Inteligencia ¿genética, ambientalidad? mi teoría es que se hereda de la madre

pitercitonorth

RangoVeterano
Registro
11 Jun 2003
Mensajes
1.946
Reacciones
1
Basada en hechos empíricos.

A TODO el mundo bastante inteligente que conozco, su MADRE (y no padre) le iguala en brillantez.

conozco el caso de una tía que es una lumbreras, varias carreras, varios idiomas... bueno pues su madre es listísima, profesora, una nóbel en potencia... y la madre de esta con 90 años es la anciana más perspicaz, despierta e inteligente que he conocido nunca.

No cabe duda aquí la sucesión producida abuela-madre-hija, todas han seguido heredando ese gen de brillantes que heredarán los futuros vástagos de la hija.

Os invito a que hagáis esa prueba con gente muy lista o muy tonta (mejor cuanto más extrema para no inducir a error) y que conozcáis a sus padres: la inteligencia viene de la madre, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, del cromosoma X en nuestro caso.

y lo extrapolo a todos los casos, de madres listas, hijos/as listas.

además, hay estudios que reafirman esta teoría:

https://www.elmundo.es/salud/1997/253/01812.html


Yo pienso que prácticamente todo es genética, por suerte y por desgracia y que quienes defienden la ambientalidad en parte lo hacen para creerse que es posible cambiar algo inmodificable a mi juicio y vivir con ilusión manteniendo esa esperanza con cimientos sobre el aire.

Pero en el caso de la intelgencia más.

Veamos... ¿heredamos el color de ojos? obviamente ¿la piel? claro ¿la altura? de padres gatitos, hijos michinos....

del mismo modo que se heredan características VISIBLES de un ser humano, se heredan otras, más difícilmente perceptibles en tanto en cuanto no es un sentido quien las percibe.

hay que ser necio para pensar que si heredamos rasgos físicos, no vamos a heredar rasgos emocionales o del comportamiento.

a parte de mi ejercicio de deducción, también están los datos y es que el gen X que heredamos los caballeros, lo heredamos de LA MADRE. (de ahí que mi hilo chapado sobre el cromosoma Y tuviese su interés).

Expongan sus teorías, estoy ansioso de rebatirlas.
 
todo el mundo sabe que fenotipo = genotipo + ambiente..
Nadie ocn mas de medio dedo de frente niega la impresionante influencia del ambiente..
Es de vox oppuli, como tu dices, que niños ocn una gran capacidad intelectual han sdio frustrados por el ambiente. o no?
 
Esto me recuerda el celebérrimo episodio "Lisa, la Simpsons".

La inteligencia viene dada por unas capacidades innatas y por unas condiciones ambientales óptimas para que aquéllas puedan desarrollarse. Todos nacemos con un espectro determinado en el que podemos movernos según el caso. Por cierto, ¿se ha dado ya una definición de inteligencia que no sea "lo que miden los tests de inteligencia"?
 
Frutero enmascarado rebuznó:
todo el mundo sabe que fenotipo = genotipo + ambiente..
Nadie ocn mas de medio dedo de frente niega la impresionante influencia del ambiente..
Es de vox oppuli, como tu dices, que niños ocn una gran capacidad intelectual han sdio frustrados por el ambiente. o no?

A->B pero no necesariemente implica que B->A

es mucho más fácil destruir que crear.

coincido en una cosa con uncle, antes de seguir, deberíamos comenzar por definir inteligencia.

para mi, en síntesis es la capacidad de captar algo y obtener su parte de mensaje interesante para el propósito deseado, creando algo más elaborado, una especie de input-output emocional, siendo una inteligencia mayor aquella con una amplitud de capatación mayor y en un tiempo menor.
 
"la inteligencia viene de la madre, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, del cromosoma X en nuestro caso."

Publicidad feminazi.

En mi familia sucede precisamente al reves, la parte paterna es la predominante
en inteligencia; y todos los hermanos somos equivalentes en intelecto a mi
padre (menos mi hermana :lol).

Eso si, coincido contigo en que las cualidades emotivas pueden ser hereditarias.
Pero tampoco estas descubriendo con ello la rueda; eso se sabe desde que
las piedras fueron una herramienta mas alla del instrumento de loleo y arrojo al
forero medio.
 
Hombre, yo diría que la "inteligencia" o lo que se podría llamar a un conjunto de rasgos que predispongan al individuo a que prospere, puede que sea genético; otra cosa es que el medio ambiente te ayude a ello. Que se hereda de la madre? bueno, yo te puedo hablar de mi caso: mi madre es muy buena con los idiomas (sin haber casi ni estudiado en las escuelas de pueblo en la época franquista aprendió inglés y francés in situ con poco esfurezo, de hecho el francés lo aprendió sin ira a clase) y yo he "heredado" esa facilidad para aprender idiomas. Pero hay que tener en cuenta que yo, al igual que la mayoría de los crios, me crié más en contacto con mi madre que con mi padre que estaba trabajando fuera del hogar, con lo que vamos de nuevo al factor "medio ambiente": se heredan características inteligentes de la madre o es el contacto con la madre y sus inquietudes intelectuales lo que condiciona más? es como el que nace en una familia de músicos y se le da muy bien, tendrá alguna predisposición innata (quizá agudeza uditiva?) pero el medio ambiente condiciona mucho.
 
Uncle Meat rebuznó:
Esto me recuerda el celebérrimo episodio "Lisa, la Simpsons".

Me lo has quitado de la boca.

En cuanto a la perspicaz observación de la que nace el hilo: "un grano no hace granero".
 
Según leo en el título, mantienes una teoría, asi que te toca defenderla (ya que parece que quieres ir de "serio", pos habra que ir también de serio).
Vamos a rebatirla:
1º Según tu postulado, la inteligencia se hereda de la madre, pero, porque las personas con trisomia u otros problemas en la dotación cromosómica suelen tener (en mayor o menor grado) una capacidad intelectual bastante mermada?. La famosa trisomia 21 no afecta en absoluto al cromosoma X, responsable, según tu teoría, de la inteligencia. Como explicas entonces el déficit inteclectual de los down, siendo el cromosoma X totalmente normal?.
2º Asumes, al parecer, que el "don" de la inteligencia se encuentra enfrascado en un sólo cromosoma, el X, pero, no se te ocurre que, puesto que la inteligencia no es algo "esoterico", sino que emana de un correcto funcionamiento y aprovechamiento de un órgano llamado cerebro?. Aún asuminedo que la inteligencia resida en el X... no crees que tienen tanta o mas importancia los genes implicados en el desarrollo neuronal, en el control de los procesos hormonales y en la producción de neurotransmisores?. Dicho de manera vulgar, por mucha cilindrada que tenga un motor, si lo demás esta petao no andará ni dos metros.
3º pasando al tema ambiente leo (si, a veces leo y todo), en el Griffiths (hacia la pagina 757-58 por si lo quieres consultar), todo un clasico dentro de la genética general, que, con respecto a la heredabilidad de la inteligencia, hay tres postulados bien aceptados por la comunidad cientifica:
Va de adopciones:
a) los padres adoptivos tienen en general un CI superior al de los padres biológicos
b) los hijos adoptados tienen un CI superior al de sus padres biológicos
.....
Parece que el ambiente funciona, no?
Por cierto, he estado mirando los genes que codifica el cromosoma X y no veo nada extraordinariamente llamativo, aunque son 1500 aproximadamente y da una papa que no veas... Así que, para demostrar tu teoría, podrias decirnos que gen o genes son especificamente los implicados en la inteligencia?. Así seria cuestion de dos cliks sacar la secuencia y mirarla un poquito.
Bechis
Frú
 
pitercitonorth rebuznó:
Basada en hechos empíricos.

A TODO el mundo bastante inteligente que conozco, su MADRE (y no padre) le iguala en brillantez.

conozco el caso de una tía que es una lumbreras, varias carreras, varios idiomas... bueno pues su madre es listísima, profesora, una nóbel en potencia... y la madre de esta con 90 años es la anciana más perspicaz, despierta e inteligente que he conocido nunca.

No cabe duda aquí la sucesión producida abuela-madre-hija, todas han seguido heredando ese gen de brillantes que heredarán los futuros vástagos de la hija.

Os invito a que hagáis esa prueba con gente muy lista o muy tonta (mejor cuanto más extrema para no inducir a error) y que conozcáis a sus padres: la inteligencia viene de la madre, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, del cromosoma X en nuestro caso.

y lo extrapolo a todos los casos, de madres listas, hijos/as listas.

además, hay estudios que reafirman esta teoría:

https://www.elmundo.es/salud/1997/253/01812.html


Yo pienso que prácticamente todo es genética, por suerte y por desgracia y que quienes defienden la ambientalidad en parte lo hacen para creerse que es posible cambiar algo inmodificable a mi juicio y vivir con ilusión manteniendo esa esperanza con cimientos sobre el aire.

Pero en el caso de la intelgencia más.

Veamos... ¿heredamos el color de ojos? obviamente ¿la piel? claro ¿la altura? de padres gatitos, hijos michinos....

del mismo modo que se heredan características VISIBLES de un ser humano, se heredan otras, más difícilmente perceptibles en tanto en cuanto no es un sentido quien las percibe.

hay que ser necio para pensar que si heredamos rasgos físicos, no vamos a heredar rasgos emocionales o del comportamiento.

a parte de mi ejercicio de deducción, también están los datos y es que el gen X que heredamos los caballeros, lo heredamos de LA MADRE. (de ahí que mi hilo chapado sobre el cromosoma Y tuviese su interés).

Expongan sus teorías, estoy ansioso de rebatirlas.

Pues parece que tú no has heredado nada del otro mundo en cuanto a cantidad de neuronas y bien empleo de las mismas se refiere... :lol:

Enfin, sigue deduciendo y dilucidando a tu manera, que como bufón del foro no hay nadie más AMO que tú.
 
Con los imbéciles (estado en el que yo mismo me incluyo
con frecuencia) no se puede razonar, ni se les pueden
plantear más vías de las que conocen. Como los virus
que destruyen el sistema del que se alimentan, su tarea
es imponer a los demás su personal estupidez a toda
costa. Cuando uno discute con un imbécil se convierte,
por ósmosis, en imbécil y medio

extraído de Elogio del imbécil de Pino Aprile con
prologo de Tonino
 
Siguiendo con las deducciones, Pitercito es el único humano con cromosoma YY.
 
Coup de bat0n rebuznó:
Siguiendo con las deducciones, Pitercito es el único humano con cromosoma YY.

aprvechando que el pisuerga pasa por pucela...
los YYX (elsindrome dle supermacho) suelen ser mentalmente poco favorecidos.... y, de nuevo, su cromosoma x no tiene ningun tipo de problema..
Pitercito, aparece y corrigenos lol
 
Tampoco las triple X (superhembras) parece que triunfen en el campo de la física de partículas exactamente.

¿Será que los genes de la inteligencia son autosómicos? ¿O que el ambiente tiene una influencia mucho más decisiva? A ver qué nos cuentan los laboratorios PN.



Coup de bat0n rebuznó:
Siguiendo con las deducciones, Pitercito es el único humano con cromosoma YY.

Si te refieres a que el butanero se follara a su padre y no a su madre, "Margarita la Moderna" nos dice que esa unión no permite engendrar :lol:
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Tampoco las triple X (superhembras) parece que triunfen en el campo de la física de partículas exactamente.

¿Será que los genes de la inteligencia son autosómicos? ¿O que el ambiente tiene una influencia mucho más decisiva? A ver qué nos cuentan los laboratorios PN.





Si te refieres a que el butanero se follara a su padre y no a su madre, "Margarita la Moderna" nos dice que esa unión no permite engendrar :lol:
como comentario -serio- el ambiente influye, pero la genetica es detrminante en buena parte, aun así, estara el gende la inteligencia en el cromosoma x?
ahora bien...
podra translocarse mediante ingenieria genética a otros cromososmas para favorecer el intelecto?
podran algun dia transplantar a ciertos foreros cerebros de odonatos, a ver si asi evolucionan mental e intelectualmente?
no se, la ciencia es muy chunga, y puede que hoy parezca un soñador, pero dentro de 50 años todos me dareis la razón.....
 
En genética nada que se salga de lo común a una escala tan grande como un cromosoma entero puede traer nada bueno... No soy muy ducho en genética, pero parece de cajón.
 
Pitercito North, ademas de los mas veteranos, es uno de los foreros que más conocimiento cientifico ha aportado al foro. Ya sea sobre genetica, demografia o biologia, siempre sabe que decir, porque se le ve instruido en la materia. Pitercito, te pido que sigas aportando al foro como tu solo sabes hacer.
 
Bueno yo no estoy del todo de acuerdo, ya que al menos a mi parecer la inteligencia, comportamiento etc etc, viene por el lugar donde vivas, las costumbres de los de tú alrededor, etc
 
Atrás
Arriba Pie