La percepción del tiempo.

Influenza

RangoForero del todo a cien
Registro
5 Jun 2009
Mensajes
494
Reacciones
0
Cuando era pequeño, vi un documental que me impresionó profundamente. En dicho documental, se hacia un experimento en el cual soltaban 20 murciélagos en una habitación de 4x4 metros, atravesada esta por hilos metálicos, y en la más profunda oscuridad.
Como se lo imaginarán, los murciélagos volaban dentro sin chocar entre ellos, y muchísimo menos con los hilos.

murcielago_con_rabia.jpg


No me impresionó su fantástico sistema de sonar, no, lo que me impresionó, fueron sus reflejos. Cada individuo de la bandada era capaz de vencer la inercia provocada por su cálido vuelo y cambiar de dirección en centésimas de segundo, esquivando hábilmente los hilos, y los otros 19 individuos.
Si tenemos en cuenta, que en cada instante, la velocidad, dirección, y posición de cada bicho cambia, y con las anteriores la posición de los hilos respecto a ellos, podemos deducir que no se puede calcular un sistema predecible para trazar una ruta de vuelo, no, cada milisegundo, estas simpáticas criaturas del Señor, deben percibir, calcular, y ejecutar su ruta de vuelo.

Hay varios tipos de reflejos, pero los condicionados, que son los que se dan a través del aprendizaje, son los más lentos, y más aun si no son una respuesta directa a un estímulo (como cerrar los ojos ante la cercanía de un objeto) si no que implican una obtención, y procesamiento de una información antes de dar pie a una respuesta física.

Hay otros ejemplos, como un pájaro persiguiendo a otro a velocidades de vértigo y con repentinos cambios de velocidad, dando la impresión de estar unidos por un hilo, o moscas, hormigas y muchos insectos que toman decisiones a velocidades abismales, o bancos de peces, que se mueven al unisono.

A lo que voy con todo esto, es que el sistema nervioso de los bicharracos, al igual que los procesadores informáticos, están limitados por la velocidad a la que puedan circular los impulsos eléctricos a través de las neuronas/transistores así como la velocidad de estos órganos para captar e interpretar información, y no puedo evitar pensar que ellos perciben el tiempo de otra manera, dicho de otro modo, creo que viven más rápido.
Se que suena un poco raro, pero es que no encuentro información que me explique estos fenómenos adecuadamente, así que saco las conclusiones que puedo con la información de la que dispongo.

Bueno, insto a las mentes de esta casa a que arrojen un poco de luz sobre este asunto, o en su defecto, inventen teorías peregrinas como lo hago yo.
 
No se si Alonso o Schumacher perciban el tiempo de otra forma porque hay tramos en los que viajan a mas de 250km/h, considerando que también enfrentan fuerzas G muy fuertes, y otro caso es el de los pilotos de aviones caza.

El sistema circulatorio y respiratorio del murciélago es impresionante, en reposo su corazón palpita a 20 latidos por minuto, pero cuando alza vuelo puede ir hasta 1000 latidos por minuto, es una sorprendente capacidad que poseen estos bichos.

Saludos.
 
Recuerdo un documental donde salía un experimento que consistía en tirar a gente desde una plataforma situada a 50 m de altura. Antes de tirarlos, se les daba un cronómetro digital donde corrían unos números a razón de uno por centésima o algo así. Los sujetos no podían apreciar los dígitos a simple vista en condiciones normales, pero cuando se tiraban desde la plataforma y miraban el cronómetro mientras caían, sí que podían apreciar los números.

La conclusión del experimento era que mientras el sujeto cae a gran velocidad, su biorritmo se acelera y, con él, el reloj cerebral que mide el paso del tiempo, con lo que tiene la percepción de que el tiempo pasa más despacio y puede percibir los digítos del cronómetro cambiando a gran velocidad. Es decir, a mayor velocidad, más despacio pasa el tiempo subjetivo.
 
Podemos hacernos una idea del tiempo subjetivo que tarda en caer al suelo una hormiga desde la altura de nuestro hombro y después imaginar el tiempo que tardaríamos nosotros en caer desde el hombro de un enorme gigante para el que fuésemos tan pequeños como hormigas. Para nuestros relojes subjetivos, igual pasaban más de 30 ó 40 segundos pero ¿y para el reloj subjetivo del gigante?
 
Nota para lentos: una cosa es el tiempo subjetivo y otra, el tiempo real -del que la física quiere dar cuenta-.

Una vez aclarado este concepto, podemos seguir.
 
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño


El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo


El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo


El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento


El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño


El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño


lorca.jpg


¿Alguien ha descrito mejor lo que es el tiempo?

Nota bene: es la letra camaroniana.
 
Señores , creo que este debate es muy interesante.

Lo mas curioso de todo esto y la conclusión que saco del asunto es que este tiempo subjetivo ha de ser sobremanera menesteroso y crucial en cuanto a la supervivencia del organismo como tal.

Si bien este tiempo pudiera ser bien distinto según que especie-co
paren una mosca con una tortuga-es bien cierto y resabido que nuestro cerebro heredado de los reptiles si mal no recuerdo posee ducho mecanismo que yo doctamente llamo memoria de tiempo de supervivencia.

En efecto sin tal azucate o experiencia vivida vívidamente y valga la redundancia seriamos seres que se comportarían como robots bastamente programados.

Sin lugar a dudas la explicación medra en el hecho de que la evolución por medio de la selección nos proporciono un sistema de alerta si bien a mi entender bastNte arcaico .
 
Atrás
Arriba Pie