Jurado Popular, foreros condenando a delincuentes

El jurado popular es muy influenciable, se pierden los conceptos jurídicos y se juega con el sentimentalismo, se pasa de la ley al espectáculo como en las putas películas.

Básicamente eso, que estoy con el móvil y no tengo ganas de escribir (soy andaluz)

Puede ser, si, yo solo voy a contar que cuando salió la ley del jurado, que creo qué sobre 1995-96 (acepto correcciones) me mandaron una carta certificada diciéndome como que estaba en una lista previa de posibles jurados, total que yo con mis 18 años recién cumplidos diciéndole a mis conocidos que me iban a llamar para asistir a juicios de narcos, terroristas, asesinos en serie etc etc...

La verdad es que nunca me han llamado desde entonces :lol:
 
Puede ser, si, yo solo voy a contar que cuando salió la ley del jurado, que creo qué sobre 1995-96 (acepto correcciones) me mandaron una carta certificada diciéndome como que estaba en una lista previa de posibles jurados, total que yo con mis 18 años recién cumplidos diciéndole a mis conocidos que me iban a llamar para asistir a juicios de narcos, terroristas, asesinos en serie etc etc...

La verdad es que nunca me han llamado desde entonces :lol:

Es que el sorteo es bianual
 
Dá tus razones.
Tú imagina que tienes una enfermedad chunga, y hay que decidir si operarte o no. Y, en vez de preguntar a unos médicos que saben del tema y que tienen sus estudios y tal, preguntamos a Charo, funcionaria votanta de Podemos y amante de las medicinas orientales; a Ataúlfo, cabrero de Peal de Becerro que a duras penas sabe escribir; a José Luis, que trabaja en la contabilidad de una fábrica de quesos; a Tomás, moderador del foro de PlayStation; a Vanessa, transexual reivindicativa, y te operamos según diga esta tropa. Por supuesto, para que no quede duda de que su elección es la correcta, antes de que decidan unos le han intentado comer el coco con que sí y otros comer el coco con que no, pero ambos, en ningún caso, les han explicado por qué sí o por qué no, simplemente se han enzarzado en argumentos rollo "mira cómo va vestido este que te quiere operar" o "pero no ves qué positivo y alegre está el que no te quiere operar", porque, claro, no les vas a explicar los fundamentos de la medicina a una panda de legos ahí en el propio juicio.
 
Bueno pregunta que esa ley la tengo medio controlada. Hace tiempo que no le meto mano.

Los casos de jurado suelen ser muy mediáticos porque son casi todos de delitos consumados contra las personas, tráfico de influencias, cohecho, allanamiento de morada, delitos de funcionarios en el ejercicio de su labor...

No sabes que caso te toca hasta el mismo día en que se configure el jurado, para no ir con ideas preconcebidas.
 
Tú imagina que tienes una enfermedad chunga, y hay que decidir si operarte o no. Y, en vez de preguntar a unos médicos que saben del tema y que tienen sus estudios y tal, preguntamos a Charo, funcionaria votanta de Podemos y amante de las medicinas orientales; a Ataúlfo, cabrero de Peal de Becerro que a duras penas sabe escribir; a José Luis, que trabaja en la contabilidad de una fábrica de quesos; a Tomás, moderador del foro de PlayStation; a Vanessa, transexual reivindicativa, y te operamos según diga esta tropa. Por supuesto, para que no quede duda de que su elección es la correcta, antes de que decidan unos le han intentado comer el coco con que sí y otros comer el coco con que no, pero ambos, en ningún caso, les han explicado por qué sí o por qué no, simplemente se han enzarzado en argumentos rollo "mira cómo va vestido este que te quiere operar" o "pero no ves qué positivo y alegre está el que no te quiere operar", porque, claro, no les vas a explicar los fundamentos de la medicina a una panda de legos ahí en el propio juicio.

A ver , que @Gregory_Peck me diga si estoy equivocado o los abojados del foro.

Para empezar creo que se exige unos mínimos de formación, y al final de la vista el juez le pasa al jurado una lista de preguntas en las que solo tienen qu responder sí o no ( o probado o no probado), previamente expuestos los hechos probados, ejm El niño Gabriel, le pasan al jurado los hechos y una de las preguntas es

A) Considera probado que Ana Julia Suputamadre estaba en el momento de los hechos en la finca?

Vamos que el listado exacto está por ahí colgado y se puede ver, pero no voy a copiar y pegar aquí las 142 preguntas.

Que estoy de acuerdo que todo esto es mejorable y que ha habido cagadas y casos con ideas preconcebidas como lo del caso Waninkof,que se comió una inocente casi 2 años de trullo.

PD Edito, pero en ese caso lo mismo no fué fallo del Jurado, ahora que lo pienso.
 
Última edición:
A ver , que @Gregory_Peck me diga si estoy equivocado o los abojados del foro.

Para empezar creo que se exige unos mínimos de formación, y al final de la vista el juez le pasa al jurado una lista de preguntas en las que solo tienen qu responder sí o no ( o probado o no probado), previamente expuestos los hechos probados, ejm El niño Gabriel, le pasan al jurado los hechos y una de las preguntas es

A) Considera probado que Ana Julia Suputamadre estaba en el momento de los hechos en la finca?

Vamos que el listado exacto está por ahí colgado y se puede ver, pero no voy a copiar y pegar aquí las 142 preguntas.

Que estoy de acuerdo que todo esto es mejorable y que ha habido cagadas y casos con ideas preconcebidas como lo del caso Waninkof,que se comió una inocente casi 2 años de trullo.

PD Edito, pero en ese caso lo mismo no fué fallo del Jurado, ahora que lo pienso.

Lo de la formación mínima solo a pide saber leer y escribir.

Se tiene que pronunciar hecho por hecho si lo consideran probado o no probado. Haay que votarlo siendo las mayorías 5 a favor del acusado y 7 para que sea en contra (son 9)

Si te niegas a votar se te multa, y si sigues sin querer votar en un sentido u otro se considera a favor del acusado.

Si hay defectos de forma, o algún hecho no está votado... Se le devuelve al jurado, si a la tercera devolución sigue igual se disuelve y se repite el juicio con otro jurado.

Si vuelve a pasar de nuevo lo mismo queda libre
 
Pena de muerte ya, que es eso de prisión permanente revisable. Yo las cosas que tengan que ver con niños o con gatos por la ventana las veo muy mal, chico. Al paredón por mierdas y por Amélies de la vida. E ya.

Y respecto a lo de jurado, pues está bien que el acervo popular este representado en uno de los pilares del marco convivencial de Occidente. Que menos que putas y maricones impartiendo justicia, es hasta poético.

Y el pobla nunca se equivoca, ya lo dijo Robespierre. Que de algo sabía, lol.
 
Última edición:
Pena de muerte ya, que es eso de prisión permanente revisable

El jurado no dicta la sentencia, indica la culpabilidad o no culpabilidad. Es el tribunal (normalmente la Audiencia Provincial, que suelen tener 3 magistrados) el que dice qué sentencia tiene que cumplir el acusado.
 
El jurado no dicta la sentencia, indica la culpabilidad o no culpabilidad. Es el tribunal (normalmente la Audiencia Provincial, que suelen tener 3 magistrados) el que dice qué sentencia tiene que cumplir el acusado.

Ya, ya. Si es un cuasi offtopic, relacionado y tal. Pero ya que estamos arreglamos el mundo un poquet. Falta hace.
 
Pues a mí el jurado popular me parece ESTUPENDO.

Si decidiese el pueblo no quedaba un etarra sin colgar, los violadores eran ahora cantantes de ópera y las denuncias falsas por violencia de género se resolverían con cárcel para el falso denunciante.

Pero claro, hay jueces que hacen lo que les digan desde arriba y punto. Fuera. Yo quiero horcas, palos, fuego y hoguera.
 
Pues a mí el jurado popular me parece ESTUPENDO.

Si decidiese el pueblo no quedaba un etarra sin colgar, los violadores eran ahora cantantes de ópera y las denuncias falsas por violencia de género se resolverían con cárcel para el falso denunciante.

Pero claro, hay jueces que hacen lo que les digan desde arriba y punto. Fuera. Yo quiero horcas, palos, fuego y hoguera.
Confundes juez con jurado, y condenas con leyes, y lo mezclas todo en una única figura que es a la vez jurado, juez y legislador.
 
Se podría hacer lo mismo aquí, cada vez que se vaya a meter un ban, convocar un jurado popular y que decidan. Si en 15 min. no hace acto de comparecencia se pasa al siguiente y así hasta que esté constituido un jurado de 5 foreros que deliberarán si es culpable y merecedor de ban o si no lo es y por tanto debería seguir foreando.
 
Pues a mí el jurado popular me parece ESTUPENDO.

Si decidiese el pueblo no quedaba un etarra sin colgar, los violadores eran ahora cantantes de ópera y las denuncias falsas por violencia de género se resolverían con cárcel para el falso denunciante.

Pero claro, hay jueces que hacen lo que les digan desde arriba y punto. Fuera. Yo quiero horcas, palos, fuego y hoguera.
Yo también soy fans de jurado popular con muchas reservas. Si por mí fuera estarían en todos los juisios a partir dos años prisión pa dar su súper opinión y luego ya se vería.
 
Os parece estupendo que decida quien no tíene ni puta idea de lo que está viendo y oyendo y no quien se pasa años estudiando derecho y luego mas años opositando a juez, que a su vez le dan el caso instruido por otro juez, que sabe de qué palo van los testigos, los forenses, los polis y se les supone bastante curtidos en las emociones y a salvo de la presión de los medios informativos...y además cobra por ello. Cojonudo, si.
 
Última edición:
Yo no digo decidir.
Digo estar presente que no se atrevan a chanchullear. Que haya siempre ahí unos parroquianos presentes.
 
A mí me parece una castaña dejar en manos de unos pobres pringados condenas a casos gordos de asesinato.
No veo por dónde justificarlo.
 
joder tu imaginate que te tienen que administrar justicia una recua de personas que el 70% ve salvame o lo de la isla esta que los dejan ahi en plan "ale ponte flaco".
Normal que el punky que le metio al madero se pusiera camisa y se quitase los piercings, una estetica muy pro-maruja.

que terror.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este pepinaco de película nos refleja lo que pasa, el tipo de zoquetes que puede entrar a una sala a decidir tu futuro y el vendedor del Corte Inglés que les puede convencer a todos de lo contrario de lo que pensaban. Esto es ficción y hace 60 años. Hoy día con la de medios basura que hay, se puede flipar con la de ideas preconcebidas que puede tener el sujeto, en un juicio mediático; pues ese es el que te va a mandar de vacaciones con el buenorro de Michael Scofield.
 
Última edición:
Es el tribunal (normalmente la Audiencia Provincial, que suelen tener 3 magistrados) el que dice qué sentencia tiene que cumplir el acusado.

Mezcla usted cosas. Si bien se suele celebrar en la Audiencia Provincial, y en los asuntos de los que conoce la Audiencia Provincial resuelven 3 magistrados, en el caso concreto del Tribunal del Jurado sólo hay un magistrado, que es el que ejerce la dirección técnica del proceso y fija el objeto del proceso, amén de dar ciertas directrices, resolver dudas, instruir en las reglas acerca de la deliberación y el fallo... Y todo ello desde la estricta neutralidad, sin predeterminar nada.

Y yendo al turrón... No sé de nadie que conozca de verdad cómo funciona el Tribunal del Jurado a quien le guste el sistema.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este pepinaco de película nos refleja lo que pasa, el tipo de zoquetes que puede entrar a una sala a decidir tu futuro y el vendedor del Corte Inglés que les puede convencer a todos de lo contrario de lo que pensaban. Esto es ficción y hace 60 años. Hoy día con la de medios basura que hay, se puede flipar con la de ideas preconcebidas que puede tener el sujeto, en un juicio mediático; pues ese es el que te va a mandar de vacaciones con el buenorro de Michael Scofield.


Aquí la buena, para su gusto

12angrymen.jpg


Respecto al tema, visto que @Gregory_Peck está en marcha, mi duda.
¿Le preguntan a uno algo ANTES de sentarse como jurado?
Quiero decir, estilo americano, donde los abogados de las partes seleccionan a los candidatos del jurado.
Fantaseando con esto, y con ánimo de evadirme legalmente de semejante parida, mi idea inicial era autoacusarme de misógino, racista...lo que hiciera falta, y que está dentro de mi derecho serlo sin repercusiones.
 
Atrás
Arriba Pie