Libros Inspiración

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
A Samuel Taylor Coleridge en un sueño se le sugirió un poema. Al despertar empezó a escribirlo, tal como lo recordaba, pero al cabo una visita le obligó a interrumpir la escritura y cuando intentó retomarla ya no recordaba cómo seguía. Una vez yo también soñé que se me revelaba un poema, el más hermoso del mundo, pero cuando desperté, pese a que recordaba todos los demás aspectos del sueño con claridad, era incapaz de recordar ni un sólo verso.

Stevenson, en cambio, sostenía que eran los "brownies" quienes le sugerían temas fantásticos, como la transformación del Dr. Jekyll en Mr. Hyde, y el episodio de "Olalla" en el que un joven muerde la mano de su hermana.

La musa de los gaélicos es la Leanhaun See (el hada amante), si la rechazas se convierte en tu esclava, pero si no lo haces te esclaviza y te consume la vida. Proporciona a los que persigue inspiración, pero su don es amargo, ya que los poetas gaélicos mueren jóvenes.

Por ahora, mientras esperamos la llegada de la Musa, tendremos que conformarnos con el poema de Coleridge:

KUBLA KHAN
OR, A VISION IN A DREAM.
A FRAGMENT.



In Xanadu did Kubla Khan
A stately pleasure-dome decree :
Where Alph, the sacred river, ran
Through caverns measureless to man
Down to a sunless sea.
So twice five miles of fertile ground
With walls and towers were girdled round :
And there were gardens bright with sinuous rills,
Where blossomed many an incense-bearing tree ;
And here were forests ancient as the hills,
Enfolding sunny spots of greenery.

But oh ! that deep romantic chasm which slanted
Down the green hill athwart a cedarn cover !
A savage place ! as holy and enchanted
As e'er beneath a waning moon was haunted
By woman wailing for her demon-lover !
And from this chasm, with ceaseless turmoil seething,
As if this earth in fast thick pants were breathing,
A mighty fountain momently was forced :
Amid whose swift half-intermitted burst
Huge fragments vaulted like rebounding hail,
Or chaffy grain beneath the thresher's flail :
And 'mid these dancing rocks at once and ever
It flung up momently the sacred river.
Five miles meandering with a mazy motion
Through wood and dale the sacred river ran,
Then reached the caverns measureless to man,
And sank in tumult to a lifeless ocean :
And 'mid this tumult Kubla heard from far
Ancestral voices prophesying war !
The shadow of the dome of pleasure
Floated midway on the waves ;
Where was heard the mingled measure
From the fountain and the caves.
It was a miracle of rare device,
A sunny pleasure-dome with caves of ice !
A damsel with a dulcimer
In a vision once I saw :
It was an Abyssinian maid,
And on her dulcimer she played,
Singing of Mount Abora.
Could I revive within me
Her symphony and song,
To such a deep delight 'twould win me,
That with music loud and long,
I would build that dome in air,
That sunny dome ! those caves of ice !
And all who heard should see them there,
And all should cry, Beware ! Beware !
His flashing eyes, his floating hair !
Weave a circle round him thrice,
And close your eyes with holy dread,
For he on honey-dew hath fed,
And drunk the milk of Paradise.
 
Es curioso, en los primeros poemas griegos que se nos conservan, el poeta invoca la Musa, como si fuera suyo el canto y no del aedo.

"Canta, oh diosa, la cólera del pelida Aquiles, maldita, que causó a los aqueos incontables dolores..."

"Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos..."

Así principian la Ilíada y la Odisea.


En cambio, Virgilio ocho siglos después se atreve a decir: "Arma virumque cano..." (yo canto las armas y el varón...)
 
Sostiene Graves que la auténtica poesía, la verdadera, es aquella que canta a la Musa, la Diosa Blanca, la Magna Mater mediterránea. Así todo poema deviene una suerte de himno, oración, evocación.

Ante su tumba en Deià he tenido que darle la razón.

graves.jpg
 
En relación al tema de conseguir la musa, recordemos una de las magníficas historias de Gaiman en The Sandman, donde un autor consigue su inspiración raptando y violando a la musa romana.

Me pareció genial.
 
Algo de cierto hay en eso de las musas, últimamente he estado pensando mucho sobre ello. Suelen decir que eso son patrañas que todo depende del estado de ánimo y físico de la persona. Pues entonces yo me pregunto ¿De qué depende el estado de ánimo? Por lo general las respuestas mas comunes serán estas: el ambiente, los factores sociales del entorno próximo o importante, la salud, en fin paz, paz interior y exterior. Pero entonces como se explica todos esos momentos que por voluntad propia no esforzamos en forjar el momento perfecto. Y descansamos bien, nos relajamos, tratamos de omitir cualquier factor externo que nos distraiga. Y cuando nos disponemos ha obrar nuestro arte, simplemente el acto mas insignificante tiene el poder de distraernos y sacarnos de la concentración. Y entonces caemos en que no se trata de eso, por que para otra ocasión estaremos sumidos en el stress cansancio y rabia, solo así seremos capaces de crear y llegar hasta donde queríamos. Como puede que pase todo lo contrario que en medio de la desesperación y rabia no seamos capaces de desarrollar todo el potencial que tenemos. Hay personas que por el contrario se someten a rutinas torturantes, como el ayuno, el trasnocho o el consumo de alguna droga todo en pro de inspirarse. Será acaso que esa musa de la que hace referencia Molay, les cobra así su aporte de inspiración?

De que coño depende eso que llamamos inspiración. Es un factor puramente físico¿?

O por el contrario depende de algo que va más allá de lo simplemente perceptible.

Yo que me considero facilista, sigo esperando el poder inspiratorio de mi musa.

la%20musa%20e%20l%20artista,%201873-78,%20acquerello,%2028%20x%2013%20cm.%20collezione%20privata.jpg
 
Yo no tengo duda ninguna, las Musas, las hijas de Apolo, existen, las pudo ver Hesíodo en el Helicón, otros las han visto también.

En ocasiones, en la soledad de los bosques sagrados y de los campos he percibido el temor reverencial que provoca la presencia de la Divinidad.

Hay dioses detrás de todas las cosas, sólo hace falta creer.

Esperemos que un día un nuevo Juliano restaure los templos de los antiguos dioses, que inspiraron el helenismo.
 
La referencia a Samuel Taylor Coleridge me ha recordado la versión que hizo Iron Maiden en 1984, "The Rime of the Ancient Mariner". La canción no estaba mal, pero no es que fuera...
 
Colaboro en este estupendo hilo con un relato que había puesto para el tema de creaciones propias:


El extraño caso de la musa desaparecida (o Noches en Blanco)


Noche tras noche me sentaba frente al ordenador a pensar sobre la vida, y la musa enseguida me tomaba los dedos de las manos, los llevaba sobre el teclado, y con una dulzura impresionante aparecían en mi pantalla cosas agradables, de fondo, divertidas, cosas de amor y de desamor, cosas inimaginables un momento antes, que yo leía y releía admirado.

Nunca pensé en reclamar derechos de autor por esos temas, pues sabía que a ella pertenecían. Yo, sin ella, apenas redactaba tres palabras sin gracia, sin estilo, así que habría sido un perfecto arrogante de haberme considerado un buen escritor o pensador.

Siempre le di su lugar. Si en un momento ella no aparecía, suponía que algúnasunto personal había tenido que ir a resolver. De alguna manera todos tenemos una vida propia.

Igualmente reconozco que entre nosotros no existía un contrato. Lo que ella me inspiraba aparecía siempre como escrito por mí. Pero sé que ella -criatura sin vanidad- se daba por satisfecha cuando alguien admiraba mis temas.

Pero un día ella desapareció. Dejó mis dedos paralíticos, mis neuronas secas. Me dejó sin gracia y sin estilo.

Ni siquiera me avisó que se marchaba. Pudo haber dejado un mensaje, pero no lo hizo.

Era tan dulce y tan noble, que me mortifica pensar que debo haberla herido demasiado como para irse de esa manera, sin advertencia.

Hoy debe estar inspirando a otro. Ella se nutre de inspirar, como nosotros nos nutrimos de alimentos.

Cierro, por lo tanto, un ciclo de mi vida, el que perteneció a ella. Desconozco la naturaleza de las musas, pero espero de corazón que ella haya encontrado alguien con dedos más ágiles, con un teclado más fino, quien la merezca más.

Ahora leeré mucho. Visitaré museos de pintura y escultura, pistas de ballet, escuelas de arte. Sé que está por ahí, y su encanto proyectado no será difícil de reconocer. Cuando la encuentre, le aplaudiré con todo mi amor...y me retiraré para siempre.


Ya que este también es un foro de comics...inspirado en el libro 1 de este arco argumental:

507ytds.jpg
 
Atrás
Arriba Pie