IRON MAIDEN: Análisis discográfico

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.447
Reacciones
16.428
Como hace un tiempo le prometí a @Spawner, este hilo es para comentar los trabajos de IRON MAIDEN en orden cronológico. Ojo, si se está hablando del primer disco, el que me venga hablando del "Somewhere in time" va fuera.

En este análisis, no entraremos demasiado en la historia del grupo ni en los movimientos que lo arroparon (NWOBHM en sus inicios), ni de la influencia a nivel global que tuvieron, ni de sus shows, ni de Eddie, ni de que Harris y Dickinson son absolutos dioses. Nos centraremos en su música.

Como bien sabréis, la historia comienza en 1975, cuando Harris tuvo que decidir entre el fútbol y la música. De 1975 a 1979 fueron decenas de miembros los que entraron y salieron.

Y si bien los singles en este análisis tendrán poca cabida (hay singles con temas exclusivos absolutamente brillantes), si que habría que detenerse en el primer documento discográfico de la banda: "The Soundhouse Tapes".

IMG_20211105_221431.jpg


Publicado el 9 de noviembre de 1979 en formato 7", se editaron unas 500 copias con portada y otras 500 sin portada, en una primera tirada. Siempre fue un misterio saber cuántas copias se editaron, pero el mercado pirata siempre se frotó las manos con este artículo. Un original en condiciones aceptables se cotiza a unos 800 euros. Se grabaron de noche 4 temas, pero solo 3 fueron incluidos: "Prowler", "Iron Maiden" e "Invasion", se quedó fuera "Strange World" (luego esta versión se recuperó en el recopilatorio "Best of the Beat" junto a las otras tres). Las versiones son mucho más viscerales y ásperas que las incluidas en su primer trabajo.

El título es un homenaje a un pub del West End de la época, el Soundhouse. Allí es donde la banda empezó a tocar sus primeros conciertos, pero el verdadero empujón vino de la mano de un dj llamado Neal Kai, que fue pionero en el movimiento de la NWOBHM, y tenía una lista donde ponía sus temas y grupos favoritos en función de las votaciones de los seguidores. IRON MAIDEN ocupó el primer puesto durante semanas gracias a este 7", y su fama y el boca a boca les hicieron crecer y vender, según cuenta la historia, más de 5000 copias de la maqueta... algo impensable, por eso se editaron muchas sin portada.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Entrando al trabajo, empieza con "Iron Maiden", sonido sucio, repito, nada tiene que ver con la versión del primer trabajo. DiAnno suena con más brillo y más garra, las guitarras tienen una afinación más baja y el bajo atruena. Quizás el punto débil sea la batería tocada en este trabajo por un tal Sampson. El riff de guitarra principal presenta alguna variación y le falta algo de distorsión. A pesar de que se supone que fueron dos guitarristas, Murray que todavía sigue, y un tal Paul Cairns, tengo la sensación que solo tocó Murray en este tema. El tempo del tema es más pausado y a día de hoy, sigue siendo un corte fijo en sus conciertos, más como emblema que por la calidad del mismo. Como curiosidad, está chula la variación en la entonación del último estribillo por parte de DiAnno.

"Invasion" no entró en el primer trabajo y fue usada como cara b en el single "Women in uniform". El intento de solo es desastroso, y la voz de DiAnno suena más calmada y suave. Por favor, fijaros en el primer solo y veréis lo amateur que suena Paul Cairns en comparación del segundo tocado por Murray que siendo un chaval ya tenía maneras. Antes del último estribillo nos encontramos con la primera armonía doblada que sería marca de la casa. De todos modos siempre me pareció un tema menor, su estribillo es insoportable cuando recita eso de "The norsemen are coming" una y otra vez.

El 7" se cierra con "Prowler", uno de esos temas marginados pero que me parecen una puta obra maestra. Relatando lo peor del East End, la zona de Londres que los vio nacer, tenemos el tema que abriría un año después su primer trabajo. Aquí ya vemos a unos IM reconocibles y mas asentados en un tema perfecto... incluso podría decir que esta versión mas visceral y con un DiAnno desatado es mejor que la del disco. Tras el segundo verso viene un cambio de ritmo demencial entrando el solo a trapo mandando el tempo del tema a tomar por culo y con un DiAnno gritando como una puta bestia. Si en esta maqueta hubiera estado el bueno de Clive Burr...

Es el inicio de la leyenda hijos de puta, poca broma.
 
Última edición:
Muy buen hilo
 
Enorme @Empty Words deseando leer tu reseña del "Piece pf Mind" y del "Seventh son of the seventh son" mis albums favoritos de esta gran banda que tuve el privilegio de ver en directo en su gira "Maiden England" de hace unos años en Rivas.
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo

IRON MAIDEN: "Iron Maiden" - 1980
1636484779501.jpeg

Empieza la historia. Antes un poco de antecedente histórico. El punk daba sus últimos coletazos, su aparición en contra de tanta pompa y demostración demencial de técnica tenía poco recorrido. Nuevos jóvenes buscaban más fuerza, más velocidad y más rabia. Así es como surgió la NWOBHM: un movimiento musical con infinidad de grupos, en una misma zona, un mismo sonido, una imagen similar... de todos estos grupos destacaban IRON MAIDEN, que ya con su maqueta en 7" llamaron la atención de los fans gracias al boca a boca y a la lista confeccionada por Nigel Kai que comentábamos ya en el otro masuno.

Su primer disco era esperado por miles de fans que tenía puestas las esperanzas en esta joven banda. Evidentemente eso atrajo la atención de discográficas, pero hay un punto que creo que es vital, y es la aparición de Rod Smallwood, manager que hasta el día de hoy, los sigue llevando. Podemos decir que es uno más del grupo y los llevó con mano de hierro hasta ser lo que eran. Hay una anécdota brutal cuando sacaron "The Number of the Beast", que voy a cagar ahora no vaya a ser que se me olvide: Con su tercer disco, ya con Bruce Dickinson a las voces, consiguieron el número 1 en ventas en Inglaterra. Pues bueno, la banda estaba en una furgoneta de mierda que se estropeó a medio camino y todos bajaron a empujar. Mientras empujaban por una subida, escucharon como la radio anunciaba que IM eran número 1, la banda se detuvo, y miró a su manager preguntando "somos número 1 y estamos aquí empujando una puta furgoneta vieja?", la respuesta de Rod fue: "no sois nadie, seguid empujando la puta furgoneta vieja". El potencial que vio Rod Smalwood en la banda y su visión con ella es una auténtica obra de arte de ingeniería de marketing, de sobriedad y de conseguir que la fama no se suba a la cabeza. Es más, cuando fue a verlos por primera vez debido a todo el barullo que se estaba formando alrededor de la banda, DiAnno no apareció y tuvieron que improvisar un set instrumental, un puto desastre, aún así lo vio claro, lo cual tiene todavía más mérito si cabe.

Para este primer trabajo habían reclutado ya a Clive Burr a las baquetas y a un guitarrista llamado Dennis Stratton que venía de otra escena más calmada, ya que era 3 años mayor que el resto del grupo que apenas tenían 19. El núcleo duro lo seguían formando Harris/Murray/DiAnno.

Una cosa que siempre odió Harris de este trabajo es que se comparara con el punk, ya que él detestaba este genero. Es innegable por la forma de cantar de DiAnno que a algunos les recuerde al estilo, pero por la forma de tocar y la técnica y los ritmos, el tempo, la complejidad... es imposible ni siquiera plantearse este disco como un trabajo con influencia punk. La producción fue a cargo de un tal Will Malone. Harris nunca estuvo contento con la producción, tenia otra visión, pero al ser novatos y no tener puta idea tuvieron que comérselo con patatas, además, toda la pasta la estaba poniendo EMI, y también eligieron al productor, los estudios... en aquella época los sellos ponían mandanga guapa a los grupos para grabar, pero no hay que olvidar que eran unos putos niños.

Como curiosidad del disco, en Europa lo sacó EMI, y en USA Capitol, y tenía un tema más: "Sanctuary".

A lo que interesa, vamos al disco.
WhatsApp Image 2021-11-09 at 20.12.10.jpeg

"Prowler", que ya apareció en "The Soundhouse Tapes" abre el trabajo de una forma excelsa. Decir que todos los temas excepto tres fueron compuestos por Harris que tenía las cosas claras desde el principio. A pesar de todo, ya sabéis, hijos de puta, para grabar un primer trabajo tienes todo el tiempo del mundo. Muchos de estos temas llevaban en la cabeza de Harris desde que era un puto niño, solo había que pulirlos y tocarlos con arte. El riff es oscuro, tenebroso, la voz de DiAnno entra como un cuchillo. La parte instrumental con el cambio de ritmo es de locos. El bajo está al mismo nivel que las rítmicas... pero el cambio está en la pegada de Burr, en los dibujos y en los matices de los timbales (Ulrich, aprende cabrón) y la manera prodigiosa de doblegar al charles.

"Remember Tomorrow" es la balada... a medias; todos los discos tenían una balada, y IM pocas veces incurrió en este tipo de temas. Pero a estas alturas era obligado. Corte pesimista, evocador, con un DiAnno sorprendente por la forma tan dulce de encarar la estrofa principal. El cambio de ritmo otra vez en la parte instrumental vuelve a ser demencial. Stratton y Murray se funden en duelos de solos mientras el bajo de Harris atruena. Progresiones, escalas sencillas... pero hazlo tú hijo de puta. Vuelta a la calma y otra vez repite la primera estrofa... una puta montaña rusa. En la primera gira de Dickinson, en un pirata grabado en Italia, tocan este mismo tema y es una ida de olla tremenda. Un corte sentido y con un aire melancólico realmente jodido.

"Running Free" quizás sea el tema más sencillo que hayan grabado en su vida... pero a ver quién puede resistirse. Un rocanrol básico, sin pretensiones con unas rítmicas más marcadas y lo que me llama la atención de este tema es el estribillo, fijaos cuando canta "I'm running free yeah" las voces dobladas, la macarra y la suave una encima de otra, produce un efecto alucinante. No hay solo de guitarra, un interludio repetitivo para encarar otra vez la estrofa a golpes de Burr y trasteos de Harris. Tanto este tema como el anterior fueron compuestos a pachas entre Harris y DiAnno. Como curiosidad lamentable, decir que DiAnno vendió hace años los derechos de estos temas para poder conseguir unas miles de libras para seguir bebiendo y drogándose.

Y aquí llegamos a un punto de inflexión. Si me tuvieran que dar a escoger un tema de la NWOBHM que representara todo el movimiento, escogería "Phantom of the Opera". Si me preguntaran un tema que representara a MAIDEN, elegiría a "Phantom of the Opera". Si hubiera podido componer un solo tema de MAIDEN... hubiera sido "Phantom of the Opera". Cientos, quizás miles de veces lo habré escuchado y aún a día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta. Ritmo frenético, (intentad seguir la estela de Clive hijos de perra, que me voy a cagar en toda la raza), armonía doblada de Murray/Stratton y un DiAnno soberbio que le da al tema el toque terrorífico que necesita para mantener una tensión in crescendo. La parte instrumental está llena de cambios, de estructuras... de magia joder, de magia. No es un tema complejo en sí mismo, vuelven a ser escalas, partes que se unen de una forma magistral... pero esa unión de cada parte en el mismo tema, como pasan de un estado a otro, de unos riffs a otros, de un tempo a otro, de una melodía a otra sin inmutarse, es lo que hace grande a este corte. Totalmente apoteósico. Harris en este corte encontró una forma de componer, de marcar estructuras que le sigue acompañando hasta el día de hoy. Podemos decir que en esta copla encontró su ABC particular a la hora de componer temas extensos, de no conformarse con lo básico y de ir a donde nadie había llegado. Soberbio, superlativo y completamente imprescindible.

La cara B se abre con la instrumental "Transylvania"... cada vez que lo escucho recuerdo la gira de reunión con Dickinson en 1999, como este tema sonaba antes de iniciar el show, y pude ver un extasis y una tensión que no he vuelto a ver en mi vida. Escuchar esto antes de un concierto fue como entrar en un trance colectivo. El tema, una maravilla. Consigue transportar a ese mundo de vampiros, de niebla, de sangre, de horror. Riffs marcadísimos a modo de estrofas y una parte de solos de locura donde el tempo se acelera. Es verdad que este tipo de estructura se repite a lo largo del trabajo, pero no es algo que agote o se haga repetitivo. La forma en la que acaba el tema y enlaza con "Strange World" es una sobrada. Esta vez sí, un tema lento sin sustos, manteniendo una estructura similar y otra vez con un DiAnno más pausado mostrando que su voz va más allá de la rabia y la furia. Un tema evocador de lugares mejores, de alejarse del puto mundo, de volar como sea... no hay pretensiones. Aquí destaca el bajo de Harris... en cierta medida un innovador en el estilo, ya que hasta este punto nadie había usado el bajo con el protagonismo, cadencia y potencia como lo muestra aquí... en algunas ocasiones incluso sustituyendo a las rítmicas. El inicio del tema instrumental, destaca por la unión de la armonía, un arpegio, y el bajo, es totalmente demoledor... escuchad el inicio atentamente y pensad en la estructura, es una volada de cabeza.

"Charlotte The Harlot" es el tema de Murray. El personaje de Charlotte aparecerá recurrentemente en hasta cuatro temas de IM, contando las andanzas de una prostituta buscando hombres a los que follar y degollar. Todas putas, you know. Siempre me encantó este tema... trepidante y con un macarra DiAnno dándolo todo. La versión en directo de la época es demoledora, con DiAnno gritando PUTAAAAAAA!!!!!!!!!! Es el tema más veloz del disco, el riff atruena aunque Harris está por encima, Harris manda y no tu banda hijo de perra. Aún así el tema esconde un as... otro cambio de ritmo brutal a una parte casi acústica hasta que vuelve a acelerarse de una forma, otra vez, magistral. Los cambios de ritmo, de tempo... si hay algún compositor por aquí, sabrá que no son fáciles de cuadrar y encajar, a esta gente con un par de redobles los cuadran como a un militar de Corea del Norte. Tras la pausa la parte instrumental con los solos quizás sea la más agresiva del trabajo. Ningún tipo de piedad. Grandes. Por favor, escuchad a Clive en la parte de los solos como aporrea... su mayor aportación la encontraremos tiempo después en "The Number of the Beast", no voy a entrar en comparaciones con Nicko... pero la forma de Clive de tocar en los 3 primeros discos de IM es insuperable.

"Iron Maiden"... siempre me pareció sobrevalorado este tema, pero como ya comenté en el 7", es más un emblema, un símbolo que otra cosa. Me resulta algo cansino y repetitivo, quizás el tema más flojo del trabajo y a la vez el más clásico. Es un tema que siempre me pareció un parche en este disco. Muy machacón, muy potente, muy cañero... pero comparado con la magia del resto, se me queda muy a medias. Aquí la parte más macarra de DiAnno vuelve a relucir y como detalle que quizás pase desapercibido, está el hecho de en la estrofa, Stratton y Murray doblan las guitarras tocando en tonalidades diferentes creando un efecto bastante guapo... no se si fue a adrede o fue un despiste, porque el productor fue poco menos que un inútil al que la banda se la traía floja. Fin del primer clásico de muchos. Indispensable. 9/10.

Vamos con los singles editados de este trabajo que tienen bastante miga:

WhatsApp Image 2021-11-09 at 20.19.12.jpeg

Ahí abajo a la izquierda podéis ver una primera edición del "Running Free" en perfecto estado... los cabrones de mis deshechos genéticos ya empiezan a ser conscientes del potencial que tiene mi muerte, me cago en su padre. "Running Free" solo salió en 7" exclusivamente, y salió dos meses antes que el disco para abrir apetito. Lo que interesa, la caras b, aquí encontramos a "Burning Ambition" (curiosamente la banda CHARIOT llamó a uno de sus trabajos igual), y realmente no encajaba de ninguna manera en el primer disco. Es mucho más melódica, con unas guitarras muy limpias y un tono diferente. Es un buen tema, aunque la parte del solo es algo amateur.

"Sanctuary" salió tanto en 7" como en 12". El tema apareció en la edición USA del disco editado por Capitol Records, y esta firmado por Harris/DiAnno/Murray. Es un tema muy similar al tema homónimo del primer trabajo... se sigue tocando en muchos conciertos... es de esas cosas un tanto misteriosas. La cara B contenía una versión en directo de "Drifter", tema que apareció luego en su segundo disco "Killers", y una versión del grupo MONTROSE, "I've Got The Fire", que DiAnno lleva a su terreno de una forma bastante interesante.

La controvertida "Women in Uniform" es una versión, cosa que poca gente sabe, de un grupo de mierda llamado SKYHOOKS. La versión y el video que grabaron están muy chulos, no he podido escuchar la versión original, pero aquí tiene un rollo vacilón y macarra muy chulo. Como cara B está el tema "Invasion" que ya grabaron para la demo "The Soundhouse Tapes" y que vuelven a grabar con un mejor sonido y una estructura con más empaque. Este single también salió en 7" y 12". Lo que se ve en la imagen a la derecha, es la edición francesa que sustituyó la imagen de la Tatcher armada con una metralleta, por la portada del disco original... supongo que la licencia francesa no quería líos con la dama de hierro.

Como curiosidad, hay algunas ediciones que censuraron la portada (en "Sanctuary" sale Margareth Tatcher muerta acuchillada por Eddie, lo cual para aquella época era poca broma). La verdad es que el hecho de poner a la Tatcher en las portadas del maestro Derek Riggs fue una jugada comercial tremenda... como dijo Harris, me da igual que hablen bien o mal, lo que quiero es que hablen.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-11-09 at 20.12.10.jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-09 at 20.12.10.jpeg
    288,9 KB · Visitas: 82
Brutal post :121:
De los que menos he escuchado de estos artistas. Lo revisitaré con los comentarios de nuestro dicharachero mod.
 
Le debo una doble o triple lectura al post, pero un currazo y un nivel... joder.
 
Running free...dios me.encsntaba y me.mola tocarlo.
De ese disco me encanta el sonido lata,con sjpercompresion del bajo ..
 
Pedazo de post que se ha mracado el amigo.

Yo, con este disco y con Killers, tengo el mismo problema. No sé si es cosa de la producción o que está hecho así a posta, pero la voz se me antoja muy bajita, demasiado, y como entrecortada. No sé si me explico. Es como si hubiera sido grabada en un directo, con todos los defectos que eso tiene, y se hubiera superpuesto a los instrumentos grabados en estudio. Me dan ganas de coger a Paul Di'Anno y pellizcarle los huevos a ver si sube el volumen.

Por lo demás, es un disco que me gusta mucho. Running Free no, ésa me cansa, sobre todo la manía de poner voces por detrás como en falsete que me resultan un poco patetiquillas. La instrumental me parece una barbaridad de canción, me la pongo cada dos por tres y tengo muy buenos recuerdos de ella [un verano en Marbella, ay].

Hay una cosa que, supongo, hablaremos en el Number que nunca he termiando de entender. No sé cómo les dio por, una ver Di'Anno se va, coger a alguien tan distinto como Dickinson. Mira que a mí Bruce me flipa, pero en las canciones de éste disco, cuando las canta él, como que no. Me he puesto hoy el directo en México que grabaron y Iron Maiden, cantada por Dickinson, con todos sus gorgoritos y sus cosas, es otra canción; una mucho peor. Tengo curiosidad por ver cómo cantará Killers, por ejemplo.

Y de este disco me quedo con esa manía/marca de la casa de parar un tema a mitad, hacer un 'descanso' de un segundo y empezar con un riff o un punteo de guitarra que da pie a la segunda parte del disco. Yo, que era de Metallica a morir y esto no lo tenía contemplado, me quedé flipando cuando me topé con este disco y sus microdescansos.
 
Gran hilo, gran grupo.
Sólo puedo decir que pille el powerslave en CD cuando era un crió ( mi primer CD) y lo termine de fundir hace relativamente poco, ya está ilegible de lo arañado que está.
 
Currazo que te estás pegando mamonazo. Soy más del Killers que de este primer álbum, algo en lo que creo que influye su mediocre producción en comparación con lo que vendría después con Martin Birch a la mesa de mezclas. Pero vamos, prowler, Running y Phantom son tres temas que no consiguen algunas bandas en toda una trayectoria y estos cabrones lo hicieron en un debut. Sigo pensando que existen influencias punk, no solo en la forma de cantar de Di Culo, pero no entiendo tampoco que se vea como algo negativo. Nada peor que una banda 100% impermeable a lo que le rodea. Solo casos muy coherentes como Motorhead, pero es que tampoco pretendieron ser más que lo que eran y IM en cambio si me parece una amalgama de influencias hasta dar con su sonido propio. Y aquí otro al que el tema homónimo le parece uno de los más flojos. Lo que nunca he entendido es la marginación de Women In Uniform. Que si, que es una canción tontorrona y tal, pero es muy divertida, pegadiza y, joder, fue tu primer video. Pero es que ni meterla en las reediciones del disco......

Con los temas de Di Anno a partir de 1982 siempre va a haber un problema. Si, sin Bruce no hay Maiden. No tal como lo entendemos, no como fenómeno, no como gran referente, como banda que alcanzó el estrellato mundial y que no se quedó en lo que fue Saxon. Es un cantante con unas dotes y un carisma excepcionales, tanto como frontman como músico, pero......nunca ha cantado bien las canciones de Di Culo, igual que este no cantaría bien las suyas. Ese estilo casi operístico, teatral, no casa bien con unas composiciones que exigen furia, rabía, agresividad....y ese no encaja con Bruce. Y lo ha intentado, pero no hay tu tía.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y de Killers mejor ni hablemos. Esta la considero el cenit de Di Culo con la banda y Dickinson creo que no sabe ni que hacer con ella. Encima creo que Nicko no está a la altura en un tema con una batería simplemente perfecta.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y sobre los baterías es mejor no sostener un debate que Nicko tiene todas las de perder. Incluso gente ajena al heavy se queda sombrada por la batería de Burr, tanto en estudio como en directo. Era un superdotado en la base rítmica y nunca entenderé esa animosidad de Harris hacia él, cuando al contrario que Stratton es obvio que comprendía perfectamente la música de la banda.
 
Última edición:
Genial reseña, poco más se puede añadir.
A mí no es que me flipen los Maiden, ya lo he dicho en alguna ocasión, pero me gusta leer la pasión y el sentimiento que puede llegar a transmitir un grupo.
Esperando rabo en mano las revieuws del " Killers" y el " X factor".

Como curisosidad os dejo aquí un cover del tema "Remember Tomorrow" que hizo Metallica para el álbum tributo "Maiden Heaven".
Es increíble la capacidad que tiene Metallica para coger canciones de otros artistas y llevarlas a su terreno, llegando a superar incluso la original, como en este caso para mi gusto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Genial reseña, poco más se puede añadir.
A mí no es que me flipen los Maiden, ya lo he dicho en alguna ocasión, pero me gusta leer la pasión y el sentimiento que puede llegar a transmitir un grupo.
Esperando rabo en mano las revieuws del " Killers" y el " X factor".

Como curisosidad os dejo aquí un cover del tema "Remember Tomorrow" que hizo Metallica para el álbum tributo "Maiden Heaven".
Es increíble la capacidad que tiene Metallica para coger canciones de otros artistas y llevarlas a su terreno, llegando a superar incluso la original, como en este caso para mi gusto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

No me parece Am I Evil una de ellas

Cágame en el pecho, por favor..
 
No me parece Am I Evil una de ellas

Cágame en el pecho, por favor..
Pero es que Metallica hay un momento en el que, de la noche a la mañana, se vuelven maduros y reposados y hacen una música con mucho caracter. Curiosamente, coincide con el punto en que la voz de Hetfield empieza a molar para dejar de ser una rata apaleada. Pero eso mejor dejarlo para un hilo de la banda.
 
Pero es que Metallica hay un momento en el que, de la noche a la mañana, se vuelven maduros y reposados y hacen una música con mucho caracter. Curiosamente, coincide con el punto en que la voz de Hetfield empieza a molar para dejar de ser una rata apaleada. Pero eso mejor dejarlo para un hilo de la banda.
Vaya competición tenían entre el y Mustaine a ver quien cantaba peor.

Volviendo al tema, sigue impresionándome como en solo tres años Harris sustituyó al 60% de la banda. Bueno, con Stratton al parecer nunca hubo feeling, fue más un músico de estudio para la ocasión que otra cosa. A él el heavy no le interesaba mucho, y menos el estilo de vida que conllevaba cara a su público.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Joder, es que me encanta este tema.platanito. Es a lo que me refería antes : con Dickinson esa actitud es imposible, sería impostada.
 
Última edición:
Yo, con este disco y con Killers, tengo el mismo problema. No sé si es cosa de la producción o que está hecho así a posta, pero la voz se me antoja muy bajita, demasiado, y como entrecortada. No sé si me explico. Es como si hubiera sido grabada en un directo, con todos los defectos que eso tiene, y se hubiera superpuesto a los instrumentos grabados en estudio. Me dan ganas de coger a Paul Di'Anno y pellizcarle los huevos a ver si sube el volumen.
Es que la grabación del disco fue muy complicada, y eso que la banda tenía los temas ultra manidos porque no paraban de tocar casi a diario por Londres en cualquier pub que los llamara, que al ver el público que arrastraban, fueron muchos. El disco se grabó en los estudios Kingsway, y el primer productor fue Guy Edwards, no sé con quién empató este. El sonido que sacaron fue una mierda, así que borraron las cintas y entró a grabarlos Andy Scott, el cual se supone que estaba más metido en la escena ya que era productor y guitarrista de la banda de glam SWEET, pero Harris lo largó también por un motivo bastante jodido: Andy quería que Harris tocara con púa para que no sonara tan bestia y tan trasteado el sonido, y Harris le dijo que una puta mierda. Fuera. Y el tercero fue un matao llamado Will Malone. Conclusión, tiempo perdido, dinero tirado, impaciencia por EMI, y al final se comieron a este último con patatas. A Malone le sudaban MAIDEN, era un encargo, y la banda tenía prisa por acabar por los plazos de la compañía.

Por lo demás, es un disco que me gusta mucho. Running Free no, ésa me cansa, sobre todo la manía de poner voces por detrás como en falsete que me resultan un poco patetiquillas. La instrumental me parece una barbaridad de canción, me la pongo cada dos por tres y tengo muy buenos recuerdos de ella [un verano en Marbella, ay].
Y es eso, el disco se sustenta por las canciones, pero es que nadie se lo puede imaginar con otra producción u otro sonido. Quizás una producción pulcra como "Powerslave" no hubiera funcionado, tampoco con sintetizadores como "Somewhere in time", el momento era el que era. Sí que es verdad que en los conciertos de la época, sobre todo las guitarras suenan más compactas y con más presencia en las rítmicas.
Hay una cosa que, supongo, hablaremos en el Number que nunca he termiando de entender. No sé cómo les dio por, una ver Di'Anno se va, coger a alguien tan distinto como Dickinson. Mira que a mí Bruce me flipa, pero en las canciones de éste disco, cuando las canta él, como que no. Me he puesto hoy el directo en México que grabaron y Iron Maiden, cantada por Dickinson, con todos sus gorgoritos y sus cosas, es otra canción; una mucho peor. Tengo curiosidad por ver cómo cantará Killers, por ejemplo.

A Dickinson lo conocían de la zona y de verlo cantar en un grupo llamado SAMSON, todas las bandas estaban interconectadas, y los contactos con Bruce llegaron incluso antes de despedir a DiAnno. Los temas del primer disco tienen un aire más macarra. En estudio ha grabado algunos temas para caras b de singles (para los de "Seventh Son...." grabó dos o tres), y se puede ver la diferencia, en "Prowler" por ejemplo es otro rollo. Igual que DiAnno no hubiera sido creíble cantando "Aces High", a Bruce le pasa lo mismo con buena parte del repertorio de los dos primeros discos.
Y de este disco me quedo con esa manía/marca de la casa de parar un tema a mitad, hacer un 'descanso' de un segundo y empezar con un riff o un punteo de guitarra que da pie a la segunda parte del disco. Yo, que era de Metallica a morir y esto no lo tenía contemplado, me quedé flipando cuando me topé con este disco y sus microdescansos.
No es un "stop and go", es un cambio de ritmo a otro tema distinto con solo un redoble de caja o pasar de un riff brutal a un suave arpegio, es una puta locura. El delirio de esto vino en "Hallowed Be Thy Name" con el redoble de Burr en la parte instrumental que para mí es el mejor cambio de ritmo de la historia. Alguno que entienda algo de composición y escalas, sabrá que conseguir esto de una forma que no sea chapucera es bastante jodido. En este primer trabajo lo hacían constantemente, se pasaban los estándares de estrofa estribillo estrofa estribillo solo estribillo por la punta la polla.
Currazo que te estás pegando mamonazo. Soy más del Killers que de este primer álbum, algo en lo que creo que influye su mediocre producción en comparación con lo que vendría después con Martin Birch a la mesa de mezclas.
Es que Harris adoraba a Martin por lo que había hecho con grupos como RAINBOW, pero lo veía inaccesible. Martin dijo años después que si se lo hubieran pedido hubiera dicho que sí... nunca sabremos lo que pudo pasar.

Pero vamos, prowler, Running y Phantom son tres temas que no consiguen algunas bandas en toda una trayectoria y estos cabrones lo hicieron en un debut. Sigo pensando que existen influencias punk, no solo en la forma de cantar de Di Culo, pero no entiendo tampoco que se vea como algo negativo.
DiAnno venía de la escena punk, solo hace falta ver como vestía y como se movía en el escenario. Harris venía más del rollo UFO y de las bandas inglesas de Hard de los 70 que nada tenían que ver con el punk. Quizás esa unión es lo que consiguió el estilo. Harris siempre renegó del punk, y ni siquiera lo considera música.

Nada peor que una banda 100% impermeable a lo que le rodea. Solo casos muy coherentes como Motorhead, pero es que tampoco pretendieron ser más que lo que eran y IM en cambio si me parece una amalgama de influencias hasta dar con su sonido propio. Y aquí otro al que el tema homónimo le parece uno de los más flojos. Lo que nunca he entendido es la marginación de Women In Uniform.
Era un versión, y además, Harris siempre se tomó muy en serio la lírica de la banda y no quería bromas ni tonterías, eso lo dejaron para las caras b de los singles. JUDAS podía tratar cualquier tema en sus letras, desde amor, a sado, a correr en moto. MAIDEN tiraron más de historia, de terror y de fantasía.

Que si, que es una canción tontorrona y tal, pero es muy divertida, pegadiza y, joder, fue tu primer video. Pero es que ni meterla en las reediciones del disco......
Ahí está, es divertida, y en MAIDEN las cosas a nivel musical se han hecho con una seriedad y una disciplina férrea.
Con los temas de Di Anno a partir de 1982 siempre va a haber un problema. Si, sin Bruce no hay Maiden. No tal como lo entendemos, no como fenómeno, no como gran referente, como banda que alcanzó el estrellato mundial y que no se quedó en lo que fue Saxon. Es un cantante con unas dotes y un carisma excepcionales, tanto como frontman como músico, pero......nunca ha cantado bien las canciones de Di Culo, igual que este no cantaría bien las suyas. Ese estilo casi operístico, teatral, no casa bien con unas composiciones que exigen furia, rabía, agresividad....y ese no encaja con Bruce. Y lo ha intentado, pero no hay tu tía.
La visión de Harris y del manager era clara, y con DiAnno no podían llegar a más, eso que con "Killers" ya giraron por Japón con un éxito brutal, pero no daba para más. No solo a nivel vocal, que estaba limitado en cuanto a estilo, también a nivel comportamiento, era un macarra, un borracho y siempre estaba metido en problemas que afectaban al grupo, y si quieres llevar una carrera profesional, eso es inviable. DiAnno reconoció que Harris tuvo razón el largarlo, porque era un bala perdida.

Volviendo al tema, sigue impresionándome como en solo tres años Harris sustituyó al 60% de la banda. Bueno, con Stratton al parecer nunca hubo feeling, fue más un músico de estudio para la ocasión que otra cosa. A él el heavy no le interesaba mucho, y menos el estilo de vida que conllevaba cara a su público.
Stratton tenía otro rollo, no en vano luego estuvo en varias bandas de AOR, lo bueno es que tenía muy buena voz para los coros. Lo bueno de Harris es que tenía las cosas claras y todo aquello que se interpusiera en su camino lo iba a eliminar. Al bueno de Burr lo descarto por 3 o 4 malos conciertos y porque empezaba a beber demasiado, y tenía claro que no quería a otro caso DiAnno en la banda.
 
Pues a mí me encanta el tema Iron Maiden, con ese extraño riff doblado y ese estribillo tan enérgico, punk y juvenil. No encaja muy bien con los derroteros posteriores del grupo, pero eso no le resta una pizca de calidad. Creo que si los Maiden hubiesen desaparecido tras Killer aún seguirían siendo un clásico. La etapa Dianno es enorme, bródels.

Ah, y Phantom es también mi tema favorito de Maiden.
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe

IRON MAIDEN - "Killers" - 1981
1636998334203.jpeg

Segundo trabajo, el que suele ser un reto para los grupos. Para el primero tienes todo el tiempo del mundo, pero para el segundo solo tienes presiones y expectativas. Además, en estos primeros pasos cualquier cambio puede ser traumático y romper la química, y aquí ya hubo el primer cambio: Dennis Stratton se marcha o lo largan, nunca quedó del todo claro. El caso es que aunque aportara calma y pausa al grupo, nunca acabó de encajar ni a nivel musical y a nivel personal, esos 3 o 4 años de diferencia cuando tienes apenas 20 son un mundo. Entra un viejo conocido, Adrian Smith, amigo de Murray y músico de la escena de la NWOBHM con su banda URCHIN donde también cantaba. No en vano, la primera guitarra que tuvo Murray a mediados de los 70 se la vendió el propio Smith.

¿Supera "Killers" las expectativas? hijos de puta, ahi estaba ya tras los controles Martin Birch. ¿Y quién era Martin Birch?, pues el tío que estaba tras las producciones, sonido y estilo de bandas como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, FLEETWOOD MAC, RAINBOW, WHITESNAKE, WISHBONE ASH, BLUE OYSTER CULT... ni medio normal. El caso es que Martin tenia una influencia brutal en el sonido de los grupos, exprimía la pureza de cada uno de ellos hasta sacar su esencia. El sonido de MAIDEN clásico es gracias a este hombre, que estuvo grabando con ellos hasta "Fear of the dark". Martin tenía los cojones suficientes como para decir a Harris o al que sea que esto o aquello era una puta basura. Hoy en día eso no pasa, muchos productores son marionetas de los egos y las tonterías de los músicos (hola Kevin Shirley :3:).

Vamos al disco. La NWOBHM ya no era un fenómeno local. En un año se había extendido por todo el mundo, y sus máximos estandartes eran SAXON, LEPPARD, MAIDEN, DIAMOND HEAD y detrás de ellos cientos de bandas. Sobre los temas del disco, comentar que casi todos estaban compuestos incluso antes de que se editará el primer trabajo, pero con Adrian Smith y con Martin Birch se les dio otra vuelta y nuevas estructuras. No en vano el tema "Wratchild" fue incluida un año antes en el primer recopilatorio de la NWOBHM "Metal for Muthas" en una versión mucho más cruda que la que aparecería en el disco que nos ocupa, nos preocupa y nos hace soltar esperma por las orejas, hijo de puta.

Sobre el disco a nivel global dentro de la discografía de MAIDEN... si os fijáis, cualquier disco que grabaron en los 80 puede ser el favorito de cualquiera. No hay uno fijo. Pero "Killers" siempre entra en las quinielas de los 3 mejores. No es el mejor disco de IM, pero si uno de los más constantes. Ha envejecido de una forma abrumadora, 40 años le contemplan y sigue fresco, enérgico, emblemático, clásico...

Vamos a desmenuzar el disco:

WhatsApp Image 2021-11-15 at 19.23.57.jpeg


La introducción corre a cargo de la instrumental "The Ides Of March", con ese redoble de tambor de Clive marcando el paso como si fuera un metrónomo mientras Murray y sus solos caóticos y los más mecánicos de Smith aparecen. Hay una curiosidad sobre esta intro que poca gente sabe y que siempre me ha parecido extraña. Esta intro también la usó Paul Samson en uno de sus primeros discos. Aún así, en los créditos pone que el tema es de Harris cuando lo compusieron a medias. Paul Samson, a partir de su segundo disco, contó como cantante con un tal Bruce Dickinson. El instrumental enlaza de forma sublime con "Wratchild", un tema que resume a la perfección lo que vamos a encontrar: fuerza, rabia, mala hostia y me cago en tu puta madre mil millones de veces. El niño de la ira nos trae a un DiAnno más melódico, con más matices, con una rabia más controlada. El bajo de Harris sigue atronando pero no está tan trasteado, esta presente pero se empasta mejor con las rítmicas.

Decir que excepto el tema homónimo (Harris/DiAnno) el resto son compuestos por el bajista. Eso se nota en que se regala bastante en alguna intro de bajo como en "Murders in the Rue Morgue", basada en un relato corto de Alan Poe. La letra es una locura, en 3 estrofas condensa la historia a la perfección. Tema veloz, rápido, con un DiAnno estratosférico, quizás en su mejor interpretación... bueno, con permiso de "Killers". Este tema tiene magia, y en muchos aspectos vaticinaba lo que vendría después. Fijáos en la parte instrumental con las melodías dobladas... en este trabajo hay menos cambios de ritmos radicales como en el primero, pero hay un rollo melódico y armónico que te cruje la vida. En la estrofa hay un detalle que siempre me ha flipado: DiAnno ha de cantarla de forma rápida, casi sin tiempo para vocalizar, pero al final de cada verso alarga las vocales cambiando el tono, una puta sobrada. La parte instrumental con las armonías es jodidamente brillante.

"Another Life" es un tema más rockero, un tema de un corte más clásico. El punteo del inicio de Murray es estremecedor. DiAnno aquí se nutre de efectos de eco para darle un rollo más épico al tema (ole tu polla Birch), quizás en este corte es donde Harris está más presente. La estructura de este copla tiene un rollo muy 70, y hacen una cosa que poca gente puede hacer, y que poca se dará cuenta. Es algo que han repetido alguna que otra vez... y es que la canción no tiene estribillo. Se pasan por la polla cualquier norma establecida. Fijaos en los punteos doblados de Murray/Harris antes de la última estrofa... empástalos tú si puedes, tío mierda.

"Genghis Khan" es el tema instrumental. Sinceramente, no le come los huevos a "Transylvania", pero tiene su aquel. Los golpes de caja de Burr son inhumanos, ritmos sincopados y a mitad de tema un cambio de ritmo demencial a toda hostia. Es un tema caótico, muy bruto, pero sorprende en la parte final lo cristalino de las armonías en un primer plano, dándoles un protagonismo mientras el riff inicial se va apagando y desacelerando.

"Innocent Exile" quizás sea uno de esos temas marginados... era un fijo en la gira del disco pero nunca contó con el beneplácito de la concurrencia. Otra vez Harris con un riff poniendo su instrumento en primer plano. El riff principal tiene un rollo tremendo, con un rollo blues acelerado, y el ritmo podría sacarse de cualquier discoteca de la época, es incluso bailable si no fuera tan acelerado. DiAnno está excelso nuevamente. Es que me imagino al bestia este siendo corregido por Birch en el estudio y me chorreo solo. No me extraña que DiAnno dijera "aquí os quedáis". Los temas de este trabajo a nivel vocal son mucho más exigente, hay menos gritos pero hay que recurrir a más técnica y más cambios de tonalidad. Yo creo que aquí DiAnno descubrió cosas de su voz que ni se imaginaba. El final instrumental es tremendo, el tema cambia radicalemente de tempo y de riff mientras los solos de Smith/Harris se van sucediendo.

La cara B comienza con "Killers"... el riff del inicio es super sencillo, vas bajando por el mástil mientras vas rasgando una cuerda... pues esa puta mierda solo Murray es capaz de hacerla... y el solo que se marca puenteando las notas es una puta sobrada. El tema tiene un ambiente, un rollo, un estigma tan jodido, tan violento, tan asfixiante... la sensación de que te ven a reventar la puta cara a navajazos a la que te descuides está ahí en todo momento. Ese increscendo inicial mientras DiAnno va gritando hasta la explosión del riff principal es tan jodidamente épico que no merece la pena seguir viviendo. Joder, que puta maravilla. Es un tema de esos que sé que hasta el día sin luz anterior a mi entierro seguiré escuchando y me seguirá poniendo los pelos de punta. El ritmo que marca Burr es frenético, enfermizo, esos golpes doblados de caja y ese retorno al ritmo principal solo puede ser obra de un maestro, de un genio, que quién sea guarde en la gloria eterna a Clive Burr.

"Prodigal Son" tiene el dudoso honor de ir después de un tema mítico y místico. Es una cortada de rollo bastante jodida... es una balada, mucha melancolía, no llega tampoco al nivel de "Strange World", pero su acústica y el tempo de DiAnno tienen su rollo, más por lo novedoso que por la calidad, en todo caso el estribillo está cargado de matices y de algo extraño que la hace entrañable y melancólica cuando canta eso de "Oh Lamia, please try to help me".

"Purgatory" siempre me ha flipado mucho. Otro tema marginado tras la marcha de DiAnno... pero es que tampoco me imagino a Dickinson encarando este tema. De este disco por ejemplo ha cantado "Wrathchild", "Muerders in the Rue Morgue" y "Killers", y aunque sea otro rollo las encara bien y sale bien parado. Trepidante, veloz, tiene un rollo comercial y un estribillo que se te pega en la cabeza. Me he pasado meses cantando esta canción. Durante el estribillo la batería de Clive vuelve a ser inhumana.

"Drifter" es una reafirmación de su estilo de vida, de su música y de lo que hacen y en lo que creen. En directo DiAnno se lucia, en la parte instrumental cantaba el io io io io de "Walking on the Moon" de THE POLICE. Un tema directo, más rockero. Aquí Harris se nutrió de las influencias que mamó, del rollo más jodido de UFO, del más marcado de Jethro Tull. Un riff sencillo con un puente en una escala básica pero repito, a ver estudiar tu pa músico. Un tema con diferentes cambios, con momentos de lucimiento para cada uno de los miembros, ideal para acabar un disco que es mucho más que un disco.


Los singles y maxis:

WhatsApp Image 2021-11-15 at 19.24.18.jpeg

El primero a comentar es el "Live+One", una rareza que solo salió en Japón entremedias del primer disco y "Killers". La edición que aquí veis es la original, con su encarte con letras japonesas y demás. Cuando la parca me lleve que mis hijos lo venderán por una silla con tres patas, hijos de perra. Es un EP con 3 temas en directo grabados en el Marquee de Londres más la versión en estudio de "Women in Uniform".

El primer sencillo de "Killers" que editaron fue "Twilight Zone", tema que no apareció en el disco pero si en las reediciones posteriores en cd. En la cara B estaba el tema "Wrathchild". Salió tanto en 7" como en 12", y ambos son piezas muy codiciadas ya que tuvo poca repercusión en su momento y se editaron pocas copias.

El siguiente sencillo es para el tema comercial "Purgatory", que en su cara b tenía el tema instrumental "Genghis Khan". Ambos ya formaban parte del disco, así que poca chicha podemos encontrar más que completar discografía. Este single solo apareció en 7", que nadie lo busque en 12" porque no existe. De este single hay una anécdota curiosa. A su portidista Derek Riggs, que de esas ya trabajaba en exclusiva para la banda, le pasaron la letra de la canción para hacer la portada, y les presentó una obra que los dejó a todos doblados: era la portada de "The Number of the Beast". Al ver semejante maravilla Rod Smalwood dijo que esa portada era demasiado buena para meterla en un single, y que se la guardaban para su siguiente disco, que se currara otra más básica. Así que hizo esa cabeza mitad Eddie mitad demonio y se guardó la que estaba pensada en un principio para el siguiente disco.

Aprovechando el tirón de la banda y el éxito que estaban cosechando, EMI tiró la casa por la venta con dos ediciones sorpresivas: por un lado el famoso maxi "Maiden Japan", con 4 temas grabados en directo en 1981 por su gira por el país nipón. El maxi en su cara A tenía dos temas del primer disco: "Running Free" y "Remember Tomorrow", y en la B dos del segundo: "Killers" e "Innocen Exile", en la edición en cassette viene el tema extra "Wrathchild". En esa gira por Japón la banda estaba de dulce y metían una caña de la puta madre bendita. Hay un pirata que vale mucho la pena donde se puede escuchar el concierto integro de esa noche en Nagoya y es alucinante. Imprescindible.

Y para acabar, la otra edición sorpresiva fue un lanzamiento en VHS, "Live At The Rainbow", media hora de la banda en el pequeño escenario, sudando como perros en el desierto y con un DiAnno en estado de gracia desgañitándose como una hijo de puta. Todo este material fue luego editado en un DVD retrospectivo de la historia de la banda: "The Early Days".

Con esto se acaba la era DiAnno y empieza otra diferente que los catapultaría a unas cotas inimaginables para unos chavales de barrio que sin saberlo, estaban a punto de comerse el mundo.

La relación tras el disco y la gira de "Killers" entre Harris y DiAnno estaba jodida. Harris quería llevar a la banda de una forma profesional y casi militar. DiAnno era un macarra, un borracho, un tío problemático. Lo largaron, pero en cierta medida creo que a DiAnno le sudaba los cojones, fue con el paso del tiempo cuando se dio cuenta de la putada que le habían hecho, pero asumió su culpa, incluso reconoció que con su actitud la banda no podía seguir y no habría llegado a nada. Era un punk (aunque luego edito hasta discos con un rollo AOR) en una banda de Metal profesional. Creo que al final el puesto le vino grande, pero es indudable su contribución y que forma parte de la historia.

Pero este disco es un clásico, un clásico que está en los altares, un clásico que no morirá ni con la extinción de todo. Una obra cumbre, un incunable, la concepción indiscutible de que estábamos ante una leyenda viviente.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-11-15 at 19.23.57.jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-15 at 19.23.57.jpeg
    442,1 KB · Visitas: 58
Arriba Pie