Instinto(S)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema conoc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

conoc

RangoForero del todo a cien
Registro
7 Mar 2006
Mensajes
498
Reacciones
0
El instinto desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son:

* Es universal y común a toda la especie, y las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.
* Posee finalidad adaptativa y de supervivencia.
* Posee un objeto específijo y fijo.
* Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
* Es global, compromete a todo el organismo vivo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Instinto


Con esto se puede abrir un tema muy variado y sobre todo con multiples raices.

Mi cultura media me lleva a centrarme en una cuestión.

A qué nivel se localiza el instinto? Nivel celular? nivel pluricelular? Una celula tiene instinto? Si dejas a una celula en su medio, se alimentará y seguirá sus 'funciones' sin tener a otra celula como modelo de comportamiento?

Hacen falta más invididuos de la misma especie o estructura para que este se dé?

Cómo hacían los primeres seres vivos para sobrevivir sin instinto? (aquellas celulas que supuestamente surgieron en un medio aquático), si para tener un instinto hace falta primero la experiencia (y logicamente, si eran los primeros..).. ? concretamente, el primer ser vivo tenía instinto?

Por qué tenemos todos los seres ( o animales ) en comun un INSTINTO?


¿ Estamos escritos bajo la misma base del lenguaje de creación (CONSTRUCCIÓN FISICA).. ?
 
El instinto es la intligencia de la naturaleza transmitida por aminoacidos, adquirida por experiencia evolutiva y localizada en el cerebro de los seres vivos. En los mamiferos en el hipotalamo, que es quien regula los patrones basicos de hambre, sueño, sed, conducta sexual y tempperatura corporal.

Un acto instintivo observado por mi desde la mas tierna infancia es la purga de los perros. Durante mi vida he tenido varios, ya que es un animal noble que me encanta. Cuando se meten un atracon, da igual la raza, edad y sexo (pues de todo he tenido) ellos demandan salir a la calle y una vez alli se pegan un atracon de hierbas :shock:

Ese acto tiene explicacion cientifica ya que ayuda al perro a digerir mejor las grasas de su comilona, ademas de "purgar" su tracto digestivo. Pero esto que cientificamente se puede explicar y es razonable, el perro lo desconoce por completo, no obstante lo hace, sin que nadie le haya eseñado y sin que a nadie se lo haya visto hacer. Esuna necesidad que el siente, algo desde "dentro" le llama a hacerlo.

Me parece un buen ejemplo de instinto. Podriamos buscar mas...

Bien, pongo otro: las avejas, cuando vuelven a panal hexagonal de rica miel, dejan la mercancia a escasos 2 milimetros de la entrada y se meten ellas solas para divisar que no haya nadie que les choricee tan preciada mercancia. Despues cojen la miel y la introducen. Ese comportamiento aparentemente inteligente fue observado con perplejidad, ya que hablamos de un insecto con un cerebro del tamaño de las heces de una pulga. Sin mebargo, el ser humano decidio poner a prueba esa inteligecia, y cuando la aveja entraba para ver si habia via libre, le movian la miel un par de centimetros. La aveja, al salir, divisiba sin dificultad su mercancia, la cogia, VOLVIA A DEPOSITARLA A 2 MILIMETROS y volvia a entrar. Esto se podia repetir indefinidamente. La aveja ya deberia saber que dentro del panel NO HABIA NADIE pero su instinto le empujaba a mirar CADA VEZ que dejaba la miel en la entrada. Asi pues, un comportamineto aparentemente inteligente se desvela como puramente instintivo.
 
Rejewski rebuznó:
Me parece un buen ejemplo de instinto. Podriamos buscar mas...


A cualquier animal recien nacido, si tiene hambre: COME

Cómo sabe que se come por la boca?
Qué le impulsa a comer? Cómo sabe que comiendo se solucionará el problema del hambre?

Hay cosas que ya nos vienen senañadas...

Pero mi pregunta es:

DESDE CUÁNDO ESTÁN ENSEÑADAS?

El primer ser vivo, las sabía? y si no, como sobrevivió?
 
Rejewski rebuznó:
Bien, pongo otro: las avejas, cuando vuelven a panal hexagonal de rica miel, dejan la mercancia a escasos 2 milimetros de la entrada y se meten ellas solas para divisar que no haya nadie que les choricee tan preciada mercancia. Despues cojen la miel y la introducen. Ese comportamiento aparentemente inteligente fue observado con perplejidad, ya que hablamos de un insecto con un cerebro del tamaño de las heces de una pulga. Sin mebargo, el ser humano decidio poner a prueba esa inteligecia, y cuando la aveja entraba para ver si habia via libre, le movian la miel un par de centimetros. La aveja, al salir, divisiba sin dificultad su mercancia, la cogia, VOLVIA A DEPOSITARLA A 2 MILIMETROS y volvia a entrar. Esto se podia repetir indefinidamente. La aveja ya deberia saber que dentro del panel NO HABIA NADIE pero su instinto le empujaba a mirar CADA VEZ que dejaba la miel en la entrada. Asi pues, un comportamineto aparentemente inteligente se desvela como puramente instintivo.


perdón pero es que no lo capto, qué es una aveja??
 
Esto es un tema sumamente interesante. Tenem por ejemplo el instinto de la sed, algo parecido al del hambre. Pero hay instinto mas o menos especificos, como por ejemplo el deprotegerse la cabeza ante los peligreos inminentes. Este es un instinto que tienen los grandes animales (no me refiero al tamaño si no a la complejidad) y es que siempre intentan proteger la cabeza, como si supiesen que ahi dentro esta el organo que les hace vivir.
Pero de donde viene, como podemos tener aprendido algo cuando aun no hemos podido aprender nada?
 
conoc rebuznó:
Rejewski rebuznó:
Me parece un buen ejemplo de instinto. Podriamos buscar mas...


A cualquier animal recien nacido, si tiene hambre: COME

Cómo sabe que se come por la boca?
Qué le impulsa a comer? Cómo sabe que comiendo se solucionará el problema del hambre?

Hay cosas que ya nos vienen senañadas...

Pero mi pregunta es:

DESDE CUÁNDO ESTÁN ENSEÑADAS?

El primer ser vivo, las sabía? y si no, como sobrevivió?


Supongo que la selección natural intervino en ese fenómeno, como más instintivos son los animales y las personas más facilidad tienen para sobrevivir. Los instintos fueron desarrollándose desde la primera forma de vida más simple, no salió un caballo de la nada que sabía pastar, tener relaciones sexuales y huía ante el peligro...
 
Atrás
Arriba Pie