HUB BMW - Dirt Rally (PC) - Arduino.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Neo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Neo

RangoAsiduo
Registro
22 Ago 2016
Mensajes
780
Reacciones
320
Hola foreros, este es el primer tema que creo así que espero que seais ciertamente indulgentes con mis faltas ortográficas.
Llevo un cierto tiempo intentando hacerme un simulador casero de rally así como para el Asseto Corsa (PC).
Conocí casi en los origenes un proyecto llamado Simhub que me llamó mucho la atención, ya que trabaja con arduino y es capaz de trabajar también con múltiples dispositivos I2C y SPI (como pantallas de segmentos y esas cosas).
También permite entre otras bondades conectar un velocímetro de un BMW e36 al arduino, y previa alimentacion externa de 12v, usarlo para marcar la velocidad (del juego, revoluciones etc) usando la telemetria del propio juego.

Que se necesita :

1) Arduino (yo use el ATMEGA) + fuente alimentación
2) Cablecitos dupont
3) Conector corriente aereo hembra.
4) Fuente de alimentacion de 12V externa para el velocimetro.
5) Velocimetro BMW e36.
6) Un par de displays de segmentos para arduino y otro tipo Matrix.
7) Soldador.
8) Programa Simhub.

Cabe destacar que en youtube hay gente que ya realizo esto, y hay infinidad de videos al respecto, yo aqui lo dejo mas o menos mascado, salvo la parte de las pantallas.
Si alguien quiere replicar este proyecto el diagrama a seguir es el siguiente:



photo_2021-05-26_14-29-30.jpg


Los conectores del panel trasero del velocimetro. Tenemos el X16 (conector blanco), el x17 (conector azul) y el x271 (negro)

photo_2021-05-26_14-29-30 (2).jpg


photo_2021-05-26_14-35-32.jpg


Lo primero es sacar todas las conexiones de 12v y los GND a una fuente de alimentacion externa, para eso cortamos los cables dupont, compramos un conector hembra aereo para conectar mismamente la fuente de alimentacion de un router que tengas por ahi tirada por casa:
photo_2021-05-26_14-37-58.jpg


Con esto logramos que el cuadro ya tenga alimentacion. En cualquier caso los pines para los 12V y el GND son los siguientes: ( podeis verlo en los diagramas de arriba):

X16 Blanco :
Pines 12V : 23,22 y el 2 (iluminacion del cuadro (instrumentación))
Pines GND: 19,24

X17 Azul :
PInes 12V: 4,5,16
Pines GND: 3

X271 Negro:
PInes GND: 3

Esto es solo lo que concierne a la parte de alimentacion del cuadro como bien indico.

En la parte que va conectada al arduino si seguimos mi diagrama tenemos:
X16 Blanco :
Pin: 20 ( Revoluciones RPM ) --> conectado al Pin digital arduino 1
Pin 21 ( MPG - solo cuadros con el indicador de consumo ) --> conectado al Pin digital arduino 4

X17 Azul :
Pin 18: ( Temperatura ) --> conectado al Pin digital arduino 6

X271 Negro:

Pin 1 ( Combustible ) --> conectado al pin digital arduino 5
Pin 4 ( Velocidad) --> conectado al pin digital arduino 3

--------------------------------------

Con todo esto cableado ya tenemos la parte del cuadro y la alimentación. Si queremos complicarnos la vida con displays de segmentos, luces y demas cosas recomiendo mirar la primera foto. y cablear correspondientemente.

Luego bajamos el simhub (yo compre la licencia, aunque se puede usar gratis), y configure en el programa los pins asignados .

1622034402991.png


Yo como tengo pantallitas y mierdas pues tengo los I2C activados etc.
El programa por cierto te compila y te graba en el arduino todo lo necesario para poder utilizar el velocimetro sin necesidad de complicarte mas la vida (por eso compre el programa).
Puedes usar otros sketchs disponibles por ahí para este y otros cuadros.

El resultado final es algo como esto :
photo_2021-05-26_15-30-34.jpg


photo_2021-05-26_15-30-15.jpg



Calibrando el tema:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En acción:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Con overlays :
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Añadiendo el freno de mano:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para añadir luces, reles de intermitencia y demas cosillas, os dejo el pineado completo del cuadro:
photo_2021-05-26_14-29-30 (3).jpg


photo_2021-05-26_15-18-01.jpg


photo_2021-05-26_15-19-14.jpg



Y esto es con otro cuadro, en este caso un SEAT TOLEDO. Pero no logro que funcione bien.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Vaya pasada tron, tienes mi culo para cuando lo necesites. Y qué letra tan pulcra, da gusto verla, no como la mesa y las uñazas :lol:

¿Tienes otros proyectos en mente?
 
Última edición:
Vaya pasada tron, tienes mi culo para cuando lo necesites. Y qué letra tan pulcra, da gusto verla, no como la mesa y las uñazas :lol:

¿Tienes otros proyectos en mente?
Si, algún dia tengo que cortarme las uñas, limpiar la mesa y hacer limpieza en general ... pero soy forero .... pronto me mudare a un garaje. :P
Algo tengo entre manos: ]:) , cuando presente el trabajo de fin de FP, os lo mostrare si os interesa.
Si os animais a hacer esto, os ayudo con lo que sea.
Me alegro que os guste, animaros y hacer el vuestro :)
 
Arriba Pie