Cocina Hornazo

MarcoKra

RangoClásico
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
4.643
Reacciones
327
2a0gak0.jpg



Ingredientes:


Masa: harina, huevos, aceite, agua, levadura.

Lomo, chorizo, huevos cocidos para el relleno.

25a5ef8.jpg


Lo primero es hacer una masa, una masa normal.
Yo la hice a la mañana y la guardé en la nevera para que no yeldara.

La masa se puede hacer de muchas formas. E incluso si no se quiere hacer el hornazo se podría hacer con hojaldre comprado.
Yo la hago de una manera muy sencilla, harina, agua, aceite, huevos y levadura.

Generalmente un kilo de harina, un vaso de aceite, un vaso de agua templada, dos huevos, y amasar, amasar, amasar.
Hasta que ya no se pegue.
Luego la hago una bola y la dejo reposar una hora. Si la voy a usar en ese momento empiezo a trabajar con ella, en caso contrario la meto en la nevera para cuando la necesite. Incluso si me sobra, la congelo y aguanta muy bien.

En el hornazo típico salmantino, se le mezcla a la masa el aceite que quede de freír el chorizo, eso le da un tono rojizo, a mí no me gusta. Además de que no paso el chorizo por la sartén.
Así que mi hornazo tiene más pinta de empanada que la típica pinta de hornazo.

Separo la masa en dos y procedo a estirarla, con un rodillo, para hacer la base.

2146qfn.jpg



El lomo sí lo paso por la sartén, a fuego muy vivo y poco tiempo, para que selle y para que suelte un poco el jugo y luego no me inunde la masa.

Yo soy generosa para el relleno, porque es para casa, y les gusta bien cargado, bien de lomo, bien de huevo cocido y bien de chorizo.

Hay gente que le pone bacon, o pimiento rojo en tiras o un poco de jamón.
A mí me gusta con el huevo, el chorizo y el lomo, pero admite variantes a los gustos.

2ldwrk0.jpg


Después hago la tapa, y lo cubro. Hay que hacer unos agujeros para que luego el calor penetre y termine de cocinar el relleno, y dejarlo reposar un poco.
Después se pinta con huevo para que brille un poquito y quede más aparente, y al horno.

Temperatura media, 180-200 grados.
Yo lo pongo unos diez minutos en la parte baja para que se me haga más la base, y luego lo subo a la parte media alta para hacerlo el resto, el tiempo es aproximadamente unos cuarenta minutos, pero lo voy vigilando y según el color...

23shyfa.jpg
 
Buena pinta si que tiene, aunque yo eso lo considero una empanada. Hay diferencia?

En mi pueblo los hornazos no son así, son como una empanadilla gigante,no encuentro fotos. Pero son una mierda pinchada en un palo, los hacen con un cacho chorizo entero y un cacho carne y arreando. Con lo cual el trozo que está junto a los cachos de chorizo o carne están buenos, bien pringaos y eso, pero el resto es una masa espesa e insípida que no me gusta nada.
 
En realidad un hornazo es una empanada que lleva en la masa mezclado aceite en el que se ha frito el chorizo, por eso tiene un tono rojizo.
Pero yo no le mezclo el aceite ese y me queda más como una empanada. Sí.

El hornazo es muy típico en Salamanca porque se suele comer ahora para el Lunes de Aguas, que es el lunes siguiente al lunes de Pascua y que es festivo por la tarde.
La tradición marca que por la pascua todas las putas que alegraban la vida de los estudiantes universitarios eran desterradas de la capital al otro lado del día, hasta pasada la fiesta religiosa. El día de lunes de Aguas, el Padre Putas, encabezaba una procesión en la que se iba a buscar a las putas a su retiro y se llevaban unos hornazos para merendar.

Por supuesto el comprado es mucho peor que el casero, pero en esta zona se encuentran hornazos bastante dignos, aunque yo no los compro nunca.
Luego cuando lo abramos a ver si le echo una foto al corte...
 
Y lo de Aguas en el lunes charro es porque estaban más allá del río Tormes. El tono rojizo que coge el hornazo, al menos es de mi pueblo, es de la grasa que suelta el chorizo mientras está en el horno, por el resto del hornazo está seco.
 
En tu pueblo no saben hacer hornazo. Y punto. :lol:

Edito y añado foto de los hornazos típicos de aquí:

00071888.jpg
 
Última edición:
En León vendían unos bollitos de pan rellenos de chorizo que estaban de muerte, creo que les llamaban preñados.
 
Deberías hacer un viaje a León que ha allí se come de muerte, y viendo las expes de los puteros de León, es posible que tu cuerpo escombro triunfará allí. [emoji2] [emoji2] [emoji2]
Así con los preñados le rellenan la barriga y el jopo.
 
Última edición:
Herejes, los bollus preñáus son asturianos, y los genuinos se tienen que hacer con chorizos a la sidra asturiana.

Pero qué hijos de puta, bollos preñaos de León. Merecéis la muerte
 
El hornazo es de las mejores cosas que existen

Marcota cuantos de tu familia entráis en un ascensor a la vez?
Dos o tres?
 
Entran todos menos yo,y soy la única que no ha comido hornazo. :mad:
Mis hijos están en esa edad en que gastan todo lo que comen. El mayor ha hecho hoy una media maratón, el mediano tiene una pata hueca donde va metiendo todo lo que come. De hecho el padre está normal y los niños delgados. Deben parecerse a su padre. :lol:

- - - Updated - - -

Herejes, los bollus preñáus son asturianos, y los genuinos se tienen que hacer con chorizos a la sidra asturiana.

Pero qué hijos de puta, bollos preñaos de León. Merecéis la muerte

Es que no tienen cultura gastronómica. :face:
Pero no les mates, déjales para que aprendan.
 
82bf56c38050d85306cefe849f134a02.jpg

Ve no es patrimonio exclusivo de Asturias, de todas maneras hay que reconocer que en Oviedo también se come bien.
Podríamos hablar con los puteros de León y que nos preparan unas guías gastronómicas, yo solo me acuerdo de tres o cuatro sitios.
 
El hornazo es el mejor recuerdo que tengo de Salamanca.
 
O has ido poco o no conoces la ciudad o algo, pero eso no es normal. Mejor recuerdo gastronómico tendría un pase, pero así en general como que no.

A lo mejor el resto de su estancia fue en la delegación de Hacienda, pasando una inspección...
 
A lo mejor el resto de su estancia fue en la delegación de Hacienda, pasando una inspección...

Tampoco. La plaza que hay justo enfrente de Hacienda es muy bonita y hay un bar con unos pinchos de la hostia, que se te olvidan todos los hornazos que hayas comido
 
Tampoco. La plaza que hay justo enfrente de Hacienda es muy bonita y hay un bar con unos pinchos de la hostia, que se te olvidan todos los hornazos que hayas comido

La Plaza de los Bandos y está a tiro de piedra de la Plaza Mayor.
De todas maneras yo no le discuto sus recuerdos, la mente es muy caprichosa y si eligió eso como mejor recuerdo, pues eso. Qué más da...;)
 
Atrás
Arriba Pie