The lone gunmen/El tirador solitario: Episodio piloto. Como una serie de TV se anticipo seis meses al 11 de septiembre.
Por increíble que parezca, en marzo del 2001, o sea seis meses antes de la tragedia del 11-S, una serie de televisión "The lone gunmen", "El tirador solitario", salida de las entrañas de Expediente X, una vez finiquitada está, anticipará los hechos que luego conmocionarían al mundo.
La trama principal del capítulo piloto, giraba entorno a lo que llaman un supuesto escenario 12-D, que no era otra cosa que un plan de una parte minoritaria del gobierno de los Estados Unidos, consistente en estrellar un avión teledirigido, lleno de pasajeros contra las torres gemelas para así poder implicar a un país extranjero, el objetivo favorecer la industria armamentística de EEUU y hacer una guerra, pues por raro que os suene este es el argumento. Y el 4 de marzo del 2001, 14 millones de estadounidenses vieron en su momento este episodio, que eso si tenía un final feliz, ya que nuestros tres intrépidos amigos conseguían evitar la tragedia, poco antes de que el avión impactase contra las torres gemelas.
Imagen desde el avión comercial teledirigido que van a estrellar contra las torres gemelas que ya se ven al fondo.
Por lo demás el episodio es bastante entretenido, no podemos decir que sea una serie de culto, pero si que tiene su gracia. Estos tres personajes, conocidos de sobra si eres seguidor de Expediente X, tienen su punto. Como no podía ser de otra manera, todo gira en torno a conspiraciones gubernamentales, corporaciones todopoderosas, muy en la línea de su serie madre, pero tiene sus momentos de humor como el principio del episodio piloto, cuando intentan hacerse con un chip el "Octium 4", (¿a qué os suena?), que es pura parodia de "Misión imposible", aunque con un protagonista bien distinto a Tom Cruise, o la escena del funeral y el cohete que es un poco delirante.