Instrumentos de viento-metal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

DepravadoSesuá

RangoForero del todo a cien
Registro
26 Sep 2007
Reacciones
0
Hola amijos melómanos, después de tanto tiempo escuchando música y cultivándome, me surge la necesidad de tocar un instrumento para desarrollar mi afición por la música mas allá de ponerme los cascos del mp3, por eso estoy pensando en empezar a tocar el saxofón o la trompeta, ya que son dos instrumentos que me apasionan, además tengo buena base de solfeo producto de 6 años en el conservatorio tocando un instrumento homogayer...
¿Tocais alguno de estos instrumentos? ¿recomendaciones? ¿Como empezar? ¿Follamos?

Yo viento no toco, (bueno tal vez por donde la espalda pierde su nombre pero eso no viene al caso), aunque me gusta mucho el saxo, sobre todo tenor, probablemente a causa de escuchar mucho a uno de los genios del mismo, Sonny Rollins.

Pero lo que está claro es que si uno quiere tener una progresión notable es buscarse unas clases en condiciones, ya que uno por su cuenta podrá aprender determinadas cosas pero no es comparable.

Y si ya llevas la base pues mejor que mejor..

Mi padre toca el saxo y la flauta travesera, y te advierto de varias cosas:

1) Son instrumentos CAROS, no son como una guitarra que para empezar te compras una en el Carreful y ya te aprendes los acordes, a puntear y tal. Un saxo barato es bastante más caro que una guitarra decente, no sé si me entiendes.

2) Si fumas, déjalo, porque lo importante en estos instrumentos es controlar mucho la salida del aire (es lo que hace mi padre para ensayar, hacer escalas con una misma respiración).

3) Es caro de mantener, por lo que lo tienes que cuidar mucho, lubricar las juntas, mirar si se sale el aire, limpiar la saliva, las zapatillas valen pasta, las cañas, la boquilla (que puedes cambiar para el tipo de sonido que quieras sacar...)

4) Y sobre todo, no es un instrumento tan efectivo a corto plazo como una guitarra; me explico: con una guitarra aprendes cuatro ritmos y cuatro acordes y puede parecer que tocas bien. Con un saxo, NO :lol: Y después tienes un registro más limitado musicalmente hablando, orientado a blues, jazz y cosas así. Y eso con cuatro acordes y cuatro ritmos, no se saca.

Así que si te pones a tocar un instrumento de viento en serio, échale pasta y horas. Vamos, como todo.

Clark Gable rebuznó:
advierto de varias cosas:

1) Son instrumentos CAROS, no son como una guitarra que para empezar te compras una en el Carreful y ya te aprendes los acordes, a puntear y tal. Un saxo barato es bastante más caro que una guitarra decente, no sé si me entiendes.

Pues sí, lo más barato que he visto por webs es un alto por trescientos y pico y un tenor por cuatrocientos y tantos...

En guitarras eléctricas por ciento y pico te pillas alguna, (no sé si incluso habrá de menos), eso sí paupérrima entre las pobres.. :lol:

Clark Gable rebuznó:
4) Y sobre todo, no es un instrumento tan efectivo a corto plazo como una guitarra; me explico: con una guitarra aprendes cuatro ritmos y cuatro acordes y puede parecer que tocas bien. Con un saxo, NO :lol: Y después tienes un registro más limitado musicalmente hablando, orientado a blues, jazz y cosas así. Y eso con cuatro acordes y cuatro ritmos, no se saca.

Creo que lo del tema ese de que los instrumentos de vientos exigen mayor dominio para tocar exactamente al mismo nivel que en guitarra se deberá en gran parte a que no es un instrumento armónico, es decir, en la guitarra con poco que te acompañes serás el Satriani del barrio, (hasta que evidentemente te escuche alguien con criterio y se parta la caja).

Mientras que en un saxo por ejemplo como no controles una melodía al dedillo puede ser un desastre, provocando el maullido colectivo de todos los felinos del barrio...

Vamos a diferenciar primero unas cosas.
Instrumentos de viento-metal son aquellos instrumentos que tienen boquilla metálica, como por ejemplo la trompeta.
Ahora bien, el saxo no pertenece a la famila de los viento-metal sino a la de los viento-madera porque su boquilla (o lo que lo hace sonar) es una caña.

Yo llevo varios años tocando el saxo tenor y como bien han dicho antes es un instrumento caro. Empecé a tocar la trompeta pero lo dejé por imposible.

Hay que tener en cuenta que con la trompeta muchas de las notas se dan con la embocadura y no con los pistones. Además requiere mayor esfuerzo y resistencia pulmonar que el saxo.
A favor de la trompeta decir que es un instrumento más económico que el saxo y si sabes sacarle sonido será espectacular.

Si te decides por el saxo yo te recomendaría el saxo alto para iniciarte, pues es más sencillo de sacar el sonido y más cómodo de soportar al ser de menor peso que el tenor. El soprano solo te lo recomndaría en caso de que tengas soltura con un saxo de otro tipo, pues a mi entender es el más difícil de tocar.

Clark Gable rebuznó:
Mi padre toca el saxo y la flauta travesera, y te advierto de varias cosas:

2) Si fumas, déjalo, porque lo importante en estos instrumentos es controlar mucho la salida del aire (es lo que hace mi padre para ensayar, hacer escalas con una misma respiración).

3) Es caro de mantener, por lo que lo tienes que cuidar mucho, lubricar las juntas, mirar si se sale el aire, limpiar la saliva, las zapatillas valen pasta, las cañas, la boquilla (que puedes cambiar para el tipo de sonido que quieras sacar...)

Así que si te pones a tocar un instrumento de viento en serio, échale pasta y horas. Vamos, como todo.

Gracias por las indicaciones clark, ya tenia bastante claro que sale por una pasta y que hay que dedicarle mucho tiempo para lograr un nivel aceptable, será cuestión de encontrar em momento óptimo para empezar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie