- Registro
- 8 Oct 2003
- Mensajes
- 12.447
- Reacciones
- 16.428
Como hace un tiempo le prometí a @Spawner, este hilo es para comentar los trabajos de IRON MAIDEN en orden cronológico. Ojo, si se está hablando del primer disco, el que me venga hablando del "Somewhere in time" va fuera.
En este análisis, no entraremos demasiado en la historia del grupo ni en los movimientos que lo arroparon (NWOBHM en sus inicios), ni de la influencia a nivel global que tuvieron, ni de sus shows, ni de Eddie, ni de que Harris y Dickinson son absolutos dioses. Nos centraremos en su música.
Como bien sabréis, la historia comienza en 1975, cuando Harris tuvo que decidir entre el fútbol y la música. De 1975 a 1979 fueron decenas de miembros los que entraron y salieron.
Y si bien los singles en este análisis tendrán poca cabida (hay singles con temas exclusivos absolutamente brillantes), si que habría que detenerse en el primer documento discográfico de la banda: "The Soundhouse Tapes".
Publicado el 9 de noviembre de 1979 en formato 7", se editaron unas 500 copias con portada y otras 500 sin portada, en una primera tirada. Siempre fue un misterio saber cuántas copias se editaron, pero el mercado pirata siempre se frotó las manos con este artículo. Un original en condiciones aceptables se cotiza a unos 800 euros. Se grabaron de noche 4 temas, pero solo 3 fueron incluidos: "Prowler", "Iron Maiden" e "Invasion", se quedó fuera "Strange World" (luego esta versión se recuperó en el recopilatorio "Best of the Beat" junto a las otras tres). Las versiones son mucho más viscerales y ásperas que las incluidas en su primer trabajo.
El título es un homenaje a un pub del West End de la época, el Soundhouse. Allí es donde la banda empezó a tocar sus primeros conciertos, pero el verdadero empujón vino de la mano de un dj llamado Neal Kai, que fue pionero en el movimiento de la NWOBHM, y tenía una lista donde ponía sus temas y grupos favoritos en función de las votaciones de los seguidores. IRON MAIDEN ocupó el primer puesto durante semanas gracias a este 7", y su fama y el boca a boca les hicieron crecer y vender, según cuenta la historia, más de 5000 copias de la maqueta... algo impensable, por eso se editaron muchas sin portada.
Entrando al trabajo, empieza con "Iron Maiden", sonido sucio, repito, nada tiene que ver con la versión del primer trabajo. DiAnno suena con más brillo y más garra, las guitarras tienen una afinación más baja y el bajo atruena. Quizás el punto débil sea la batería tocada en este trabajo por un tal Sampson. El riff de guitarra principal presenta alguna variación y le falta algo de distorsión. A pesar de que se supone que fueron dos guitarristas, Murray que todavía sigue, y un tal Paul Cairns, tengo la sensación que solo tocó Murray en este tema. El tempo del tema es más pausado y a día de hoy, sigue siendo un corte fijo en sus conciertos, más como emblema que por la calidad del mismo. Como curiosidad, está chula la variación en la entonación del último estribillo por parte de DiAnno.
"Invasion" no entró en el primer trabajo y fue usada como cara b en el single "Women in uniform". El intento de solo es desastroso, y la voz de DiAnno suena más calmada y suave. Por favor, fijaros en el primer solo y veréis lo amateur que suena Paul Cairns en comparación del segundo tocado por Murray que siendo un chaval ya tenía maneras. Antes del último estribillo nos encontramos con la primera armonía doblada que sería marca de la casa. De todos modos siempre me pareció un tema menor, su estribillo es insoportable cuando recita eso de "The norsemen are coming" una y otra vez.
El 7" se cierra con "Prowler", uno de esos temas marginados pero que me parecen una puta obra maestra. Relatando lo peor del East End, la zona de Londres que los vio nacer, tenemos el tema que abriría un año después su primer trabajo. Aquí ya vemos a unos IM reconocibles y mas asentados en un tema perfecto... incluso podría decir que esta versión mas visceral y con un DiAnno desatado es mejor que la del disco. Tras el segundo verso viene un cambio de ritmo demencial entrando el solo a trapo mandando el tempo del tema a tomar por culo y con un DiAnno gritando como una puta bestia. Si en esta maqueta hubiera estado el bueno de Clive Burr...
Es el inicio de la leyenda hijos de puta, poca broma.
En este análisis, no entraremos demasiado en la historia del grupo ni en los movimientos que lo arroparon (NWOBHM en sus inicios), ni de la influencia a nivel global que tuvieron, ni de sus shows, ni de Eddie, ni de que Harris y Dickinson son absolutos dioses. Nos centraremos en su música.
Como bien sabréis, la historia comienza en 1975, cuando Harris tuvo que decidir entre el fútbol y la música. De 1975 a 1979 fueron decenas de miembros los que entraron y salieron.
Y si bien los singles en este análisis tendrán poca cabida (hay singles con temas exclusivos absolutamente brillantes), si que habría que detenerse en el primer documento discográfico de la banda: "The Soundhouse Tapes".
Publicado el 9 de noviembre de 1979 en formato 7", se editaron unas 500 copias con portada y otras 500 sin portada, en una primera tirada. Siempre fue un misterio saber cuántas copias se editaron, pero el mercado pirata siempre se frotó las manos con este artículo. Un original en condiciones aceptables se cotiza a unos 800 euros. Se grabaron de noche 4 temas, pero solo 3 fueron incluidos: "Prowler", "Iron Maiden" e "Invasion", se quedó fuera "Strange World" (luego esta versión se recuperó en el recopilatorio "Best of the Beat" junto a las otras tres). Las versiones son mucho más viscerales y ásperas que las incluidas en su primer trabajo.
El título es un homenaje a un pub del West End de la época, el Soundhouse. Allí es donde la banda empezó a tocar sus primeros conciertos, pero el verdadero empujón vino de la mano de un dj llamado Neal Kai, que fue pionero en el movimiento de la NWOBHM, y tenía una lista donde ponía sus temas y grupos favoritos en función de las votaciones de los seguidores. IRON MAIDEN ocupó el primer puesto durante semanas gracias a este 7", y su fama y el boca a boca les hicieron crecer y vender, según cuenta la historia, más de 5000 copias de la maqueta... algo impensable, por eso se editaron muchas sin portada.
Entrando al trabajo, empieza con "Iron Maiden", sonido sucio, repito, nada tiene que ver con la versión del primer trabajo. DiAnno suena con más brillo y más garra, las guitarras tienen una afinación más baja y el bajo atruena. Quizás el punto débil sea la batería tocada en este trabajo por un tal Sampson. El riff de guitarra principal presenta alguna variación y le falta algo de distorsión. A pesar de que se supone que fueron dos guitarristas, Murray que todavía sigue, y un tal Paul Cairns, tengo la sensación que solo tocó Murray en este tema. El tempo del tema es más pausado y a día de hoy, sigue siendo un corte fijo en sus conciertos, más como emblema que por la calidad del mismo. Como curiosidad, está chula la variación en la entonación del último estribillo por parte de DiAnno.
"Invasion" no entró en el primer trabajo y fue usada como cara b en el single "Women in uniform". El intento de solo es desastroso, y la voz de DiAnno suena más calmada y suave. Por favor, fijaros en el primer solo y veréis lo amateur que suena Paul Cairns en comparación del segundo tocado por Murray que siendo un chaval ya tenía maneras. Antes del último estribillo nos encontramos con la primera armonía doblada que sería marca de la casa. De todos modos siempre me pareció un tema menor, su estribillo es insoportable cuando recita eso de "The norsemen are coming" una y otra vez.
El 7" se cierra con "Prowler", uno de esos temas marginados pero que me parecen una puta obra maestra. Relatando lo peor del East End, la zona de Londres que los vio nacer, tenemos el tema que abriría un año después su primer trabajo. Aquí ya vemos a unos IM reconocibles y mas asentados en un tema perfecto... incluso podría decir que esta versión mas visceral y con un DiAnno desatado es mejor que la del disco. Tras el segundo verso viene un cambio de ritmo demencial entrando el solo a trapo mandando el tempo del tema a tomar por culo y con un DiAnno gritando como una puta bestia. Si en esta maqueta hubiera estado el bueno de Clive Burr...
Es el inicio de la leyenda hijos de puta, poca broma.
Última edición: