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Uncle Meat

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10 Sep 2005
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Hilo dedicado a esos músicos "encasillados" que les da por introducirse en territorio ajeno y, sorpresa, salen más que airosos. Son poquitos (zapatero, a tus zapatos), pero haylos.

Abro fuego con uno de los casos más archimanidos:

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Si bien por aquellos años no había demasiados antecedentes como para hablar de "territorio ajeno", este temazo sigue sorprendiendo a los poco familiarizados con la discografía de los Beatles, un grupo multifacético que absurdamente sigue etiquetándose como pop-rock y que, a poco que se escarbe superficialmente en su obra, es notorio que era mucho más.


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Instant Classic del soul, parido por un grupo irlandés postpunk/pop-rock en mitad de su período más emblemático y llena estadios. ¿Alguien da más?


Y termino, por ahora, con un ejemplo algo más "actual":

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Grupo madchester, neopsicodélico y dance que se marcó en 1994 un disco hard rock setentero bastante potable, Give Out But Don't Give Up, asqueando a la crítica pero ganando algún que otro fan despistado.
 
Un Leonard Cohen cincuentón, después de estar toda la vida con la guitarrita o con acompañamientos más o menos clásicos, se descuelga en 1988 con un temazo con tratamiento electrónico, rollo Pet Shop Boys.

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Pues creo que esto le va a sorprender a más de uno, pero Christoper Lee grabó dos discos de Heavy Metal en 2006 y 2010. Todo empezó porque hizo de narrador en un algunos discos de los italianos RHAPSODY, y una cosa llevó a la otra.

Los discos no es que sean la panacea, y el Sr. Lee hace más de narrador que de cantante aunque intenta entonar, pero con 91 años que tenía cuando grabó esto... poco que objetar.

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Después de dos discos de post-punk y rock gótico, The Cult hacen un cursillo exprés AC/DCiano, y tenemos el mejor disco de los australianos desde Back In Black.

Fuera coñas, Electric es un discazo, mi favorito de la banda.


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Después de su famosa trilogía psico-fúnebre, en las antípodas de la comercialidad, The Cure se descuelga con un EP prácticamente tecnopop y que cuenta con una de las canciones top de la década en este infame estilo: Lets Go To Bed. El tiempo les dio la razón, pero no sé qué pensarían sus antiguos fans cuando escucharan esto.
 
Uno bastante evidente es el de KISS y la música disco, y el manido "I was made for loving you" de su disco "Dinasty" (1979). Lo gracioso es que la gente se cree que todo el álbum es de eso rollo, y para nada, es un álbum bastante cañero, pero ese tema en concreto sí que tiene ese ramalazo discotequero. Por aquella época con la fiebre de sábado noche era lo que rompía, y nadie como KISS para sacar dinero debajo de las piedras si hace falta.

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Muy bien traído el pepinazo ese de los KISS, muy alejado de su rollo, pero que hizo que medio mundo menease el culo y les llenó de orocs. Un caso parecido fue el de los Bee Gees, que pasaron, de ser un grupo de softrock y baroque pop de segunda, a ser los reyes de la pista en la segunda mitad de los 70.
 
Por aquella época con la fiebre de sábado noche era lo que rompía

Es que la fiebre pegó bien fuerte. Del año 78 es Miss You, de los Rolling, de la que sacaron una versión larga, explícitamente disco. Hay que decir que tampoco fue un cambio muy radical. Al fin y al cabo se trata de música negra, así que la transición desde el rhythm and blues (el clásico, no lo que se llamó RnB a partir de los 90, también negro pero cercano al hiphop y al rollo urban) a la música disco, pasando por el funk, no es ninguna herejía.

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Y también de ese mismo año es el mayor éxito de la carrera de Rod Stewart, que dicen que al principio no le hizo ni puta gracia.

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Yo creo que en esos años, del 78 al 80 o así, todo cristo flirteó con la música disco.
 
Hilo dedicado a esos músicos "encasillados" que les da por introducirse en territorio ajeno y, sorpresa, salen más que airosos. Son poquitos (zapatero, a tus zapatos), pero haylos.

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Si bien por aquellos años no había demasiados antecedentes como para hablar de "territorio ajeno", este temazo sigue sorprendiendo a los poco familiarizados con la discografía de los Beatles, un grupo multifacético que absurdamente sigue etiquetándose como pop-rock y que, a poco que se escarbe superficialmente en su obra, es notorio que era mucho más.


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Instant Classic del soul, parido por un grupo irlandés postpunk/pop-rock en mitad de su período más emblemático y llena estadios. ¿Alguien da más?


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Grupo madchester, neopsicodélico y dance que se marcó en 1994 un disco hard rock setentero bastante potable, Give Out But Don't Give Up, asqueando a la crítica pero ganando algún que otro fan despistado.


U2 tienen alguna cosa rara por ahí. Un ejemplo muy claro es Discotheque, en la que meten medio cuerpo en la electrónica. En directo también le han dado un giro de 180 grados a alguna canción, cambiando su estilo completamente. Por ejemplo la olvidable I'll go crazy... (paso de escribir todo el nombre):

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Y de Primal Scream no he escuchado mucho, pero sabiendo cual es su estilo añadiría a lo que dices Rocks y Country Girl, dos temas bastante roqueros. El segundo más redneck que rock:

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Hay grupos que básicamente cambian de estilo en cada tema. Muse tiene un vals, un tema de dubstep, electrónica, western, pop ochentero, jazz, hard rock, una sinfonía en tres partes, y lo que se te ocurra.
 
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Hay grupos que básicamente cambian de estilo en cada tema. Muse tiene un vals, un tema de dubstep, electrónica, western, pop ochentero, jazz, hard rock, una sinfonía en tres partes, y lo que se te ocurra.

Sí, por eso me refería a músicos "encasillados", que vienen a ser la mayoría. Está claro que, por ejemplo, Bowie o Queen no pueden encajar en este hilo.
 
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Si bien los Stones, que ya han aparecido en este hilo, son un grupo muy polifacético, habría que concretar que siempre lo han sido en el amplio espectro de la música negra (rock, blues, soul, funk, reggae) y otras músicas de raíces (folk, country). Lo que no es muy propio de su estilo es adentrarse en el music hall o incluso en el dixieland (Between the Buttons), y mucho menos en la psicodelia. En 1967 hicieron sus pinitos con el ácido y la cosa no convenció a todo el mundo, pero 2000 Light Years From Home ha quedado para la posteridad como un logro enorme del grupo en un campo que se les antojaba muy ajeno.


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Instant Classic del soul, parido por un grupo irlandés postpunk/pop-rock en mitad de su período más emblemático y llena estadios. ¿Alguien da más?


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Grupo madchester, neopsicodélico y dance que se marcó en 1994 un disco hard rock setentero bastante potable, Give Out But Don't Give Up, asqueando a la crítica pero ganando algún que otro fan despistado.


Nunca había escuchado la "canción" de los Bitels "Helter Skelter".

PERO QUE MIERDA DE RUIDO ES ESE.

Ni es canción, mi es música ni es nada, un puto ruido molesto sin nada que aportar a la música.

Válgame el Señor si eso se considera como historia de la música. Que se os lleve pronto la parca.
 
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U2 tienen alguna cosa rara por ahí. Un ejemplo muy claro es Discotheque, en la que meten medio cuerpo en la electrónica.

Unos años antes, en el 87, U2 grabaron The Joshua Tree, un álbum pretendidamente auténtico y rockero. Para grabar el videoclip de Where the streets have no name se fueron a Los Angeles. En aquella época estaban muy flipados con el rollo americano. (Eso les ha pasado a muchas bandas británicas - U2 son irlandeses, pero para el caso es lo mismo - , que cuando ya llevan cierto tiempo les entra complejo de inferioridad y cruzan el charco para hacerse la ilusión de que han madurado).

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Es gracioso que unos años más tarde, en el 91, cuando los de Bono ya se habían rendido a la electrónica y estaban de vuelta en Europa con Achtung Baby, fueran unas maricas como los Pet Shop Boys quienes rescataran ese tema tan guitarrero para convertirlo en un rompepistas discotequero. No solo eso, sino que lo mezclaron con la versión HiNRG de I Can't Take My Eyes Off You, subrayando las semejanzas entre ambas canciones.

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Este puto video, siempre pensaba "donde cojones he visto otro igualito". Y era el de La Flaca, que sale Pau Donés ahí tocando encima de un edificio neoyorkino. Les faltó el filtro ocre.
 
Este puto video, siempre pensaba "donde cojones he visto otro igualito". Y era el de La Flaca, que sale Pau Donés ahí tocando encima de un edificio neoyorkino. Les faltó el filtro ocre.

Hombre, yo creo que es un homenaje al concierto de los Beatles, cuando ya estaban en las últimas y también les dio por volver a las raíces y tal y cual.


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Hombre, yo creo que es un homenaje al concierto de los Beatles, cuando ya estaban en las últimas y también les dio por volver a las raíces y tal y cual.


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El de U2 o el de Jarabe de Palo. No vayas a entender que he dicho que los primeros copian a los segundos que te veo venir.
 
Nunca había escuchado la "canción" de los Bitels "Helter Skelter".

PERO QUE MIERDA DE RUIDO ES ESE.

Ni es canción, mi es música ni es nada, un puto ruido molesto sin nada que aportar a la música.

Válgame el Señor si eso se considera como historia de la música. Que se os lleve pronto la parca.
Sacrílego infame.

Esa canción es considerada como la primera canción heavy del mundo.
Tiene origen con un pique que tuvo McCartney con Pete Towsend.
Corría el año 68, The Who sacó una canción ,I can see for miles, y un locutor de radio dijo que era la canción más dura del rock del mundo .
Entonces Paul, que por aquel entonces era el que dirigía The Beatles, ya que Lennon estaba casi en off, se picó mucho. Una especie de :
- ¡Cagontó! Somos los number one, nosotros podemos hacer de todo, lo más duro, lo más blando y de todo.
Metió la palanca a tope de las guitarras de Harrison y de Lennon, y de ahí salió eso

Ya antes habían hecho algunos escarceos. Y luego Lennon hizo el Revolution, metiendo palanca también, pero con un ritmo más lento, más de Lennon.
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Los Beatles siempre fueron rockeros, gustaban de los más rápidos de antaño. Ahora nos pueden parecen blanditos gente como Chuck Berry ó Little Richard, una de sus muchas influencias.
En esta canción del 66, de sus últimas actuaciones , podemos ver como McCartney compone y canta una canción imitando al gran Little Richard
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Esto tiene más de 50, antes que existiera ningún grupo de rock duro, de heavy, ni siquiera The Who.
 
Quizá esta no sea la temática exacta, pero esta canción siempre me produjo cierto LOL

Anda suelto Satanás, una canción muy buena de Barón Rojo, uno de nuestros primeros, y grandes, heavys patrios:
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Pero, ¡oh sorpresa!, esta canción no es original de los hermanos Castro.
El original es de un tipo que es de lo más alejado al rock duro:
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Podríamos decir que el plastonazo de Aute se adentró un poco en los ritmos rock y blues
 
Enrique Bunbury, el subnormal que canta con una cucharilla de café en la boca, pegó el escopetazo de mierda en el 97 con "Radical sonora", un escupitajo en la cara de su pasado que se adentraba en los terrenos de la música electrónica, la experimentación, y la influencia de la música árabe. El disco fue un éxito, pero la comunidad heavy, siempre tan cerrada y cenutriesca, tachó al pelocorto de traidor, vendido, peazocerdo, mercenario...etc

Minutos musicales:
SALOMEIEEEEE, SALOMEIEEEEEE
 
Otro caso de intrusismo musical, fue el de ROSENDO en su disco "A las lombrices" y el tema "Calidez". El tema es una instrumental bailabe de ascensor que no hay por donde cogerla dentro del estilo.

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Este trabajo ya tuvo su polémica en el momento por el cambio de sonido, y ROSENDO tenía movidas con la discográfica y también con el productor que le impusieron, un guiri que no se enteraba de que iba esto.

Realmente el tema se deja escuchar, pero no pinta nada en mitad del disco.
 
Serge Gainsbourg iba sobrado en cuanto a versatilidad musical. Igual componía joyitas pop para adolescentes que se curraba álbumes conceptuales con orquesta. En el 79 le dio por hacer un disco de reggae, y lo hizo como es debido: se fue a Kingston y grabó con los mejores músicos y con las coristas de Bob Marley. Por ese lado todo correcto. El problema (para algunos) fue cuando versioneó La Marsellesa. Hubo gente que se lo tomó muy mal, diciendo que era una falta de respeto a los valores de la república y blablablá. Gainsbourg encantado con la polémica, claro.

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King Crimson es un grupo muy experimental y ecléctico, de esos de los que te puedes esperar cualquier cosa en sus discos, pero, que te encuentres directamente con una pieza de música de cámara, ya es otro asunto. El caso es que el instrumental está muy logrado y, tal vez por la costumbre, por eso de estar ahí de toda la vida, no me desentona para nada con el álbum. Es más, el tema ha sido utilizado desde hace mucho como sintonía de programas de tv, en anuncios, etc.
 
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