Influencia sociológica y de comportamiento los hermanos y el lugar que ocupas

pitercitonorth

RangoVeterano
Registro
11 Jun 2003
Mensajes
1.946
Reacciones
1
A tenor de este hilo:

https://foropl.com/threads/73364

quiero darle otro enfoque aquí.

Además de la influencia sociológica y antropológica que tiene para un hombre o mujer en su desarrollo la influencia de hermanos y hermanas

¿hasta qué punto influye nacer primogénito, benjamín o en medio?

Para mi, - que mantengo que la genética lo es casi todo o más de lo que creemos y el entorno influye menos - es una de las claves contextuales más fuertes en influencia.

Los primogénitos se parecen: tienen más cercanía con los padres, son responsables, cuidadosos, han sido los que cumplían los horarios más estrictos, los más mimados, los que debían enfrentarse a los padres en las disputas adolescentes... el primogénito innova, aprende del prueba y error y tiene más campo para desarrollarse sin estímulos externos, los primogénitos son más tímidos, débiles y menos maduros porque no tienen referencias por delante de las que aprender.

Los benjamines se ven como los protegidos, los que deben cuidar los hermanos, estos mimetizan y aprenden conductas de sus hermanos, que quizás no son suyas, pero las hacen suyas, heredan libros y ropa de los primeros, son mucho más avispados, saben latín en comparación a los primogénitos de su edad, esto se ve en la adolescencia, donde los hermamos mayores enseñan a los pequeños cosas que un primogénito tardará años en aprender...

fue en Nature donde leí sobre esto hace ya la tira de años, cuando estudiaba la carrera y realmente me fascinó pero no pude profundizar.

¿cómo lo véis vosotros, que lugar ocupáis? las connotaciones comunes son máximas, los primogénitos se parecen entre sí del mismo modo que lo hacen benjamines mutuos.

sobre los medianos no me pronuncio porque al no ser extremos, nos perderíamos en matices.
 
Atrás
Arriba Pie