Hilo sobre asuntos eclesiásticos, conventos y salvación eterna.

Trujamán

RangoClásico
Registro
14 Ene 2024
Reacciones
2.285
Hilo abierto a petición de @El bedel

He llevado una vida muy extraña, he sido novicio, postulante, fraile y monje de diversas órdenes y congregaciones católicas. Hace ya unos años que ante la deriva izquierdista de la iglesia católica me hice prelado ortodoxo. En su día contraje matrimonio. Tras enviudar me convertí en hieromonje.

Sigo a pesar de eso en contacto y con gran amistad con los frailes y monjes católicos con los que en su día conviví aunque ya van quedando menos. Este año ya hemos enterrado a dos y eso que acabamos de empezar. Me voy a sus conventos o monasterios y convivo con ellos con cierta frecuencia.

La iglesia católica es muy amplia y los carismas de cada orden son muy diferentes y por lo tanto sus vidas. Los cartujos y los jerónimos son los que se llevan la palma en cuánto al ascetismo, a mí parecer se pasan ya que la vida monástica tiene que ser gozo y no sufrimiento.

Los monasterios ortodoxos no pertenecen a órdenes religiosas sino que dependen directamente de los obispados y se rigen por sus cartas fundacionales que están inspiradas en la regla de San Pacomio (discípulo de San Antonio Abad), creador del primer monasterio cristiano del mundo en la Tebaida.

Los cartujos y jerónimos tienen dieta vegetariana total y además se abstienen de aceites y todo tipo de grasa vegetal. Comen poco y mal. No duermen más de cuatro horas seguidas y tienen voto de silencio, sólo hablan una hora a la semana. Hay que ser de un pasta muy especial para aguantar ese tipo de vida. No suelen ser muy longevos. Viven en clausura total. Las celdas dan al patio por un lado y a un huerto al otro donde cada cartujo cultiva sus verduras. Trabajan pero sin estrés y sin pesadez. Cuando mueren se les envuelve en una sábana y se les entierra sin ataúd y sin lápida. Sólo recibirán una piedra con su nombre de Cristo mismo cuando la parusía. Los cartujos no tienen hospederías, los jerónimos sí. Hacen el oficio divino completo o liturgia de las horas completa. Fiesta sólo un día al año que salen de excursión. Tienen buenas bibliotecas pero no wifi o internet. Prohibidos móviles.

Los benedictinos no tienen voto de silencio pero no les gusta la cháchara. Uno de sus lemas es: "Si no puedes mejorar el silencio no lo rompas". Al igual que los anteriores tienen todo un sistema de comunicación gestual pero éstos y aquellos incluso ésto sólo lo emplean lo imprescindible. Madrugan mucho. La comida es mejor que los anteriores pero no esperéis que os pongan lenguado o un filetón. Siete horas en la capilla y cinco trabajando, el trabajo no es pesado, eso sí. Sus hospederías son muy frecuentadas y pueden interaccionar con mucha gente diferente. No libran ningún día salvo las vacaciones. Vacaciones dos semanas al año pero tiene que ser pagada por las familias, amigos o por sus rentas si las tienen.
Hacen el oficio divino completo o liturgia de las horas completa. Tienen bibliotecas estupendas pero no wifi o internet. Prohibidos móviles.

Los paulinos llevan una vida mucho más relajada, sólo hacen misa y completas.

Completas; La oración al final del día. Trabajo poco y relajado. Tienen mujeres que les limpian los institutos religiosos, les cocinan, limpian y planchan la ropa. Disponen de dinero, cada uno su cochecito híbrido para moverse en zonas de bajas emisiones sin problemas. Comen a la carta con vinos de denominación de origen y carajillo de Torres de diez años. A diferencia de los anteriores no son de clausura. Libran dos sábados al mes y dos semanas de vacaciones al año no pagadas. No voto de silencio, no restricciones alimentarias. Vida mucho mejor. Tienen bibliotecas estupendas y wifi. Pueden tener móviles.

Los fossores se dedican la guardia y custodia de los cementerios. Realizan inhumaciones y exhumaciones. En tres horas horas o tres horas y media han realizado el trabajo. Viven en conventos subterráneos dentro de los mismos cementerios en los que trabajan.

Sólo hacen maitines, misa y a días alternos rezan el Rosario o hacen las completas. De liturgia otras tres horas. Dos sábados de fiesta al mes y dos semanas de vacaciones no pagadas al año. Curiosamente son los únicos que hacen cuatro comidas al día y muy bien además. Sólo beben el vino que fabrican ellos mismos que es un tinto muy ácido. Una señora acude dos veces a la semana a limpiarles los conventos y plancharles la ropa. Tienen bibliotecas estupendas, wifi y hasta piscina. Pueden tener móviles. No clausura.

Monasterios ortodoxos.

Liturgia de las horas completa. Dieta ovolacteovegetariana y permitidas las grasas. Trabajan poco y relajado. Los hay hasta mixtos de hombres y mujeres. Cosa imposible en la católica. Hacen la vida juntos pero duermen en alas separadas. Yo estuve un tiempo en el de Tolleshunt Knights en Essex donde había unas monjas guapísimas. No vacaciones ni móviles ni internet. No voto de silencio. Clausura.

Espero preguntas:

@El bedel

Ah, añado: Las cuaresmas en todos ellos son jodidas, pero es una vez al año.

Última edición:
Qué erudición en el tema, hermano @Trujamán. Preguntas:
1. ¿Hay mujeres paulinas, o cuál sería alguna congregación equivalente en cuanto a normas y hábitos de vida?

2. ¿Cuál es la edad límite para ser admitidos?

3. ¿Cuál crees que es la proporción de homosexuales entre los frailes?

Que relación tienes con el Valle de los Caídos y sus gentes?

Que se que al final os conoceis todos.

@Cenobita, ¿te planteas ingresar en una orden aunque sea por temporadas? Dan mucho más que alcahueses...

Yo tengo contacto con los agustinos y no tiene nada que ver, están gordos como bellotos y tiene catering de la hostia. Para poner Internet en el monasterio del Escorial les sudó los cojones patrimonio y taladraron claustro por claustro.

Menudos pájaros, cómo viven ahí.

Qué erudición en el tema, hermano @Trujamán. Preguntas:
1. ¿Hay mujeres paulinas, o cuál sería alguna congregación equivalente en cuanto a normas y hábitos de vida?

2. ¿Cuál es la edad límite para ser admitidos?

3. ¿Cuál crees que es la proporción de homosexuales entre los frailes?

No soy hermano. Soy padre.

No hay monjas paulinas pero hay muchas laicas trabajando para ellos en la redacción y en el servicio doméstico. No hay equivalentes que yo sepa.

La edad límite pues depende de cada orden o congregación. Jerónimos, cartujos , benedictinos y paulinos hasta cincuenta años. Los fossores si estás bien de salud hasta 60 años, son los que admiten novicios más viejos.

Los capuchinos sin embargo ahora no recuerdo la edad límite pero es menos de treinta años.

Yo diría que son homosexuales uno de cada cinco pero lo normal es que sean homosexuales no practicantes. Son mariquitas decentes que viven en castidad.

Otra cosa es el clero diocesano. Ahí la iglesia católica tiene un problema serio.

En la ortodoxa sin embargo no encontrarás homosexuales. Son expertos en detectarlos y ponerlos de patitas en la calle a primeras de cambio. Bueno, siempre se puede escapar alguno pero serán casos muy anecdóticos.

Última edición:
Te falta todo tipo de virtudes para encajar en ningún lugar santo aunque yo creo que te vendría bien estar una temporada con los fossores. Estoy convencido de que las exhumaciones te enseñarían humildad.
¿Has estado con los fossores?

Te falta todo tipo de virtudes para encajar en ningún lugar santo aunque yo creo que te vendría bien estar una temporada con los fossores. Estoy convencido de que las exhumaciones te enseñarían humildad.
Al final vienen a confirmar que cavar zanjas es la mejor psicoterapia.

¿Has estado con los fossores?
He estado conviviendo con todos de los que he hablado salvo los capuchinos aunque con estos últimamente tengo trato a la fuerza. No me gustan. Lamento decirlo, los tenía en otra consideración. Huelen muy poco a Dios y muy peseteros.

Yo hablo de lo que sé, de lo que no sé no hablo.

Última edición:
Son unos santos y muy rectos varones. Los conozco, sí.

Opino igual, cuéntame cosas que quiero saber hasta que punto les concoes. Me da mucha pena el estado del Valle por dejadez a posta. No pueden tirarlo abajo así que cortan el mantenimiento para que el tiempo lo tire abajo. Da pena verlo

Opino igual, cuéntame cosas que quiero saber hasta que punto les concoes. Me da mucha pena el estado del Valle por dejadez a posta. No pueden tirarlo abajo así que cortan el mantenimiento para que el tiempo lo tire abajo. Da pena verlo
De los benedictinos conozco mejor a los de Santa María de Viaceli y Santa María de Huerta.

Pero qué dices, si yo hago vida monacal todo el día encerrado en casa con las persianas bajadas ajeno al mundanal ruido. Hubiese sido un monje excepcional, todo el día en el monasterio y en el huerto, con el run run en mi cabeza, que soy mucho de darle vueltas a las cosas y si solo leyese la biblia estaría todo el santo día dándole vueltas. Además soy de poco hablar y la gente que habla mucho me molesta, por lo que vivir en voto de silencia sería ideal.

Pero qué dices, si yo hago vida monacal todo el día encerrado en casa con las persianas bajadas ajeno al mundanal ruido. Hubiese sido un monje excepcional, todo el día en el monasterio y en el huerto, con el run run en mi cabeza, que soy mucho de darle vueltas a las cosas y si solo leyese la biblia estaría todo el santo día dándole vueltas. Además soy de poco hablar y la gente que habla mucho me molesta, por lo que vivir en voto de silencia sería ideal.
Pues vete. Ya tardas. Aunque estás muy equivocado, veo que sabes poco de vida monástica. Cualquier maestro de novicios te dirá que cuanto menos pienses más cerca estarás de ti mismo y por lo tanto más cerca de Dios.

Silencio en la mente, esa es la clave para la paz y no sólo en la vida monástica. Las películas que te montas no eres tú. Tú eres el que las ve.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Vete, oh pecador, con los cartujos y aprende de su suprema virtud. Además tendrás tu huerto propio y eso te gustará.

Última edición:
Hilo muy interesante.

Yo tenía un tio materno que se sacó en Doctorado en Teología, creo que en Salamanca, y estuvo en los 60 y 70 en monasterios cistercienses, La Trapa, como él decia y, al parecer, se le llama. Se salió a principios de los 70 y se dedicó a la buena vida, aunque conservaba costumbres monacales. Aunque nunca hablé con él sobre el tema, era de la rama amarga. Su tesis se llamó "Homosexualidad y existencia cristiana", lo cual no debió ser fácil en aquella época de puritanismo y ocultación de estos asuntos.

Aparte, recuerdo un titular de Interviú en los años 80, de una entrevista a Jose Luis Martín Vigil que decía "El celibato crea curas homosesxuales". Ya sabemos todo lo que ha salido en los últimos años, que debe ser la punta del iceberg apenas.

La Iglesia se cavó su propia tumba permitiendo, tolerando y ocultando todo el tema de los abusos a menores y no tan menores

Hilo muy interesante.

Yo tenía un tio materno que se sacó en Doctorado en Teología, creo que en Salamanca, y estuvo en los 60 y 70 en monasterios cistercienses, La Trapa, como él decia y, al parecer, se le llama. Se salió a principios de los 70 y se dedicó a la buena vida, aunque conservaba costumbres monacales. Aunque nunca hablé con él sobre el tema, era de la rama amarga. Su tesis se llamó "Homosexualidad y existencia cristiana", lo cual no debió ser fácil en aquella época de puritanismo y ocultación de estos asuntos.

Aparte, recuerdo un titular de Interviú en los años 80, de una entrevista a Jose Luis Martín Vigil que decía "El celibato crea curas homosesxuales". Ya sabemos todo lo que ha salido en los últimos años, que debe ser la punta del iceberg apenas.

La Iglesia se cavó su propia tumba permitiendo, tolerando y ocultando todo el tema de los abusos a menores y no tan menores
Vigil se equivocaba. En la iglesia ortodoxa el celibato es voluntario y te desafío a que encuentres un mariquita entre ellos. Lo que sí pasa alguna rara vez que aparece algún sacerdote golfo que aunque tenga esposa se acuesta con las feligresas. Conozco un caso. Pero si se acuestan con él es porque quieren y son todas mayores de edad. En todas las iglesias hay ovejas negras. Es la fabilidad humana. Somos criaturas caídas pero a diferencia de los demonios tenemos posibilidad de redención.

El diablo es muy real, lo he visto de frente. Ya he hecho tres exorcismos y es muy desagradable.

Y en la católica pues ya he dicho que en los sitios en los que estuve los mariquitas que había eran personas decentes que vivían en castidad y que jamás hubieran hecho daño a un niño. Pero la iglesia católica es muy grande y hay y ha habido de todo.

La iglesia ortodoxa también su historia negra, no os penséis. Aunque no tanto como la católica o protestante con sus respectivas inquisiciones. En la ortodoxia nunca ha existido nada semejante, castigar a alguien por error de juicio se ve como algo inconcebible.

Sí que hubo casi una excepción: hubo un patriarca de Moscú (no recuerdo ahora el nombre) que intentó crear una inquisición ortodoxa pero Iván el Terrible, el santo sínodo y los staretz le dijeron que ni hablar.

Última edición:
Debería haber una orden de frailes católicos que enseñasen artes marciales patrias como el toreo, la lucha leonesa o la verdadera destreza, tener nuestros própios monjes shaolines pero mejor porque serían católicos apostólicos y seguro que muchos niños y muchachos se apuntarían, pero claro, Francisco no está por esas cosas porque es masón, mariquita y comunista.

Mecagoentuputamadrenpatinetejajajaja.webp

No hay un Dios y lo dice claramente el antiguo testamento.
a ver si lo de la zarza que habla es que moises se cayo sobre un cactus de peyote como un aizkolari de ancho y se hizo la montaña pabajo con dos piedros que no ponia nada "mablao una zarza, un rayo se ha puesto a escribir las piedras, el toro de oro ese es de gitanos"

Atrás
Arriba Pie