John Ford

kerouac

RangoVeterano
Registro
16 Feb 2016
Mensajes
1.040
Reacciones
173
Vale, eso ya lo sabemos todos: La diligencia, Centauros del desierto, Fort Apache, El hombre tranquilo, etc son obras maestras y de lo mejor de John Ford. Pero ¿qué hay de las "otras" películas del maestro, aquellas que no se nombran cuando se habla de él? También hay joyitas en su filmografía que pocas veces se destacan en los artículos o filmografías. Por ejemplo, ésta:

2akbpeu.jpg





Tres historias, independientes una de otra, ambientadas en Irlanda, como en El hombre tranquilo.
 
Teniendo en cuenta que lo que menos soporto de todo el cine es el genero Western y a John Wayne en particular, pues jamas podre hablar de la grandeza de John Ford porque nunca sere capaz de apreciarla por completo. Yo es que realmente he "sufrido" peliculas suyas y algunas como por ejemplo "Liberty Valance" me han dejado helado. Luego, sin embargo, cuando salgo de ese genero ves cosas como "Las uvas de la ira" y te das cuenta que por trozos hasta es capaz de mejorar el libro de Steinbeck, cosa tampoco dificil por otro lado.

Precisamente a medida que voy echando los años hacia atras e incluso me meto en su epoca muda es donde encuentro cosas que me gustan mas. Quizas para mi su joya cuasi-desconocida, o al menos la que poca gente situa al nivel de obra maestra junto a las que has nombrado seria la pelicula por la que consiguio su primer gran exito de cara a los Oscars: "El delator"


525877592.jpg


Ford y con la musica de Steiner. Acojonante.

Que por cierto, alguien podra llegar y decir: "Tramposo, te has ido a una de las peliculas que menos representan a Ford de toda su filmografia". Es verdad que existen influencias de Lang, Murnau y todo el expresionismo aleman, pero tiene muchisimo de todo lo que luego despues se veria en las peliculas mas conocidas. Para empezar el sempiterno tema de los irlandeses.

Aprovecho para decir que el otro hilo que habia de John Ford esta bastante destrozado asi que si alguien quiere aprovechar para ir comentando aqui cualquier cosa del director lo utilizamos como hilo principal.
 
Última edición:
Bueno...de las casi 100 películas que hizo John Ford no todo eran westerns y protagonizados por John Wayne. Por ejemplo, la que has mencionado.
 
Bueno...de las casi 100 películas que hizo John Ford no todo eran westerns y protagonizados por John Wayne. Por ejemplo, la que has mencionado.

Y fijate que creo que estaba la cosa en torno a 140-150. Es lo que dices, no todo fue Western, pero es de esos directores que cuando lo grande no te conmueve, dificilmente te vas a por la obra menos a pesar de que pueda haber sorpresas como las que comentas. Aunque mira, gracias a hilos como este puedes descubrirlas e ir completando filmografias.

Tambien pienso que hay epocas para segun que directores y a Ford posiblemente le pegue un revisionado de aqui a unos años igual que quizas llegue un momento en que vea la "Nouvelle Vague" con otro otros ojos y la complete mas.
 
140-150 o más. He contado las de la etapa sonora todas, y de la muda las que más o menos estarían disponibles. A veces, según tengo entendido, críticos de cine acuden a festivales de cine donde se va a pasar una película de John Ford que estaba perdida y se ha recuperado. De ahí que en una biografía suya de hace algunos años se decía que no se disponían de elementos suficientes para comprender al cien por cien la obra de John Ford.

Y si películas como "El hombre tranquilo" "Cuna de héroes" o "Escrito bajo el sol" no os han gustado... pues chicos, este no es vuestro hilo. Saludos.
 
Va por gustos. Yo soy fanático de Sergio Leone, y los westerns de Ford no me acaban de llenar. "El hombre tranquilo" es una joya.
Me gusta más lo que hacía su hermano Roque
 
Para mi, su top 3 es Centauros, La diligencia y El hombre que mato a Liberty Valance.

El hombre tranquilo (una fotografia preciosa), Fort apache, Que verde era mi valle, Las uvas de la ira...imprescindible se mire por donde se mire
 
Grande John Ford, amigos. Tuve el privilegio de ver el estreno de su mejor obra teatral "Lástima que seas una puta" allá por el año 1979 en el teatro Martín, de Madrid en versión libre de la Compañía Estable de Mari Paz Ballesteros. Fue una gran función, fuimos un grupo de amigos admiradores del teatro isabellino y recuerdo que unas 3 o 4 filas delante de nosotros se sentaba Mundele. Sobre el escenario Margot Cottens, tan divertida como siempre, y dándole la réplica Mari Paz Ballesteros.

En fin, ¡que recuerdos amigos! ¡John Ford! Un dramaturgo a reivindicar a quien esos dos titanes que fueron Shakesperare y Marlowe (o quizá un único titán si nos hacemos de las últimas especulaciones) han dejado en la sombra pero "Lástima que seas una puta" era un verdadero espectáculo de luz. En fin, la obra como sabréis plantea un caso de incesto en un clima de rebeldía moral. La pieza tiene un cierto parecido con Romeo y Julieta, pero en lugar de ser las familias el motivo de la tragedia, en esta obra los jóvenes enamorados son hermanos. Esto significa que toca un tema tabú, el del incesto, en una sociedad intolerante.

Os dejo con una foto de la simpática Margott Cottens que protagonizó esta pieza teatral:

10622_06.jpg
 
Como ya se ha dicho, John Ford merece mucho respect.

Western o no (ya se han citado Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle, o El hombre tranquilo) tiene muchas películas que aguantan muy bien el paso del tiempo, por la forma como por el fondo.

Hace tiempo me hice un miniciclo que a falta de enlaces no continué, pero para ser un descubriento tardío le doy mis dieces.

Off topic: ¿Sólo yo pienso que El hombre tranquilo sería quemada en la plaza a día de hoy?
 
Como ya se ha dicho, John Ford merece mucho respect.

Western o no (ya se han citado Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle, o El hombre tranquilo) tiene muchas películas que aguantan muy bien el paso del tiempo, por la forma como por el fondo.

Hace tiempo me hice un miniciclo que a falta de enlaces no continué, pero para ser un descubriento tardío le doy mis dieces.

Off topic: ¿Sólo yo pienso que El hombre tranquilo sería quemada en la plaza a día de hoy?

Me gustaria que algun dia de estos, aparte de Garci que si lo hizo en Telemadrid, le echaran pelotas de poner "el Hombre Tranquilo" en la1 y a prime time. No quiero ni pensar la reaccion feminazista en cadena que produciria :lol::lol::lol::lol::lol::lol: y la consiguiente opinion altamente cualificada que podrian dar del maestro Ford.
 
Como ya se ha dicho, John Ford merece mucho respect.

Western o no (ya se han citado Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle, o El hombre tranquilo) tiene muchas películas que aguantan muy bien el paso del tiempo, por la forma como por el fondo.

Hace tiempo me hice un miniciclo que a falta de enlaces no continué, pero para ser un descubriento tardío le doy mis dieces.

Off topic: ¿Sólo yo pienso que El hombre tranquilo sería quemada en la plaza a día de hoy?


En los tiempos de gilipollismo feminista que vivimos no me extrañaría que la pusiesen en horario de máxima audiencia y saliesen los-as de siempre poniendo el grito en el cielo. Habría que explicarles que en otros sitios y sobre todo, en otras épocas, lo de la dote y todo eso era normal. Y lo de John Wayne azotando a Maureen O´hara no entenderían que es una comedia y esa escena es una escena humorística; son tristes y lo del humor no es precisamente lo suyo.
 
En los tiempos de gilipollismo feminista que vivimos no me extrañaría que la pusiesen en horario de máxima audiencia y saliesen los-as de siempre poniendo el grito en el cielo. Habría que explicarles que en otros sitios y sobre todo, en otras épocas, lo de la dote y todo eso era normal. Y lo de John Wayne azotando a Maureen O´hara no entenderían que es una comedia y esa escena es una escena humorística; son tristes y lo del humor no es precisamente lo suyo.

Qué buena pinta tiene ¿cuándo la estrenan?
 
Ya mismo: el 14 de septiembre de 1952. Ya queda poco.
 
"El hombre que mató a Liberty Valance" me pareció la rehostia, deliciosa historia sobre el valor y el uso de la violencia como solución a los problemas.

Todo forero lleva dentro un James Stewart.
 
Última edición:
Escrito bajo el sol, La patrulla perdida, Los 3 padrinos y El sargento negro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
No le dan el Oscar y se lo dan por Valor de Ley, "si lo sé me pongo el parche antes"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Boris Karloff y Victor McGlagen

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Desierto, 3 forajidos y el nieto de un sheriff ¿algo más?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Woody Strode está inmenso (el negro de Espartaco de Kubrik) y demuestra que Ford no era racista.

Los actores le gustaban grandes, fuertes y musculosos, vaya pillín el irlandés...

McLaglinVictor1.jpg


woodystrode13.jpg


La-patrulla-perdida%2B%252810%2529.jpg


31ed039f59a3d6f79a03a70cf4ee7300.jpg
 
Ford, grande entre los grandes. Puro western y más..... le dieron cuatro oscars, y ninguno por un western.
 
Mogambo:

donde la férrea y estúpida censura española
cambió un adulterio por un incesto...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Atrás
Arriba Pie