Hipnosis

Idi Amin

RangoClásico
Registro
16 Ago 2009
Mensajes
3.340
Reacciones
3
Hola, hamijos.

Hace poco tiempo, estuve en la Sala Houdini de Madrid, es una sala de magia. Allí tiene su número un mago llamado Pablo Segóbriga. Primero hace una demostración de trucos de magia con las manos, dobla unas cuantas cucharas hablando así como si nada... Ese tipo de cosas, vamos, que obviamente tienen su truco y tal.

Pero después de eso se pasa a una especie de escenario en el que se hace una demostración de hipnosis y mentalismo. Me presenté voluntario para salir, junto con otros 3 conejillos de indias. El Segóbriga se acercó al primer infeliz y simplemente mirándole a los ojos como 3 segundos y tocándole la frente cayó redondo al suelo como un saco de patatas (había un tío al lado que sujetaba a los que caían. Así, uno a uno fueron cayendo todos y ya sólo quedaba yo, un poco acojonado tras ver cómo todos estaban noqueados ya. Así que se me aproximó, me miró a los ojos y con un simple toquecito en la frente también yo me vine completamente abajo.

Así quedamos los 4 tirados en el suelo, a su merced. Nos empezó a decir que nos imaginásemos nuestra adolescencia, después nuestra infancia, después nuestros tiernos 3 añitos y finalmente que intentásemos recordar cuando estábamos en el útero materno. Al parecer, según íbamos volviendo atrás en el tiempo, nos íbamos poniendo en posición fetal poco a poco, hasta llegar al punto de estar completamente en esa posición al final, con el dedo en la boca incluso. Y yo también. Y me sentía en la gloria, muy muy feliz.

Después, a mí y a otro nos convenció para que cada vez que oyésemos el nombre de "Pablo Segóbriga" nos partiésemos la polla. Al poco, él lo dejó caer mientras hablaba y nos empezamos a reír como subnormales. Luego, a uno le convenció de que no existía el número 4. Al preguntarle cuánto era 2+2, él decía 5. A mí, me dijo que la semana tenía 8 días: los habituales+ Zabulón. Al preguntarme qué día iba después del domingo, yo contestaba Zabulón.

Pero el caso es que es un estado muy extraño. En todo momento yo era consciente de lo que hacía, creo. Incluso, con lo de zabulón, yo estaba convencido de que estaba respondiendo eso sólo para no dejarle mal delante de todo el mundo. Al acabar todo, fui y se lo dije tal cual: "Oye, Pablo, es que yo creo que lo último lo he respondido sólo para no dejarte mal". Se rió y me dijo: "Sí, eso es lo que creen todos, ahí está la gracia".

Así que todo esta historia es una excusa para abrir un debate sobre la hipnosis. Me considero una persona bastante escéptica, así que no consigo entender cómo un tío mirándome y tocándome la frente es capaz de tirarme al suelo como si me hubiese desmayado, por más que lo pienso. ¿Cuál es el fundamento científico de todo esto, si es que lo hay? ¿Cómo es posible que consiga que me ponga en posición fetal y con el dedo en la boca delante de un público y que me dé igual?

¿Alguien ha tenido experiencias parecidas?

¿Qué aplicaciones positivas se le podrían dar a esta práctica, aparte de poder pillar cada noche?

¿Hasta qué punto es todo autosugestión?

Respuestas quiero.
 
Se dice que sólo los que están predispuestos le siguen la corriente al mago. O sea, que no es posible hacer que alguien se tire al suelo creyéndose una culebra si nunca lo haría en su vida real. En plan de coña, se entiende.
 
Pero si tu mismo estas diciendo que lo hiciste por no dejarle mal!

Si fuera cierto podrian usar a este x-men como arma en el ejercito, un solo toque en la frente y ya tienen un espía. O para sacarse cubatas gratis en una discoteca, incluso para entrar gratis a la discoqueta y follarse a todas las gogos, sólo tendría que tocarles la frente.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Pero si tu mismo estas diciendo que lo hiciste por no dejarle mal!

Si fuera cierto podrian usar a este x-men como arma en el ejercito, un solo toque en la frente y ya tienen un espía. O para sacarse cubatas gratis en una discoteca, incluso para entrar gratis a la discoqueta y follarse a todas las gogos, sólo tendría que tocarles la frente.

Digo que creo que lo hice por eso, pero tengo mis dudas cuando he visto que es capaz de hacer que me caiga al suelo con sólo tocarme. Y eso sí que no lo hice por no dejarle mal, respecto a eso no tengo ninguna duda.
 
El mentalismo es una rama del ilusionismo, como lo son los juegos de manos o las desapariciones. El mentalista tiene que vestir su trabajo con parafernalia esotericoide, pero no pretende engañar a nadie: Lo que hace es poner en práctica trucos (en ocasiones nada obvios) para engañar la mente.

No hay contradicción en lo que acabo de decir, porque el primer engaño al que me refería es el del estafador, el del que dice tener poderes extrasensoriales. El segundo, en cambio, es el engaño artístico, el que nos dejamos aplicar cuando vemos una obra de teatro o un cuadro: Sabemos que los actores no están llorando de verdad, sabemos que los representado sobre el lienzo no es la realidad en sí, y sin embargo, dejamos que nos impresione igual o más que si fuese real.

El ilusionista que realiza levitaciones en verdad no está flotando en el aire. Si es buen mago, no te explicará el truco y se saldrá por la tangente si le preguntas al respecto, pero se da por descontado que hay un truco y que no puede volar. Si eres buen espectador, simplemente no le preguntarás por él. Del mismo modo, el que hace números de hipnosis en verdad no tiene control mental sobre los demás. Claro que, como buen mago, no te contará el truco, pero da por descontado que eso es parte del espectáculo.
 
Es una evidencia más de la eficacia de la sugestión, y un clavo más en el ataúd del argumento del "pues un amigo dice que una vez vió que...".

Primero porque ellos mismos (o la mayoría cuerda, al menos) dicen sin tapujos que son trucos de sugestión, como los que podeis encontrar a cientos en la red o en cualquier biblioteca de psicología. Los cuatro trillados que han sugerido que en realidad están en juego poderes ocultos nunca han podido evidenciarlo sobre sujetos realmente insesgados en condiciones controladas. Y no es que no haya dinero en juego en ser el primero que pruebe "los insondables poderes de la mente".

Humo y espejos.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Es una evidencia más de la eficacia de la sugestión, y un clavo más en el ataúd del argumento del "pues un amigo dice que una vez vió que...".

Primero porque ellos mismos (o la mayoría cuerda, al menos) dicen sin tapujos que son trucos de sugestión, como los que podeis encontrar a cientos en la red o en cualquier biblioteca de psicología. Los cuatro trillados que han sugerido que en realidad están en juego poderes ocultos nunca han podido evidenciarlo sobre sujetos realmente insesgados en condiciones controladas. Y no es que no haya dinero en juego en ser el primero que pruebe "los insondables poderes de la mente".

Humo y espejos.

Ojo, que yo no digo que haya ningún poder oculto ni nada por el estilo. Sé que no es así. Lo único que digo es que alguna explicación científica tiene que haber a que un tío te mire a los ojos, te toque y te caigas al suelo. Algo más que sugestión, probablemente. Y eso es lo que estoy preguntando, porque tengo verdadera curiosidad.
 
Yo tampoco lo sé, pero me da la impresión de que subestimas severamente el poder de la sugestión. En cualquier caso, la pregunta no es si a un profano en la materia (como yo, por ejemplo) le parece probable, sino si hay algo descrito que no explique la sugestión. Y yo no veo que lo haya.
 
Sugestión. Hay gente enferma por sugestión que se cura también por sugestión; existen muchos casos de histeria colectiva, de grupos de gente que se desmayan sin padecer ninguna dolencia o que dicen ver a la virgen o a los klingon; el famoso efecto placebo; el vudú; etc.

Y tú mismo debías estar algo predispuesto cuando te prestaste al experimento.
 
Atrás
Arriba Pie