Interior se plantea que los inmigrantes pasen sus condenadas en sus países de origen

Feverish

RangoFreak
Registro
26 Ene 2005
Mensajes
7.979
Reacciones
2
https://www.20minutos.es/noticia/623974/0/interior/carceles/ocupacion/

Una auténtica torre de Babel. Más de 110 nacionalidades conviven actualmente en las prisiones españolas. Los presos extranjeros, que el 1 de enero de 2000 eran 7.900 (el 17,9% del total), ahora son ya 27.091, el 35% de la población reclusa. Lo que supone una subida del 242% en esta década (los reos nacionales sólo han crecido un 37% en el mismo periodo). Todos estos datos incluyen Cataluña, con las competencias transferidas.

A pesar de estas elevadas cifras, Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, asegura que "los extranjeros no tienen la culpa de la sobreocupación de las cárceles españolas". Y recuerda que la crisis, en contra de lo que decían algunas previsiones, no está llenando las prisiones de inmigrantes. En el año 2009 la población reclusa extranjera sólo creció un 3%.

El 35% de los reclusos en España son extranjeros

No obstante, España tiene una de las tasas de presos más alta de toda la UE (ver tabla) y nuestras cárceles tienen un 67% más de inquilinos que hace diez años. Por ello, Instituciones Penitenciarias ha vuelto a retomar la idea de que los extranjeros cumplan las penas en sus países de origen. "Y no sólo por aliviar la ocupación de las cárceles", explican. "Las condenas deben perseguir también la reinserción. Y aquí muchos reos extranjeros no podrán reinsertarse. Sus familias están en sus países, y aquí sólo les queda la expulsión o vivir situaciones de desarraigo".

La ley ya permite que los presos extranjeros, que así lo soliciten, cumplan las penas en sus países. Los preventivos no tienen derecho a hacerlo y no todos los países tienen suscritos estos acuerdos con España. En 2009, según datos de Instituciones Penitenciarias, 580 reos extranjeros lo solicitaron, de los que 249 ya han sido repatriados. "Un dato que representa un continuo y claro avance si tenemos en cuenta que en 2003 fueron 39, en el año 2005 la cifra se elevó a 64, y en 2007 a 188".

Aquí hay mejores cárceles

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, explica que "pocos presos aceptan este cambio porque las condiciones penitenciarias de su país son mucho peores que las españolas. Quizás haya que cambiar la ley para forzar al preso a que se vaya".

Una segunda posibilidad es que los extranjeros, cuando son condenados, acepten la sustitución de su pena de prisión por la expulsión de España, algo que sólo se puede hacer con los extranjeros que no tienen residencia legal y que han sido condenados a menos de 6 años de cárcel. Más de 900 delincuentes extranjeros fueron expulsados el año pasado por este sistema.

En este caso la decisión es de un juez. Los jueces reconocen que se aplica en pocos casos "porque si no parece que prima la sensación de impunidad. Si se aplicara con ligereza la expulsión, se iría de España sin el castigo por su delito. Y podría volver a entrar a España bajo otro nombre", explica José Antonio Ballestero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).


Acaso un rayo de luz en esta gran montaña de mierda que es nuestro desgobierno?
 
Feverish rebuznó:
Acaso un rayo de luz en esta gran montaña de mierda que es nuestro desgobierno?

Claro: el país de origen va a decir que sí.
 
Es una vergüenza, luego que digan que no relacionemos inmigración y delincuencia. Las cárceles llenas, un tercio de los presos extranjeros, cuando representan un 10% ó un 12% de la población del país.
Y encima con estas cárceles que parecen hoteles de 5 estrellas en comparación con las de sus países de origen. Lo que deberían de hacer es expulsar directamente a todos los inmigrantes que cometan delitos menores y dejarse ya de gaitas.
Luego dirán que esos mismos nos pagan las pensiones o que son positivos para la sociedad.
 
Y encima con estas cárceles que parecen hoteles de 5 estrellas en comparación con las de sus países de origen.

Sí, pero cobrándole el billete y gastos al país de orígen, claro está.
Si todos los gastos por delincuencia que generan los inmigrantes se les cobrase a sus países, incluídas indemnizaciones a las víctimas, igual se lo pensaban antes de mandarnos toda la escoria que nos mandan.
 
caco3 rebuznó:
Claro: el país de origen va a decir que sí.

Supongo que ya tendrán constancia de eso ademas que no será el primer país donde se lleva a cabo este tipo de iniciativas, lo que está claro es que no podemos seguir sobrealimentando a esos monos hijos de puta

William rebuznó:
Sí, pero cobrándole el billete y gastos al país de orígen, claro está.
Si todos los gastos por delincuencia que generan los inmigrantes se les cobrase a sus países, incluídas indemnizaciones a las víctimas, igual se lo pensaban antes de mandarnos toda la escoria que nos mandan.

Mejor eso que tener que pagar la plena estancia carcelaría que eso si que es un verdadero pastizal.

I want believe
 
Feverish rebuznó:
Supongo que ya tendrán constancia de eso ademas que no será el primer país donde se lleva a cabo este tipo de iniciativas, lo que está claro es que no podemos seguir sobrealimentando a esos monos hijos de puta



Mejor eso que tener que pagar la plena estancia carcelaría que eso si que es un verdadero pastizal.

I want believe


Es que en esos gastos también incluyo los de la estancia en prisión, aunque yo también creo que es mejor que cumplan la condena en su país de orígen (a muchos de ellos les acobardaría bastante pensar que van a pasar 5 años en una cárcel de su país en vez de en una de aquí).
 
Sí, pero cobrándole el billete y gastos al país de orígen, claro está.
Si todos los gastos por delincuencia que generan los inmigrantes se les cobrase a sus países, incluídas indemnizaciones a las víctimas, igual se lo pensaban antes de mandarnos toda la escoria que nos mandan.
Eso sería lo ideal, que pagaran los gastos que nos generan sus compatriotas. Pero me parece muy difícil que suceda con este montón de acomplejados que nos gobiernan. Si no son capaces ni de hacer acuerdos de expatriación con muchos países subsaharianos, menos aún van a ser capaces de cobrar los gastos que generan.
Esa medida de cobrar, debería también imponerse sobre los gastos que generan los inmigrantes empadronados y que no cotizan. Si están aquí ilegalmente, que sean sus países los que corran con los gastos.
Feverish rebuznó:
Mejor eso que tener que pagar la plena estancia carcelaría que eso si que es un verdadero pastizal.
Ese es el mal menor y estoy de acuerdo, más vale pagar lo que cueste su expulsión, que mantenerlos aquí. Sarna con gusto no pica y yo prefiero que con el dinero de mis impuestos se les expulse, a que se les mantenga.
 
Parecen ustedes nuevos. El camino no es expulsar ni mandar a sus paises donde no los aceptaran porque les generan gastos. El camino es coger un pais africano y pagarles 3000 leuros por cada preso que nos acepten en sus prisiones siempre que no le veamos por aqui en el tiempo de condena. Un satrapa africano lo convertirá en hamburguesa a los 15 minutos de entrar con lo que no nos manchamos las manos y cometer delitos en España no sería tan interesante para los inmigrantes ilegales.
 
Parecen ustedes nuevos. El camino no es expulsar ni mandar a sus paises donde no los aceptaran porque les generan gastos. El camino es coger un pais africano y pagarles 3000 leuros por cada preso que nos acepten en sus prisiones siempre que no le veamos por aqui en el tiempo de condena. Un satrapa africano lo convertirá en hamburguesa a los 15 minutos de entrar con lo que no nos manchamos las manos y cometer delitos en España no sería tan interesante para los inmigrantes ilegales.


Esa opción sería mejor con los autóctonos que cometan delitos graves. Mandar a un violador, por ejemplo, a una cárcel somalí a cambio de x dinero, creo que disminuiría esta clase de delitos, amén de que posiblemente el violador en cuestión no llegue a producir ni dos días de gastos.

De ese modo el país anfitrión se enriquece -puesto que le sale muy rentable lo que va a gastar el preso en comparación al dinero que recibe por él-, y el expulsante se ahorra el dinero que le supondría mantener durante años a uno de esos hijos de puta.

Y como eso supondría una buena fuente de ingresos para los países pobres, tendríamos a su vez menos inmigración :lol:
 
No se lo deberían plantear; lo deberían hacer. Menos mal que cuando gobierne el barbas seguramente los eche, tanto a estos como al resto.
 
Yo cambiaría la constitución para permitir los trabajos forzados tipo USA.

Te los imaginas tirando de pico y pala en Soria un día cualquiera a -10ºC y se te quita un peso del alma.
 
blao blao generalizado diciendo cosas muy razonables...


Si esperáis que Zapo se ponga en contra oeneges y asociaciones de inmigrantes con cualquier medida que toque un solo pelo de uno de esos seres de lulz que son los inmigrantes podéis esperar sentados

Como mucho enviaran alguno a panchitown con la correspondiente subvención debajo del brazo para que el populista cocalero de turno lo acepte y de la sensación que el PSOEZ hace algo y se calmen un poco los ánimos del populacho.


Culas Grijander rebuznó:
No se lo deberían plantear; lo deberían hacer. Menos mal que cuando gobierne el barbas seguramente los eche, tanto a estos como al resto.

¿Esto es coña no?
 
Yo cambiaría la constitución para permitir los trabajos forzados tipo USA.

Te los imaginas tirando de pico y pala en Soria un día cualquiera a -10ºC y se te quita un peso del alma.

Los trabajos forzados no son anticonstitucionales, solo no estan contemplados en el codigo penal. Y no tienen que ser forzados, solo "trabajos para redencion de pena y obtencion de beneficios penitenciarios". Si el preso no quiere, no los hace, pero nada de TV, patio, comidas especiales, tabaco, ademas de control absoluto de dronjas y similares, a pelar el mono a lo vivo.
 
1984 reload rebuznó:
Si esperáis que Zapo se ponga en contra oeneges y asociaciones de inmigrantes con cualquier medida que toque un solo pelo de uno de esos seres de lulz que son los inmigrantes podéis esperar sentados

Hoy en el 20 MINUTOS se veían ya en primera página como unos cuantos colectivos AMOR-A-LOS INMIGRANTES nos daban sus "soluciones" al problema de la inmigración (el problema es de los que no los aceptamos, claro está).
 
Los trabajos forzados no son anticonstitucionales, solo no estan contemplados en el codigo penal. Y no tienen que ser forzados, solo "trabajos para redencion de pena y obtencion de beneficios penitenciarios". Si el preso no quiere, no los hace, pero nada de TV, patio, comidas especiales, tabaco, ademas de control absoluto de dronjas y similares, a pelar el mono a lo vivo.

Artículo 25 de La Constitución.

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la
pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Los inmigrantes no deberían cumplir condena en cárceles españolas en eso estamos todos de acuerdo. Cada uno tiene su solución y la mía es que en caso de cometer delito se le repatrie y que el país de origen haga con él lo que le salga del nabo, como si lo quiere dejar en la calle. Si los países de origen no aceptan entonces en España no se legaliza a nadie de esa nacionalidad y los que estuvieran legales se convierte ipso-facto en ilegales.
 
Parecen ustedes nuevos. El camino no es expulsar ni mandar a sus paises donde no los aceptaran porque les generan gastos. El camino es coger un pais africano y pagarles 3000 leuros por cada preso que nos acepten en sus prisiones siempre que no le veamos por aqui en el tiempo de condena. Un satrapa africano lo convertirá en hamburguesa a los 15 minutos de entrar con lo que no nos manchamos las manos y cometer delitos en España no sería tan interesante para los inmigrantes ilegales.
Y añadiría algunos hijos de puta locales, para motibar a los sátrapas africanos, por aquello de la carne blanca
 
Yo cambiaría la constitución para permitir los trabajos forzados tipo USA.

Te los imaginas tirando de pico y pala en Soria un día cualquiera a -10ºC y se te quita un peso del alma.

Con lo que nos gusta copiar a USA en tantas y tantas cosas, ¿por qué no nos centraremos en cosas que hacen bien tan evidentes como esta?

Es que no se me ocurre quién podría estar en contra de los trabajos forzados en un debate. Ni siquiera perroflautas. Sólo las asociaciones de inmigrantes, que con sus argumentos no harían otra cosa que defender en la sombra a delincuentes sólo por ser extranjeros.

Entiéndase por trabajo forzado a un trabajo en el que se "insta" a un recluso a ganarse su sustento a cambio de ciertos privilegios (tabaco, tv, horas de patio, como han dicho por ahí arriba), no a esclavitud látigo en mano. Aunque no creo que haga falta matizar esto.
 
peran rebuznó:
Con lo que nos gusta copiar a USA en tantas y tantas cosas, ¿por qué no nos centraremos en cosas que hacen bien tan evidentes como esta?

Es que no se me ocurre quién podría estar en contra de los trabajos forzados en un debate. Ni siquiera perroflautas. Sólo las asociaciones de inmigrantes, que con sus argumentos no harían otra cosa que defender en la sombra a delincuentes sólo por ser extranjeros.

Entiéndase por trabajo forzado a un trabajo en el que se "insta" a un recluso a ganarse su sustento a cambio de ciertos privilegios (tabaco, tv, horas de patio, como han dicho por ahí arriba), no a esclavitud látigo en mano. Aunque no creo que haga falta matizar esto.

Pues yo creo que esa tareas mejor las hacía gente libre bien pagada y a los presos se les deje la reinserción, expulsión o tortura, según proceda.
 
Wílliam_Warrace rebuznó:
Pues yo creo que esa tareas mejor las hacía gente libre bien pagada y a los presos se les deje la reinserción, expulsión o tortura, según proceda.

Pero eso lo dices ahora porque las cifras de paro son las que son y todos queremos que los parados se pongan a trabajar como sea y en lo que sea.

Pero, ¿quién se ponía a picar en Soria como dice MIP hace un par de años? ¿Y quién lo hará cuando esto remonte, si es que remonta?

Pues como ya todos sabemos los españoles no se rebajan a hacer esos trabajos, así que me parece más sensato usar los inmigrantes y reclusos que ya tenemos en lugar de traer a otros nuevos.
Así, además no los mantenemos by the face. Y de paso le quitamos a nuestras cárceles esa imagen de pensión con cama y comida caliente que tienen todos.
 
peran rebuznó:
Pero eso lo dices ahora porque las cifras de paro son las que son y todos queremos que los parados se pongan a trabajar como sea y en lo que sea.

Pero, ¿quién se ponía a picar en Soria como dice MIP hace un par de años? ¿Y quién lo hará cuando esto remonte, si es que remonta?

Pues como ya todos sabemos los españoles no se rebajan a hacer esos trabajos, así que me parece más sensato usar los inmigrantes y reclusos que ya tenemos en lugar de traer a otros nuevos.
Así, además no los mantenemos by the face. Y de paso le quitamos a nuestras cárceles esa imagen de pensión con cama y comida caliente que tienen todos.

No, eso lo he dicho siempre, lo que pasa es que unos trabajos tan duros deben ofrecer unas condiciones que compensen. Y si no se pueden pagar 2.500 o 3.000 euros al mes por picar piedra, igual hay que pagar 1.200 pero ofreciendo estabilidad y piso de VPO by the face. Sí, todos esos pisos de VPO que se les han reglado a inmigrantes o gitanos, por ejemplo. Igual así la gente sí quiere picar piedra.

Después ya hablamos de cómo hacerlo para que efectivamente los contratos se cumplan y no empiecen a simularse bajas y similares, que somos ejpañoles y nos las sabemos todas.

El caso es que eso de que hay que tirar de inmis o presos para hacer lo que nadie quiere pues no es del todo cierto, lo que hay es que ofrecer a la medida de lo que se pide. Para ganar 1.500 euros en la mina, por ejemplo, mejor ganar 1.000 en la oficina, porque las condiciones de uno y otro no compensan la ganancia.

Y si este sistema es inviable, igual entonces lo que hay que hacer es cambiar el sistema, porque si para ciertas cosas es precisa e imprescindible la explotación laboral de las personas, lo mismo ese mecanismo debe dejar de existir...

Aunque yo creo que sí se puede, sólo hay que dejar de mantener a los parias y/o elementos improductivos de la sociedad y pagar bien a quien lo merece.
 
peran rebuznó:
Es que no se me ocurre quién podría estar en contra de los trabajos forzados en un debate. Ni siquiera perroflautas. Sólo las asociaciones de inmigrantes, que con sus argumentos no harían otra cosa que defender en la sombra a delincuentes sólo por ser extranjeros.


No comprendes el nivel de putrefacción mental que tiene la perroflautada de este país: algunos hasta consideraron indignante y fascista que los chorizos del caso Pretoria (el choriceo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet) aparecieran en la tele esposados…
 
Wílliam_Warrace rebuznó:
No, eso lo he dicho siempre, lo que pasa es que unos trabajos tan duros deben ofrecer unas condiciones que compensen. Y si no se pueden pagar 2.500 o 3.000 euros al mes por picar piedra, igual hay que pagar 1.200 pero ofreciendo estabilidad y piso de VPO by the face. Sí, todos esos pisos de VPO que se les han reglado a inmigrantes o gitanos, por ejemplo. Igual así la gente sí quiere picar piedra.
Wílliam_Warrace rebuznó:
El caso es que eso de que hay que tirar de inmis o presos para hacer lo que nadie quiere pues no es del todo cierto, lo que hay es que ofrecer a la medida de lo que se pide. Para ganar 1.500 euros en la mina, por ejemplo, mejor ganar 1.000 en la oficina, porque las condiciones de uno y otro no compensan la ganancia.

¿Y no crees que haciendo eso, contribuyes aun más a atrasar nuestra sociedad? Es decir, explícale a un chaval de 18 que tiene que pegarse otros 7 años estudiando para ganar mil euros, cuando puede empezar a ganar mil quinientos ipso facto. Más de uno y más de dos se lo pensaría, y eso a la larga supondría la involución de la sociedad.

Wílliam_Warrace rebuznó:
Y si este sistema es inviable, igual entonces lo que hay que hacer es cambiar el sistema, porque si para ciertas cosas es precisa e imprescindible la explotación laboral de las personas, lo mismo ese mecanismo debe dejar de existir...
¿A qué llamas explotación laboral? No confundamos. Que los españoles seamos muy cómodos y no queramos hacer según que trabajos no significa que en ellos se explote o que estén mal pagados (bueno, peor pagados que lo que ya lo está la media en nuestro país comparativamente hablando), sino que somos muy señoritos y no apetece mancharse las manos.


Wílliam_Warrace rebuznó:
Aunque yo creo que sí se puede, sólo hay que dejar de mantener a los parias y/o elementos improductivos de la sociedad y pagar bien a quien lo merece.

Si con "dejar de mantener" te refieres a hacer desaparecer la población reclusa, creo que es un poco exagerado teniendo en cuenta que muchos delitos son menores, y muchas condenas erróneas. Supongo que no querías decir esto, así que ¿a qué te referías? ¿Cómo lo harías para dejar de mantener a los improductivos?
 
¿Y no crees que haciendo eso, contribuyes aun más a atrasar nuestra sociedad? Es decir, explícale a un chaval de 18 que tiene que pegarse otros 7 años estudiando para ganar mil euros, cuando puede empezar a ganar mil quinientos ipso facto. Más de uno y más de dos se lo pensaría, y eso a la larga supondría la involución de la sociedad.


¿Es que quién ha dicho que un trabajo de gran rudeza intelectual no merece el mismo sueldo que el de rudeza física?

Así, los estudios serían la vía para ganar pastizales sin tener que doblar el lomo en trabajos penosos. Y eso no atrasaría la sociedad en nada, puesto que el que sea inteligente y sirva para estudiar o aprender un oficio sabe que ganará un buen sueldo y tendrá paciencia, igual que el que no sirve o no le gusta pero tiene cojones para trabajar en cosas duras. Y el que no vale ni para una cosa ni para otra tendrá que conformarse con trabajos modestos, y un nivel de vida acorde a un sueldo modesto. La dignidad para todos; los lujos para quien los merece.

¿A qué llamas explotación laboral? No confundamos. Que los españoles seamos muy cómodos y no queramos hacer según que trabajos no significa que en ellos se explote o que estén mal pagados (bueno, peor pagados que lo que ya lo está la media en nuestro país comparativamente hablando), sino que somos muy señoritos y no apetece mancharse las manos.
Hombre, joder, pues claro que quiere decir precisamente eso: que están mal pagados. Si un trabajo que es más incómodo que otro me lo tendrás que pagar en consecuencia, nos ha jodido. Y si no me pagas esa incomodidad pues me buscaré uno de cualificación parecida en el que esté más a gusto. Porque para ganar parecido pues elegiré lo bueno en vez de lo malo. Es que es de cajón.




Si con "dejar de mantener" te refieres a hacer desaparecer la población reclusa, creo que es un poco exagerado teniendo en cuenta que muchos delitos son menores, y muchas condenas erróneas. Supongo que no querías decir esto, así que ¿a qué te referías? ¿Cómo lo harías para dejar de mantener a los improductivos?

Con "dejar de mantener" no me refiero sólo a hacer desaparecer un cierto porcentaje de la población reclusa -que también-, sino, por ejemplo, a eliminar puestos de funcionarios calientasillas, chupópteros de la política, ministerios inútiles, ayudas a según qué "desfavorecidos", cargos públicos que sólo existen a la medida del enchufado de turno y que se han creado casi para él... etc. Muchas cositas que sangran al Estado y no le rentan en nada. Al contrario.
 
¿Es que quién ha dicho que un trabajo de gran rudeza intelectual no merece el mismo sueldo que el de rudeza física?

Así, los estudios serían la vía para ganar pastizales sin tener que doblar el lomo en trabajos penosos. Y eso no atrasaría la sociedad en nada, puesto que el que sea inteligente y sirva para estudiar o aprender un oficio sabe que ganará un buen sueldo y tendrá paciencia, igual que el que no sirve o no le gusta pero tiene cojones para trabajar en cosas duras. Y el que no vale ni para una cosa ni para otra tendrá que conformarse con trabajos modestos, y un nivel de vida acorde a un sueldo modesto. La dignidad para todos; los lujos para quien los merece.


Si pudiésemos pagar pastizales a la gente con estudios y buenos sueldos a la gente sin ellos, no estaríamos en esta crisis. Pero ten por segura una cosa: aunque no estemos en crisis, los sueldos nunca serán suficientemente buenos. Esto es algo inherente al sistema y sólo podría cambiar con un cambio estructural, que es fácil de decir pero impensable de hacer.

Hombre, joder, pues claro que quiere decir precisamente eso: que están mal pagados. Si un trabajo que es más incómodo que otro me lo tendrás que pagar en consecuencia, nos ha jodido. Y si no me pagas esa incomodidad pues me buscaré uno de cualificación parecida en el que esté más a gusto. Porque para ganar parecido pues elegiré lo bueno en vez de lo malo. Es que es de cajón.
Lo que es de cajón es que para conseguir que una sociedad prospere, hay que incentivar las profesiones que más contribuyan al progreso con mejores salarios. Así, el sueldo de un ingeniero en telecomunicaciones no debe parecerse al de un peón de obra, por mucho que el esfuerzo físico que realiza este último sea muy superior.

Eso es si buscamos el progreso, a la alemana o japonesa, claro. Luego hay diferentes perversiones del sistema como los albañiles ganando más que un programador, como ha pasado en la burbuja de estos últimos años, o un futbolista ganando 90 veces lo que el presidente del gobierno. Para todos los gustos.

Otra cosa y en lo que sí que estamos de acuerdo es que, a base de esfuerzo, una persona sin estudios pudiese llegar a ganarse un sueldo importante. Esto sería fantástico, de forma que un albañil extremadamente productivo pudiese mejorar sus condiciones laborales y llegar a ganar lo que un ingeniero menos cualificado que los geniales que de verdad hagan avanzar la industria. Pero como esto es prácticamente imposible de medir si somos realistas, y los sindicatos están ahí para pedir la igualdad entre los trabajadores, sin importar que no den ni chapa...


Con "dejar de mantener" no me refiero sólo a hacer desaparecer un cierto porcentaje de la población reclusa -que también-, sino, por ejemplo, a eliminar puestos de funcionarios calientasillas, chupópteros de la política, ministerios inútiles, ayudas a según qué "desfavorecidos", cargos públicos que sólo existen a la medida del enchufado de turno y que se han creado casi para él... etc. Muchas cositas que sangran al Estado y no le rentan en nada. Al contrario.
Curioso, quieres destruir los puestos de trabajo de esos funcionarios, para crear puestos de trabajo "incómodos" como tu mismo los llamas para trabajadores de la calle.

¿Y no será mejor que los presidiarios se mantengan a sí mismos con el sudor de su frente, y con el dinero ahorrado mantener a un tejido de funcionarios que hagan funcionar debidamente el sistema penitenciario? Mismos puestos de trabajo, menor bajada de pantalones, y mejores condiciones de los empleos generados.
 
Si pudiésemos pagar pastizales a la gente con estudios y buenos sueldos a la gente sin ellos, no estaríamos en esta crisis. Pero ten por segura una cosa: aunque no estemos en crisis, los sueldos nunca serán suficientemente buenos. Esto es algo inherente al sistema y sólo podría cambiar con un cambio estructural, que es fácil de decir pero impensable de hacer.
No, impensable de hacer no hay casi nada. Otra cosa es que tuvieran que rodar muchas cabezas, como cuando cayó el feudalismo, algo enquistado en la sociedad desde siglos antes y que muchos también verían como algo "impensable" de hacer.


Y hombre, eso de que los sueldos nunca serán suficientemente buenos... claro, porque lo mismo que por un lado el gobierno y sindicatos deberían velar por los derechos del trabajdor, también debe saber dar un golpe en la mesa cuando un controlador o piloto lloriquea porque dice que gana poco o trabaja mucho.

Lo que es de cajón es que para conseguir que una sociedad prospere, hay que incentivar las profesiones que más contribuyan al progreso con mejores salarios. Así, el sueldo de un ingeniero en telecomunicaciones no debe parecerse al de un peón de obra, por mucho que el esfuerzo físico que realiza este último sea muy superior.


No, al de un peón de obra no, pero ¿por qué no al de un buen albañil? Por eso te decía que quien no pueda aprender un oficio ni tener estudios deberá tener un trabajo más modesto con sueldo más modesto, y el peón de obra es el ejemplo. Lo que está claro es que para estar en una obra chupando frío, calor, lluvia, riesgo... y ganar 1.200 euros, te vas a una fábrica donde ganes 1.000 y estás tus ocho horas de jornada continua, a cubierto y viviendo bastante mejor. Para ser peón de obra, un trabajo duro de cojones, tendrá que compensarse suficientemente el hecho de serlo.
Eso es si buscamos el progreso, a la alemana o japonesa, claro. Luego hay diferentes perversiones del sistema como los albañiles ganando más que un programador, como ha pasado en la burbuja de estos últimos años, o un futbolista ganando 90 veces lo que el presidente del gobierno. Para todos los gustos.

Anda, ¿y por qué un albañil no puede ganar más que un programador? Si es un trabajo en esta sociedad tan necesario o más, porque las casas se tienen que hacer y/o reformar por cojones. ¿Es que un tío con un buen oficio que ha tardado años en aprender no puede ganar lo mismo que alguien con estudios? ¿Ves? A cosas así me refiero. Luego algunos decís que son puestos que no quiere nadie. Págalos en condiciones y lo mismo sí quieren.

Que de todas formas el que se forraba con la burbuja inmobiliaria más de la cuenta y quienes inflaban los precios sobremanera no eran los albañiles, por mucha mano de obra que cobrasen; eran los constructores, propietarios y demás parásitos.

Otra cosa y en lo que sí que estamos de acuerdo es que, a base de esfuerzo, una persona sin estudios pudiese llegar a ganarse un sueldo importante. Esto sería fantástico, de forma que un albañil extremadamente productivo pudiese mejorar sus condiciones laborales y llegar a ganar lo que un ingeniero menos cualificado que los geniales que de verdad hagan avanzar la industria. Pero como esto es prácticamente imposible de medir si somos realistas, y los sindicatos están ahí para pedir la igualdad entre los trabajadores, sin importar que no den ni chapa...

Hombre, imposible de medir no es. Si la empresa gana mucho dinero contigo porque eres muy bueno, ahí tienes la medida. Y tendrás que incentivar y recompensar de algún modo a esa persona.


Curioso, quieres destruir los puestos de trabajo de esos funcionarios, para crear puestos de trabajo "incómodos" como tu mismo los llamas para trabajadores de la calle.

¿Y no será mejor que los presidiarios se mantengan a sí mismos con el sudor de su frente, y con el dinero ahorrado mantener a un tejido de funcionarios que hagan funcionar debidamente el sistema penitenciario? Mismos puestos de trabajo, menor bajada de pantalones, y mejores condiciones de los empleos generados.



No es tanto eliminar su puesto como obligarles a ser más productivos, ya que es otra forma más "sana" de rentabilizar el dinero que gasta el Estado en sus sueldos. Así las cosas funcionarían mejor, se cumpliría de verdad el papel de ayuda pública que se supone deben ejercer, y serían necesarias menos plazas en ciertos sectores que podrían destinarse a aumentarlas en otros. O con ese dinero ahorrado, construir pisos de VPO, por ejemplo.

Y como con eso, con todo.

La opción que planteas con los presos, vista así, no es mala. Ahí creo que tendría que darte la razón, visto de ese modo.
 
Atrás
Arriba Pie