Homeópatas. Mongolos pagando azucarillos a 30 euros

Astronauta Urbano

Moderador Espacioso
Registro
7 Jun 2006
Mensajes
5.299
Reacciones
1
Buscando cosas que merezcan esa saludable combinación de prepotencia y sopor que me es consustancial, he pensado en abrir un hilo sobre la homeopatía.

Para los dos o tres que haya por aquí y que no sepan en qué consiste, es una creencia pseudocientífica originaria a finales del siglo XVIII por el bueno de Samuel Hahnemann.

Samuel_Hahnemann_1841.jpg

- Se le ve sanísimo.

En aquellos tiempos, dado lo carnicero de la medicina y la brutalidad de sus tratamientos, así como la falta de un sistema auténticamente científico para discriminar las causas de las enfermedades y tratarlas, la falta de tratamiento a veces era preferible para un enfermo. Al menos, para afecciones de las que uno se cura solo. Tal cosa probablemente es la causa de que esta teoría prosperara en su momento.

Los principios de la homeopatía proceden probablemente de las creencias esotéricas del alegre Samuel. Esto no es algo especialmente valorable. Muchos de los científicos y médicos de la época creían una mezcolanza de teorías empíricas y esotéricas, y Hahnemann no era una excepción. Específicamente, Samuel era muy amigo del principio similia similibus curentur, el principio de similaridad. Dicho principio, conocido como principio de similares en otras ramas esotéricas, básicamente afirma que lo similar cura lo similar. El famoso "la mancha de una mora con otra mora se quita". Hahnemann creía que una pequeña dosis de una sustancia capaz de producir un síntoma de una enfermedad de alguna forma podría "liberar" la energía vital del paciente y estimular su respuesta natural para combatir la enfermedad. Por ejemplo, si quiero un medicamento para evitar las náuseas, te doy un remedio hecho con heces de perro (que dan náuseas). O si sientes una inexplicable irritación, te doy un remedio hecho con trozos de post de AU. Si esto suena similar a las vacunas probablemente no es sino una simple casualidad, ya que muchos homeópatas de hecho se oponen paradójicamente a las campañas de vacunación. Además, el "tratamiento" homeopático se suministra tras desarrollarse la enfermedad a tratar, no previamente para estimular el desarrollo de una resistencia. No tiene, por tanto, caracter preventivo.

Esto, como digo, no es especialmente loco. Incluso podría sonar razonable a primera vista (si uno cree que hay una misteriosa "energía vital" que pueda atascarse). La locura gorda viene después. Samuel creía, en contra incluso de lo que en aquella época podría sonar razonable, que sus remedios se hacían más potentes a medida que se diluían (no a medida en que se concentran, que sería lo sensato químicamente). De este modo, su procedimiento para desarrollar remedios se basaba en la dilución extrema del agente causador de síntomas. En lugar de preparar un concentrado de la sustancia, lo que se hacía es diluirla un factor 100. Esto es, tomar una unidad de volumen de la sustancia, y diluirlo en agua destilada (o su equivalente de la época) hasta multiplicar por 100 el volúmen. Dicho volumen debe agitarse (originariamente, golpeándolo contra la biblia personal de Hahnemann). De este modo, tenemos una dilución CH1. Una CH5, por tanto, está 10.000.000.000 veces menos concentrada que la original.

Probablemente la razón de que este procedimiento haya sobrevivido en ciertos círculos tiene que ver con que es un no-tratamiento. Y, como digo, en la época esto podía ser mejor que ser tratado para ciertas afecciones como gripes o malestares inespecíficos que se curan por simple regresión a la media, o son infecciones oportunistas con picos sintomáticos. Evidentemente, en cuanto se refinó el procedimiento empírico-científico y se aplicó a la homeopatía, se encontró que su eficacia no era distinguible de dejarlos en una cama.

La mayoría de productos homeopáticos están entre CH30 y CH40. Probablemente es la causa de que uno no coja un tifus por ingerir cápsulas hechas de heces de perro. Dicho resultado de ultradilución se impregna habitualmente en cápsulas de sacarosa (85% sacarosa, 15% fructosa) o se presenta diluído en gotas de alcohol.

hahnemann-samuel.jpg

- Vendo azucarillos para analfabetos en ciencia.

En aquellos tiempos todavía faltaban más de diez años para que Amadeo Avogadro fijara la cantidad exacta que liga el número de partículas en un mol, y por tanto la masa de las moléculas. Para cuando ésto se hizo, se determinó que en un mol de partículas (de unos pocos a unos cientos de gramos, para la mayoría de moléculas) contiene aproximadamente 6.022E+23 partículas. Si tomáramos una cantidad de sustancia a diluir de alrededor de un mol (por simplicidad), una vez llegáramos a una dilución de CH10 nuestra muestra contendría alrededor de seis mil partículas. En una dilución CH15 hay una probabilidad menor a una entre un millón de que haya una sóla de las partículas originales en la muestra. O, dicho de otro modo, necesitaríamos alrededor de un millón seiscientos mil comprimidos homeopáticos para que empiece a haber una probabilidad razonable de que en uno sólo de ellos haya una de las partículas. En el resto, simplemente no queda absolutamente nada de la sustancia original. Supongo que no tengo que hacer los cálculos para una dilución CH40. Basta añadir cincuenta ceros a las cifras antes dadas.

Esto es, incluso si su base teórica no contradijera la teoría microbiana (o germinal) que obtuvo el Nobel en 1905 y el mecanismo de actuación fuera real, no existe la posibilidad de que haya agente farmacológico en el producto suministrado al paciente. Comprar productos homeopáticos es literalmente comprar cápsulas de azúcar o viales de agua a precios ridículos. Personalmente, puedo entender que gente sin demasiados estudios se crea el rollo de "es un producto muy natural y sin efectos secundarios" (lo segundo es cierto, ya que carece de ningún tipo real de efectos), pero me cuesta mucho extender la misma comprensión a farmacéuticos y profesionales de la medicina, que lamentablemente a veces sugieren estos tratamientos a sus pacientes (contraviniendo el código deontológico, al menos en España).


Hay dos réplicas que se hacen a veces a esta exposición, tratando de explicar un posible mecanismo de actuación (a pesar de que, como digo, los estudios de doble ciego implementados apropiadamente nunca hayan encontrado evidencia de funcionamiento).

· Efecto Placebo. Muchas veces se alude a que el llamado "efecto placebo" es la famosa energía vital a la que hace referencia la homeopatía, acupuntura, quiropraxis, y demás engañabobos. Dicen que el propio tratamiento dispara los mecanismos naturales del cuerpo para curarse. En parte es cierto que a veces el efecto de creer que se es tratado puede aliviar síntomas que se vean agravados por el estado mental del paciente. Hay estudios que hayan cierta correlación en la evolución de determinadas aflicciones y el estado mental del paciente, y hoy día se hace mucho hincapié en el trato al paciente en las distintas facultades de medicina. Pero una cosa es creer que el placebo puede ayudar al desarrollo de determinadas (insisto) aflicciones, y otra aceptar que por tanto es legítimo cobrar cantidades injustificables por vulgares placebos, o incluso asumir el riesgo de que el paciente abandone un tratamiento basado en medicina real al creer que el tratamiento homeopático "es mejor".

· Memoria del Agua. Esto probablemente merecería hilo aparte, pero por resumir se basa en la magufada extrema de que el agua de algún modo es psicosensible y "recuerda" las emociones y las sustancias con que ha estado en contacto. Se basa en un artículo de Jacques Benaviste (un homeópata, casualmente) de 1988 en Nature en que decía haber encontrado evidencias de memoria en el agua. Nadie ha podido replicar sus supuestos resultados y su artículo fue retirado. Adicionalmente, el magufazo de Masaru Emoto lleva años viviendo de afirmar que el agua no sólo retiene propiedades químicas sino también emociones. Es de mucha afición entre los magufos más hardcore.

Masaru-Emoto.jpg

- Hello, ladies.

No obstante, incluso si tal cosa fuera cierta, no explicaría por qué la dilución recuerda una sustancia con que estuvo en contacto brevemente y no las literalmente toneladas de heces con que ha estado en contacto. Tampoco justificaría un aumento en la potencia del preparado al diluir, cuestión fundamental en la homeopatía clásica.



Pues esta historia tan manifiestamente ridícula goza de una curiosa aceptación no sólo entre el maguferío alternativista, sino que también tiene bastante penetración en la población "normal". Incluso en países cuya educación se supone mucho mejor que la española, como Alemania, Francia o Suiza. Aquí mismo ya se han dado pasos para la regularización de estos curanderismos, incluso en contra del resultado del propio MSSSI que en la anterior legislatura encontraba que la homeopatía no tenía evidencia de funcionamiento. Adicionalmente, los partidos de supuesta izquierda son muy de hacer gestos a la galería y pedir la regularización de esta engañifa junto con otras mal llamadas "prácticas alternativas".


Contadme, médicos del foro ¿anécdotas graciosas con homeópatas? ¿creeis en estas mierdas? ¿cuñados/as recomendando remedios homeopáticos en cenas familiares?
 
Ya lo conté en el foro. Fui a un curso del colegio en el que una dentista homeópata nos contó cómo no sé qué verdura en CH40 era muy buena para las disfunciones de ATM porque era lo puto más para ligamentos y ligaduras y, por lo mismo, también se lo podíamos dar a una pareja que nosotros viésemos que era una buena pareja, pero que no estuvieran pasando por un buen momento porque su unión sería más fuerte.

Me acuerdo de eso y de que su maestra, una dentista francesa, trataba todos los casos (todos) de ortodoncia con una placa removible de expansión, homeopatía y cariñitos.
 
Gracias por tu no solicitado feedback. Limita el troleo al general y todos contentos.
 
jajaj foreo por tiempo libre y lo que acabas de hacer es poco menos es una invitacion a quedarme aqui.

ya ves. :lol:


Te veo muy obsesionado por estos temas y es gracioso a mi cuando alguien me habla de agua con azucar o de que cree en el hombre del espacio pues sudo.


Tus viejos creen? por eso reniegas tanto?
 
A mí es que la historia de la homeópata dentista me hace mucha gracia, pero tampoco entiendo el tema muy bien si el primer post ya es el reverso tenebroso de la muy interesante. ¿Qué hacemos, nos matamos?
 
Siempre que haya alguien dispuesto a creerse lo que sea habrá gente que lo aproveche.

Algún día se verá la homeopatía como vemos hoy en día la teoría del éter, el flogisto o la frenopatía.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Buscando cosas que merezcan esa saludable combinación de prepotencia y sopor que me es consustancial, he pensado en abrir un hilo sobre la homeopatía.

Unas cuantas observaciones a tu introito:

  • El principio homeopático me resulta muy similar al de la vacunación. Creo que el origen de las vacunas es de finales del XVIII y el principio filosófico similar (el bien lo encontrarás en el propio mal, o algo así :lol:). ¿Es la vacunación un principio homeopático? Pon luz sobre ello.
  • ¿Como algo que parece ser una superchería ha conseguido tener tan larga y próspera vida? No discuto que sea una estafa sino como se consigue engañar a tanta gente tanto tiempo.
  • He visto anunciado más de una vez lo de "médico homeopata". ¿Hay una rama legal de la medicina o especialidad llamada "homeopatía"?
  • ¿Existe algo más barato y al tiempo tan multiefectivo como los placebos?

No se si es buena idea invocar a los médicos de PL. Aparte del "sacamuelas oficial del foro" :lol:, solo conozco a Dick. Y ya se sabe como acabais siempre:1
 
le sauternes rebuznó:
Unas cuantas observaciones a tu introito:

  • El principio homeopático me resulta muy similar al de la vacunación. Creo que el origen de las vacunas es de finales del XVIII y el principio filosófico similar (el bien lo encontrarás en el propio mal, o algo así :lol:). ¿Es la vacunación un principio homeopático? Pon luz sobre ello.
Juraría haber hablado sobre ello en el post. Las vacunas sin duda se basan en ideas similares, pero como digo la vacunación es habitualmente un agente debilitado que se utiliza previamente a la infección, mientras que la homeopatía es un agente (supuestamente) fortalecido que, estando la enfermedad en curso, se aplica para pretendidamente potenciar la capacidad curativa del cuerpo. Las vacunas, además, no se diluyen para funcionar. Se utilizan variedades molecularmente debilitadas del patógeno, o cepas similares pero menos graves.

Por último, la gran diferencia es que las vacunas si que funcionan demostrablemente, ya que actúan sobre una parte real del sistema inmune. La homeopatía intenta actuar sobre una energía mística inexistente.



  • le sauternes rebuznó:
    ¿Como algo que parece ser una superchería ha conseguido tener tan larga y próspera vida? No discuto que sea una estafa sino como se consigue engañar a tanta gente tanto tiempo.

    Es una pregunta que es aplicable a toda la medicina "alternativa" (que no es tal). No tengo la respuesta, honestamente, pero muchos de los expertos en el tema aluden a que las explicaciones pseudocientíficas son de algún modo más tranquilizadoras y atractivas para el público ignorante en ciencia. Las que sobreviven, al menos. Y, de algún modo, como en realidad no tiene por qué funcionar, si que es cierto que el paciente puede sentirse momentáneamente mejor debido a la combinación de efecto placebo, un trato a veces más amistoso del homeópata, ausencia de efectos secundarios... Todo es a costa de cancelar un tratamiento efectivo, por supuesto...

    Me gustaría pensar que es una cuestión de listos y tontos, pero la realidad probablemente es más compleja. Hay gente muy inteligente metida en esta mierda, y perfectos ignorantes en los grupos de escépticos. Quizás habría que separar entre gente más susceptible a la fábula fantasiosa y menos. O quizás muchos de los que inician campañas de publicidad son personas que fueron convencidas en momentos de debilidad, como cuando eran niños o se encontraban en situación dificil. Probablemente es la misma explicación que para la religiosidad.


    le sauternes rebuznó:
    [*]He visto anunciado más de una vez lo de "médico homeopata". ¿Hay una rama legal de la medicina o especialidad llamada "homeopatía"?

    No en España. Creo que pueden anunciarse como "técnicos en homeopatía" u "homeópatas" pero no incluir las palabras "médico" ni "terapeuta". De todos modos muchos actúan en la clandestinidad y el mercado negro de la trastienda de centros de yoga, herbolarios y similares y es complicado pillarles.


    le sauternes rebuznó:
    [*]¿Existe algo más barato y al tiempo tan multiefectivo como los placebos?

    Hombre, entre un placebo cogido del grifo y uno sellado por Boiron hay un abanico de precios apreciable. La pregunta no es si es barato, sino en mi opinión si es honesto cobrar un sólo euro por un remedio que no funciona realmente.
le sauternes rebuznó:
No se si es buena idea invocar a los médicos de PL. Aparte del "sacamuelas oficial del foro" :lol:, solo conozco a Dick. Y ya se sabe como acabais siempre:1

Bueno, ha sido una sola vez. Estoy convencido, quizás pecando de inocente, de que fue una cosa puramente coyuntural y que es una persona civilizada con la que se puede hablar sin repetir conductas pasadas.
 
le sauternes rebuznó:
Unas cuantas observaciones a tu introito:

  • El principio homeopático me resulta muy similar al de la vacunación. Creo que el origen de las vacunas es de finales del XVIII y el principio filosófico similar (el bien lo encontrarás en el propio mal, o algo así :lol:). ¿Es la vacunación un principio homeopático? Pon luz sobre ello.
Sólo a alguien con conocimientos muy rudimentarios puede resultarle similar. De hecho es uno de los asideros comunes en quienes viven de estos engaños para convencer a los ilusos que aún no han caído. ((Usar terminología científica de forma espuria, ¿a qué me suena?))

Simplemente recordando al magufo de turno que la respuesta inmunológica contradice uno de sus postulados, la utilización de dosis infinitesimales, creo que es motivo suficiente para que se vaya a buscar a otro pardillo. La vacunación no es una cura en sí, es un "entrenamiento" de nuestro sistema inmune. Nada que ver con la forma de tratar los "miasmas" que proponía Hahnemann, o sus discípulos, que trataban, y tratan, como infecciosas enfermedades que no lo son. Obviamente si queremos que nuestro sistema inmune luche correctamente contra agentes infecciosos, tendremos que hacer que los reconozca rápidamente y actúe de forma contundente antes de que la infección sea difícil de atajar. Para eso tendremos que utilizar a esos mismos patógenos, no a otras "cosas" que produzcan síntomas similares como harían los homeópatas, en estados atenuados o desactivados, o directamente sólo a la parte del patógeno que es reconocida como antígeno por el sistema inmune.

le sauternes rebuznó:
  • ¿Como algo que parece ser una superchería ha conseguido tener tan larga y próspera vida? No discuto que sea una estafa sino como se consigue engañar a tanta gente tanto tiempo.

La gente sigue creyendo en el tarot, los horóscopos, las "brujas" o el comunismo... ¿Por qué no iban a creer en la homeopatía? ¿No ves que esas malvadas compañías capitalistas farmacéuticas nos envenenan y nos roban? Boiron y Heel creo que regalan el remedio...

le sauternes rebuznó:
  • He visto anunciado más de una vez lo de "médico homeopata". ¿Hay una rama legal de la medicina o especialidad llamada "homeopatía"?
No, pero hay médicos que sí utilizan la homeopatía como herramienta terapéutica. Allá ellos... y sus pacientes.

le sauternes rebuznó:
No se si es buena idea invocar a los médicos de PL. Aparte del "sacamuelas oficial del foro" :lol:, solo conozco a Dick. Y ya se sabe como acabais siempre:1

Inferir que esto va a terminar mal porque no estamos de acuerdo en algo que no tiene nada que ver con lo que se trata... :lol:

En fin, a este respecto sólo señalar que juntar a Benveniste, médico (inmunólogo, no homeópata) y bioquímico, con Emoto, sólo es posible en PL.
 
DickDiver rebuznó:
Sólo a alguien con conocimientos muy rudimentarios puede resultarle similar. De hecho es uno de los asideros comunes en quienes viven de estos engaños para convencer a los ilusos que aún no han caído. ((Usar terminología científica de forma espuria, ¿a qué me suena?))

Simplemente recordando al magufo de turno que la respuesta inmunológica contradice uno de sus postulados, la utilización de dosis infinitesimales, creo que es motivo suficiente para que se vaya a buscar a otro pardillo. La vacunación no es una cura en sí, es un "entrenamiento" de nuestro sistema inmune.

Bueno, mis conocimientos sobre homeopatía son muuuyyyyy rudimentarios, eso es evidente.

De acuerdo con lo que dices sobre la vacunación pero quería preguntarte algo sobre los sueros que se fabrican a partir de los venenos de serpiente ( no me salgas diciendo que no sabes gran cosa sobre ofidios cuando llevas años en PL:1). Eso si es una cura real, no un simple entrenamiento ¿no?

De hecho el mecanismo de curación homeopatico debería ser la estimulación del sistema inmunológico ¿no es así? No digo que lo sea, sino que ese debería ser su principio.

Se suele decir que la mejor mentira es la que contiene una buena parte de verdad, ¿radica ahí la fama de la homeopatia? ¿Hay algo de cierto en esa "teoría"?
 
DickDiver rebuznó:
En fin, a este respecto sólo señalar que juntar a Benviste, médico (inmunólogo, no homeópata) y bioquímico, con Emoto, sólo es posible en PL.

Evidentemente juegan en ligas distintas. Los menciono a ambos porque se suelen citar cuando alguien busca hacer apología de la homeopatía. Benaviste es médico inmunologo, por supuesto, pero no es menos cierto que de un tiempo a esta parte tiene la mano bien metida en el negocio homeopatico. Incluso antes de su famoso artículo en Nature. Si me equivoco comentamelo.
 
le sauternes rebuznó:
Bueno, mis conocimientos sobre homeopatía son muuuyyyyy rudimentarios, eso es evidente.


De acuerdo con lo que dices sobre la vacunación pero quería preguntarte algo sobre los sueros que se fabrican a partir de los venenos de serpiente ( no me salgas diciendo que no sabes gran cosa sobre ofidios cuando llevas años en PL). Eso si es una cura real, no un simple entrenamiento ¿no?


Sí, son una cura real, pero creo que no tienes muy clara cual es la naturaleza de ese antisuero. Lo que se inyecta/transfunde no es el veneno de la serpiente que ha mordido al paciente, sino el suero hiperinmunizado, y purificado, extraído de un animal de laboratorio al que se ha inyectado una pequeña dosis de veneno de esa misma especie de ofidio. Así que lo que tiene ese antisuero son los anticuerpos necesarios para neutralizar el veneno, no el veneno en sí. A no ser, claro está, que a lo que te refieras sea al mitridatismo, en cuyo caso sí que vuelve a ser un entrenamiento de nuestro sistema inmune. O a la utilización de diferentes venenos neurotóxicos para el tratamiento de diferentes enfermedades, que no serían una cura, stricto sensu.

¿Explicado, o no? Señala a qué te referías si quieres que me extienda un poco en la explicación.


le sauternes rebuznó:
De hecho el mecanismo de curación homeopatico debería ser la estimulación del sistema inmunológico ¿no es así? No digo que lo sea, sino que ese debería ser su principio.


Eso sería siempre y cuando la enfermedad sea susceptible de ser curada mediante el sistema inmune, que es sólo una parte del conjunto de enfermedades. Pero la homeopatía no funciona así, bueno, no funciona. Quiero decir que tampoco plantea eso, sino la búsqueda de sustancias que produzcan síntomas similares a la enfermedad a tratar, para luego diluirla hasta que no quede de ella nada... algo que lejos de debilitar la potencia de su efecto, lo multiplica.


le sauternes rebuznó:
Se suele decir que la mejor mentira es la que contiene una buena parte de verdad, ¿radica ahí la fama de la homeopatia? ¿Hay algo de cierto en esa "teoría"?


Es posible, pero yo creo que otros factores son más determinantes. Ignorancia y dogmatismo, no medias verdades, ni mentiras con cierto grado de verosimilitud, esos son los factores determinantes del triunfo del magufismo. La prueba está en que, por mucho que le intentes explicar, y demostrar, a uno de estos creyentes lo ridículo de sus postulados, éstos continuarán con sus creencias dogmáticas. Aunque estas taras no son exclusivas de los adeptos homeópatas, raro es el día que una viejecita no me dice que le tiene mucha fe a determinado fármaco...

AU rebuznó:
Evidentemente juegan en ligas distintas. Los menciono a ambos porque se suelen citar cuando alguien busca hacer apología de la homeopatía. Benaviste es médico inmunologo, por supuesto, pero no es menos cierto que de un tiempo a esta parte tiene la mano bien metida en el negocio homeopatico. Incluso antes de su famoso artículo en Nature. Si me equivoco comentamelo.

Que una parte del experimento que se materializo en el famoso artículo de Nature estaba financiado por Boiron, no quiere decir que estuviera vendido a ellos. Es una práctica habitual por parte de la industria farmacéutica, y el resto estaba financiado por el INSERM, ente público de gran solvencia... hasta que se la cargó el amigo. Sea como fuere, conviene no mezclar a alguien que ha intentado utilizar la ciencia y el método científico en demostrar algo que hubiese sido revolucionario, con un tipo que no tiene formación científica alguna.
 
DickDiver rebuznó:
Que una parte del experimento que se materializo en el famoso artículo de Nature estaba financiado por Boiron, no quiere decir que estuviera vendido a ellos. Es una práctica habitual por parte de la industria farmacéutica, y el resto estaba financiado por el INSERM, ente público de gran solvencia... hasta que se la cargó el amigo. Sea como fuere, conviene no mezclar a alguien que ha intentado utilizar la ciencia y el método científico en demostrar algo que hubiese sido revolucionario, con un tipo que no tiene formación científica alguna.

Hmm, tenía entendido que ya antes del artículo era un habitual en congresos de homeópatas, y por eso lo decía. Si es incorrecto y fue una cosa puntual confirmamelo y lo corrijo.

Lo he incluido en el par porque estaba hablando del set apologético habitual de los homeópatas, donde se les cita muchas veces a la par, pero coincido en que desde luego uno es un pelanas y el otro, dentro de hacer alguna publicación sospechosa y no replicada, se sacó medicina al menos.
 
DickDiver rebuznó:
Sí, son una cura real, pero creo que no tienes muy clara cual es la naturaleza de ese antisuero. Lo que se inyecta/transfunde no es el veneno de la serpiente que ha mordido al paciente, sino el suero hiperinmunizado, y purificado, extraído de un animal de laboratorio al que se ha inyectado una pequeña dosis de veneno de esa misma especie de ofidio. Así que lo que tiene ese antisuero son los anticuerpos necesarios para neutralizar el veneno, no el veneno en sí. A no ser, claro está, que a lo que te refieras sea al mitridatismo, en cuyo caso sí que vuelve a ser un entrenamiento de nuestro sistema inmune. O a la utilización de diferentes venenos neurotóxicos para el tratamiento de diferentes enfermedades, que no serían una cura, stricto sensu.

¿Explicado, o no? Señala a qué te referías si quieres que me extienda un poco en la explicación.

Tenía entendido que para la fabricación de un suero antiveneno lo que se hace es inyectar dicho veneno en pequeñas dosis a un animal grande (caballo, vaca, pivot N.B.A.) para que genere anticuerpos, aumentando las dosis para tener más anticuerpos que luego se extraen al animal para convertirlos en un antídoto. Quizás ese sea el método rudimentario y hoy existan otros más sofisticados.

Quedame claro que lo que "cura" es el sistema inmunológico y no el propio veneno, pero si la homeopatía no se basa en exacerbar la respuesta inmune, ¿no tiene absolutamente ninguna base científica? ¿Ni una pequeñita? El electromagnetismo parece tener más salida comercial, incluso :lol:
 
le sauternes rebuznó:
Tenía entendido que para la fabricación de un suero antiveneno lo que se hace es inyectar dicho veneno en pequeñas dosis a un animal grande (caballo, vaca, pivot N.B.A.) para que genere anticuerpos, aumentando las dosis para tener más anticuerpos que luego se extraen al animal para convertirlos en un antídoto. Quizás ese sea el método rudimentario y hoy existan otros más sofisticados.

Eso es lo que he tratado de explicar, quizá con la salvedad de que utilizan, preferiblemente, ovejas a las que someten a mitridatismo para obtener mayores cantidades de suero hiperinmune. ¿Pero eso qué tiene que ver con los principios homeopáticos?

le sauternes rebuznó:
Quedame claro que lo que "cura" es el sistema inmunológico y no el propio veneno, pero si la homeopatía no se basa en exacerbar la respuesta inmune, ¿no tiene absolutamente ninguna base científica? ¿Ni una pequeñita? El electromagnetismo parece tener más salida comercial, incluso :lol:

Nada, hijo, nada. Que no se habla en ningún momento de potenciar el sistema inmunológico. Hahnemann observó, experimentando en sí mismo, que el cinconismo tenía los mismos síntomas -más bien, parecidos- que el paludismo y concluyó que éste podía tratarse con quinina. Acierto tan parcial como totalmente aleatorio, porque en dosis homeopáticas la quinina no tiene ningún efecto terapéutico, y los síntomas de su intoxicación nada tienen que ver con el mecanismo por el que los Plasmodium provocan la malaria.

Y sí, los "imanes" tienen mayores aplicaciones terapéuticas que la homeopatía.

Otra de las malas artes de estos ladrones consiste en mezclar fitoterapia con homeopatía, haciendo pasar por homeopático un remedio que es mezcla de medicamento homeopático y fitoterápico. Obviamente, se atribuye, de forma errónea, la eficacia a la parte homeopática, porque el consumidor no se percata de que realmente es un medicamento fitoterápico.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Aunque probablemente sería mejor un hilo aparte, os dejo esta lectura. No dice nada muy novedoso pero es interesante.

?Hay que tener visión amplia" | Química, aire y ambiente | SciLogs | Investigación y Ciencia

Se consideran pruebas las declaraciones de un supuesto experto de la NASA, o del ejército de EE.UU., de un funcionario experto de la UE, de un médico de Harvard, de un miembro de Greenpeace, o de cualquier otra ONG. Siempre son declaraciones, y nunca resultados de experimentos, con datos contrastables y reproducibles, y por supuesto las pruebas nunca provienen de publicaciones en revistas con arbitraje. Es más, nunca se tiene acceso fácil a esas declaraciones.

Se ha olvidado de la RAE :1
 
Arriba Pie