John Lilly y la metaconsciencia

VoltaireAgain

RangoAsiduo
Registro
26 Jul 2006
Mensajes
932
Reacciones
0
Seguro que os suena aquel cientifico que hacia experimentos de comunicacion con delfines y luego se paso a las experiencias en tanques de aislamiento y mas tarde a las drogas psicodelicas.

john-lilly.jpg



seria interesante hacer un resumen de lo que descubrio este hombre

¿era un demente , era un sabio , se volvio loco , realmente descubrio algo?



En 1954, trabajando en el Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, Maryland, EE.UU. (NIMH), Lilly se percató de que la manera de solucionar ambos problemas (el estudio de la mente/cerebro y los orígenes de la consciencia) consistía en aislar la mente de los estímulos exteriores. En su libro "The Self Deep" textualmente afirma:"Mi razonamiento se fundó en el principio básico de ciencias experimentales como la Física y la Biología; este principio sostiene que para estudiar adecuadamente un sistema u organismo, todas las influencias hacia y desde él, deben ser atenuadas al máximo, deben ser fidedignamente representadas si existieran y, a ser posible, eliminadas, para evitar alteraciones no planificadas. Las alteraciones de fuentes desconocidas deben ser localizadas y tratadas adecuadamente".

Lilly y su socio, el Dr. Jay Shurley, investigador en Neuropsiquiatría, se pusieron a trabajar, de inmediato, tratando de idear un sistema que restringiera al máximo la estimulación ambiental, al tiempo que fuera práctico y factible.

Sus primeros experimentos, en cuartos insonorizados y encima de una cama no les condujeron a nada, pero más adelante, Lilly, que había estudiado a los delfines en las Islas Vírgenes, intuyó que en el agua se darían mejores condiciones que las conseguidas hasta entonces.

Fue en el NIMH donde Lilly dio finalmente con el sistema ideal para poder desarrollar sus nuevas ideas: una cámara insonorizada que contenía un tanque construido por la Marina durante la II Guerra Mundial para experimentar sobre el metabolismo de los escafandristas.

En el primer diseño que crearon, el sujeto se colocaba en decúbito supino, totalmente sumergido en el agua y con la cabeza cubierta por una fea máscara de goma acoplada a un aparato para poder respirar. Así lograban que ni la luz, ni el sonido llegaran hasta la persona y, además, el agua se mantenía a la misma temperatura que el cuerpo, evitando sensaciones de frío o calor.

Tras diseñar éste, su primer tanque, Lilly y Shurley no dudaron en probarlo ellos mismos.

Por aquel entonces, el estudio más importante sobre aislamiento que se había realizado hasta la fecha era el del Dr. Donald Hebb, del Departamento de Psicología de la Universidad de McGill, en 1953.

La investigación se centraba en la estimulación monótona, más que en la reducción de estímulos. Para ello se instalaba a los sujetos en una cámara de aislamiento acondicionada con luz difusa y sonidos blancos, inmovilizándoles los brazos y las manos con manguitos especiales y tapándoles los ojos. Los sujetos se reclutaban y eran remunerados para realizar un experimento de "privación sensorial", lo cual los predisponía para una experiencia de por sí negativa, pues derivaba de la palabra "privación".

Con los mencionados experimentos comprobaron que al cabo de unas horas se les hacía difícil pensar organizadamente, así como mantener la concentración durante períodos sostenidos. A la larga se volvían altamente sugestionables, nerviosos, ansiosos y desarrollaban extrañas alucinaciones e incluso algunos sufrieron ataques nerviosos.

Por tanto, a mediados de los años 50, la llamada "privación sensorial" constituía una vía casi directa hacia la locura. Dadas estas asunciones por la comunidad científica, Lilly debió de haber sentido cierta inquietud la primera vez que probó su tanque, pues entraba en un estado de privación que lo podía haber llevado hasta el desequilibrio mental o, en el mejor de los casos, podía haberlo atemorizado o desorientado.

Imaginemos su sorpresa cuando se encontró que la ausencia de estímulos externos, lejos de privarlo de nada, lo proyectaron a lo que él llamó "estados ricos y complejos sobre experiencias internas."

Por tanto, y en lo relativo al misterio de los orígenes de la actividad consciente, Lilly se decantó por la escuela que abogaba que el cerebro contenía osciladores que se autosostenían, sin necesidad de formas externas de estimulación para permanecer conscientes.

Tal como Lilly y Shurley explicaron en uno de sus artículos: "Cuando liberamos al cerebro de transacciones e intercambios externos, nuestro ego, obligatoriamente aislado, utiliza otras fuentes internas con nueva información.
 
Mucho podríamos hablar sobre esas técnicas que citas aplicadas al campo del estudio de la percepción extrasensorial. Los experimentos han sido fructíferos. El aislamiento o privación sensorial conduce a determinados 'estados modificados de conciencia' y a la manifestación de ciertas capacidades hoy conocidas como parapsicológicas y que andan ahí, adormecidas en lo más recóndito de nuestra psique. Tal vez en otro momento hable a fondo de ello...

Interesante hilo.

Ummita
 
Un tema muy interesante, seria de agradecer que los mas ilustrados en la materia, ampliaran la información ya expuesta.
 
Atrás
Arriba Pie