La Ópera

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Mayayo

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6 Abr 2007
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No tengo ganas de escribir en plan wikipedia, o sea que seguire el principio de "so se sabe si algo es bueno hasta que se prueba". Por tanto subo algunas arias clasicas que perduraran hasta el fin de los tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=N1Vof_gHnNs

Sempre Libera (La Traviata, Verdi).


http://www.youtube.com/watch?v=gHF9VFPMr4c

Il Dolce Suono (Lucia di Lammermoor, Donizetti)

Mi favorita. No tengo palabras para expresar la profundidad de esta aria.


http://www.youtube.com/watch?v=Z8EqJjDM-nA

Una Furtiva Lagrima (Donizetti).


http://www.youtube.com/watch?v=WLaY2VcIEqo

Un Bel Di Vedremo (Madama Butterfly, Puccini).


http://www.youtube.com/watch?v=Y3yYwNxdvjE

Che faro senza Euridice (Orfeo y Euridice, Gluck).


http://www.youtube.com/watch?v=OB8IWGJl7Nw

Porgi amor (Las Bodas de Figaro, Mozart)


http://www.youtube.com/watch?v=C2ODfuMMyss

La Reina de la Noche (La Flauta Magica, Mozart).


http://www.youtube.com/watch?v=axvhEUyVfX0

Habanera (Carmen, Bizet).


Y el ya clasico lieder de Schubert, Ave Maria:


http://www.youtube.com/watch?v=aQVz6vuNq7s


Comentad sobre:

1. Verdaderos especialistas de la Opera: Verdi, Wagner, Puccini, Mozart, Handel...

2. Opereta: Offenbach, Johann Strauss Jr...

3. Y la Pastoral bien alemana (Schubert, Schumann) y de otros origenes (Monteverdi, Berlioz, Debussy, Rachmaninoff...)

Sin olvidar el nivel tecnico en cuanto a su ejecucion:

#Facil: La Traviata de Verdi; las Bodas de Figaro o Cosi Fan Tutti de Mozart...

#Intermedio: La Flauta Magica de Mozart (excepto el aria de "la Reina de la Noche)...

#Dificil: cualquier pieza de Wagner; Norma de Bellini; Wozzeck de Berg...
 
Qué maravilla, por fin un hilo de ópera. Tampoco convirtamos esto en un hilo de vídeos, yo tengo la esperanza de que no seré el único que apoyará este hilo, espero y deseo que el resto de foreros amantes de la ópera nos ayuden a crear un gran hilo que sirva de referencia a todo aquel que quiera iniciarse o bien profundizar un poco más en este precioso mundo.

Si tuviese que quedarme con una supongo que sería con Rigoletto, absolutamente. Fue la primera ópera que escuché (y escuchar es sentarte a escuchar desde que empieza hasta que termina) siendo ya más o menos adulto y la que me hizo enamorarme de la ópera y el canto y, por supuesto, de Pavarotti. Porque quien no se emocione con esto, no tiene corazón:

http://www.youtube.com/watch?v=bUITOmFARJc

Ambos vídeos con momentos de exhibición vocal en los minutos 7:22 del primero y 5:05 del segundo, para aquellos que sólo se sorprenden con alardes de técnica. Un mi sobreagudo de pecho caballeros, ahí lo deja. No hago yo el do y se supone que soy tenor tenor, pues imagináos el trabajo que lleva eso.

También pongo un vídeo de algo que, con suerte, podré ver con mis propios ojos (y escuchar con mis propios oídos, claro) en Marzo en el Liceu de Barcelona. Es más un proyecto que otra cosa, pero si todo va bien, de aquí a principios de año yo tengo mi butaca para contemplar esta maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=3aS6M8j3pvQ

Sí, amigos, el mismísimo Juan Diego Flórez; no es barato pero es bonito. Admito que su pronunciación no es la mejor y que aún no tiene el cuerpo en la voz de, mismamente, un Pavarotti, un Kraus o un Wunderlich (por mencionar a tres mindundis), al mismo tiempo de que tampoco es el mejor actor, pero dadle tiempo. Los impacientes y los amantes de las filigranas vocales pueden avanzar hasta el minuto cinco y pico aproximadamente de ese vídeo que es cuando se desata con esos ocho does de pecho a ritmo de vals tan bien tirados que tanto contribuyeron a hacerlo famoso.

Por cierto, tengo la ópera Der Freischütz de Weber subida, la versión dirigida por Carlos Kleiber de 1973, si queréis la puedo postear y tal para quien no haya tenido el lujo de conocerla.

Un saludo.
 
¿Esto va de poner vídeos de ópera?

Verdi: Il Trovatore

Abbietta zingara, fosca vegliarda! :121

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Puccini: La Boheme

O soave fanciulla :121

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Rossini: Guglielmo Tell

Passo a sei (5' 40'') :121

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Wagner: Tannhauser

Overture :121

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Purcell: Dido And Aeneas

When I am laid in earth :121

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Mozart: Don Giovanni

A cenar teco :121

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Deja la cultura occidental a los occidentales de corazón, chino de mierda.

El domingo fui a Cyrano de Bergerac, Roberto Alagna, al que no había visto nunca, estuvo bastante cojonudo; la chica y el Christian cumplidores.

Pero de lo visto últimamente MUY de paja fue Elina Garanca. Quitando que la técnica hace que no se salga mucho del guión, y en Carmen me gusta más un poco de raza (aunque luego cantó las canciones españolas de Falla y las zarzuelas muy sentida ella :lol: [creo haber leído que el marido era español o similar y que la suegra la tiene como una vela]). El ciclo de Schumann precioso. A destacar que con Mon coeur s'ouvre à ta voix es con lo que se me cayeron los cojones al suelo. Jefa.

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[video=youtube;3EMnSoOIiE4]http://www.youtube.com/watch?v=3EMnSoOIiE4"]
[/url]https://www.youtube.com/watch?v=3EM... versión no salir a la calle), hazme el amor.
 
Creo que una ópera ideal para iniciarse es esta:



Cavalleria Rusticana -algo así como "Nobleza Rústica"-, obra maestra de Pietro Mascagni, es muy intensa, de poca duración y repleta de pasajes antológicos. Podéis descargarla pinchando sobre la imagen.

15hfino.jpg


Su ambientación en Sicilia, la temática y demás, han hecho que sea una obra muy socorrida para adornar peliculones de la mafia.
 
Pues yo creo que lo mejor para iniciarse es una Flauta Mágica en video y con muchos colorines.
 
Ale hop:

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En cualquier caso, iba más porque para mí la ópera no se debe separar (al menos al principio) de la parte escénica; y una vez que te sabes la historia blao, blao, entonces sí que se puede disfrutar alegremente en el sillón orejero. Y empezar con una donde salen coches de colores y demás engancha con más facilidad.
 
Hombre, normal que esté mejor con la parte escénica, pero no seré yo el que me ponga ahora a colgar dvds. :lol:
 
Otra que va fetén para iniciarse, tanto por su fuerza dramática como por su breve duración, es sin duda I pagliacci. Tal vez la única pega que le pondría es que Ridi pagliaccio es un aria casi tan desgastada como La donna è mobile, que a la mínima te la encuentras en la tele en cualquier puto anuncio de pizzas sin venir a cuento -la publicidad mancilla la música, la desacraliza-, pero por lo demás es harto recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que Pavarotti borda el papel de Canio, si bien es cierto que en general prefiero la ópera bufa y me gusta aún más como Nemorino; el papel de labriego enamoradizo bonachón le iba como anillo al dedo.

DEP.
 
Además I Pagliacci suele encontrarse, por su duración, junto a Cavalleria en un montón de ediciones en CD.

1zbsd3o.jpg


Y sí, lo de los anuncios tiene guasa. Desde que escuché el Et Incarnatus de la Gran Misa de Mozart en el famoso spot de papel del culo, ya nada es lo mismo.
 
A ver esbirros,

Opinad sobre Cecilia Bartoli, la nueva pop-star del mundillo de la Opera.




Aqui va una pequeña bio sobre la dama:

Cecilia Bartoli (n. Roma; 4 de junio de 1966) es una mezzosoprano italiana cantante de opera y recitalista. Se la conoce principalmente por sus interpretaciones de Mozart y Rossini, y obras menos conocidas de musica barroca.

Es una mezzosoprano lirica de coloratura, con un timbre aterciopelado y tecnica impecable. Es una de las cantantes de opera mas populares (y que mas discos ha vendido) de los ultimos años, especialmente con su labor de recuperacion del repertorio de Maria Malibran y de los castrati italianos como Farinelli. Su reciente disco Sacrificium ha encabezado las listas de ventas rivalizando con las estrellas de la musica pop, fenomeno que no ocurría desde los tiempos de Pavarotti.

Bartoli es muy admirada por el publico que frecuenta los conciertos por su caracter vivaz, mientras que su voz lirica y experta coloratura incursionando en el barroco le han otorgado considerable reconocimiento. Es la unica mezzo de coloratura de gran relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y se la considera la posible sucesora de Marilyn Horne, la gran mezzo americana especializada en bel canto y perteneciente al grupo de cantantes que entre en la posguerra revivieron este arte en peligro de desaparición: Callas, Caballe, Sutherland, Scotto, Gencer, Te Kanawa y Sills, entre otras.


Aqui van unos cuantos vids de la diva:

1. Ombra Mai (aria) Xerxes - Handel

http://www.youtube.com/watch?v=MugXdU-h6UU

2. Dedicado a la mezzo española del s. XIX, Maria Malibran.

http://www.youtube.com/watch?v=CzKnnBVZUCI&feature=channel

3. La ci darem la mano, famoso dueto de Don Giovanni de Mozart.

http://www.youtube.com/watch?v=SJRZxSclj70

 
Es un tanto chillona, aunque simpática. No me gustó nada en el Don Giovanni de Harnoncourt.
 
Bueno caballeros, empiezo yo, creo que no escribiré mucho porque en este post se trata más bien de escuchar de aprender a amar la ópera.
Empecemos con el señor Wunderlich, el mejor tenor mozartiano para mi gusto y que es como su propio apellido indica, absolutamente maravilloso. Aquí le escuchamos y vemos interpretando La flauta Mágina en concreto el momento en el que Tamino se enamora de Pamina al ver su retrato, un aria preciosa que él interpreta como nadie:
http://www.youtube.com/watch?v=px0H0rD2L2E
sr Mateguas, Cecilia Bartoli me parece una mezzo sublime en algunos repertorios barrocos y bastante mediocre en el resto. Tiene una coloratura apabullante que puede gustar o no, hay mucha gente que la llama la ametralladora, para gustos colores. Aquí la encuentro genial, es un aria de Vivaldi que narra como una nave en una tormenta está a punto de hundirse, y Cecilia sabe transmitir toda la angustia de la situación:
http://www.youtube.com/watch?v=rISjBGOtHhs
Y esto es todo por ahora, aunque hay mucho, mucho más....To be continued.
 
No es que sea yo un apasionado de la Opera, mas bien suele aburrirme o no llego a las cotas de extasis que muchos gafapastas alcanzan (como Julia Roberts en Pretty Woman), pero para la gente un poco mas neofita dejare una de las grandes interpretaciones de la musica clasica.

Me refiero a Fidelio, la unica opera de Beethoven dirigida por Karajan y la Filarmonica de Berlin en el festival de Salzburgo del 57 y nada mas esa combinacion de tres elementos presagia algo sublime y exquisito.

Un poquito de historia acerca de la opera

FIDELIO


Fidelio (Op. 72) es una ópera en dos actos, con música de Ludwig van Beethoven, libreto de Joseph F. Sonnleithner, Stephan van Breuning y Georg Friedrich Treitschke, basado en la obra francesa de Jean-Nicolas Bouilly. Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.
Contenido


* 1 El autor
* 2 Características técnicas
* 3 Orquesta
* 4 Personajes
* 5 Argumento
o 5.1 Acto I
o 5.2 Acto II
* 6 Las Oberturas
o 6.1 Leonora n.º 3 (Op. 72a)
* 7 Media
* 8 Enlaces externos

El autor

Con Ludwig van Beethoven comienza la desaparición del clasicismo y el principio del romanticismo. Su obra, en líneas generales, muestra la lucha interior del compositor: la pasión, la dinámica, el contraste... elementos que de por sí no son nuevos, pero que en las manos de Beethoven se convertirán en pautas a seguir por el nuevo estilo musical.

Su obra, se divide en tres grandes periodos:

* por un lado un estilo clásico llamado de “asimilación” (1795-1801) en donde el artista está influenciado directamente por Mozart y Haydn;
* en segundo lugar ( 1802-1815) el estilo de “transición” en donde se observa un cambio de rumbo al considerar el clasicismo como agotado, tratando, para salir del modelo, de plasmar en la música una serie de emociones del ser humano;
* finalmente el tercer periodo (1816-1827) en donde el compositor terminará refugiándose en su mundo interior.

Fidelio corresponde a la segunda etapa de su carrera, siendo una de sus obras más representativas, en donde presentó especial interés en retratar y enfatizar el heroísmo.
Características técnicas

La creación de la obra resultó muy trabajosa para el autor, y debió realizar varias versiones hasta alcanzar el éxito. La ópera fue publicada en sus tres versiones, bajo la denominación Opus 72 de Beethoven.

Sus textos se hallan escritos en alemán, y se la considera relacionada con el singspiel. Las partes cantadas son particularmente difíciles de interpretar, ya que requieren habilidades muy especiales y gran entrenamiento vocal, en especial los roles protagónicos de Leonora y Florestán.
Primera Versión Segunda Versión Tercera Versión
Título Leonore Leonore, order Der Triumph der ehelichen Liebe (Leonore, o el triunfo del amor conyugal) Fidelio
Género Ópera en tres actos Ópera en dos actos Ópera en dos actos, siendo ésta la definitiva, tal y como la conocemos hoy en día
Año 1805 1806 1814
Fecha de Estreno 20 de noviembre de 1805 29 de marzo de 1806 23 de mayo de 1814
Lugar de estreno Theater an der Wien (Viena) Theater an der Wien (Viena) Theater am Kärntnertor
Libretista Josef Sonnleithner Stephan von Breuning Georg Friedrich Treitske


Orquesta

se halla compuesta por:

* 1 flautín,
* 2 flautas,
* 2 oboes,
* 2 clarinetes,
* 2 fagots,
* 1 contrafagot,
* 4 trompas,
* 2 trompetas,
* 2 trombones,
* timbales,
* cuerdas.
* 1 trompeta fuera de escena.

Personajes
Personaje Tesitura Comentario


Leonora / Fidelio Soprano dramática con gran fortaleza vocal. Debe
alcanzar un Si4 Dama valiente, disfrazada de carcelero para rescatar a su esposo

Florestán Tenor dramático. Debe alcanzar un Sib3 Esposo de Leonora encerrado en la prisión

Don Pizarro Bajo-barítono, con timbre oscuro y tétrico. Debe alcanzar Fa3

Director de la prisión
Rocco Bajo Padre de Marcelina. Carcelero

Marcelina Soprano lírica. Debe alcanzar un Sib4 en la región aguda Enamorada de Fidelio

Jaquino Tenor lírico-ligero Carcelero enamorado de Marcelina

Don Fernando Bajo o Barítono Ministro de justicia. Papel menor

Primer prisionero Tenor Papel menor

Segundo prisionero Bajo Papel menor

Varios prisioneros Varios con o sin voz

Diversos personajes secundarios Varios con o sin voz Papeles de acompañamiento

Coro Gran importancia

Argumento

Lugar en el que se desarrolla la obra: Prisión cerca de Sevilla

* Época: Finales del siglo XVIII

La obra relata el intento de Leonora, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión para poder salvar a su marido o al menos llevarle consuelo. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado y lo salvará. Es por tanto un argumento no sólo a la lealtad y la fidelidad, sino también a la libertad.

Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene como prisionero, sin causa, a Florestán, un enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida.

Leonora, su esposa, para tratar de estar a su lado se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar en la casa de Rocco, un carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que antes había realizado a Jaquino.
Acto I

Marcelina canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino.

Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos. Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.

Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestán. Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.

Fidelio y Marcelina convencen a Rocco de que deje salir al patio a los prisioneros para ver la luz. Los presos, algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.
Acto II

Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. Florestán cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo en el acto que es su amado.

Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir a don Pizarro.

Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.

Florestán y Leonora se abrazan.

La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros.

Don Fernando, el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestán. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.
Las Oberturas

Resultó muy trabajoso para Beethoven producir una obertura apropiada para Fidelio, y finalmente la concretó a través de 4 versiones.

Su primer tentativa, para la premiere de 1805, se cree ha sido la obertura hoy conocida como Leonora n.º 2.

Luego corrigió esta versión para las performances de 1806, creando Leonora n.º 3. Esta última es considerada por muchos oyentes como la mejor de las cuatro oberturas, pero, como un intensamente dramático y dinámico movimiento sinfónico, tuvo el defecto de abrumar las escenas iniciales de la ópera.

Beethoven, por consiguiente, decide reformarla una vez más para una performance planeada en 1807 en Praga; ésta es la hoy día llamada Leonora n.º 1.

Finalmente, para la presentación de 1814, Beethoven comienza de nuevo, y con material musical fresco escribió la que hoy es conocida como la obertura de Fidelio o Leonora n.º 4. Como ésta parece funcionar mejor que las anteriores al principio de la ópera, la intención final de Beethoven es generalmente respetada en la producciones contemporáneas.
Leonora n.º 3 (Op. 72a) [editar]

Segunda obertura compuesta por Beethoven, en 1806, para esta ópera. "Una obertura, es cierto, pero de tal amplitud y espíritu sinfónico que le aseguran su autonomía[...]" FR Tranchefort.

Consta de una introducción, Adagio, rico en modulaciones y muy misterioso, seguido de un Allegro que tiene forma sonata bitemática. El material temático está extraído, como era de esperar, de la propia música de la ópera. Así, por ejemplo, Beethoven incluye una "llamada" de trompeta fuera del escenario, que se produce dos veces en la obertura, y que en la trama de la ópera corresponde a la llegada del ministro para liberar a Florestán. La Reexposición tiene la peculiaridad de que el primer tema viene presentado sutilmente por un solo de flauta y fagot (en la Exposición fueron violines primeros y cellos). La coda se inicia con un peligrosísimo pasaje para la orquesta por agregación, muy rápido y que de los primeros violines llega a toda la orquesta para terminar de manera grandiosa y victoriosa.

Efectivos orquestales: maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerda. Duración de la ejecución: de doce a catorce minutos.

Gustav Mahler inició la costumbre muy extendida hasta la mitad del siglo XX de interpretarla entre las escenas uno y dos del segundo acto. Algunos directores mantienen esta práctica en la actualidad. En este lugar, actúa como una clase de refuerzo musical de la escena del rescate recién finalizada.



REPARTO


Giuseppe Zampieri (Florestan). Christl Goltz (Leonora).Nicola Zaccaria . Paul Schoeffler. Otto Edelmann (Roco). Sena Jurinac (Marzellina). Dir.: Karajan


Aprovecho para puntualizar que Christel Goltz fue una de las sopranos dramaticas mas afamadas de las que se tiene constancia, fue la Salome por antonomasia de la Opera de Strauss. Personalmente escuche una version con la Filarmonica de Viena en su etapa tardia que me gusto bastante (dentro de lo que me suele gustar la opera a mi claro). Su interpretacion de Leonora no es tan famosa como sus obras de Strauss o Wagner pero fue un libreto que interpreto en muchas ocasiones.

Como anecdoton dire que en un reportaje sobre la vida y obra de Karajan contaba que en un ensayo con este se le escapo un gallo de escandalo y el despotico Herbert le echo tal bronca que acabo llorando a moco tendido, que grande que era Karajan.

La pobrecita se nos murio hace unos años, lol la tenga en su gloria.





OBERTURA

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ENLACES


 
Bueno caballeros, aquí les dejo una de las que más me gustan, "A te o cara" de "I Puritani" de Bellini, con parte del libretto incluido para que podáis seguirla.
Pongo dos interpretaciones y agradecería que dijerais cual os gusta más 8-).

Dame Joan y Pavarotti :121
http://www.youtube.com/watch?v=PMnC0W26Hkw
Kraus y Caballé :121
http://www.youtube.com/watch?v=ptj5NCwDNnE

ARTURO
A te, o cara, amor talora
Mi guidò furtivo e in pianto;
Or mi guida a te d'accanto
Tra la gioia e l'esultar.

ELVIRA
O contento!

ARTURO
Ah, mio bene!

ELVIRA
Ah! mio Arturo! Or son tua!

ARTURO
Ah, Elvira mia, sì, mia tu sei!

GIORGIO, VALTON
Senza occaso quest'aurora
Mai null'ombra, o duol vi dia,
Santa in voi la fiamma sia,
Pace ogno v'allieti il cor!

CASTELLANI, CASTELLANE
Cielo arridi a voti miei,
Benedici a tanto amor.

ARTURO
Al brillar di sì bell'ora,
Se rammento il mio tormento
Si raddoppia il mio contento,
M'è più caro il palpitar d'amor.

GIORGIO, VALTON
Senza occaso quest'aurora, ecc

CASTELLANI, CASTELLANE
Cielo arridi a voti miei, ecc.
 
Pues personalmente me quedo con Franco Corelli porque para ese tipo de repertorios me transmite mas un spinto que un ligero desde mi gran ignorancia operistica. Pavarotti esta en medio y a quien le guste Pavarotti, pues no le voy a discutir nada ya es entrar en gustos.


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Cuando tenga tiempo buscare para vuestro deleite su "Carmen" junto a la batuta de Karajan que es im-presionante.

Para el que le guste mas lo lirico ligero que no se pierda la interpretacion de Juan Diego Florez que es el heredero de Kraus y un tenor que personalmente hoy en dia para mi es de lo mejorcito.


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Ays Corelli, reconozco que tiene vozarrón pero no me gusta nada, no vocaliza bien y da la sensación de que no controla bien el chorro de voz que tiene, a mí es el que menos me gusta de los tres. Chilla y eso es lo que más odio en cualquier cantante de ópera. ´
Respecto a Juan Diego, es que ni siquiera lo metería en el misma división, creo que cualquiera de los grandes de antaño lo eclipsaría pero ya se sabe, como hoy en día la verdadera calidad brilla por su ausencia, en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey :roll:.
 
Danita rebuznó:
Ays Corelli, reconozco que tiene vozarrón pero no me gusta nada, no vocaliza bien y da la sensación de que no controla bien el chorro de voz que tiene, a mí es el que menos me gusta de los tres. Chilla y eso es lo que más odio en cualquier cantante de ópera. ´
Respecto a Juan Diego, es que ni siquiera lo metería en el misma división, creo que cualquiera de los grandes de antaño lo eclipsaría pero ya se sabe, como hoy en día la verdadera calidad brilla por su ausencia, en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey :roll:.

Pero hija pues claro, al irte de ligero a spinto vas a perder en nitidez y vocalizacion para ganar en potencia y dramatizacion por decirlo de alguna manera. Cuando escuchas a Corelli te da la sensacion de ser mas expresivo haciendo como que quiere llorar o gritar mientras interpreta, pero eso no es fallo suyo sino su estilo.

Pavarotti es el intermedio y el que posiblemente guste mas por ser mas equilibrado pero personalmente aunque Corelli pierda en coloraturas y tecnicamente sea menos indicado para este tipo de opera a mi me transmite mas. Tu se nota que eres mas exquisita.

En lo de Juan Diego Florez estoy de acuerdo contigo, no llega al nivel de los tenores que estamos hablando pero ojo que muchos de ellos (Placido Domingo, Pavarotti en su dia) lo tienen en los altares de los tenores ligeros. Aparte de que es muy joven apenas si llegara a los 40 años y todavia puede mejorar con la madurez.

Y mas vale que lo haga porque lo que viene detras, si a este lo consideras mediocre el resto son nefastos.

Por lo que supongo a ti te tiene que gustar bastante Wunderlich


_Memnoch_ rebuznó:
Eso, señor, son palabras mayores. Démosle treinta años y entonces retomamos la discusión.

Heredero no porque sea igual de bueno, sino porque dentro de la calidad que hay y del tipo de tenor que es, es lo que mas se le parece; aunque como bien dices, y yo estoy contigo le queda un buen trecho.

Eso si, tiempo para mejorar le queda.


Cheshire´s Katua rebuznó:
Me parece que te has equivocado de foro :lol:

Ya me voy :oops:

Esta no es tu guerra querida :D
 
Cheshire´s Katua rebuznó:
Me parece que te has equivocado de foro :lol:

Ya me voy :oops:
Bueno, de momento aquí solo posteaban caballeros, pero a partir de ahora añadiremos a las damas :lol::lol:.

Por cierto, la ópera no solamente es técnica, un cantante perfecto a nivel vocal puede ser un horror a nivel escénico e interpretativo y no transmitir nada de nada. Así, si yo fuera la princesa Turandot me haría mucha más ilusión que me cantara este Calaf con su voz viril y aterciopelada (aunque técnicamente "peor") :1:
http://www.youtube.com/watch?v=2RdJmqLrsbo
que éste:
http://www.youtube.com/watch?v=Ije1QXFKYjc
 
Arriba Pie