Cocina Kéfir

  • Iniciador del tema Iniciador del tema qbit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

qbit

Subnormal fachilla de pastel
Registro
11 Sep 2006
Mensajes
1.023
Reacciones
0
¿Alguien sabe de kéfir más que yo para responderme a una pregunta que voy a hacer al final?. Mientras tanto, explico lo que es y planteo la cuestión.

El kéfir es un hongo procedente de Europa oriental que vive en simbiosis con cierta clase de bacterias formando una estructura muy parecida a la coliflor, tanto en su color blanco como en su forma granular:

800px-Kefirpilze.jpg

El kéfir fermenta la leche produciendo un líquido ligeramente ácido parecido al yogur llamado kéfir de leche. También se puede preparar kéfir de agua y leyendo en Wikipedia, he descubierto que también existe el kéfir de té o kombucha, pero son menos habituales. El kéfir es por tanto un producto alimenticio de grandes propiedades alimenticias y parece ser que también regeneradoras del organismo, mejor que el yogur de leche.

Crece muy deprisa, por lo que el excedente se suele regalar a alguien que esté interesado. Así es como lo conseguí yo, y estuve unos años preparando (cultivando) kéfir de leche. En Wikipedia explican cómo prepararlo, para quien esté interesado.

Pero llegó un momento que me cansé de prepararlo, me aburrí, y no conocía a nadie interesado/a en ello, pero tampoco quería tirarlo, en parte porque me daba pena, y en parte por si en el futuro me decidía a volver a beber kéfir de leche, así que un buen día, creo recordar que finalizando el año 2000, hice el proceso habitual (filtrarlo, beberlo, limpiarlo y echarlo en el frasco con leche fresca), pero en vez de dejarlo a temperatura ambiente, lo metí directamente en el frigorífico y lo dejé "olvidado", aunque visible. De haberlo dejado fuera, en un día tendría bebida de kéfir lista, y en unos días se habría muerto. En el frigorífico, con leche fresca sin haberse iniciado el proceso de fermentación, sabía que duraría mucho más. No sabía cuánto tiempo iba a estar ahí, en el frigorífico, esperando que me volviera a apetecer continuar con el proceso de cultivo.

Pensé que probablemente con el tiempo se moriría, aunque también pensé que le estaba dando "una oportunidad" mejor que tirarlo y perderlo definitivamente. También pensé que aunque se muriera, le iba a costar, porque estaba en el frigorífico a baja temperatura, lo cual ralentiza la actividad de todos los seres vivos y por lo tanto, su conservación. Además, es de sobra sabido que los hongos no son formas de vida como los animales y las plantas, que necesitan comida continuamente, sino que por el contrario, están más emparentados con los líquenes, las esporas y demás organismos "extraños" muy resistentes que pueden vivir en ambientes hostiles y estar aletargados mucho tiempo sin comer. Mismamente, las infecciones por hongos requieren que el paciente dedique mucho tiempo y paciencia para curarse. En definitiva, yo más o menos sabía e intuía que el kéfir en el frigorífico, con comida intacta (leche fresca), en frío iba a durar bastante tiempo. Lentamente fermentaría la leche, y ese medio ácido probablemente contribuiría también a su conservación. Pero no sabía que iba a resistir 7 años.

Ahora he decidido volver a preparar kéfir de leche. Así que abrí el frasco, y no lo encontré especialmente raro o extraño. Lo filtré, limpié el frasco y comencé a limpiar los gránulos de kéfir. Es en ellos en los que observé, claro, las principales alteraciones. La mayor parte de ellos tenía un color ligeramente grisáceo. Estaba claro que estaban muertos o estropeados, y los tiré. Pero otros mantenían su blancura intacta. Pero lo más llamativo era que de los gránulos del kéfir habían crecido una especie de finísimos filamentos indistinguibles individualmente, formando como una cabellera blanca que bajo el agua del grifo se iba deshaciendo lentamente. También, los gránulos más oscuros, más grisáceos tenían más cantidad de esta sustancia, por lo que deduje que era un claro síntoma de deterioro o descomposición. Me costó limpiarlo todo, y lo tiré casi todo, excepto la pequeña minoría de gránulos que mantenían su blancura intacta y que tenían menos cantidad de "cabellera blanca", la cual, por supuesto, limpié completamente.

Tras esto, eché dichos gránulos en el frasco con leche fresca, y tras dos días, observé que había vuelto a producir kéfir, luego en efecto, seguía vivo, y además, había crecido mucho. Esa primera "cosecha" la tiré, por precaución, y observé el estado en el que se encontraban los gránulos de kéfir, comprobando que había recobrado ya el aspecto y olor completamente normal que tenía años atrás.

Tiene el aspecto normal que tenía en los viejos tiempos, tanto en olor como en color, pero me da un poco de mieditis y no termino de decidirme a bebérmelo de nuevo. ¿Alguna idea?. En Wikipedia dice que no hay que usar un colador metálico, pero yo siempre he usado uno de aluminio sin ningún problema. No sé porqué dicen eso.
 
Efectivamente, y con intervenciones de algunos asiduos de estos lares. Eche un ojo por esos sabrosos lares.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie