Libros La crítica literaria

Don Enigma

RangoForero del todo a cien
Registro
6 Jul 2006
Mensajes
101
Reacciones
0
¿Qué les parece la crítica de libros en la actualidad? ¿Conocen a Harold Bloom? Es autor entre otras obras de “El canon occidental” en la que reivindica (copio de la contraportada): “... la autonomía de la estética, el placer de la lectura sin intenciones de redención social y basada en el puro goce intelectual y verbal contra lo que el denomina la Escuela del Resentimiento: un mejunje crítico formado por multiculturalistas, marxistas, feministas, neoconservadores y neohistoricistas”.

Alguno de los autores revindicados en “El canon occidental”: Shakespeare, Cervantes, Walt Whitman, Emily Dickinson, Kafka, Pessoa...

Por otro lado no sé si habrán leído “La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica” de Mario Praz editado por El Acantilado o “Sexual Personae” de Camille Paglia, editado por Valdemar.
 
No leo crítica literaria.

Aunque igual Rusas-macizas puede decirte algo al respecto. :lol:
 
Harold Bloom es un poco pesado..es un tío leído, tirando a sabio, como Marcel Rainicki en Alemania, que son muy amenos como tertulianos, como abueletes que cuentan historias (vamos, yo prefiero oír a éstos que a los cronistas deportivos), pero no dejan estar en la línea de que la crítica literaria la hacen los que no pueden escribir...un autor, a mi entender, más interesante es George Steiner......

pero con la edad va uno perdiendo interés por la literatura secundaria, por los libros sobre libros, etc.....como decía Goethe, el que sabe hacer algo, lo hace, el que no, lo enseña....con los críticos pasa algo parecido
 
En realidad para qué comprar un libro sobre los cuentos de Kafka si te puedes comprar dichos cuentos. Aunque luego depende del interés que tenga uno en "compartir" las impresiones producidas por su lectura.
 
la única crítica que tiene interés es aquella que relaciona muchos aspectos, que documenta la vida de una época, etc.......tipo Walter Benjamin, o, como digo, tipo las conexiones a lo largo de toda la civilización occidental que hace un George Steiner.....pero por lo general, lo que se suele considerar crítica, el suplemento Babelia y bazofias semejantes, no me sirve ni como papel higiénico
 
Atrás
Arriba Pie