Humanismo Secular

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vertigo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

vertigo

RangoVeterano
Registro
7 Jul 2005
Mensajes
1.419
Reacciones
0
<<Si Dios no existe, todo esta permitido>> Si no existe una autoridad superior impulsora de una ética que nos indique dónde está el bien y dónde está el mal. Si no existe un árbitro más allá de la vida con capacidad de impartir una justa retribución, el ser humano carece de motivos para frenar el lado más oscuro y asocial de su naturaleza. Si Dios no existiera, habría que inventarlo pues no hallariamos otro lugar donde <<colgar>> el concepto de Ética. ¿Esto es así?

Durante toda la historia el ser humano ha tenido que ir creando sistemas para su gobierno y para la resolución de conflictos, como la política y la religión, que se convirtio en la principal institución social para resaltar los valores que mejor funcionaban en la comunidad. Se animaron el altruismo y la generosidad, se castigaron la excesiva codicia y el egoísmo y se puso de manifiesto el nivel de compromiso al grupo a través de acontecimientos sociales y rituales religiosos.

Ahora en el mundo globalizado de las sociedades occidentales, son fuente de fricciones. Los códigos morales fundamentados en la religión, son, incompatibles los unos con los otros. Toda religión importante es una ganadora en la lucha que se traba entre culturas, y ninguna de ellas florecio tolerando a sus rivales.

¿Es posible una ética laica fundamentada en la razón y la ciencia, que podamos compartir todos los humanos independientemente de nuestras confesionalidades personales en el caso de tenerlas?.

Se puede vivir sin Dios, sin religión, pero de ninguna manera es posible un mundo que no se rija por unos códigos éticos.
Es un largo camino pero, si no tenemos claros unos principios, si no defendemos con rigor el bien por encima del mal, nos veremos abocados al nihilismo destructor, reverso de la religión, que ya ha probado sus terribles efectos en la historia más reciente de la humanidad.

¿Porqué es necesario un humanismo secular?
La ciencia, el sentido crítico, nos impide a muchos creer en dogmas o en mitos indemostrables.

El multiculturalismo, como paisaje en el que distintas culturas compitan en pie de igualdad, no ha sido más que un sueño. Esa cultura global está destinada a ser la única cultura posible, pues es la que se va a construir entre todos a partir de una competencia de visiones en la que resultarán triunfadoras aquellas que proporcionen en la práctica una superior calidad de vida al ciudadano, y no podrá ser independiente de los logros más importantes del intelecto humano: los derechos y libertades del individuo recogidos en la carta de los derechos humanos; el legado de la ciencia y de la razón crítica; el único sistema que ha desmotrado ser capaz de crear y distribuir riqueza: el capitalismo liberal.

El humanismo secular se tratará de un espacio de consenso que no acudirá a la religión, la poesia, la literatura o las artes, sino a un materialismo no reduccionista, puesto que los procesos de sucesos naturales estan mejor documentados cuando van referidos a causas materiales.
No trata de sustituir ninguna creencia privada, solo busca el territorio común de la razón y de lo objetivo.

La ética secular es la superación de la moral <<in group>> puesto que no se restringe a ninguna religión, nación o pueblo.

El SXXI, al igual que el XXII y todos los que siguen, <<será ético o no será>>. Básicamente porque si el siglo XXI no lo fuera, ya no habría ningún SXXII esperandonos.
 
vertigo rebuznó:
nihilismo destructor

Bueno, yo me considero nihilista...vaya por dios :D Pero no entiendo lo de destructor (si es por el nazismo creo que no hablamos del mismo concepto) en creer sinceramente la ausencia de cualquier fin en el ser humano, de que cualquier progreso no sea más que nuestro engaño y que no existen dogmas ni creencias más allá que los valores que uno crea convenientes, valores éticos si de eso hablamos que se basan en el puro y simple amor propio, ésto es egoísmo, una palabra denostada por los que no entienden su verdadero significado. La ética del egoismo, el sentir el bien ajeno como parte del bien propio, el valor de la autoafirmación sobre la humildad, la felicidad y el goce como único fin que merece esfuerzo. Ésa es mi moral.
 
Atrás
Arriba Pie