Cocina Infusiones

El_Tormento

Estafador
Rango
Registro
7 Sep 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
2.727
Infusiones

Por lo general las personas se preparan infusiones con el fin de disfrutar una bebida caliente que les permita acompañar un momento específico.


Las mas populares son el Café y el Te. Estas ultimas de gran trascendencia en las historias de diferentes repúblicas y pueblos llegando a impulsar cruzadas, invasiones, guerras y corrientes políticas. El Café y el Te son populares en el pueblo por contener Cafeína sustancia energizante capaz de dar ese subidon tan necesitado por las mañanas y en las tardes.


Pero existimos otras personas como es mí caso que buscamos infusiones con otros fines. Yo suelo tomar una infusión preparada por mi mismo que le incluyo por partes iguales. Hojas y flores de tilo, Flores de manzanilla (Camomila), Concha de mandarina desecada, tres semillas de Anís Estrellado, Hierba buena, Flores de Cayena y Toronjil. Esto con el fin de conseguir un poco mas de relajación.

Se que hay gente que usa otro tipo de infusiones con otros fines.

¿Ustedes usan alguna en especial?
 
Yo lo unico que tomo es cuando no puedo dormir 2 o 3 tilas de golpe y me quedo grogui. En general las infunsiones me dan angustia.
 
Yo suelo tomar el café, pero lo tomo más por costumbre que porque me haga algo. Bueno sí, me hace ir al lavabo del tirón.
 
Yo suelo tomar el café, pero lo tomo más por costumbre que porque me haga algo. Bueno sí, me hace ir al lavabo del tirón.

Eso es porque el paquete del camarero al hacerte el café te lo hace aguachirri en vez que sacarte la cremita del café.Cambia de cafetería.



Denny Crane
 
Soy muy infusionero, ya hace tiempo dejé de tomar café, y tengo un armario lleno de hierbas diversas...

Cada hierba tiene sus propiedades terapeuticas, pero también son todo un mundo de sabores y aromas, y me gusta combinarlas.

No sabría por donde empezar... Así que empezaré por las básicas:
  • Té: Obviamente existe un mundo de tés que va mucho más allá del pomapadur del caprabo, y solo esta hierba daría un post por si mismo, pero a grandes rasgos utilizo:
  1. té negro: sabor intenso y astringente, poderoso estimulante. Hace una base estupenda para infusiones diversas aromatizadas de flores. Hay muchos tipos y precios, y los venden ya aromatizados, por ejemplo con semillas de vainilla o con pimienta. Uno a destacar sería el té negro nepalí, o Darjeeling
  2. té verde: Hay que distinguir entre té verde chino (o tipo chino) y té verde Japonés. Aunque en realidad dentro del té verde chino y del japonés hay muchas calidades y tipos. Lo más habitual es nuestros mercados es que si compramos té verde, sea chino o tipo chino, ceylan, etc, y si vamos a lo barato, lo más seguro es que nos endosen té de muy poca calidad. El japonés tiene para mi gusto aromas más delicados y puros, y la calidad es generalmente superior. Destacaría el macha, o té verde en polvo, que es el que se usa en la ceremonia del té. Por supuesto, cuando se trata de tomar té verde, los puristas nunca lo combinarian con otras flores o plantas, pero por supuesto que se puede. Lo que sucede es que el sabor suave del té verde, lo hace menos indicado para esto, porque en seguida se camufla su sabor. Como anecdota curiosa, un bisabuelo mio sobrevivió a la guerra de cuba y se trajo semillas de té de allí, y lo llevó a una pequeña aldea toledana donde pasaba veranos y donde después se jubiló. Hoy dia ese té de cuba crece por doquier en las huertas de la zona y se puede recoger abundantemente y silvestre...Los viejos del lugar aun saben que ese té es "el que trajo tu abuelo". Este té recogido sin tratar, lo tomo a modo de té verde, secado en oscuro, y es bastante refrescante.
  3. té oolong: Se trata de un tostado medio entre el té negro y el verde. Es el té más consumido del mundo. No suelo usarlo, pero ahi está.
  • manzanilla: digestiva (aunque ayuda a vomitar cuando la digestión no va a ir a ningún lado), sedante y tónica. Tiene un agradable sabor florar con un puntito amargo que combina con casi todo.
  • Anís verde: El digestivo por excelencia, un puñado de semillas solas o combinadas con cualquier infusión, aligeran cualquier digestión pesada, y elimina los gases como por arte de magia. Casi siempre lo uso, tiene un sabor dulce muy rico y siempre sienta muy bien.
  • Azahar. Flor de naranja. Tiene un sabor a naranja dulce que aromatiza cualquier infusión de una manera muy especial. Combinado con té negro simplemente es delicioso. Tiene propiedades sedantes e hipnóticas, y también puede ser usada con este fin sóla o combinado con otras hierbas de propiedades similares, alivia el dolor de cabeza, y paras las féminas, les ayuda con el dolor menstrual.
  • valeriana: La reina de la noche. Hace maravillas con los nervios, con el insomnio y con el estres. 3 gramos de raiz de valeriana en infusión son una gran ayuda si hay problemas para dormir. El principal inconveniente es su literalmente apestoso aroma. Esta hediondez hace que mucha gente tome extractos de valeriana, pero lo cierto es que esta planta sabe mejor que huele, y combinada con otras hierbas y miel, es aceptable. No se usa para tomar algo delicioso, sino para tomar una poderosa medicina natural. Se puede potenciar su efecto, con otras hierbas, pero ojito con combinarla con medicinas o alcohol. Sila comprais, elegid una marca que presente la valeriana bien limpia sin tierra ni piedras, que aunque parezca mentira, algunas lo hacen asi de mal.
  • petalos de amapola: amapola roja por supuesto, la blanca es ilegal...aunque en los campos de andalucia y castilla la mancha crece libremente :1 Eso si, la amapola roja no contiene morfina, y es mucho más segura por tanto, aunque también menos poderosa. Es un suave pero eficaz analgésico y sedante. Proporciona a las infusiones no sólo un delicioso sabor floral, sino también un particular tono purpura, casi negro.
  • romero: intenso sabor floral especiado, es vuestra amiga cuando ataca la tos, y como ayuda en resacas, pues es buena para el higado y para los espamos intestinales.
  • tomillo: otro amigo para cuando hay infecciones de garganta, pues es antiseptico y expectorante. es tambien relajante y muy digestiva. Es una planta medicinal que merece la pena tener cerca.
  • passiflora: la planta que produce el maracuyá. Es un potente calmante que además actua como IMAO, lo cual puede potenciar la absorción de alcaloides de otras plantas. Es una planta segura (en el sentido de que no te ataca ni te muerde), pero hay que tener cuidadado con tomar en exceso:99, pues puede llegar a ser psicotrópica e incluso tóxica produciendo irritación estomacal. Ojito con combinar con medicinas, o con otras plantas, puede potenciar mucho sus efectos, o hacer aparecer efectos indeseados.
  • hierba luisa: Su aroma a limón es único. Deliciosa para combinar. Encima es digestiva y espectorante y combate la tos.
  • melisa: otra con aroma a limón, aunque con matices diferentes a la hierba luisa. Es tambien digestiva y relajante.
  • malva. intenso y particular sabor floral, y una nota de color "malva" para las infusiones (que tambien es importante)
  • tila: el clásico relajante... probablemente el más conocido. Ojo, a dosis altas pasa de ser relajante a ser estimulante. Se debe usar siempre en pequeñas dosis.
  • regaliz: bueno para estados depresivos, fatiga... Pero sobre todo la utilizo por su particular sabor dulce e intenso. media cucharadita de postre en una infusión da unos matices muy interesantes. Si se pone demasiado se come cualquier aroma.
  • salvia: tiene un particular aroma muy intenso, se debe combinar con mucho cuidado, pero es una planta muy medicinal, con propiedades tan curiosas como mejorar el olor corporal o el mal aliento.
  • lavanda: analgesico de aroma exquisito a flores...
  • cannabis sativa/indica: en principio el principio activo no es soluble en agua, pero si se utilizan hojas (que no sumidades florales) estas añaden un particular y agradable aroma a la infusión. Probablemente tambien prorporcione parte de sus principios activos hipnóticos y psicoestimulantes y antieméticos (nauseas), pero para este fin es aconsejable utilizar leche en lugar de agua, y flores en lugar de hojas. Es cara e ilegal, pero si por casualidad se tiene acceso, no hay porque dejarla condenada al porro. No puedo evitar comentar que aunque esta sea ilegal, no me parece menos medicinal que la poderosa valeriana o la passiflora... es una lástima que sea tratada asi.
  • Guaraná: estas semillas conviene triturarlas para aprovechar mejor sus principios activos. Tienen un agradable y suave sabor, y son un estimulante muy poderoso. Ni café ni leches, una infusión de guaraná y té verde (y al gusto, por ejemplo romero y anis)y tendrás más cafeina que en 4 cafés juntos, entre otros alcaloides estimulantes.
A vuela pluma estas son las que más utilizo... Hay otras que seguro que se me escapan y alguna otra que sólo utilizo muy de vez en cuando, ya sea porque son dificiles de conseguir o porque conllevan ciertos riesgos, como es el caso de la lactuta virosa, un potente relajante morfinico, familia de la lechuga común, o como es también el caso del Kava, una raiz hawaiana de efecto embriagante y anestésico local (me encanta, pero sale muy cara) o como por ejemplo la efedra, que contiene efedrina, y que como estimulante potente puntual es muy buena, pero crea rápida tolerancia y adicción. (sería muy peligroso mezclarla con passiflora).

Las combinaciones pueden ser multiples...segun las necesidades del momento o del gusto...
Por ejemplo, para pasar una tarde o noche de chachara agradable, se puede utilizar el té como base, y aromátizarlo con anis y azahar, e incluso con gengibre pimienta y canela, o con vainilla.
Si lo que se busca es aliviar una comida copiosa, la manzanilla y el anis hacen una estupenda base, que se puede combinar con té, si no se quiere prescindir del efecto estimulante, o bien se puede combinar con cualquier hierba relajante, a gusto del consumidor.
Si lo que se busca es la introspección, la passiflora, con azahar, amapola y cannabis.
Si lo que se busca el el sueño profundo, eliminaremos de la ecuación el cannabis y lo sustituiremos por valeriana. La combinacion de passiflora, valeriana y azahar, es una poderosa inductora del sueño. Se pueden matizar los sabores con cualquier otra de las plantas, una pizca de anis, una pizca de lavanda, de romero, salvia, flor de malva, flor de amapola..etc

Ah, para mi gusto, las infusiones o no se endulzan o se endulzan con miel, y lo ideal es cultivar tu mismo las plantas o recogerlas en el campo y envasarlas bien en botes. No es conveniente cultivar valeriana cerca de una vivienda, pues toda ella apesta a gato muerto.
 
poco mas que añadir, la verdad.

preguntas: ¿donde conseguis anis estrellado?

advertencias: cuidado con las infusiones de amapolas, estramonios y similares (lo digo por si algun descerebrado lo lee y se hace una sopera, que los hay muy tontos)
 
El_Tormento rebuznó:
Yo suelo tomar una infusión preparada por mi mismo que le incluyo por partes iguales. Hojas y flores de tilo, Flores de manzanilla (Camomila), Concha de mandarina desecada, tres semillas de Anís Estrellado, Hierba buena, Flores de Cayena y Toronjil. Esto con el fin de conseguir un poco mas de relajación.

Se que hay gente que usa otro tipo de infusiones con otros fines.

¿Ustedes usan alguna en especial?

Jops, te debe dejar bastante relajado este brebaje, será cuestion de probarlo.

Yo, como por el tema del trabajo estoy mas acelerado que la moto de Angel Nieto, me hago infusiones de Espino Blanco (o Albar) y me dejan que parece que floto, es un gustazo y ademas sabe bien, como dulce.

Otra infusion muy agradable de tomar es el roiboosh, un arbusto sudafricano que se pica e infusiona, siendo relajante (no tiene excitantes), con un agradable olor y bueno para el estomago.
El roiboosh se puede comprar en sobres (menos recomendable) o como debe ser, picado y a granel.
Necesita una decoccion, mas que una infusion, pero muy ligera:
Pones el agua a hervir y cuando empieze añades el roiboosh durante 1 minuto, dejas reposar otros 3 y listo para tomar.

El anis estrellado, respondiendo a Supositorio Rovi, se puede comprar en herboristerias o tiendas de especias. No se a santo de que el gobierno declaró que se retirará del mercado, pero sobre todo en tiendas de especias lo encuentras sin problemas.

Una cosa que podeis añadir a las infusiones son especias, un par de bolitas de pimienta (un par, ojo), una pizca de cayena o una ralladura de nuez moscada dejan un sabor muy interesante y suelen tener efectos muy beneficiosos, sobre todo para despejar las vias respiratorias.
 
El anis estrellado, respondiendo a Supositorio Rovi, se puede comprar en herboristerias o tiendas de especias. No se a santo de que el gobierno declaró que se retirará del mercado, pero sobre todo en tiendas de especias lo encuentras sin problemas.

En principio hubo una partida grande que vino contaminada por un tipo de anis el illicium anisatum de origen japonés,no apto para el consumo, y hubo que retirarlo todo. Esto coincidió en el tiempo con la crisis de la gripe aviar, y hubo mosqueo, porque el famoso medicamento tamiflú utiliza el anis estrellado para obtener el principio activo, el ácido shikimico. Por lo visto Roche consume el 90% de anis estrellado del mundo.

Personalmente prefiero usar el verde, porque además su cultivo es terriblemente sencillo, y la planta tira millas en cuanto la dejas un rinconcito, luego se recogen las semillitas con total facilidad.


 
Un te blanco (con altas concentraciones de teina y antioxidantes) con una cuxarada de ginseng de farmacia y otra de miel de flores... ideal para evitar la siesta despues de una comida copiosa y altamente digestivo.
 
Yo normalmente tomo te verde, tila o manzanilla, pero he oído que el efecto euforizante de los tes pasa enseguida, ¿no? Es decir, se debe consumir de inmediato, así que o te achicharras la garganta o le metes hielo. ¿Es verdad? ¿Pasa con todas las infusiones?
 
Clark Gable rebuznó:
Yo normalmente tomo te verde, tila o manzanilla, pero he oído que el efecto euforizante de los tes pasa enseguida, ¿no? Es decir, se debe consumir de inmediato, así que o te achicharras la garganta o le metes hielo. ¿Es verdad? ¿Pasa con todas las infusiones?

No es exactamente así.... Lo que sucede es que los taninos del té retrasan la absorción de la teína. La teína se disuelve rápidamente en agua caliente, en cosa de dos minutos, y los taninos tardan un poco más. Así que si dejamos el té en infusión durante sólo 2 minutos, tendremos una absorción más rapida, y por tanto más notable que si lo dejamos 5 o 10 minutos. Pero esto no quiere decir que uno tenga que abrasarse la lengua :lol: Primero porque a lo mejor a uno le gustan los taninos y le compense la menor cantidad de teina... Y segundo porque se puede servir el té , colarlo, o quitar la bolsita de turno, y después uno se lo bebe cuando está templado :1

Esto es sólo una cuestión que afecta al té, de hecho, 2 minutos para la mayoría de las infusiones es demasiado poco tiempo. Para algunas plantas en realidad lo mejor es macerarlas, esto es, dejarlas en remojo en agua fria durante 8 o 10 horas (incluso más), porque el calor y la evaporación degrada principios activos. Es el caso de la valeriana, mucho más efectiva si se prepara de esta manera. La maceración hace que todos los principios activos pasen al agua sin alterarse. La infusión tiene la ventaja de la rapidez, pero algunos principios activos se volatilizarán y otros se alterarán.
 
Yo sólo tengo tres en casa manzanilla,hierba luisa y tila me gustan por su sabor.
 
Alguien ha probado algo que se llama Yogi Tea? Son infusiones con sabores extraños, creo que habia 6 o 7 y un par de ellos eran picantes y llevaban jenjibre. Los he comprado en herboristerias y tal, ni idea de si los venden en sitios a lo carrefour.
 
Fall3n rebuznó:
Alguien ha probado algo que se llama Yogi Tea? Son infusiones con sabores extraños, creo que habia 6 o 7 y un par de ellos eran picantes y llevaban jenjibre. Los he comprado en herboristerias y tal, ni idea de si los venden en sitios a lo carrefour.

Está muy rico. Puedes hacértelo tu mismo que es bien fácil y lo suyo es tomarlo con leche.


2 rodajas de jenjibre fresco, 3 clavos de olor, 4 granos de cardamomo verde machacados, 1/2 rama de canela, 1/4 cucharadita de té negro o una bolsita,1/2 taza de leche, miel

Pones a hervir el agua y añades las especias. Lo tapas y dejas cocer durantes unos 10 minutos aproximadamente. Retíralo del fuego e inmeditamente añade la bolsita de té nergro. Deja que repose 1 ó 2 minutos. Luego añade la miel y la leche y llévalo otra vez a ebullución. Retira del fuego y cuélalo. Y ya lo puedes tomar.

Añade la miel y leche al gusto, y lleva de nuevo a ebullición.

Retira del fuego, cuela y sirve.

El jenjibre y el cardamomo son algo picantes. Y las cantidades son para una taza, unos 315 ml. aproximadamente.
 
Supongo que el proceso casero será si quieres más cantidad y lo haces muy a menudo, porque si es para ti solo casi que mejor compras las bolsitas y listos.

Está bueno helado?
 
Bueno, los ingredientes se conservan muy bien si los tienes en recipientes bien cerrados y protegidos de la luz así que por ese lado no hay problema. Obviamente lo de las bolsitas es mucho más cómodo, pero yo suelo utilizarlo como último recurso.

Las tisanas, tes, infusiones siempre las tomo bien calentitas. No tengo ni idea de como estará el yogui tea frío. Pruébalo y me cuentas.
 
Atrás
Arriba Pie