión que hizo Greenday en el disco tributo We’re a happy family, y que LOL me perdone. Al menos la cantan con más ganas, leñe.
http://www.youtube.com/watch?v=OYuKwAoP-RE
Menos mal, que tras esta catástrofe, el ex-Ramone Tommy les produce el siguiente álbum, resucitando en gran parte la inspiración ramonera tan ausente en el Subterranean Jungle.
Too tought to die (1984), un oasis en medio de la decadencia del grupo. Casi todos los temas del disco fueron compuestos por Dee Dee, con erótico resultado, aunque sin llegar al éxito de los primeros álbumes del grupo.
Nótese que la portada es un guiño a la Naranja Mecánica.
Podemos quedarnos con Daytime Dilemma, Too tought to die y Howling at the moon…<o></o>
https://www.goear.com/listen/0f3f023<o></o>
Y aquí podría acabar este hilo, ya que a partir del siguiente álbum comienza la verdadera y triste decadencia de los Ramones, con una sucesión de discos entre mediocres y directamente malos, de la que tal vez podríamos salvar Mondo Bizarro y un poco del Adiós amigos. Dejan a un lado su clásico estilo ramonero para intentar hacer algo más convencional, actitud (EQUIVOCADÍSIMA) que siguieron hasta el fin de su carrera. Pero sigamos con un rápido repaso a lo que queda de su discografía.
Animal boy (1986), un intento de sonido más heavy que se podrían haber ahorrado. Lo digo como lo siento.
Something to believe in, Somebody put something in my drink y My brain is hanging upside down (Bonzo goes to Bitburg), sean tal vez los tres temas que más merezcan la pena del Animal boy, sobre todo la última.<o></o>
https://www.goear.com/listen/96ed9d8<o></o>
Halfway to sanity (1987), otro fracaso con poca cosa decente. Y es que muchas canciones ya no suenan a los Ramones, como pasaba con el anterior disco.
Vamos a poner I wanna live, porque en el país de los ciegos, el tuerto es el rey y tal.
https://www.goear.com/listen/63a74cf<o></o>
Este es el último disco en el que Richie toca la batería; Marky regresa para sustituirle y a los dos años, los Ramones graban un nuevo LP.
Brain drain (1989), tampoco es nada del otro jueves aunque supere a los dos anteriores. En su autobiografía, Dee Dee culpa de todos estos fracasos a que todos los Ramones sufrían problemas; bien sentimentales, económicos o directamente mentales. De hecho, el bello Joey sufría un transtorno obsesivo compulsivo desde la infancia, que se agravaría con la edad y las dronjas.
Sí que hay dos temas bastante decentes en el disco, para qué mentir. Uno es I believe in miracles, y otro es Pet Sematary, encargado por Stephen King (ramonero de pro) para la banda sonora de la película del mismo nombre (Cementerio de animales en apañol).
https://www.goear.com/listen/e8090ed<o></o>
Y ya que se acerca la Navidad, os dejo este villancico incluido en el disco.
https://www.goear.com/listen/d435cec<o></o>
Tras la publicación del Brain Drain, se produce un nuevo cambio en la formación. Esta vez es Dee Dee el que abandona el grupo para probar fortuna como Dee Dee King, alias rapero de caca.
http://www.youtube.com/watch?v=H5-G2_1Zj6c
Dee Dee (que siguió componiendo para el grupo), fue sustituido por Christopher John Ward, rebautizado como C. J. Ramone. En 1991 editan el Loco Live, directo grabado en Barcelona, que no quedó muy bien parado al lado del It’s alive. Un año más tarde, aparece un nuevo LP en el mercado.
<o></o>
Mondo Bizarro (1992). Como ya he dicho antes, tal vez sea de lo menos malo dentro de la decadencia de los Ramones. Incluso algunos temas, como Tomorrow she goes away o Touring recuerdan gratamente a los primeros Ramones, aunque les falte la fuerza de éstos. Es que ni la voz de Joey suena igual de potente, podéis juzgarlo vosotros mismos.<o>
</o>
Tal vez el tema con más trascendencia del disco sea Poison Heart,
https://www.goear.com/listen/cfce057<o></o>
Y, como curiosidad, esta versión de Take it as it comes, de los Doors.
Acid Eaters (1993), disco de versiones de temas de los 60, es el siguiente LP publicado por la banda.
Bueno, se puede escuchar. Es hasta interesante ver cómo suenan algunos clásicos con el sonido ramonero (o lo que quedaba de él). Quien más y quien menos, conocerá esta versión de la Creedence.
https://www.goear.com/listen/0c59ea9<o></o>
<o></o>
¡Adiós Amigos! (1995). Pues adiós, maños. Con este LP, los Ramones ponen fin a su carrera (afortunadamente, porque la cosa no tenía pinta de ir a mejor). <o>
</o>
No obstante, no es un mal disco de despedida. Sin llegar a sonar como debería, tiene canciones bastante dignas como Life´s a gas, Cretin family, She talks to rainbows o I don’t want to grow up.
https://www.goear.com/listen/a7de0bf<o></o>
Antes de su disolución definitiva, los Ramones siguen dando conciertos, actúan en el festival Lollapalooza y editan dos álbumes en directo, el Greatest Hits Live (1996) y el We’re outta here (1997), que es su último disco y que fue grabado en el último concierto de los Ramones (6 de Agosto del 96, Los Ángeles).
<o>
</o> CARRERAS Y ÓBITOS EN SOLITARIO
<o></o>
Dee Dee abandonó el rap y volvió al punk, de donde nunca debió salir. Grabó un disco en solitario, el I Hate Freaks Like You, publicado en 1996. Murió en junio de 2002, por una sobredosis de heroína.
<o></o>
En 2002 se publicó un disco de Joey en solitario, el Don't Worry About Me, a título póstumo, ya que éste falleció en abril de 2001 a causa de un cáncer linfático. En este disco aparece su famosa versión de What a wonderful world, que me gusta horrores. Aquí os la dejo.<o></o>
https://www.goear.com/listen/9b5976c<o></o>
En septiembre de 2004, Johnny fallece por un cáncer de próstata. Dos años antes, en la fiesta de homenaje que hicieron cuando los Ramones fueron incluidos en el Rock and Roll hall of fame, el cachondo de Johnny dijo, nada más y nada menos que "Dios bendiga a Norteamérica y al presidente Bush". Y lo peor de todo es que no lo decía de cachondeo.
RACOPILATORIOS Y OTROS
<o></o>
Desde la disolución de los Ramones, se han publicado varios recopilatorios, directos, tributos y deuvedeses. Me gustaría recomendaros el documental End of the Century: The Story of the Ramones (2004), el disco tributo We’re a happy family (2003) y, para los más vagos que quieran un primer contacto con los Ramones, si es que hay alguien que aún no haya contactado, el recopilatorio Hey! Ho! Let's Go The Anthology (1999). No lo subo, que ocupa un huevo
Y con esto, doy por finalizado el post de presentación. Me he dejado muchas cosas en el tintero para que aportéis como buenamente podáis.
FIN.
<o></o><o></o>